• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.
    IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podrémos validar tu alta.

¿Qué relojes consideráis tienen un precio exagerado para el valor que ofrecen?

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo citrustrek
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Mi opinion es clara, en general conforme aumenta el precio la relacion calidad/precio empeora; o es que hay alguien en el foro que piensa que un reloj de 10.000 eu es 50 veces mejor que uno de 200 eu.

Esos anuncios de pagina entera a color, que deben soportar la venta de producciones limitadas, una tajada importante del precio ya se la lleva el anuncio.

Y el tema ha empeorado con la busca de esclusividad y rentabilidad, sobre todo de ciertas marcas suizas, reposicionando sus marcas en precio por encima en relacion a años anteriores, basicamente con el mismo producto.
Tu último párrafo so los Seiko. Todos los Seiko de 600 a 2000 euros.
Tengo que venderlo caro porque yo lo valgo. Y con mecanismos (modelo nuevo, eso si) que se parecen básicamente a los anteriores.

Se me ha ocurrido que una forma de calcular el sobreprecio es quitar de enmedio el intangible.

Imaginemos que una fábrica saca un homenaje del Omega Seamaster, idéntico, mismas calidades, maquinaria clon, pero esfera estéril y no aparece la marca por ningún sitio. El reloj se comprueba por un conocido YouTuber relojero del que nos fiamos y dice que es exactamente igual. Cuanto pagarías por el? Yo poniéndome en situación, no más de 500.

Pues para mi de ahí a lo que quieren cobrar es sobreprecio.

Por otro lado viendo el margen de beneficio de los minoristas y los beneficios que declaran los fabricantes dudo mucho que el coste de un seamaster sea mayor de 1000€ y porque se fabrica en Suiza, hecho en China no llegaría a 500 de coste de producción y sería igual (aunque nos gustaría menos)

He cogido de ejemplo el seamaster porque es el mio, y no quiero que parezca que critico ningún modelo de reloj

Ese ejemplo teórico ya ha surgido otras veces, pero es tan teórico que es imposible.
Para empezar, nadie se creería que el reloj es idéntico.
Y es que no podría ser idéntico, a no ser que lo hiciera Omega, con las mismas máquinas, operarios y controles de calidad.
Y Omega evidentemente no lo haría nunca.
Ese reloj es como el gato de Schrodinger
Pero suponiendo que pudiera darse, ¿cuánto vale el servicio técnico y la garantía de Omega que no tiene esa copia? Eso vale dinero, no son intangibles.

Conste que te doy la razón en lo del sobreprecio, pero.... ¿cómo has llegado a esa cifra de 500? Sospecho que tendemos a medir las cosas en función a la escala de nuestra economía, quiero decir "si mi presupuesto para un reloj son 500... es que a partir de ahí no valen lo que piden"

• Me gusta
Reacciones: itsmemario y citrustrek
Evidentemente haciendo referencia a las marcas mas conocidas, practicamente ninguna pieza refleja el valor real del reloj en su PVP, pero entendiendo la pregunta del OP como aquellas marcas donde este decalaje es mas evidente yo diria Tag Heuer. Siempre me han parecido muy caros para el calibre que montan, aunque tanto esteticamente como a nivel de acabados me encantan. Ademas hay que sumar publicidad y posicionamiento de marca.
Relacion calidad-precio mas ajustada siempre habria que ir a algunas micromarcas o proyectos, donde los intangibles no encarecen tanto el reloj.

• Me gusta
Reacciones: citrustrek
Al precio de fabricacion +distribución +publicidad - el precio de venta . ( Dejarse de intangibles ) . Un reloj de acero no puede valer 30.000 euros , aunque lo hagan monjes Tibetanos ciegos a mano y trabajen solo dos horas en los años bisiestos .

• Me gusta
Reacciones: SalvaJ€ y Dobby
Encuentro injustificado los precios de Rolex en segunda mano, burbuja que la marca ha querido crear. Los precios de los modelos nuevos, para lo que es el marketing que tienen y los relojes que son, no los veo fuera de lugar, altos pero no fuera de lugar. Solo hay que ver el nuevo Ingeniero de IWC. Pero claro, las listas que han creado porque han querido, pues me parece deshonesto hacer eso. Así están los precios en segunda mano.

En general, las subidas de todas las marcas son excesivas. Se entiende que suban por los precios de materias primas, portes, sueldos etc. pero como han subido cada año por encima de eso, estamos en una situación difícil. Esto sumado, a que ya no se venden relojes tan facilmente como particulares de segunda mano.

