En general creo que estamos de acuerdo.
Lo que trataba de plasmar es que parte del precio es la marca, garantía, historia, intangibles , y otra parte es el objeto físico. Para cada uno esa cifra seguramente será distinta porque no tenemos los datos en la mano.
Aunque yo, separo por un lado los aspectos de la "marca" tangibles de los intangibles. Puedo pensar que si compro una marca, es la garantía de un nivel de calidad alto, servicio post-venta, etc, para mi todo eso es tangible.
Otra cosa es el escalafón de prestigio que quiera ocupar, situando el precio, no en función de lo anterior, sino en función de lo que el comprador pueda "soportar". De lo de arriba a lo de abajo, van los intangibles. El coste de lo de arriba es más o menos misterioso, como dices, y por tanto, difícil de cuantificar el intangible también, aunque hay algunas estimaciones por ahí, bastante escandalosas.
Y por último en cuanto a la última cuestión el presupuesto personal no creo que sea relevante, vayamos a un reloj fuera de mi presupuesto, el fifty fathoms. Es exagerado su precio para lo que ofrece? Yo creo que sí. Lo compraría si tuviese el dinero que cuesta? Sí. Porque yo desde mi experiencia subjetiva si valoro tener ese reloj y sí me merece la pena, pese a que desde una perspectiva racional pueda pensar que la mitad de su precio son beneficios, marketing, marca y otros conceptos que puedan no valorarse o ser fruto de un precio exagerado
Pero quizá, si te cayese el dinero de los bolsillos, se te olvidaría esa baja relación calidad/precio que tiene un producto de lujo.
O incluso más: que la valorarías al alza, al tener el dinero menos valor para ti, y más la exquisitez del reloj exclusivo.
Yo me compro las latas de bonito ecológico de marca cara, que valen el doble que la competencia, porque me gusta, me da igual gastar 5 euros que 10, simplemente lo deseo.
Inconscientemente pienso que tienen una relación calidad/precio superior y quizás no sea así, lo que pasa es que voy sobrao de presupuesto pa latas de bonito.
Un saludo!