• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Qué tan importante es la precisión en un reloj mecánico?

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo CWatches
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Que no se desvíe más de un minuto en el tiempo que lo llevo puesto. Y como generalmente lo llevo como mucho 12 - 18 horas (desde hace décadas duermo con un electrónico y últimamente con un Applewatch) pues cumplen todos los que tengo. Yo siempre uso los relojes para ver la hora y si no fuera así no emplearía reloj. Pero es que ahora mismo no recuerdo ninguna situación en la que un minuto de mi reloj representara una diferencia importante. Si hubiera sido así en ese momento habría preferido llevar un cuarzo digital o un reloj inteligente.

• Me gusta
Reacciones: Rafa_Capo
Pues no veo ahora mismo una relación tan clara entre precisión y precio. Como ya se ha dicho por aquí, hay muchos factores que condicionan el PVP, desde sentimentales o inmateriales, hasta otros más tangibles (materiales, acabados, escasez de modelos descatalogados…). Ahora mismo se pueden encontrar relojes con precisión certificada más baratos que otros con rangos de funcionamiento bastante amplios. La idea del complemento de moda/joya ha calado bastante.

Me parece una fortuna que hayan surgido tantas micro marcas en los últimos tiempos, creo que hacen el mercado más diverso. Algunas incluso ajustan los calibres durante el montaje, lo que demuestra una dedicación que ya nos gustaría ver en marcas con más reconocimiento.

Para mí si es importante la precisión. Si haces un desembolso de dinero importante de dinero que puede ser 500, 1000, 5000, etc según el poder adquisitivo de cada uno, yo si que le pido precisión. Si el reloj es un vintage se lo perdono todo pero si es un modelo actual debe de ser preciso. Y me da rabia que a veces sea una lotería. Que el mismo modelo a mí me desfasa 15 segundos y a otro 3.

• Me gusta
Reacciones: Habill y rpboronat
Para mí si es importante la precisión. Si haces un desembolso de dinero importante de dinero que puede ser 500, 1000, 5000, etc según el poder adquisitivo de cada uno, yo si que le pido precisión. Si el reloj es un vintage se lo perdono todo pero si es un modelo actual debe de ser preciso. Y me da rabia que a veces sea una lotería. Que el mismo modelo a mí me desfasa 15 segundos y a otro 3.
Eso que comentas del desfase aleatorio pasa en todos. Absolutamente en todos, independientemente del valor.

Bien es cierto que un SUB es más preciso que un tortuga.

Pero un mi SUB puede ir a +0.25s/d y otro del mismo día de fabricación a -0.75s/d.

A ver si se me entiende.

Para mí no es muy importante, he pasado mi época de hacer seguimiento exhaustivo de la precisión y/o exactitud de mis relojes, pero en términos generales me gusta que vayan muy ajustados y no me gusta nada que me intenten vender la moto de que no es importante, y más en relojes de tres cifras altas hacia arriba.

,

• Me gusta
Reacciones: Habill, rpboronat, SuperPaco y 1 persona más
Pues yo sí le exijo precisión a un reloj, no hay excusa para que los fabricantes en los tiempos que estamos no hagan relojes precisos.
Eso es lo que tienen que hacer los fabricantes de relojes automáticos si no quieren desaparecer.
Un reloj no es una joya, (tan solamente unos pocos se pueden considerar joyas) y ni aún así no dejan de ser máquinas de medir el tiempo si mas!!. Y un reloj que se va muchos segundos al dia eso no es un reloj que da la hora.

• Me gusta
Reacciones: Habill, rpboronat y SuperPaco
Como función para mí no es importante que se retrase o se adelante un reloj mecánico 30 segundos al día.
Pero sí me fascina que por medio de piezas mecánicas únicamente se consigan esas precisiones independientemente de las cargas, posiciones, temperaturas… unas grandes obras de ingeniería.

La correlación entre los estándares de precisión y el precio de las piezas (mecánicas) es directa.
Por lo general cuanto más alto es el precio, más preciso es el reloj.

Pero, según algunos relojistas, la precisión no es nada importante, cosa que choca un poco, aún sin ser actualmente la función principal de los relojes el dar la hora, que un reloj que tenga una altísima precisión, demuestra el mimo con el que han sido construidos.

Personalmente, me llena de satisfacción el ver que el reloj que llevo vaya apenas variando segundos.