En esta sociedad que hemos montado, todo cuesta lo que estés dispuesto a pagar y más si se trata de un artículo que, supuestamente, es un artículo que muestra el poder económico de quien lo porte. Yo no concibo que un reloj, por muy bien que esté hecho, cueste cifras de cuatro ceros y a veces de cinco. Pero como hay gente que paga esa exclusividad, lo damos por bueno.
“Overpriced” se traduce como carísimo o pasado de precio.
En base a eso, la gran mayoría están pasados porque si comparamos ciertos relojes chinos con los demás, las diferencias aparecen, pero no tanto como para justificar esa diferencia de precio. El marketing, la solera de la marca, la aceptación pública son los elementos que finalmente permiten ese resultado final tan inflado.
Ayer estuve viendo la página de Tag Heuer. El Carrera chrono está en 6.500€ cuando no hace mucho estaba a la mitad. ¿Por qué? Creo que cuando alguien con dinero o que quiera ostentar piensa en qué reloj comprar, mira directamente piezas que sean caras. Vamos, que si ese Carrera costara 2.500€ lo pasaría por alto porque no cubre sus expectativas. Al final, muchos podrían gastarse 2.500€ en un reloj, pero no tantos superar los 6.000€ y para arriba. Eso lo hace deseable, entienda de relojes o no.

• Me gusta
Reacciones: Powerman y Lord K
Ese ejemplo teórico ya ha surgido otras veces, pero es tan teórico que es imposible.
Y es que no podría ser idéntico, a no ser que lo hiciera Omega, con las mismas máquinas, operarios y controles de calidad.
Pero suponiendo que pudiera darse, ¿cuánto vale el servicio técnico y la garantía de Omega que no tiene esa copia? Eso vale dinero, no son intangibles.

Conste que te doy la razón en lo del sobreprecio, pero.... ¿cómo has llegado a esa cifra de 500? Sospecho que tendemos a medir las cosas en función a la escala de nuestra economía, quiero decir "si mi presupuesto para un reloj son 500... es que a partir de ahí no valen lo que piden"
Yo creo que la hipótesis podría ser: reloj Omega, idéntico a uno actual, con la misma garantía y servicio técnico pero con dial estéril. Evidentemente es algo imposible de comprobar lo cual no quita para que haya gente que piense que mucha gente no estaría dispuesta a pagar lo mismo que exactamente el mismo reloj con el logo Omega en el dial.

• Me gusta
Reacciones: itsmemario y galunco
En esta sociedad que hemos montado, todo cuesta lo que estés dispuesto a pagar y más si se trata de un artículo que, supuestamente, es un artículo que muestra el poder económico de quien lo porte. Yo no concibo que un reloj, por muy bien que esté hecho, cueste cifras de cuatro ceros y a veces de cinco. Pero como hay gente que paga esa exclusividad, lo damos por bueno.
“Overpriced” se traduce como carísimo o pasado de precio.
En base a eso, la gran mayoría están pasados porque si comparamos ciertos relojes chinos con los demás, las diferencias aparecen, pero no tanto como para justificar esa diferencia de precio. El marketing, la solera de la marca, la aceptación pública son los elementos que finalmente permiten ese resultado final tan inflado.
Ayer estuve viendo la página de Tag Heuer. El Carrera chrono está en 6.500€ cuando no hace mucho estaba a la mitad. ¿Por qué? Creo que cuando alguien con dinero o que quiera ostentar piensa en qué reloj comprar, mira directamente piezas que sean caras. Vamos, que si ese Carrera costara 2.500€ lo pasaría por alto porque no cubre sus expectativas. Al final, muchos podrían gastarse 2.500€ en un reloj, pero no tantos superar los 6.000€ y para arriba. Eso lo hace deseable, entienda de relojes o no.
Pero en este caso estás metiendo en la ecuación el intangible , es decir, compro estatus , el estatus como un intangible que es no se puede medir objetivamente hablando , es como medir la libertad , el miedo o el amor , es imposible. Pienso que debemos ser más empíricos en este asunto , medir aquello que es objetivamente medible , esto es el precio de coste para la marca ( con todos sus elementos , marketing , transporte , fabricación , coste de materiales ...etc) - el precio de venta . Y con estos datos decir este reloj está clarísimamente pasado de precio o no .

• Me gusta
Reacciones: English87
Pasó con los tulipanes, con las acciones en el 29, con las .com, con el ladrillo, y con ésta pasará del estilo.

Los humanos no aprendemos. Pasados unos años, se nos olvidan las cosas.

