• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

CITIZEN NB1060-12L Silver Leaf Lacquer y CASIO Master of G GW-9400-1ER Rangeman, por mi 50 Cumpleaños.

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Charlino
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Se me había pasado este hilo y por eso llego tarde. Son grandes relojes los que te has comprado y las fotos y el reportaje, inmejorables también, ¡enhorabuena!

Como también están resultado muy interesantes y enriquecedoras las intervenciones de los restantes foreros. Se aprende mucho. ¡Gracias a todos!
Muchas gracias por tus comentarios compañero, ¡me alegro de que te guste el hilo! , y como dices, mientras más comentarios y fotos pongan los compañeros, más se enriquece un hilo y todos disfrutamos más de los temas.

• Me gusta
Reacciones: Edgatk
Primera vez que veo este modelo de Citizen, realmente precioso! 💎
Muy buen reportaje y fotos de ambos, felicidades por esos 50 años, a disfrutarlos con salud y relojes! 😎

• Me gusta
Reacciones: Charlino
Primera vez que veo este modelo de Citizen, realmente precioso! 💎
Muy buen reportaje y fotos de ambos, felicidades por esos 50 años, a disfrutarlos con salud y relojes! 😎
Muchas gracias DEIYABY.

El Citizen es una belleza se mire por donde se mire. La caja tiene unos acabados y unas transiciones entre cepillados y pulidos excelentes, además de formas clásicas muy agradables; el calibre está agradablemente decorado y además por su propia estructura típica de la marca es más fácil hacerlo parecer un movimiento elegante y refinado que a algunos de la competencia. Hasta la correa te diría que me parece preciosa, y desde luego al reloj le va muy bien. Pero la esfera se sale de todos los esquemas. Una esfera única en cada ejemplar, con unos tonos de azul a veces verdoso que nunca había visto en otros relojes, un brillo precioso, y apliques y agujas de mucha calidad. Es un reloj que cada vez que te lo pones notas la sensación de lo especial que es, no se me ha pasado eso porque se pasase la novedad del cumpleaños. Al revés, cada vez lo aprecio más, porque además habiendo pasado del pleno verano a 40 grados al otoño a 15 grados y con presiones totalmente distintas, sigue siendo muy preciso, funciona de maravilla, o sea que su calibre es bastante estable, cosa que con otros no pasa, y se notan más cambios a lo largo del año.

Es un reloj que te da todo, belleza, exclusividad, buena mecánica, estoy muy contento con él, no pudo ser mejor elección.

¡Gracias por comentar! 👍

• Me gusta
Reacciones: DEIYABY
El Citizen NB1060-12L Silver Leaf Lacquer no es lógicamente tan conocido, es un modelo con solo dos años y se fabrica únicamente para el mercado interno japonés. Por eso me extenderé un poco más enseñándolo, motivo por el cual encabeza el título de esta doble presentación. Me lo he puesto evidentemente también mucho desde el estreno, casi todos los días. Es un reloj muy cómodo con sus 38,2mm de diámetro y 12mm de alto, no mucho a pesar de su zafiro abombado. Su legibilidad es perfecta por el contraste entre el azul de la esfera y las bonitas agujas plateadas de estilo clásico y tamaño perfecto, y la limpieza de su esfera con unos preciosos índices aplicados, dobles a las doce y más gruesos a las 3, 6 y 9 que los demás. Me gusta mucho el equilibrio entre clasicismo y modernidad de este reloj, con el estilo de reloj japonés clásico tan reconocible, y a la vez con la frescura que le da esta esfera tan original y tan interesante. Me gusta mucho este tipo de reloj y tengo varios, pero con la esfera que tiene este no te repites, no sientes que tengas nada parecido, es único. Además de otros detalles que siempre marcan diferencias, aunque al que no es relojista le parezcan todos iguales.

12-IMG-20240717-132558.webp

13-IMG-20240724-132246.webp

14-IMG-20240724-132239.webp

Es verano y hace calor, se suda y se estropean las correas de piel. El reloj no tiene brazalete de acero, trae una correa firmada Citizen de piel de becerro azul con un elegante cierre desplegable con decoración perlada, muy flexible y muy cómoda, que le queda perfecta. Como quiero que se conserve bien para otoño-invierno, le compré una correa de piel alternativa, casi del mismo tono de azul, más barata, y la perlón azul oscuro que se ve en varias fotos, que de momento es la que más estoy usando. Cómoda, fresca, práctica y no se estropea en verano. El reloj queda también muy elegante con ella. Aunque el tamaño entre asas es de 19mm y la perlón es de 20, queda bien por su flexibilidad. La correa de piel sí he tenido que buscarla en 19mm, pero ya no es tan problemático encontrarlas como hace años, incluso en el color exacto que se busca, hay mil sitios donde comprar y a todos los precios.

