• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

¿Te estás convirtiendo en un snob en la afición?

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Lone Cat
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Curioso artículo. Lo del cuarzo reconozco que algo me pasa, no me atraen :-P a esos niveles. Sí los digitales o Casio.

El resto de puntos por suerte no.

• Me gusta
Reacciones: Lone Cat
Negativo

• Me gusta
Uuuuuuuyyyyyy!

• Me gusta
Se me hace el colega del monoculo un " aire de familia " del difunto don Jaime de Mora y Aragon......

El tema de los cuarzos y los smartwatches parece que haya que explicarlo. Si te gustan los relojes mecánicos (como es mi caso) porque lo que me atraen son esas máquinas con ejes, muelles y engranajes, es lógico que no les vea el mismo atractivo a los cuarzos o smartwatches. No es que los desprecie, no reconozca el trabajo que hay detrás o las (muchísimas) ventajas que aportan, es que prefiero una máquina mecánica.
Cuando estudié ingeniería industrial tuve que elegir una especialidad, y mi elección fue mecánica. Podría haber elegido electrónica, que era muy interesante, también me gustaba y tenía grandes perspectivas laborales, pero elegí mecánica porque me gustaba más, no por snobismo.

• Me gusta
Reacciones: Lou Gran, Ferdinand71, Green y 3 más
Yo no soy snob, pero los demás sí.

• Me gusta
Reacciones: TauTu, izak, Ferdinand71 y 6 más
Teniendo Hublot, Bell&Ross y smartwatches no debería serlo. Con los cuarzos un poco, tengo pero no incorporo hace mucho tiempo y respecto a la parte de no suizos, también un poco, no me importarían alemanes, Lange, Glashutte pero no me gustan los Grand Seiko

• Me gusta
He de decir que en mis primeros pasos en esta afición si tuve ciertos ramalazos de esnobismo. Seguro que no soy el único.
Ahora, no. En el proceso creo que ayudó bastante este foro.
Respecto al artículo, me gusta como rebate alguna de las posturas que él considera esnob. Diría que alguna la ha vivido de cerca.
Gracias por traerlo, compañero.

• Me gusta
Francamente, esperaba que mucha más gente se confesara pecador... Los relojes inteligentes no son relojes, mejor automático que cuarzo, recomendar siempre lo mismo, machacar a los relojes "homenaje" (o como se les quiera llamar), hablar de la revalorización de determinada marca... Todo lo que acabo de enumerar es bastante habitual en este foro. No digo que sea algo generalizado, pero sí que se da bastante. Parece que cuesta bastante asumir determinados comportamientos.

Yo me reconozco en lo de los relojes inteligentes, sé que son relojes, pero no me gusta considerarlos como tal. Y en el tema cuarzo, pues sí pero no. Me explico...me gustan los cuarzos que tienen algo especial: alimentación solar (para que no contaminen demasiado con tanto cambio de pila), o cuarzos "especiales" (Grand Seiko, Citizen The Citizen...). Pero en relojes "normales", prefiero siempre automático/mecánico.

En todo lo demás, creo que estoy libre de pecado.

• Me gusta
Reacciones: English87, Ferdinand71, Juan3333 y 2 más
Francamente, esperaba que mucha más gente se confesara pecador... Los relojes inteligentes no son relojes, mejor automático que cuarzo, recomendar siempre lo mismo, machacar a los relojes "homenaje" (o como se les quiera llamar), hablar de la revalorización de determinada marca... Todo lo que acabo de enumerar es bastante habitual en este foro. No digo que sea algo generalizado, pero sí que se da bastante. Parece que cuesta bastante asumir determinados comportamientos.

Yo me reconozco en lo de los relojes inteligentes, sé que son relojes, pero no me gusta considerarlos como tal. Y en el tema cuarzo, pues sí pero no. Me explico...me gustan los cuarzos que tienen algo especial: alimentación solar (para que no contaminen demasiado con tanto cambio de pila), o cuarzos "especiales" (Grand Seiko, Citizen The Citizen...). Pero en relojes "normales", prefiero siempre automático/mecánico.

En todo lo demás, creo que estoy libre de pecado.
Aquéllo lo dije en broma........ o tal vez no..... ;-)

Creo que pienso como tú.

Mi única faceta snob es que los mecánicos tienen para mi un "encanto" que no tienen los cuarzos, pero desde luego no por el tema "lujo", y tampoco escupo sobre los cuarzos, que tengo varios y son estupendos.

