• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Revisitando el pasado (parte II): Omega y la edad dorada de los DOs

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo posr500
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
posr500

posr500

Forer@ Senior
Verificad@ con 2FA
Hora de sumergirnos en nuevos hallazgos del baúl de los “saldos”, en este caso revisaremos lo que se considera el punto culminante de la relojería mecánica suiza antes de la crisis del cuarzo, la década de los 60s, donde los distribuidores oficiales (DOs) jugaban un papel de primer nivel para las marcas relojeras como Omega, al tener a su cargo las ventas a nivel mundial. Debían demostrar el lujo y la elegancia del producto reflejándolo en sus vitrinas o mostradores así como en sus artículos de comercialización, razón por la cual Omega invertía enormes recursos en exhibidores eléctricos, carteles metálicos, publicidad especial por acontecimientos de actualidad, etc.
Veamos lo que encontramos:

Exhibidor eléctrico Omega SeaMaster encajonado

IMG_9552.webp

Convenientemente se indica que funciona a 110v (lo de máquina acuática me deja dudas, ¿será una traducción de Seamaster?).

IMG_9554.webp

El exhibidor presenta una caja acrílica con fondo color turquesa, base con el logotipo de Omega, cuenta con un motor eléctrico de baja velocidad para mover el soporte metálico del reloj suspendido a fin de hacer rotar la pieza y lleva un panel publicitario de bronce con su texto en español (lo que confirma que fue producido para distribuidores en Hispanoamérica).

IMG_9555.webp

Y en exclusiva para ustedes amig@s del foro, por primera vez en 60 años el exhibidor funcionando con un reloj Seamaster original de época:

Este tipo de exhibidores eran costos de fabricar y la mayoría fue descartado al dejar de trabajar y especialmente cuando sobrevino la crisis del cuarzo. Contadísimos ejemplares sobrevivieron hasta nuestros días (no logré encontrar ninguno como el que les muestro).

Cartel de exhibición de vidrio y bronce para láminas publicitarias en caja

También encontrado con su caja y embalaje original:

IMG_9574.webp

IMG_9576.webp

Fabricado por Huguenin como corresponde:
IMG_9577.webp

IMG_9578.webp

Tenemos las láminas intercambiables muy bien embaladas:
IMG_9579.webp

El exhibidor destaca el logo de la marca en la parte superior:

IMG_9564.webp

IMG_9560.webp

IMG_9567.webp

Por la parte trasera se realiza el cambio de las diferentes láminas de publicidad de la época:

IMG_9561.webp

Publicidad plegable especial para el Chronostop y las Olimpiadas México 1968

Como Omega fue el cronometrador oficial del evento, el reloj se presentó con una publicidad deportiva y futurista para la época. Destaca que en el exhibidor plegable se usen materiales como el cuero y bronce:

IMG_9583.webp

IMG_9584.webp

IMG_9544.webp

Aprovecho en sacar mi Chronostop que es primo del que aparece en la foto de la publicidad, observen la composición gráfica del aviso, con sus elementos visuales como ser un fondo limpio, la pulsera roja del reloj como símbolo vanguardista de 1968, el mensaje en español que llama a la acción sobre la nueva funcionalidad que aportaba el reloj en la medición del tiempo. En resumen, el conjunto transmite elegancia visual.

IMG_9543.webp

La placa de bronce en la parte inferior muestra el símbolo olímpico de los 5 aros entrelazados, el calendario azteca y la bandera mexicana producto de la relación de Omega con la Olimpiada. En general, vemos un excelente estado del exhibidor con los colores aún vibrantes para los casi 60 años que tiene, lo que demuestra que estuvo almacenado por un muy largo tiempo sin ver la luz del día.

Placas de exhibición metálicas Huguenin

Recordemos brevemente que Huguenin de Le Locle era una de los fabricantes más prestigiosos de medallas, placas esmaltadas, merchandising de lujo, emblemas de relojería, cajas de relojes, etc. teniendo como clientes a Patek Philippe, Rolex, Omega, Longines y un largo etcétera.

IMG_9550.webp

Omega enviaba a sus DOs estas placas para lucirlas en sus escaparates, tenemos 4 placas con líneas de productos como ser: Seamaster, Constellation, Ladymatic y Sapphette (esta línea casi no cuenta con placas sobrevivientes a la fecha siendo la más rara de todas).
También 2 placas de clip, todas metálicas.

IMG_9587.webp

Y bien, concluimos acá esta segunda parte. Voy a montar ahora mi vitrina de relojería vintage de los 60s con los elementos promocionales de Omega que acabamos de ver, para recordar los tiempos pasados que siempre fueron mejores.
Pronto estará con ustedes la tercera parte, con IWC y un muy particular mensaje de salutación por año nuevo para sus distribuidores.

• Me gusta
  • Me encanta
Reacciones: miquel99, Toro87, IGNACIUS y 15 más
Siempre me han gustado los expositores de relojería, tengo alguno por casa, gracias por mostrarlo, muy interesante

• Me gusta
Reacciones: posr500
La maquina acuática es porque era una pecera, eso funcionaba lleno de agua. Vamos, no lo se seguro pero eso parece y aparte leí en un libro de historia que Rolex hacia eso para exponer los oyster, entiendo q Omega hacia lo propio con los seamaster, exponerlos dentro de "peceras" creo que a veces hasta con peces dentro

Me parece una pasada lo q nos muestras, un pedacito de historia

• Me gusta
Reacciones: yakokornecki, Alher, subsota y 2 más
La maquina acuática es porque era una pecera, eso funcionaba lleno de agua. Vamos, no lo se seguro pero eso parece y aparte leí en un libro de historia que Rolex hacia eso para exponer los oyster, entiendo q Omega hacia lo propio con los seamaster, exponerlos dentro de "peceras" creo que a veces hasta con peces dentro

Yo las he visto funcionando, de la marca Duward, si no me falla la memoria, en una relojería del Pasaje Palafox en Zaragoza. En aquél había un aireador para que quedase claro que había agua por las burbujitas que iban saliendo.

• Me gusta
Reacciones: itsmemario y posr500

Muy interesante dato, de seguro no le llenaré con agua, a duras penas conseguí el transformador de 220v a 110v para que funcione

• Me gusta
Reacciones: itsmemario
Muy interesante dato, de seguro no le llenaré con agua, a duras penas conseguí el transformador de 220v a 110v para que funcione
No no, no lo llenes, no se vaya a estropear porque estén mal las juntas con la edad que tiene

• Me gusta
Muy interesante y curioso hilo. Muchas gracias por compartirlo.

Me han entrado ganas de ver de nuevo la serie Mad Men.

• Me gusta
El lujo gracias a foreros de aprender cada día.

• Me gusta
Es una suerte contar en el foro con usuarios como tú. Super interesante

• Me gusta
Que chulo, me encanta! 😍😍😍

Interesantísimo post!

• Me gusta
Atrás
Arriba Pie