15-IMG-20240724-132322-2.webp

Esta esfera es increíble, no había visto nunca nada igual, ni parecido. Otros Citizen Silver Leaf Lacquer, también preciosos, con esferas elaboradas con este proceso más o menos artesanal, recuerdan a la textura y color de un capullo de seda, o al musgo, o a una piedra de pizarra con líquenes. Este mismo NB1060 pero el modelo con esfera blanca o plateada, dicen que a veces se parece al mármol, a veces a los Seiko Copo de Nieve. A mí esta esfera del mío me recuerda a esas calas del mar, de agua azul con manchas más oscuras y a veces un poco verdosas, como las de las fotos que puse en el hilo del reloj diario. Visto al natural y con las variaciones en los tonos según le da la luz, el reloj me recuerda mucho a eso. Por eso también me ha gustado mucho para verano este Citizen. Es una esfera que no te cansas de mirar; casi siempre se ve azul, con su patrón único de distintos tonos; se suele ver de un azul más bien oscuro, con sus variaciones y su degradado, pero cuando le da el sol o una luz directa estalla en tonos vivos y distintos, normalmente también azules pero a veces un poco verdosos; sus manchas siempre están en su sitio, pero a veces no lo parece porque se pueden ver más o menos, según se gira la muñeca, según la luz, según el ángulo. A cierta distancia, a la que se le mira normalmente, me recuerda a esas calas marinas que decía,

16-IMG-20240525-104826.webp

17-Calas-azules-tonos-02.webp

También cuando aparecen los tonos verdosos al mover el reloj, que le dan más riqueza visual aún a estas esferas tan especiales y únicas.

adiendo-estos-tonos-verdosos-que-tambi-n-se-ven-en.webp

19-Calas-azules-tonos-01.webp

La profundidad y variedad de colores lograda es un placer para la vista. Observada muy de cerca, con lupa o con objetivos macro, los matices de esta esfera son muchos y distintos por su elaboración con pan de plata y su pigmentación. Aparecen también matices en tonos ocre, rojizos, algo que no se aprecia normalmente. El lacado que lo cubre todo le da un brillo muy bonito.

20-IMG-6713-2.webp

21-IMG-6715.webp

Pero no es solo la artesanía del pan de plata y la laca, también los apliques y las agujas están muy bien elaborados y son de calidad. Sin estridencias, porque a pesar de que los colores de su esfera pueden llegar a ser espectaculares, es un típico reloj japonés de elegancia minimalista. Como decía, los apliques dan mucha sensación de calidad, son discretamente facetados, y son finos y altos, como pequeños lingotes de plata flotando sobre la esfera, esa sensación que da el estar aplicados sobre la laca que la cubre. Igualmente son muy bonitas las agujas dauphine, de apariencia sencilla, sin lumen, pero con dos caras, una satinada y otra pulida a espejo, que aumentan la legibilidad y la sensación de calidad del reloj. En la esfera no hay más inscripciones que la marca y una discreta leyenda a las seis que indica que el reloj es automático. Es una esfera limpia y elegante. La pequeña leyenda AUTOMATIC pintada en blanco sobre la laca, también parece flotar sobre la esfera igual que los apliques de la marca y las horas.

