Me gusta mucho la tapa vista, me gusta ver el movimiento, cómo trabaja, y simplemente ver eso tan importante en un reloj como es la máquina que lleva, comparar entre marcas, etc . Es curioso que muchos descarten los relojes si son de cuarzo, que solo quieran relojes mecánicos, pero que no quieran ver el movimiento. Comprendo la diferencia entre movimientos más refinados, importantes, caros y decorados y los más industriales o simples, y que no es lo mismo ver unos que otros. Es evidente que es más atractivo ver un movimiento de alta relojería, esos calibres de Lange, de Jaeger LeCoultre o Blancpain, llenos de côtes de Genève, rubís, leyendas doradas, grabados artesanales, puentes biselados,...pero como muy pocos se pueden permitir esos relojes, no nos vamos a privar todos de ver el movimiento de los nuestros. No me hace falta que el calibre sea de alta relojería, con que sea un calibre que me gusta, el de mi reloj, y si está razonablemente decorado mejor que mejor, ya me gusta verlo.
Desde que aprendí algo de mecánica y pude llegar a hacer revisiones y algunas reparaciones a mis relojes, cada vez me fijo más en la mecánica, y me gusta más aún que antes ver los movimientos a través de la tapa.
Me encantaría que los calibres AS, Peseux, Langendorf, Certina, Tissot, Bulova, Orient o Seiko de mis relojes antiguos se viesen a través de la tapa. Y esos sí que no suelen tener decoraciones, pero son un monumento, funcionando perfectamente después de 70 u 80 años, son historia de la relojería y el mero hecho de verlos funcionar da respeto y me encanta. Solo que hay que quitar la tapa para poderlos ver.
En más de una ocasión, como un rotor de un automático que se soltó o un muelle espiral que me llegó enganchado al porta pitón, por un golpetazo, con el reloj adelantando una barbaridad, pude averiguar la avería del reloj solo con verlo a través de la tapa trasera. Solo son anécdotas, no es el motivo de que me gusten las tapas traseras, pero en esas ocasiones me alegré de que fuesen así.
Si el reloj es un diver y tiene una decoración bonita de tema marinero en la tapa trasera, en ese caso prefiero la tapa decorada. Hasta una decoración sencilla pero llena de contenido como la Gran ola de Kanagawa de los Seiko diver me encanta verla en la tapa de mi Tortuga PADI, en lugar de ver el 4R36 que ya veo en otros de mis Seiko.
En el caso de la alta relojería con esos calibres tan impresionantes y tan decorados, ahí ni se pregunta, ni aunque me pintase la tapa ciega un Velázquez, prefiero la tapa vista y hasta llevar el reloj puesto al revés para ver el movimiento todo el día.