¿Cuál es vuestro punto?
1. Parrafo
No, el precio del reloj no tiene nada que ver, o muy poco. Cuando hablamos en general, con excepciones, es la la cantidad de movimientos producidos. Un ETA o clon de estos puede ser tan preciso como un movimiento de Patek Philippe, incluso mejor.

2. Parrafo
No choca con nada, llevamos relojes mecanicos por la mecanica, que en principio es la misma que hace cinco siglos (anacronismo).

3. Parrafo
Asi tiene que ser.

• Me gusta
Reacciones: flyller
Para mi, sin precisión, el reloj no tiene valía.

Lo uso para saber la hora y de él dependen mis reuniones diarias. Muchas veces salgo del despacho viendo la hora a la que tengo la siguiente reunión y meto el móvil en el bolsillo y me doy una vuelta por la fábrica. En momentos determinados estoy mirando mi reloj y debido a que es una empresa británica, como son así de ..., quieren puntualidad y el reloj que lleve, tiene que tener la hora más o menos ajustada. No al segundo, pero a los 2 o 3 minutos ya están llamándote la atención por no estar en la reunión determinada.

Mis relojes andan entre el +-3sg/día y el Omega Seamaster que suelo llevar últimamente, esta en +1sg/día. Se exactamente si va algo adelantado o atrasado. Soy muy maniático con los relojes automáticos y sé que con mi Casio Oceanus S7000, iría al segundo pero, el tic-tac cada segundo me da una peor sensación que el movimiento automático del segundero. Son chorradas, pero las manías cuando uno se va haciendo mayor son incomprensibles.

• Me gusta
Reacciones: Quino28, TauTu y chachipen
Yo pienso que cada uno le da la importancia que necesita, ya sea por trabajo, por actividad o simplemente porque le da importancia. Habrá gente que necesita mucha precisión y otros que no tanta.
Claro que para lo primero, creo que un mecánico no es lo mejor, sino un digital. Siempre será lo más fiable en cualquier condición. No merece la pena obsesionarse con eso tampoco.
Luego está el tema de rotar los relojes. Hay gente que no está más de una semana con uno, por lo que no varía demasiado.
Y luego hay relojes mecánicos que en realidad esa precisión de segundos es un tanto "abstracta", y de 5 en 5, a no ser que se les ponga un medidor, poco vamos a notar si desvía 32segundos, o dos al día...
Yo digo que, este por ejemplo, por poner uno, son los relojes perfectos para los que miden la vida por momentos, y no por segundos. Que al final, es lo importante.

2033381.png

Claro que sí son muy exactos, se hace aburrido a veces. El darles cuerda y ponerlos en hora de vez en cuando, también se disfruta.

Última edición:
Yo pienso que cada uno le da la importancia que necesita, ya sea por trabajo, por actividad o simplemente porque le da importancia. Habrá gente que necesita mucha precisión y otros que no tanta.
Claro que para lo primero, creo que un mecánico no es lo mejor, sino un digital. Siempre será lo más fiable en cualquier condición. No merece la pena obsesionarse con eso tampoco.
Luego está el tema de rotar los relojes. Hay gente que no está más de una semana con uno, por lo que no varía demasiado.
Y luego hay relojes mecánicos que en realidad esa precisión de segundos es un tanto "abstracta", y de 5 en 5, a no ser que se les ponga un medidor, poco vamos a notar si desvía 32segundos, o dos al día...
Yo digo que, este por ejemplo, por poner uno, son los relojes perfectos para los que miden la vida por momentos, y no por segundos. Que al final, es lo importante.

2033381.png

Claro que sí son muy exactos, se hace aburrido a veces. El darles cuerda y ponerlos en hora de vez en cuando, también se disfruta.
Pues según tu escala de valores mi Panerai era bastante aburrido, pero desde que salió de la revisión se ha vuelto súper excitante, adelantando más de dos minutos a la semana.
Mi escala de valores es muy diferente, a mi en un reloj de cuatro cifras me parece un truño.

Hombre, es importante, si no da bien la hora, apaga y vámonos. El resto es querer convencerse a uno mismo...emho

• Me gusta
Reacciones: tuxenrique
Pues según tu escala de valores mi Panerai era bastante aburrido, pero desde que salió de la revisión se ha vuelto súper excitante, adelantando más de dos minutos a la semana.
Mi escala de valores es muy diferente, a mi en un reloj de cuatro cifras me parece un truño.

Eso es algo que para mi es completamente inaceptable, más aún recién salido de una revisión.