ablar-esfera-apliques-leyendas-sobre-laca-IMG-7237.webp

23-IMG-7246-1.webp

Este modelo es relativamente reciente, Citizen lo presentó en 2022. El mío se fabricó en diciembre del 23, solo cinco meses y pico antes de llegar a casa. El calibre sin embargo es un calibre bastante probado. El Citizen 9011 es un calibre mecánico de cuerda automática y manual de gama media, que late a 28.800 alternancias por hora, con 24 rubís y el antichoque Para Shock de Citizen de siempre. Está decorado en su puente tres cuartos y el puente del volante con côtes de Genève e inscripciones doradas, y un rotor calado de diseño propio de Citizen, para distinguirlo del mismo calibre cuando es el Miyota 9015 que se monta en otras marcas de relojes. Lógicamente no es un calibre de alta relojería, pero por la estructura de los calibres Citizen-Miyota, con su gran puente cubriendo el sistema automático, rodaje y escape, todo al mismo nivel, y en este caso la decoración de los mismos puentes y su rotor esqueleto exclusivo de los Citizen, todo con letras doradas, resulta bonito y elegante, de aspecto algo más refinado que los de otras marcas de la competencia. Lo mejor, la impresionante precisión que tiene mi ejemplar. Es un calibre con un margen de fábrica de +20/-10 segundos al día, lo que ya está algo mejor que lo que ofrecen calibres de la competencia, pero había leído que además vienen bien ajustados de fábrica, y en el caso de mi ejemplar desde luego es verdad. En la primera semana completa de uso continuado, marchó sin desvío alguno durante cinco días, y terminó con + 1 segundo en total a los siete días, tras haber bajado un poco las horas de uso. Ya se sabe que los relojes mecánicos varían la marcha con los cambios de estación, de temperatura, los golpecitos, con el tiempo, etc..., pero no está nada mal, está claro que es un calibre preciso y que venía bien ajustado. El resto de los días que lo he usado sigue muy preciso, ya tengo curiosidad por ver cómo va en otoño e invierno, pero me da que va a ir muy bien aunque varíe algo. Por lo demás, la cuerda manual es suavísima y con su corona bastante larga y con muy buen estriado para un buen agarre, es un placer cargarlo; el tacto al girar las agujas es perfecto, todo funciona como debe en un reloj de calidad. La corona, por cierto, no está firmada, como ocurre en otros Citizen de gama media y alta. Es un tema de Citizen que no entiendo, gusta ver las coronas firmadas, y más en relojes de cierta categoría, pero a veces las marcas hacen cosas raras, te dan mucho, más de lo que esperas, en otras cosas, y en un detalle como este no ponen la guinda. Quizá la marca no ha encontrado una firma tan atractiva como otras, como la de Seiko con su S o la de Certina u Omega con sus logos. Hay Citizen Promaster firmados con el logotipo Promaster, y los The Citizen tienen las coronas firmadas con su logotipo del águila con las alas abiertas. Hay Citizen de gama baja incluso firmados con las letras CTZ, desde hace más de medio siglo. Aunque esta última firma no me parece muy bonita ni elegante precisamente. Quizá a Citizen le falta una forma elegante de firmar un reloj como este y otros Citizen de vestir. No lo sé, no debe ser tan complicado para una marca que hace las cosas tan bien. Podían poner una C en cursiva que quedase bonita, como la S de Seiko. Bueno, se le puede perdonar a cambio de todo lo demás que tiene el reloj, desde luego.

En torno al calibre, en la tapa trasera se pueden leer algunas de las características importantes del reloj. Cristal de zafiro, además antireflejo por supuesto y con una bonita forma abombada que realza el clasicismo del reloj, una resistencia al agua de 100M, que es lo mejor que se puede esperar en un reloj de este tipo, y el tratamiento Duratect, propio de Citizen, de endurecimiento del acero contra los arañazos. Es un conjunto de características que no todos los relojes de su segmento de precio tienen. Además se indica que está fabricado en Japón. No es solo belleza y esfera lo que tiene este reloj.

ar-texto-entre-estas-dos-fotos-esta-vez-IMG-6727-1.webp

Un detalle curioso del funcionamiento es lo mucho y rápido que gira el rotor cuando lo hace sin cargar. Ya se sabe que son calibres de carga unidireccional. Pero es curioso cómo, con cualquier simple movimiento del brazo, se oye levemente girar muy rápido durante varios segundos el rotor, y a veces se siente incluso en la muñeca. Es algo conocido y comentado de este calibre, no es un problema, y a mí me gusta, le da carácter al reloj y me gusta sentir un poco el rotor. El sonido por otra parte es muy leve, al más mínimo ruido ambiente, ni se oye. La reserva de marcha algo corta comparado con lo que se va montando en los relojes hoy día sería el único pero que podría ponérsele al calibre. Según el fabricante es de 42 horas, aunque en realidad como es habitual es algo más, no recuerdo exactamente, pero creo que en las pruebas que le hice cuando llegó a casa hizo más de 45 horas, quizá 47 horas reales de reserva de marcha, lo que no está mal. Es un 28.800 alternancias, con esa misma frecuencia el Seiko 6R27 llega a 45 horas de cuerda según el fabricante y a 50 horas probadas en mi ejemplar. El veterano eta 2824-2 tiene alrededor de 40 horas de reserva, 38 según el fabricante pero algo más en realidad. Después de todo, con su frecuencia alta, el Citizen 9011 no está mal de autonomía con casi dos días completos de reserva de marcha en la práctica.

La decoración se agradece en un reloj con fondo visto. Creo que merece la pena ver el calibre. Además de sus côtes de Genève y leyendas doradas, la propia estructura de estos calibres con un solo puente tres cuartos cubriendo gran parte del movimiento en el mismo plano, hace que sea un calibre agradable de ver. El esqueletizado del rotor también contribuye. No le vas a pedir leyendas de ajustado en cinco posiciones y temperatura, ni grabados a mano en el puente del volante, ni puentes biselados a mano, para eso están los relojes de 50.000 euros, pero no hace falta, es un calibre agradable que también hace de este Citizen un buen reloj y a mí me gusta verlo.

