Buenas.
Llevo poco tiempo por aquí, con lo que mi opinión pueda no ser muy válida, pero por otro lado está libre de sesgos y contaminaciones, osea, que veo el asunto "casi" desde fuera. A eso se añade que ni he comprado ni, obviamente, vendido, pero sí que visito el FCV asiduamente por curiosidad, me permite descubrir modelos y adentrarme más en esta afición.
Dicho lo anterior para situar mi opinión, a mí me da bastante pena una percepción que me parece que transpira de muchos de los mensajes que he leido en este hilo, y es que pareciera que todo RE pivotara en torno al FCV, y en cuanto se toca algo de este subforo la gente se rasga las vestiduras. A mí me parece que la virtud de RE, como la de cualquier otro foro de internet bien avenido, es que es una fuente de conocimiento e intercambio de información brutal sobre una afición que comparten los foreros, hecha además (generalmente) con mucho respeto y buenas formas. El "corazón" de RE no está en el FCV, caray, está justamente en todo lo demás. Yo posteo poco porque por mi bisoñez relojera no tengo mucho que aportar, pero tengo Google quemado de buscar "xxxxx site:www.relojes-especiales.com" ¿Y ahora hay gente que dice que se va porque el ya famoso 2% es una afrenta, un robo, una herejía, o yo qué sé? Pues oigan, ahí está la puerta. Si lo único que le interesa a la gente de todo el contenido de RE es el FCV, apañados vamos.
Entiendo los argumentos a favor y en contra de la medida. Los argumentos razonados, quiero decir, no los de "esto es para forrarse". A mí no me parece una locura el canon, pero sí escucharía las voces que piden un cierto fair play para quienes no abusan del mercadeo y sacan X relojes al año. ¿2, 6...? No lo sé, pero Antón, ese margen creo que es justo, y estando familiarizado con el entorno TI, no me parece que sea una carga de trabajo demencial pedirle a tu informático un desarrollo que permita controlar si alguien ha agotado su bonus anual de X relojes a la venta sin pagar la comisión. Eso permitiría que se pudieran seguir viendo piezas poco habituales o de venta difícil, que teniendo que pagar un porcentaje por poner el anuncio sí que posiblemente dejarían de aparecer. El tema de añadir otro tipo de controles e incluso pasarelas de pago, como comentas, para más adelante, pero no lo dejaría pasar.
Por lo demás, una cuota anual sólo por estar registrado en el foro, o incluso sólo por estarlo en el FCV, me parece que va en contra de lo que debería de ser el espíritu de los foros en internet, y finalmente, por favor, que estamos muy en el siglo XXI: usar Paypal es más fácil que beberse un vaso de agua, y mucho más cómodo que hacer una transferencia (menos clicks en el ordenador y no necesidad de ir al banco si uno no usa banca electrónica). Yo llevo usándolo desde 2003 y me ha dado CERO problemas.
Saludos,
David