En el resto..... y analizando punto por punto parece que soy justamente lo contrario a snob.

• Me gusta
Definitivamente no

• Me gusta
Os pongo un artículo que he leído hoy, y que me ha hecho pensar... Ya diréis si os veis reflejados en algo...

Aunque no quiera. Me falta solo el monóculo...
Es muy gracioso, Gracias por compartir.

Saludos,

• Me gusta
Reacciones: Lou Gran, Juan3333 y Lone Cat
Pues me temo que sí soy un poco snob, me he sentido identificado con unos cuantos puntos del artículo. Soy consciente de que tengo algunos prejuicios y pretendo írmelos quitando. ¡Viva la autocrítica!

• Me gusta
Reacciones: Ferdinand71, erey, Juan3333 y 2 más
Pues ni creo q sea muy acertado llamar "snob" a las rarezas, gustos o prejuicios de un aficionado/coleccionista de relojes (o de vinos,whisky,arte,sellos,etc). Yo no me identifico con este artículo y no me gustaría ser tildado de snob o presuntuoso (aunque otra cosa es lo q opinen los demás de uno).

• Me gusta
Bueno, de Rolex me encantan mucho los cronógrafos clásicos que sus modelos más modernos.

1662974925524.webp

Pero si parece que tengo un punto de snob. No con los relojes digitales, sino con los smartwatches. Aunque quizá me cure en un futuro cuando esa
tecnología llegue a convencerme.

• Me gusta
Reacciones: Ferdinand71, Lone Cat y Korben
Hola:
Es muy interesante, yo creo que si fuera rico me hubiera probado alguna pieza de alta gama. Entonces podría llegar a ser usuario de ese tipo de relojes y caer en el esnobismo.
Si no eres rico, pues ya no accedes a esa primera puerta, con lo cual es más dificil serlo.
En cuanto a los cuarzos, si eres más aficionado a los automáticos o mecánicos supongo que se rechazan más por su simplicidad o falta de "alma", pero encuentro interesantes según que cuarzos, o los que incorporan esta tecnologia para aumentar la precisión en un Gran Seiko por ejemplo, como ha dicho antes otro forero.
Sin duda, también creo que la divulgación de la cultura relojera es buena para disminuir el esnobismo o los estereotipos.

• Me gusta
Reacciones: Ferdinand71, Juan3333 y Lone Cat

Yo creo que partimos (el artículo parte) de una premisa errónea. Al menos si aplicamos el significado que le da la RAE:

esnob
Del ingl. snob.
1. m. y f. Persona que imita con afectación las maneras, opiniones, etc., de aquellos a quienes considera distinguidos. U. t. c. adj.

Desde luego que nadie le gusta que le tomen por afectado y que además imita (= no tiene criterio propio). Se pueden tener prejuicios (y de hecho se tienen) pero esos prejuicios pueden perfectamente ser de cosecha propia, y no necesariamente por imitar a nadie. Igual es por eso que has obtenido una "tasa de (auto)reconocimiento" tan baja.

Otra cosa es si el artículo se hubiera titulado "Algunos prejuicios comunes en nuestra afición y cómo superarlos". Seguro que ahí hubiera habido más introspección.

Por ejemplo, "¿Te identificas con estas frases?"

1 - Los cuarzos no son lujo porque no son mecánicos.

2 - Los relojes con calibres no manufactura -lo que sea que signifique "manufactura"- son menos relojes

3 - Sólo la relojería suiza es verdadera relojería

4 - No compro relojes a los que vaya a perderles dinero si los vendo (o cuando los venda)

5 - Rolex sólo es un nombre con mucho marketing detrás, pero no hace buenos relojes (o al menos no tan buenos como lo que cobran por ellos)

6 - Los smartwatches no son relojes aunque den la hora

7 - Trato de convencer a los demás de que la mía es la única forma (buena) de ver esta afición

8 - Las mujeres no pueden ser verdaderas aficionadas. Sólo les gustan los relojes por su apariencia

Ponte un punto por cada sí, súmalos y tendrás una graduación de ese aquí mal llamado esnobismo, que en realidad son prejuicios

• Me gusta
Reacciones: Ferdinand71, Juan3333, English87 y 3 más
Y entre esnobismo o prejuicios, intangibles y posterior subida de precios.

• Me gusta
Yo creo que partimos (el artículo parte) de una premisa errónea. Al menos si aplicamos el significado que le da la RAE:

esnob
Del ingl. snob.
1. m. y f. Persona que imita con afectación las maneras, opiniones, etc., de aquellos a quienes considera distinguidos. U. t. c. adj.