25-IMG-6727-3.webp

La caja también está a la altura. El acero es de calidad, está muy bien mecanizado y el tratamiento Duratect hará que el reloj se conserve mejor durante más tiempo. Este mecanizado tan perfecto, el tratamiento especial de endurecimiento, y la gran calidad de pulidos a espejo y cepillados finos y suaves como la seda, todo cuesta tiempo y dinero en la fabricación de un reloj. No se puede dar más de lo que da Citizen, podría ser a mucho más precio. La caja es elegante por su tamaño, pero también por sus lineas suaves y por los acabados finos que tiene. El perfil es elegante y no es alto a pesar del cristal abombado, también muy bonito.

26-hablar-de-la-caja-con-estas-IMG-6845.webp

Se echa de menos la firma en la corona, pero se puede pensar quizá que lo hacen por acentuar la elegancia minimalista del reloj. O por clasicismo. Yo preferiría que estuviese firmada, pero se le puede perdonar por la buena factura de la caja y los acabados que tiene. La proporción de pulido a espejo y cepillado es muy equilibrada y las transiciones entre esas partes son perfectas, incluso visto con lupa o en macro, supera en esto a algunos relojes de la competencia que a primera vista parecen igual de bien hechos, pero muy de cerca no tienen acabados tan buenos.

27-IMG-6886.webp

28-IMG-6905-1.webp

29-IMG-6933.webp

La esfera es la protagonista del reloj, pero la caja está a la altura esperada, de calidad, bien hecha y elegante.

IMG-7083-2.webp

31-IMG-7102.webp

Al igual que mi 50 Cumpleaños ha coincidido con el 50 Aniversario de los relojes Casio, también ha coincidido que hace 100 años de los primeros relojes con el nombre Citizen. Esta empresa empezó en 1918, pero en 1924 empezaron a utilizar el nombre Citizen, que poco después quedó definitivamente como marca de la manufactura. Este hecho se está celebrando en 2024 con algunos The Citizen en ediciones limitadas impresionantes, y es otro buen motivo para haberme regalado un buen Citizen por mis 50 años cumplidos.

33-IMG-6775-1.webp

33-IMG-6779-4.webp

-100-A-OS-RELOJES-CN-NOMBRE-CITIZEN-as-q-ocasi-n-p.webp

Gracias por leer y ver, espero que os haya gustado ver mis relojes y os haya entretenido el reportaje.

¡Buen fin de semana!
Espectacular presentación del NB1060. Me has vuelto a enamorar de él, tanto que me han entrado ganas de sacarlo y ponérmelo ahora mismo :D

Pero bueno, en nada toca cena de navidad y será mi acompañante en la muñeca. Relojazo.

• Me gusta
Espectacular presentación del NB1060. Me has vuelto a enamorar de él, tanto que me han entrado ganas de sacarlo y ponérmelo ahora mismo :D

Pero bueno, en nada toca cena de navidad y será mi acompañante en la muñeca. Relojazo.
¡Si me ha pasado lo mismo a mí! Llevo sin ponérmelo unos días, y ahora estaba con otro en la muñeca, pero al volver a ver su presentación con vuestros comentarios ya me voy a por él ahora mismo para lo que queda de noche 😆

Este reloj me tiene en el mismo estado de enamoramiento que en los primeros días. También va a ser uno de los que más me ponga esta Navidad, y seguramente para acabar el año y empezar 2025.

Muchas gracias por tus comentarios, ya hacía tiempo que nadie comentaba nada del reportaje y es un gusto volver a verlo y a leer a foreros a los que os ha gustado. Y teniéndolo también, ya sabes que el reloj es una pasada. Sin ir más lejos, ahora escribiendo esto iba a poner "teniendo el mismo reloj", pero es que ninguno es exactamente el mismo, es una de las cosas que me encantan de estos Citizen. Tu reloj tiene un patrón en la esfera distinto al de todos los demás Silver Leaf Lacquer. Me gusta fijarme en las esferas de los demás para ver las diferencias. Y por si fuera poco, también cambia según la luz que le de.

• Me gusta
Reacciones: citrustrek
El Casio parece un Transformer, pero ese Ciudadano me parece precioso! Felicidades y enhorabuena compañero.

El Casio parece un Transformer, pero ese Ciudadano me parece precioso! Felicidades y enhorabuena compañero.
El Casio parece uno de los mejores G-Shock que se han fabricado, es todo un clásico moderno, y para los que nos gustan estos relojes, es precioso. Los G-Shock son otra forma de entender los relojes, y nos dan muchas satisfacciones a los que los disfrutamos, son muy prácticos y muy atractivos. Fuera del subforo de Casio no le gustan a todo el mundo, claro, para gustos están los colores, y viendo tu firma, ni este Casio ni otros relojes de cuarzo son de tu agrado, eso está claro.