Cualquier reloj mecánico de 200/300€ te consigue mejores resultados, que tu Pam te adelante cerca de 20s/d no es tolerable, es un ejemplo de mi forma de verlo. Viene a ser como si me compro un coche de 100.000€ y tiene peores prestaciones que uno de 20.000€, pues no, aunque en el día a día vaya al mismo ritmo que el del coche económico.

.

Depende. Si es un reloj que roto a diario me importa cero su precisión. Si tengo la intención que se pase una semanita en muñeca pues entonces sí que pasa a ser importante.

Por citar ejemplos, mi Khaki retrasa unos 20 segundos/día. Si me lo pongo un día suelto ni me entero. Pero no lo puedo llevar una semana entera sin ponerlo en hora otra vez. Sin embargo, mi Conquest es de una precisión pasmosa y va prácticamente clavado a cero llevándolo una semana seguida.

¿Me molesta que los relojes no sean precisos (o no suficientemente precisos)? Pues depende, como todo en la vida.

La importancia que le des tú. Cuando desarmas y ves montones de piececitas, las armas y ves que se mueven, y la cantidad de factores en juego, te das cuenta de que es un milagro que puedan adelantarse un minuto. Lo que es un 99.99% de precisión.

Me preocupan más cosas como índices desalineados o arañazos en el cristal.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: OldTraveler
Todo mi arrejuntamiento de relojes se mueve dentro de unos parámetros más que razonables para el dia a dia, ergo, la precisión se que existe más o menos. Como que voy rotando, no me preocupa demasiado, tampoco, ya que normalmente tienes que ponerlo en hora para poder usarlo.

• Me gusta
Reacciones: OldTraveler
Si eres "maniático" de la precisión, te conviene más un buen reloj de cuarzo, que los hay magníficos.
A mí me gustan tanto los mecánicos como los cuarzos, cada uno me da algo, pero si busco alta precisión me pongo un cuarzo, si prefiero un reloj mecánico, no le exijo que vaya al segundo. Le valoro otras muchas cosas.
Opino igual

Tampoco concibo un desfase de más de 15s/día. Como ya han dicho por aquí, compramos maquinas para medir el tiempo . Si me gasto un dinero importante en un reloj automático, confío en el celo que deben ponerle sus fabricantes. No asumo gastarme un dinero en un reloj automático y que no de bien la hora. Es por eso que ya no compro ningún Seiko.
Alguien de aquí se gastaría un dineral en un BMW serie 4 coupé, aún sabiendo que el fabricante declara que el motor no va fino?

• Me gusta
Reacciones: TauTu y SuperPaco
Depende de la que tu le des.

Para mí si es importante, uso el reloj porque me da la hora y lo uso para eso, si no me puedo fiar de lo que pone.... Por eso cada vez soy más fan de los cuarzo, te los pones y punto.
Si no fuese importante el reloj sería una pulsera con agujas y un montón de acero dentro, no le veo el sentido de pagar entonces por el mecanismo....

• Me gusta
Reacciones: rpboronat y SuperPaco
Desde mi punto de vista y a mi entender, la razón de ser de un reloj es mostrar la hora lo más exacta posible, sea mecánico o cuarzo.
Saludos. Buen día 🙂

• Me gusta
Reacciones: Habill y tuxenrique
Una buena máquina ha de hacer bien su trabajo.

Y si un reloj mecánico tiene un precio alto, se le ha de pedir que tenga una buena máquina en su interior.

• Me gusta
Reacciones: pablitos y tuxenrique
Está claro que no se le pide la misma precisión a un cuarzo que a un mecánico.

Un cuarzo que se desvíe un minuto al mes es mediocre, en cambio un mecánico con la misma desviación sería excelente.

Pero a ambos hay que exigirles una precisión digna, al menos, yo.

Para mi, en un mecánico, valores de medio minuto o menos, a la semana, los considero muy buenos.
De un minuto, buenos.
Dos minutos semanales se me empiezan a hacer insoportables, excepcionando los vintages.

Con un cuarzo, me despreocupo bastante, porque siempre me han ofrecido una precisión muy por encima de lo que necesito.

• Me gusta
Reacciones: rpboronat, SuperPaco, jmnav y 1 persona más
Yo me cambio el reloj cada día, así que si se va menos de 1 min al dia ya me va bien

Por añadir algo más: tengo relojes de hace 40 años que van, después de ser ajustados por mi relojero, igual de bien que algunos modernos
Me da que pensar que las supuestas mejoras de todos estos años son un poco paripé

Atrás
Arriba Pie