Desde luego que nadie le gusta que le tomen por afectado y que además imita (= no tiene criterio propio). Se pueden tener prejuicios (y de hecho se tienen) pero esos prejuicios pueden perfectamente ser de cosecha propia, y no necesariamente por imitar a nadie. Igual es por eso que has obtenido una "tasa de (auto)reconocimiento" tan baja.

Otra cosa es si el artículo se hubiera titulado "Algunos prejuicios comunes en nuestra afición y cómo superarlos". Seguro que ahí hubiera habido más introspección.

Por ejemplo, "¿Te identificas con estas frases?"

1 - Los cuarzos no son lujo porque no son mecánicos.

2 - Los relojes con calibres no manufactura -lo que sea que signifique "manufactura"- son menos relojes

3 - Sólo la relojería suiza es verdadera relojería

4 - No compro relojes a los que vaya a perderles dinero si los vendo (o cuando los venda)

5 - Rolex sólo es un nombre con mucho marketing detrás, pero no hace buenos relojes (o al menos no tan buenos como lo que cobran por ellos)

7 - Trato de convencer a los demás de que la mía es la única forma (buena) de ver esta afición

8 - Las mujeres no pueden ser verdaderas aficionadas. Sólo les gustan los relojes por su apariencia

Ponte un punto por cada sí, súmalos y tendrás una graduación de ese aquí mal llamado esnobismo, que en realidad son prejuicios
Pues voy a contestar al cuestionario jefe, :umbrella:, saco por si acaso el paraguas.

1 - Los cuarzos no son lujo porque no son mecánicos

…. Pueden ser lujo si y lo son, desde el mismo momento que pueden costar miles de euros.

…. La pregunta no merece ni contestación, lo mismo que si te la coges con papel de fumar.

3 - No compro relojes a los que vaya a perderles dinero si los vendo (o cuando los venda)

… El que tome los relojes como inversión en mi opinión no disfruta plenamente de este afición, él se lo pierde, no quitar los plásticos por favor.
…. La coronita hace unos relojes cojonudos, míticos y excelentes, no es discutible, y no lo tienen todo vendido precisamente por su marketing, sino porque es la marca más conocida y famosa del mundo, entre aficionados y gente “normal”, todo el mundo sabe que es un Rolex y lo que significa.

… Pues si lo son, aunque a algunos como a mi les pese. Se llaman relojes, parecen relojes, se llevan en la muñeca y su función principal es dar la hora, luego blanco y en botella.

…. El que esté libre de culpa tire la primera piedra.

…. Pues este foro es un ejemplo de que si y no, tenemos grandes aficionadas que no hace falta presentar .. pero lamentable pocas, o están en la sombra o no están, si que creo que es una afición mucho más enraizada entre los hombres, ojo, no se me confunda con un comentario machista ni mucho menos, es lo que veo en la sociedad.

• Me gusta
Reacciones: Ferdinand71, Juan3333, Lone Cat y 1 persona más
Nunca en la vida me he sentido ni considerado snob para nada, pero estoy de acuerdo totalmente con uno de los puntos: los smartwatches no son relojes. Así que según el artículo, soy "un poquito snob", ya puedo inscribirme en el club. En lo que estoy completamente de acuerdo es en que la insistente intención de encasillarnos en grupos, semigrupos, pseudogrupos, etc.. tiene un motivo bien fétido (cada vez más).

• Me gusta
Es curioso que siempre he tenido esa sensación con esta y otras aficiones, con las bicis, con los coches, con el Lego, con todo.

También es curioso que te vuelves así de gilipollas, llámese "snob", un poco al principio, luego se te pasa...

• Me gusta
Y se cobra para escribir esas mamarrachadas.

• Me gusta
Es evidente que nadie se va a ver reflejado en este artículo.

• Me gusta
No me considero snob tal y como describe el artículo pero tengo que admitir que ya no compraría ciertas marcas que no considero que están a la altura de mi estupidez relojera.
Ejemplo:
Veo un Lotus en un escaparate y pienso qué es muy bonito. Acto seguido lo desecho por tratarse de esa marca. Chorradas, vamos.

Supongo que hay altos y bajos en la afición y también épocas más tontas que otras.

• Me gusta
Reacciones: Powerman y Lone Cat
El snob esta pasado de moda, ahora se lleva todo lo contrario y tambien pasara.

• Me gusta
Atrás
Arriba Pie