• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Coleccionista o....

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Sefirox
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Buenas tardes a todos!

Bien pues como dice el titulo , últimamente me ha rondado en la cabeza una pregunta ¿Soy coleccionista?

Pues bien , hasta hace poco pensaba serlo pero creo que va algo mas allá de lo que yo busco en la relojería , a mi forma de ver en este mundo es algo difícil ser "Coleccionista" ya que es una afición algo costosa.

A lo que me refiero con esto es que he pasado a pensar de ser un coleccionista a tener entre 6-10 relojes los cuales disfrutar, con lo cual para mi ya no seria coleccionista o¿para vosotros si?

sencillamente busco hacerme con ese numero de relojes por tema de maquinaria,estética e historia pero no me consideraría un coleccionista.

¿Que opináis?
¿Cuantos relojes tenéis?
¿Os consideráis coleccionistas?

Un saludo chic@s!

Tengo 8 relojes de cuerda/automáticos de variados estilos que me gustaban y que me podía permitir.

No me considero coleccionista.

Cuantos perfumes tienes?, y pantalones?, corbatas?, camisetas? Eres coleccionista de esos objetos? La respuesta es NO.

Buena respuesta.

Creo que seguimos mezclando churras con merinas. No podemos comparar relojes con prendas, pantalones, camisas...Las prendas nos son necesarias y los relojes no. Utilizamos las prendas en funcion de nuestros actos, es decir, si voy a hacer deporte, a un evento, al trabajo etc. O en funcion del clima, si hace frio llevare un abrigo y si es verano, pantalon corto.
Los relojes no los uso en funcion de NADA. Cada dia llevo el que me apetece. Y si estoy en un foro de relojes, mientras que como decia antes, en ninguno de prendas de vestir. Por lo tanto estoy convencido que no son comparables. Todo el mundo tiene, al menos, alguna prenda de vestir y mucha gente no tiene ningun reloj.
Partiendo de esto, creo que hay gente que con poquitos relojes se sienta coleccionista y otra gente que con muchos sienta que es su hobby o aficion.
En cualquier caso, dejemos que cada uno sienta lo que quiera sentir.

Me parece muy interesante este hilo y todo lo que comentáis.

En mi caso, aunque llevo poco tiempo en el foro y aprendiendo de relojería, siempre me han gustado los relojes, y desde que mi padre me regalo sus 2 automáticos el año pasado (un Orient y un Seiko Bellmatic), me he aficionado a este mundillo. Desde entonces tengo cuatro relojes nuevos y sobre todo lo que miro es buscarles alguna conexión con mi personalidad, gustos o algún sentido emotivo. Por ejemplo, me compre mi primer automático, un Seiko Military con el calendario en caracteres españoles en honor al Seiko de mi padre (ademas de que me gusta el modelo) y así cada vez que me lo pongo también me recuerda a él. Otro ejemplo es mi pasión por el espacio, pues me llama la atención el Moonwatch y el Gshock original.

Así que poco a poco voy haciendo mi "colección", que me representa y dice cosas de mi personalidad. Me gustan muchos otros relojes, pero sin buscarles un sentido como comento, veo que me atraen algo menos y no me terminan de llenar, aunque como siempre dependemos del dinero... también hay que elegir jajajajaja

Me quedo por aquí leyendo todo lo que pongáis!

Coleccionar algo es otra cosa distinta a tener varios relojes.
yo tengo varios pares de zapatos, negros de vestir, marrones de vestir, botas, playeros, catiuscas por si llueve, náuticos etc etc
colecciono zapatos? NO
tengo varios (o muchos) para cada ocasión pero eso no es lo mismo.
Coleccionaria zapatos si lo hiciera basándome en un patrón común y no con el fin de usarlos (aunque un día pusiera un par) si no por el echo de tenerlos.
Ojo, que mi madre tiene “cientos” de sábanas guardadas en un armario, todas sin estrenar y no es una colección, es un acaparamiento por si “hay una guerra” o vete tú a saber que se le pasa por la cabeza

Siguiendo con el argumento, que dice el compañero anterior que su madre tiene Cientos de sábanas y no es una colección, diré por que también me siento coleccionista:

Mi caja, intenta tener un sentido:
- diver negro de uso real playa y piscina.
- diver azul deportivo.
- diver de vestir (más elegante y menos deportivo )
- reloj de vestir con correa piel
- crono deportivo panda...
-...