• Me gusta
Reacciones: Narses84
Pero en este caso estás metiendo en la ecuación el intangible , es decir, compro estatus , el estatus como un intangible que es no se puede medir objetivamente hablando , es como medir la libertad , el miedo o el amor , es imposible. Pienso que debemos ser más empíricos en este asunto , medir aquello que es objetivamente medible , esto es el precio de coste para la marca ( con todos sus elementos , marketing , transporte , fabricación , coste de materiales ...etc) - el precio de venta . Y con estos datos decir este reloj está clarísimamente pasado de precio o no .
No creo que nadie disponga de tales datos económicos para dilucidar si el margen de beneficio después de todos los gastos es excesivo y en consecuencia lo deja overpriced.
Me parece más una jugada de las marcas para situarse en uno u otro segmento.

• Me gusta
Reacciones: Narses84 y Jose Perez
Cualquier reloj de producción industrializada, a partir de unos €2500.

La cifra de 500 es completamente subjetiva en base a lo que yo pagaría por un "omega" sin marca ni garantía de omega. Con marca y garantía pagué varias veces más y es una de las mejores compras que he hecho.

Lo que trataba de plasmar es que parte del precio es la marca, garantía, historia, intangibles , y otra parte es el objeto físico. Para cada uno esa cifra seguramente será distinta porque no tenemos los datos en la mano.

Si que me gustaría aclarar a raíz de varios comentarios, que no estoy criticando los relojes de lujo, sino tratando de reflexionar acerca de si tienen un precio exagerado, como pide el hilo.

El hecho de que el coste de producción de estos relojes sea mucho más bajo que el precio que piden por ellos es, creo, el motivo por el que hay esa sensación de exceso de precio o de sobrevalorados. Sucede en todo producto de lujo. Los sobrevaloramos porque valoramos cosas intangibles que vemos desde nuestra propia experiencia subjetiva de aficionados.

No me parece algo malo. No veo que haya nada de malo en comprar un bien de lujo aún estando sobrevalorado. Además , sobrevalorado por quien? Por mi? Por el mercado en general?

Y por último en cuanto a la última cuestión el presupuesto personal no creo que sea relevante, vayamos a un reloj fuera de mi presupuesto, el fifty fathoms. Es exagerado su precio para lo que ofrece? Yo creo que sí. Lo compraría si tuviese el dinero que cuesta? Sí. Porque yo desde mi experiencia subjetiva si valoro tener ese reloj y sí me merece la pena, pese a que desde una perspectiva racional pueda pensar que la mitad de su precio son beneficios, marketing, marca y otros conceptos que puedan no valorarse o ser fruto de un precio exagerado

• Me gusta
Reacciones: Jose Perez
También otra cuestión importante es que, si nos ponemos estrictos, todo reloj que se venda, por definicion, no está sobrevalorado, porque al precio al que se ha vendido es el precio de mercado y por lo tanto, su valor. Es decir económicamente hablando y siendo estrictos ningún reloj esta sobrevalorado o tiene un precio excesivo, tienen exactamente el precio de mercado

• Me gusta
Reacciones: citrustrek, Narses84 y Lord K
Otro que me viene a la mente ahora es el Panerai 005 que tuve, no había manera de justificar ni remotamente los 3k que me costó nuevo en aquel momento.

• Me gusta
En general creo que estamos de acuerdo.

Lo que trataba de plasmar es que parte del precio es la marca, garantía, historia, intangibles , y otra parte es el objeto físico. Para cada uno esa cifra seguramente será distinta porque no tenemos los datos en la mano.
Aunque yo, separo por un lado los aspectos de la "marca" tangibles de los intangibles. Puedo pensar que si compro una marca, es la garantía de un nivel de calidad alto, servicio post-venta, etc, para mi todo eso es tangible.

Otra cosa es el escalafón de prestigio que quiera ocupar, situando el precio, no en función de lo anterior, sino en función de lo que el comprador pueda "soportar". De lo de arriba a lo de abajo, van los intangibles. El coste de lo de arriba es más o menos misterioso, como dices, y por tanto, difícil de cuantificar el intangible también, aunque hay algunas estimaciones por ahí, bastante escandalosas.

Y por último en cuanto a la última cuestión el presupuesto personal no creo que sea relevante, vayamos a un reloj fuera de mi presupuesto, el fifty fathoms. Es exagerado su precio para lo que ofrece? Yo creo que sí. Lo compraría si tuviese el dinero que cuesta? Sí. Porque yo desde mi experiencia subjetiva si valoro tener ese reloj y sí me merece la pena, pese a que desde una perspectiva racional pueda pensar que la mitad de su precio son beneficios, marketing, marca y otros conceptos que puedan no valorarse o ser fruto de un precio exagerado

Pero quizá, si te cayese el dinero de los bolsillos, se te olvidaría esa baja relación calidad/precio que tiene un producto de lujo.
O incluso más: que la valorarías al alza, al tener el dinero menos valor para ti, y más la exquisitez del reloj exclusivo.

