• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.
    IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podrémos validar tu alta.

¿Tapa ciega o Cristal de exhibición?

  • Iniciador del hilo Iniciador del hilo CWatches
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Depende del tipo de reloj, me gustan las dos
 
  • Me gusta
Reacciones: Korben
Yo reconozco que he cambiado respecto a esto. Cuando empecé era fanático de tapas ciegas. Podía descartar una compra por el hecho de tener tapa de cristal. Con el tiempo he ido cambiando, ahora para un buen reloj mecánico casi prefiero fondo visto. Si es tapa ciega, no pasa nada, pero no me importa que se pueda ver un buen movimiento.
 
Me gusta mucho la tapa vista, me gusta ver el movimiento, cómo trabaja, y simplemente ver eso tan importante en un reloj como es la máquina que lleva, comparar entre marcas, etc . Es curioso que muchos descarten los relojes si son de cuarzo, que solo quieran relojes mecánicos, pero que no quieran ver el movimiento. Comprendo la diferencia entre movimientos más refinados, importantes, caros y decorados y los más industriales o simples, y que no es lo mismo ver unos que otros. Es evidente que es más atractivo ver un movimiento de alta relojería, esos calibres de Lange, de Jaeger LeCoultre o Blancpain, llenos de côtes de Genève, rubís, leyendas doradas, grabados artesanales, puentes biselados,...pero como muy pocos se pueden permitir esos relojes, no nos vamos a privar todos de ver el movimiento de los nuestros. No me hace falta que el calibre sea de alta relojería, con que sea un calibre que me gusta, el de mi reloj, y si está razonablemente decorado mejor que mejor, ya me gusta verlo.

Desde que aprendí algo de mecánica y pude llegar a hacer revisiones y algunas reparaciones a mis relojes, cada vez me fijo más en la mecánica, y me gusta más aún que antes ver los movimientos a través de la tapa.

Me encantaría que los calibres AS, Peseux, Langendorf, Certina, Tissot, Bulova, Orient o Seiko de mis relojes antiguos se viesen a través de la tapa. Y esos sí que no suelen tener decoraciones, pero son un monumento, funcionando perfectamente después de 70 u 80 años, son historia de la relojería y el mero hecho de verlos funcionar da respeto y me encanta. Solo que hay que quitar la tapa para poderlos ver.

En más de una ocasión, como un rotor de un automático que se soltó o un muelle espiral que me llegó enganchado al porta pitón, por un golpetazo, con el reloj adelantando una barbaridad, pude averiguar la avería del reloj solo con verlo a través de la tapa trasera. Solo son anécdotas, no es el motivo de que me gusten las tapas traseras, pero en esas ocasiones me alegré de que fuesen así.

Si el reloj es un diver y tiene una decoración bonita de tema marinero en la tapa trasera, en ese caso prefiero la tapa decorada. Hasta una decoración sencilla pero llena de contenido como la Gran ola de Kanagawa de los Seiko diver me encanta verla en la tapa de mi Tortuga PADI, en lugar de ver el 4R36 que ya veo en otros de mis Seiko.

En el caso de la alta relojería con esos calibres tan impresionantes y tan decorados, ahí ni se pregunta, ni aunque me pintase la tapa ciega un Velázquez, prefiero la tapa vista y hasta llevar el reloj puesto al revés para ver el movimiento todo el día.
 
A mí me parece que lo que en algunos casos tuvo justificación, al final, se ha convertido en un abuso. Muchas veces sin sentido.

Por eso tiendo más a optar por los fondos ciegos. Especialmente cuando están bien hechos, trabajados. Pienso, por ejemplo, en los Longines Conquest/Hydroconquest de hace unos años, los Breitling "noventeros", algún IWC, los Longines Flagship y Conquest Heritage. bueno . . . y montones de relojes que se lo han currado y dan como resultado unos fondos ciegos que da gusto mirarlos. Pongo ejemplos de lo que comento, que me parecen dignos de elogio.

conquest-heritage-l16114752_20211103164946.webp
s-l1600.webp
IWC-Mark-XX-4.webp
L2_386_4_92_6_4b.webp



Otros fondos ciegos (estoy pensando en alguna marca "poderosísima" que no aporta nada y, encima, presume de ello) dan pena, pero ésos no son -lógicamente- a los que yo me refiero.
 
  • Me gusta
Reacciones: DaniSr
Ciega, aunque con algún diseño o grabado interesante. Al final, la parte posterior se ve poco.
 
Tapa ciega siempre, a no ser que sea un reloj equipado con un calibre de alta relojería! En mi caso, si que he dejado de adquirir algún reloj por llevar trasera vista.
Ojalá tus maravillas de bolsillo trajeran la trasera de exposición, o al menos poder cambiarlas de vez en cuando.
 
  • Me gusta
Reacciones: miquel99
Para divers, fliegers y demás relojes duros tapa cerrada y si eso con algún relieve como los Certina DS o los Omegas. Pero el resto visto a poder ser
 
Pues dependerá del calibre y del tipo de reloj. Reloj herramienta con calibre genérico o sin pretensiones: tapa ciega. Reloj de vestir y/o calibre decorado con ciertas pretensiones/manufactura: fondo visto.
 
  • Me gusta
Reacciones: Pepe Manolo
Preferiblemente vista, sobre todo si está bien decorado.
 
  • Me gusta
Reacciones: Pepe Manolo
No me condiciona pero en línea general tapa ciega.
 
Ojalá tus maravillas de bolsillo trajeran la trasera de exposición, o al menos poder cambiarlas de vez en cuando.
Lo mejor de todo es que son muy fáciles de abrir! :clap:
 
  • Me gusta
Reacciones: yakokornecki
En divers tapa ciega, en los demas con el mecanismo a la vista. slds
 
  • Me gusta
Reacciones: Pepe Manolo
Un muy buen calibre, de exposición.
El resto tapa ciega.
Nada que objetar a los buenos relojes con tapa trabajada con gusto.
 
Donde esté una bonita tapa ciega, al menos para divers y pilots
 
Maquinaria vista siempre, obviamente en automáticos o remontes manuales, cuarzos tapa ciega

IMG_5556.webp
 
Tapa ciega currada la prefiero
 
Yo prefiero los cristales de exhibición, pero es verdad que no es un elemento fundamental a la hora de declinarme por un reloj u otro. Salvo en el caso de los cuarzos los cristales de exhibición nunca hacen daño, pero se puede suplir con una buen tapa ciega
 
A la vista mejor, aunque sea una maquinaria sencilla.
 
Tapa ciega, no voy con el reloj del revés.
 
Para mostrar los calibres básicos y repetitivos de eta, sellita, seiko y miyota de tres agujas, mejor tapados con un buen grabado.
Si hablamos de movimientos decorados de alta relojería ya es otro cantar.
 
Atrás
Arriba Pie