Muchas gracias por lo que toca al Citizen, me alegro de que te guste. Es verdad que es precioso, y mira que cuesta hacerle fotos que le hagan justicia. Entre que las esferas tirando a oscuras siempre dan más reflejos en las fotos, y sobre todo que la de este reloj es tan especial, con matices de color difíciles de captar, y además ya de por sí cambiante, pocas veces sale en las fotos tan bonito como es. Y aparte del color y la rareza de su esfera, los índices y agujas, el cristal y la caja, todo da mucha sensación de calidad.

Gracias por comentar.

• Me gusta
Reacciones: Lucky
El Casio parece uno de los mejores G-Shock que se han fabricado, es todo un clásico moderno, y para los que nos gustan estos relojes, es precioso. Los G-Shock son otra forma de entender los relojes, y nos dan muchas satisfacciones a los que los disfrutamos, son muy prácticos y muy atractivos. Fuera del subforo de Casio no le gustan a todo el mundo, claro, para gustos están los colores, y viendo tu firma, ni este Casio ni otros relojes de cuarzo son de tu agrado, eso está claro.

Muchas gracias por lo que toca al Citizen, me alegro de que te guste. Es verdad que es precioso, y mira que cuesta hacerle fotos que le hagan justicia. Entre que las esferas tirando a oscuras siempre dan más reflejos en las fotos, y sobre todo que la de este reloj es tan especial, con matices de color difíciles de captar, y además ya de por sí cambiante, pocas veces sale en las fotos tan bonito como es. Y aparte del color y la rareza de su esfera, los índices y agujas, el cristal y la caja, todo da mucha sensación de calidad.

Gracias por comentar.
Gracias por responder, compañero. Todos tenemos nuestros gustos y percepciones, que son tan personales. Y todos son válidos!

Estas son las primeras Navidades con mis dos relojes del 50 cumpleaños, y son los que más voy a usar, cada uno en su terreno. En Nochevieja despediré el año con el Citizen en la muñeca y el Rangeman en la mesilla preparado para venirse al campo en Año Nuevo.

IMG-20241221-104536.webp

IMG-20241223-143120-2.webp

IMG-20241224-130527-1.webp

Felices Navidades y Feliz Año Nuevo.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: galunco
Acabo de ver el hilo y solo felicitarte por las piezas y la gran presentación de ambas. Me encanta el Citizen, me parece un reloj soberbio.

• Me gusta
Acabo de ver el hilo y solo felicitarte por las piezas y la gran presentación de ambas. Me encanta el Citizen, me parece un reloj soberbio.
Muchas gracias Peteflay, me alegro de que te haya gustado la presentación, se nota que la hice a conciencia, encantado con los dos relojes.

El Citizen es verdad que es un relojazo, cuando descubrí este modelo me encantó en el acto. Siempre me ha gustado mucho este tipo de reloj japonés, los tres agujas con fecha a las tres, con este tipo de apliques en las horas y las agujas dauphine, además de este tipo de caja de estilo clásico japonés, con sus cepillados y pulidos, tan elegante y equilibrada. Pero además en este caso la esfera lo hace más especial, cada ejemplar es único y sabes que lleva un trabajo extra y una calidad que hace que este reloj sea otra cosa. Fue una suerte conseguirlo para celebrar un cumpleaños especial, y ahora va a ser el reloj con el que termine este año y comience 2025.

Gracias por comentar, felices Navidades y Año Nuevo 👍

• Me gusta
Reacciones: Peteflay
Vuelvo a ver este hilo entre los de arriba y dejo un par de tomas que le hice al mío a principios de este mes:

IMG_4105.webp
IMG_4104.webp

• Me gusta
Reacciones: Peteflay, Charlino y SuperPaco
Vuelvo a ver este hilo entre los de arriba y dejo un par de tomas que le hice al mío a principios de este mes:

Ver el archivos adjunto 2972261Ver el archivos adjunto 2972262
Preciosas fotos compañero, gracias por ponerlas, me encanta ver fotos buenas de otros Citizen NB1060👍

El reloj es muy bonito en una vista normal y a la distancia habitual, visto más de cerca ya se le ven más matices de colores, de brillos, porque el lacado tiene un brillo precioso que no siempre se ve en las fotos, pero visto desde tan cerca, los matices ya son un espectáculo. Esos minúsculos detalles de color óxido, por ejemplo, se disfrutan en fotos de acercamiento como estas. Son cosas que no se ven a simple vista, pero una vez que las has visto en las fotos, ya sabes bien hasta dónde llega la calidad y la belleza del reloj, y eso lo disfrutas cada vez que lo miras y te lo pones.