Pongo (...) porque tras varios años vas afinando tu colección tratando de cubrir tordos los rangos (ahora un japo, ahora un ruso, un chino, ahora un suizo...) y tener una caja o colección, equilibrada.

cuando compras con un sentido...para ir llenando huecos premeditados, para mi eso es una colección. Saludos!

Yo me considero aficionado a los relojes ya que entre "principales" y olvidados en algún cajón tendré unas 15 piezas, lo que para unos pueden ser muchos y para otros solo un puñado.

Creo que el concepto coleccionista implica muchos más movimientos que acumular 10 o 20 relojes ya que lo he vivido en el mundo de las seis cuerdas -una de mis ocupaciones profesionales- y a diferencia de los relojes, me pasaba el día comprando, vendiendo y cambiando guitarras, amplificadores, pedales de efectos... y así seguimos. :)

También es muy habitual que los coleccionistas se dediquen a acumular, apenas usar y contemplar, mientras que yo compro cosas para darles uso y disfrutarlas.

Última edición:
No es lo mismo tener, aunque sean muchas piezas, que coleccionar. La colección implica un objetivo y una estrategia de colección (por marcas, tipo de reloj, calibres, etc) e implica también cierta cantidad de piezas y la intención de ir aumentando la colección ya sea en calidad, en cantidad o en ambas. Como muy bien ha dicho un compañero anteriormente, tener calcetines, aunque sean muchos, no es coleccionar calcetines. Ahora bien si empiezas a tener calcetines de todo tipo de colores, buscas calcetines de colores que te faltan, los guardas y no te los pones , entonces es que posiblemente estés coleccionando calcetines. Yo particularmente tengo unos pocos relojes.

yo me defino amante de los relojes.... y como buen amante a veces esa pasión desaparece en un modelo en cuestión y te deshaces de él y en otros surge el amor y tienes que conseguir uno.....
simplemente eso un amante

El ser coleccionista no significa tener 1000 relojes de 10000 euros cada uno,hay miles de maneras de coleccionar bajo mi humilde opinión.

Diana al primer intento!

Ni hay que tener 1.000 relojes, ni tienen que pasar de 3.000€, ni ser todos joyas, puedes tener una colección de Glashutte o puedes tener una colección de G-Shocks, o de todos los Parnis que van saliendo, o como el compi de los Camel-Trophy... coleccionar relojes de diferentes países, diferentes materiales... y así hay variables y criterios para aburrir, todos válidos.

Es un tema muy tratado, pero en hilos bien argumentados como es el caso en la mayoría de vuestras intervenciones, siempre invita a una reflexión (al menos en mi caso).

La inmensa mayoría (yo también) nos calificamos no coleccionistas, más bien una especie de "seleccionadores". Ahora bien, creo que para tenerlo realmente claro habría que estar podrido de dinero...quiero decir, yo me mantengo desde hace años en 8 relojes, ya sabéis: no necesito más, los roto todos, blablabla...pero lo cierto es que posiblemente tenga solo 8 porque cada vez que quiero comprar uno nuevo, lo financio en parte con otro que sale, lo que mitiga en parte el sentimiento de culpa de gastar una suma importante de dinero en algo que para nada es de primera necesidad y de lo que además tengo muchos.

Así que pienso, ¿si tuviera 100 millones de euros tendría también solo 8 relojes? y creo (esto desgraciadamente sin vivirlo es difícil saberlo) que la respuesta es que tendría muchos más, así que me definiré como seleccionador forzoso con espíritu de coleccionista.;-)

A mi conjunto de relojes yo si le pongo el nombre de colección y por tanto soy coleccionista.

Sin embargo, no todos los relojes que tengo pertenecen a mi auténtica colección. Mi objetivo inicial era coleccionar piezas con subdial dia/noche.
Creo que ahí si tengo una colección... extendida luego a relojes con aspecto vintage... y acompañada por otras piezas varias ahora que son
más para uso y disfrute que realmente parte del núcleo de mi colección.

A mi entender simplemente 6 relojes pueden ser una excelente colección si esta esta bien definida... por ejemplo relojes con sonería, relojes de cuco, etc.

Atrás
Arriba Pie