• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

¿Qué tan importante es la precisión en un reloj mecánico?

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo CWatches
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Creo que para alguien que tiene muchos relojes, como somos la mayoría que estamos en este foro, que un reloj atrase o adelante un poco no es algo muy importante puesto que muchas veces ni lo percibimos.

En mi caso, suelo cambiarme el reloj a diario o como máximo interdiario, lo que solo me daría tiempo a percibir algun desfase si el reloj necesita urgentemente un mantenimiento.

Ahora bien, si solo tienes uno o dos relojes si debe ser realmente molesto que uno se desfase más de 30 segundos al día, por eso cuando viajo me suelo llevar un gmt de Cuarzo y un casio, no vaya a ser que pierda un tren o un vuelo porque al reloj se le ocurrió atrasar 15 minutos en un par de semanas.

• Me gusta
Reacciones: Relojero
Si el reloj es de un precio elevado entiendo se le deba exigir un alto nivel de precision.

• Me gusta
Reacciones: danielrl
Pues lo primero, es que realmente el concepto está mal empleado. En ciencia sobre todo, no es igual exactitud, que la precisión.

Realmente ,en lo que nos interesa del reloj, se debe decir exactitud, refiriéndonos al desvío final en el día. Precisión, se aplicaría a la variación de ese desvío. Es decir, si va clavado en ese desvío prometido por el fabricante (por ejemplo, de 7 segundos al día) y no se mueve o varía muy poco de esos segundos, ya sea en uso, descansando, corona arriba, corona abajo, dial arriba, o dial abajo, haga frio o haga calor.

Exactitud, sería la variación diaria, que en este caso lo deseado realmente es cero, pero dificil de alcanzar en la mecánica. Y hay relojes que se compensan. Puesto que tal vez adelantan 20s. al día usándolo, y en la mesilla durmiendo en la noche, recupera 15s. Con lo cual, en días el desvío es poco o acumula 5s. Pero es impreciso.
Un reloj preciso de verdad, que no se mueva de sus 8 segundos, los acumulará sí o sí. Ya que si adelanta al día esos 8, y luego en otra posición o durmiendo, los recupera, ha variado realmente +/-8.
Preciso y exacto sería lo ideal, por ejemplo de 1-2 segundos al día, y que no se moviera de ahí se haga lo que se haga o se use como se use. Y sobre todo mantenerlo en el tiempo, que en la relojería mecánica, con el uso, es más difícil de mantener sin mantenimiento.

La cuestión es, qué prefiere cada uno en su uso a lo largo de los días...
A mí me importa la exactitud al día y durante una semana, que es cuando los roto. La precisión, no me importa demasiado.

Felices fiestas 🎄

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: peperov, TauTu y jmnav
La cuestión es, qué prefiere cada uno en su uso a lo largo de los días...
A mí me importa la exactitud al día y durante una semana, que es cuando los roto. La precisión, no me importa demasiado.

Felices fiestas 🎄

...pero tú no eres el fabricante del reloj (que es quien lo certifica o no).

Para el fabricante del reloj, que no sabe cómo o dónde lo usarás, el camino a tu exactitud pasa por asegurar su precisión. En la medida en que te interese cierta garantía de exactitud sobre la inversión que haces en tu reloj, también estás interesado en la precisión; si no, solo te queda cruzar los dedos deseando tener suerte.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: cestommek
Yo mas menos 2 min es ok en vintages
Pero en uni de 1000€ para arriba max 30’’

Y yo por lo que veo cuanto más pasta se va gastando uno en Relojes menos importancia va dando a esto … los orient y citizens lovers suelen ir muy preocupados por el segundero siempre

Por bonito que sea un reloj si me adelantase un minuto a la semana nunca seria uno de mis favoritos a la hora de elegirlo para llevarlo en la muñeca.

...pero tú no eres el fabricante del reloj (que es quien lo certifica o no).

Para el fabricante del reloj, que no sabe cómo o dónde lo usarás, el camino a tu exactitud pasa por asegurar su precisión. En la medida en que te interese cierta garantía de exactitud sobre la inversión que haces en tu reloj, también estás interesado en la precisión; si no, solo te queda cruzar los dedos deseando tener suerte.
Claro, pero por eso el precio pagado también influye obviamente.
Pero a veces ni eso corresponde ya que las marcas de bama baja Suiza, con movimientos básicos, también son una lotería, y muchas veces acumulan la pérdida sí o sí.

También hay que tener en cuanta que un reloj, y una marca garantiza una precisión, pero si se respetan sus mantenimientos religiosamente. Un COSC por ejemplo, está certificado, pero esa certificación, que está muy bien regulada, y se hace a mecanismos nuevos, debería pasarse si se revisa, limpia o engrasa un reloj cada x años para mantenerla.
Es difícil que un COSC pueda mantener esa certificación con años ya de uso continuado, sin tener una revisión y cambio de piezas importante. Y sobre todo, que se vuelva a certificar con sus pruebas como debe ser.

• Me gusta
Reacciones: jmnav
Hola, creo que es importante distinguir entre precisión y exactitud. Un reloj puede tener ambas cosas o solo una de ellas .

Atrás
Arriba Pie