Una de las mejores cosas de este reloj es que el patrón de tonos, manchitas del tuyo es totalmente distinto del mío y de todos los demás. Retomo algunas fotos de acercamiento del mío, que le hice para el reportaje que abre este hilo.

IMG-7237-2.webp

IMG-7246-1.webp

IMG-6713-1.webp

Es el mismo modelo, pero no hay dos iguales. Un relojazo, que no sabemos qué costaría si no lo hubiese fabricado Citizen.

Y la caja es también para verla de cerca. A simple vista ya se ve preciosa, elegante, pero de cerca se ve que los acabados están por encima de la media de la competencia; la finura de acabados, la calidad de las transiciones entre cepillados y pulidos, están a un nivel muy alto.

IMG-6886.webp

IMG-7102.webp

Es un reloj que ofrece mucho más de lo que se ve en un vistazo poco atento. Y como además no se llama Rolex ni Omega o Longines, puede pasar desapercibido para la inmensa mayoría, pero el que lo lleva sabe que lleva un relojazo de verdad.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: citrustrek y SuperPaco
Buenas noches.
Dirías que en la muñeca luce como un 38? Mayor? Menor?.
Por ejemplo comparado con un khaki mechanical o un Murph por poner dos modelos conocidos.
Saludos
Es que el tema del tamaño, afinando como afinamos los relojistas, es tan relativo. Para mí sí parece un 38mm, porque me lo veo un poco más pequeño que otros de mis relojes del mismo estilo pero de 39,5mm, como el Orient Star Retrograde o el Seiko Presage SARX045. De estos tres, el Presage es el que me veo más grande, como si fuese un 40mm o un poco más incluso. El otro Presage, el SPB059J1 de estilo Laurel, se ve claramente más grande, es un 40,5mm, aunque al tener la esfera menos despejada y el bisel un poquito más grueso, tampoco se ve tan grande como si fuese un 40,5mm minimalista.

Tengo otros para comparar; te pongo una foto, no de muñeca sino en una caja en que fotografié al Silver Leaf Lacquer con otros relojes más o menos del mismo tipo o para un uso parecido:

IMG-7056.webp

Rodeado de relojes de 39,5mm el Orient Star, 40,5mm el Presage estilo Laurel, 39,5 el Presage SARX, 39mm el DS-1 Day-Date y 40mm el DS P-80, el Citizen se ve que es el más pequeño de ellos.

El Orient Star Retrograde, de 39,5mm, me lo veo solo un poquito más grande que este Citizen NB1060. El Certina DS-1 Day-Date es casi del mismo tamaño, 39mm, pero lo veo claramente más grande que el Citizen con sus 38,2mm. Porque el DS-1 Day-Date no tiene bisel. Sin embargo, sus índices de minutos y segundos en el borde de la esfera hacen un efecto visual casi de bisel, que hace que no se vea exagerado de grande. Otro Certina, el DS Powermatic 80, que es un 40mm, se ve claramente más grande que el Citizen, porque además es casi todo esfera, casi parece que no tiene bisel y tampoco se le ve casi nada de caja por los lados.

El Hamilton que tengo es el Khaki King, de 40mm, y este lógicamente me lo veo más grande que el Citizen, pero no mucho, porque al tener el bisel más grueso, y la esfera más llena, no parece mucho más grande. El Citizen tiene la esfera muy despejada y el bisel bastante fino, por lo que es un 38mm que tiene presencia, no parece pequeño. Pero desde luego tampoco grande. Me parece de un tamaño perfecto.

Quizá el Murph y otros Hamilton como los que mencionas, al tener el bisel más grueso, y la esfera más llena, no solo de números sino con agujas más anchas, podrían parecer un poquito más pequeños que este Citizen. Pero no creo que haya mucha diferencia.

Cuando sí se ve que el Citizen no es tan pequeño es comparado, por ejemplo, con un Seiko 5 de estilo clásico como mi SNKL41K1 blanco perla. No tengo foto comparándolos, pero el Seiko 5 lo habrás visto otras veces, es un 37mm, solo 1 mm más pequeño que el Citizen, y sin embargo parece que hay más diferencia. Volvemos a lo mismo, es que el Seiko 5, además de un milímetro menos, tiene el bisel bastante más grueso, y además se le ve más caja por los lados, luego la esfera es bastante más pequeña, y eso influye mucho en la sensación de tamaño.

No se si te he ayudado algo o te he metido más dudas todavía.

Última edición:
Es que el tema del tamaño, afinando como afinamos los relojistas, es tan relativo. Para mí sí parece un 38mm, porque me lo veo un poco más pequeño que otros de mis relojes del mismo estilo pero de 39,5mm, como el Orient Star Retrograde o el Seiko Presage SARX045. De estos tres, el Presage es el que me veo más grande, como si fuese un 40mm o un poco más incluso. El otro Presage, el SPB059J1 de estilo Laurel, se ve claramente más grande, es un 40,5mm, aunque al tener la esfera menos despejada y el bisel un poquito más grueso, tampoco se ve tan grande como si fuese un 40,5mm minimalista.