Yo me compro las latas de bonito ecológico de marca cara, que valen el doble que la competencia, porque me gusta, me da igual gastar 5 euros que 10, simplemente lo deseo.
Inconscientemente pienso que tienen una relación calidad/precio superior y quizás no sea así, lo que pasa es que voy sobrao de presupuesto pa latas de bonito.

Un saludo!

• Me gusta
Reacciones: wantedwatch, Jose Perez y itsmemario
Se me ha ocurrido que una forma de calcular el sobreprecio es quitar de enmedio el intangible.

Imaginemos que una fábrica saca un homenaje del Omega Seamaster, idéntico, mismas calidades, maquinaria clon, pero esfera estéril y no aparece la marca por ningún sitio. El reloj se comprueba por un conocido YouTuber relojero del que nos fiamos y dice que es exactamente igual. Cuanto pagarías por el? Yo poniéndome en situación, no más de 500.

Pues para mi de ahí a lo que quieren cobrar es sobreprecio.

Por otro lado viendo el margen de beneficio de los minoristas y los beneficios que declaran los fabricantes dudo mucho que el coste de un seamaster sea mayor de 1000€ y porque se fabrica en Suiza, hecho en China no llegaría a 500 de coste de producción y sería igual (aunque nos gustaría menos)

He cogido de ejemplo el seamaster porque es el mio, y no quiero que parezca que critico ningún modelo de reloj
Todo clonado, te olvidas el coste y todo lo que hay que tener, para poder diseñar, pensar, fabricar, probar ...

Lo difícil es dar con la estética que vende, la calidad que gusta, diseñar lo que funciona, y garantizar décadas su servicio y recambio.

Eso, no lo vemos y vale mucho. Cada persona que toca el reloj, tiene una elevada formación en horas.

• Me gusta
Reacciones: citrustrek, Dindon, J_SJ y 2 más
Yo creo que la hipótesis podría ser: reloj Omega, idéntico a uno actual, con la misma garantía y servicio técnico pero con dial estéril. Evidentemente es algo imposible de comprobar lo cual no quita para que haya gente que piense que mucha gente no estaría dispuesta a pagar lo mismo que exactamente el mismo reloj con el logo Omega en el dial.
No sé....
Todo el mundo sabría que el estéril es Omega.
Incluso pienso que para muchos amantes de la marca sería muy atractivo un modelo de Omega que no pone Omega pero que todo el mundo sabe que es Omega.

• Me gusta
Reacciones: Green y Jose Perez
El otro dia mi primo tenia un speed y lo estuve mirando, no pagaria lo que cuesta ni loco, la esfera resultona pero pintada muy basica...

• Me gusta
Reacciones: Lone Cat
No sé....
Todo el mundo sabría que el estéril es Omega.
Incluso pienso que para muchos amantes de la marca sería muy atractivo un modelo de Omega que no pone Omega pero que todo el mundo sabe que es Omega.
Claro. Supongo que habría opiniones en un sentido y en otro.

• Me gusta
Reacciones: galunco
Relojes estériles también hay y mucho más caros, por poner un ejemplo...
1687009384331.webp

• Me gusta
Reacciones: SALINT y citrustrek
Relojes estériles también hay y mucho más caros, por poner un ejemplo...
Ver el archivos adjunto 2651238
Por supuesto. Pero no es la situación hipotética que comentábamos, de todos modos, no tiene mucho recorrido al no poderse verificar ni en un sentido ni en otro. Como habitualmente queda en el terreno de la opinión personal que tenga cada uno. Ojo, y también pienso que el Moonswatch sin el logo Omega presidiendo el dial no habría tenido el éxito que ha tenido (por poner un ejemplo en cierto modo similar aunque opuesto)

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Ossete y itsmemario
Omega Speedmaster, Iwc ingenieur, bastantes modelos de Seiko recientes, Nautilus y aquanaut, Royal Oak, varios casio MTG y MRG, varios Sinn como el 140 y 144st, algun Cartier, Chopard, Bvlgari, bastantes Panerai, el Rolex Yachtmaster nuevo y el sub, los nuevos conquest de Longines....

• Me gusta
Atrás
Arriba Pie