Tengo otros para comparar; te pongo una foto, no de muñeca sino en una caja en que fotografié al Silver Leaf Lacquer con otros relojes más o menos del mismo tipo o para un uso parecido:

IMG-7056.webp

Rodeado de relojes de 39,5mm el Orient Star, 40,5mm el Presage estilo Laurel, 39,5 el Presage SARX, 39mm el DS-1 Day-Date y 40mm el DS P-80, el Citizen se ve que es el más pequeño de ellos.

El Orient Star Retrograde, de 39,5mm, me lo veo solo un poquito más grande que este Citizen NB1060. El Certina DS-1 Day-Date es casi del mismo tamaño, 39mm, pero lo veo claramente más grande que el Citizen con sus 38,2mm. Porque el DS-1 Day-Date no tiene bisel. Sin embargo, sus índices de minutos y segundos en el borde de la esfera hacen un efecto visual casi de bisel, que hace que no se vea exagerado de grande. Otro Certina, el DS Powermatic 80, que es un 40mm, se ve claramente más grande que el Citizen, porque además es casi todo esfera, casi parece que no tiene bisel y tampoco se le ve casi nada de caja por los lados.

El Hamilton que tengo es el Khaki King, de 40mm, y este lógicamente me lo veo más grande que el Citizen, pero no mucho, porque al tener el bisel más grueso, y la esfera más llena, no parece mucho más grande. El Citizen tiene la esfera muy despejada y el bisel bastante fino, por lo que es un 38mm que tiene presencia, no parece pequeño. Pero desde luego tampoco grande. Me parece de un tamaño perfecto.

Quizá el Murph y otros Hamilton como los que mencionas, al tener el bisel más grueso, y la esfera más llena, no solo de números sino con agujas más anchas, podrían parecer un poquito más pequeños que este Citizen. Pero no creo que haya mucha diferencia.

Cuando sí se ve que el Citizen no es tan pequeño es comparado, por ejemplo, con un Seiko 5 de estilo clásico como mi SNKL41K1 blanco perla. No tengo foto comparándolos, pero el Seiko 5 lo habrás visto otras veces, es un 37mm, solo 1 mm más pequeño que el Citizen, y sin embargo parece que hay más diferencia. Volvemos a lo mismo, es que el Seiko 5, además de un milímetro menos, tiene el bisel bastante más grueso, y además se le ve más caja por los lados, luego la esfera es bastante más pequeña, y eso influye mucho en la sensación de tamaño.

No se si te he ayudado algo o te he metido más dudas todavía.
Muchísimas gracias @Charlino!
Llevo tiempo dándole vueltas a incorporar este modelo pero con el dial plata, pero el no poder probármelo y las decepciones sufridas con otros modelos respecto a las dimensiones me echan para atrás.
Me ha ayudado mucho.
A ver si el compañero @citrustrek me da también su opinión o puede colgar una foto junto a otros relojes conocidos y acabo de decidirme.
Lo dicho, muchas gracias y a disfrutar de esos relojes!

• Me gusta
Llevo tiempo dándole vueltas a incorporar este modelo pero con el dial plata, pero el no poder probármelo y las decepciones sufridas con otros modelos respecto a las dimensiones me echan para atrás.
Me ha ayudado mucho.
A ver si el compañero @citrustrek me da también su opinión o puede colgar una foto junto a otros relojes conocidos y acabo de decidirme.

El NB1060 de esfera clara que dices es precioso. Ya me gustaría tenerlo además del mío, la parejita perfecta.

Gracias a ti por leer y participar en el hilo. Lo de disfrutarlo, por supuesto, ahora mismo tengo puesto este Citizen y ya no me lo quito hasta el año que viene 😀

Feliz Año Nuevo!

• Me gusta
Reacciones: ndkland
Me ha ayudado mucho.
Pues la verdad es que yo no voy a poder ser de mucha ayuda, dado que no tengo una referencia similar a la del NB1060. Uso indistintamente un explorer36 como un garmin de 47mm y entre medias, relojes de distintos tamaños.

Para mí, con muñeca de 17´5cm, el Citizen se me ve bien de tamaño. Te diría que si tienes muñeca similar, te va a cuadrar perfectamente. Creo que quedaría igual de bien en muñecas de entre 17 y 18 cm para una gran mayoría de las personas.

• Me gusta
Pues la verdad es que yo no voy a poder ser de mucha ayuda, dado que no tengo una referencia similar a la del NB1060. Uso indistintamente un explorer36 como un garmin de 47mm y entre medias, relojes de distintos tamaños.

Para mí, con muñeca de 17´5cm, el Citizen se me ve bien de tamaño. Te diría que si tienes muñeca similar, te va a cuadrar perfectamente. Creo que quedaría igual de bien en muñecas de entre 17 y 18 cm para una gran mayoría de las personas.
Hola compañero.
Toda opinión de primera mano ayuda y la tuya me ha sido muy útil ya que mi muñeca mide exactamente 17,5 cm.
Lo dicho, muchas gracias y buen fin de año!

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Charlino y citrustrek
Hola compañero.
Toda opinión de primera mano ayuda y la tuya me ha sido muy útil ya que mi muñeca mide exactamente 17,5 cm.
Lo dicho, muchas gracias y buen fin de año!
Yo también tengo una muñeca de entre 17,5 cm y 18. Ahora con el frío más cerca de 17,5, en verano se acerca más a los 18. Mediana vamos, y como dice el compañero este reloj queda perfecto en muñecas así, pero también queda bien en muñecas un poco más pequeñas y más grandes.

Muchas fotos de muñeca son con móvil, pero en Nochevieja le hice alguna con cámara aprovechando que la tenía por allí. No son gran cosa, hechas en mitad de la cena, pero te puedes hacer una idea mejor del tamaño real del reloj. En alguna quizá incluso se vea un poco más pequeño de lo que es, por el ángulo que deja ver mucha muñeca, pero se aproximan más a la realidad. Primero te pongo una de las habituales hechas con móvil, y luego las más realistas, hechas con cámara y a algo más de distancia.

IMG-20241231-220815.webp

IMG-20241231-220858.webp

IMG-20241231-220930-1.webp

IMG-20241231-221018.webp

Creo que se ve la diferencia. Ahora otra con el móvil.

IMG-20241231-223205.webp

Y de paso te pongo una foto que es una birria porque tiene un golpetazo de luz exagerado que no deja verlo bien, pero para que veas cómo le salen otros tonos de azul mucho más vivos en cuanto le da luz más directa.

IMG-20241231-220954-1.webp

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: ndkland y Crespo_9125
No había visto este hilo, menudo contraste, el Casio muy bruto y muy chulo, y el Citizen...
Sin aliento me ha dejado.

• Me gusta
Yo también tengo una muñeca de entre 17,5 cm y 18. Ahora con el frío más cerca de 17,5, en verano se acerca más a los 18. Mediana vamos, y como dice el compañero este reloj queda perfecto en muñecas así, pero también queda bien en muñecas un poco más pequeñas y más grandes.

Muchas fotos de muñeca son con móvil, pero en Nochevieja le hice alguna con cámara aprovechando que la tenía por allí. No son gran cosa, hechas en mitad de la cena, pero te puedes hacer una idea mejor del tamaño real del reloj. En alguna quizá incluso se vea un poco más pequeño de lo que es, por el ángulo que deja ver mucha muñeca, pero se aproximan más a la realidad. Primero te pongo una de las habituales hechas con móvil, y luego las más realistas, hechas con cámara y a algo más de distancia.

IMG-20241231-220815.webp

IMG-20241231-220858.webp

IMG-20241231-220930-1.webp

IMG-20241231-221018.webp

Creo que se ve la diferencia. Ahora otra con el móvil.

IMG-20241231-223205.webp

Y de paso te pongo una foto que es una birria porque tiene un golpetazo de luz exagerado que no deja verlo bien, pero para que veas cómo le salen otros tonos de azul mucho más vivos en cuanto le da luz más directa.

IMG-20241231-220954-1.webp
Muchas gracias @Charlino. Desde luego se aprecia mejor el tamaño real con la cámara.
Es precioso!
Saludos.

• Me gusta
No había visto este hilo, menudo contraste, el Casio muy bruto y muy chulo, y el Citizen...
Sin aliento me ha dejado.
Es verdad, son dos relojes muy distintos, de mis favoritos de mi colección cada uno en lo suyo. Los dos son tal como dices compañero, el Rangeman es un maquinon y de lo mejor en G-Shock, ya es un clásico moderno, y a mí el Citizen me sigue dejando también así muchas veces cuando lo miro en según qué momentos y con según qué luces. Pasa bastante desapercibido en reuniones familiares o con amigos, normalmente ni se fijan en él y no te van a preguntar eso de ¿cuánto te ha costado? Pero si se parasen a mirarlo bien más de cerca, y supiesen cómo está hecho, y que realmente es un reloj único, sí lo preguntarían...

Me alegro de que te hayan gustado, gracias por comentar!

• Me gusta
Reacciones: Zaknafein77 y ndkland
Atrás
Arriba Pie