• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

El misterioso precio de los relojes japoneses

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo sub1
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
sub1

sub1

Forer@ Senior
Sin verificar
Hoy por un euro te dan 174 yens japoneses, lo que constituye el récord histórico. A mediados de 2012 un euro valía 94 yens japoneses.

Esto significa que hoy para comprar un reloj de 174.000 yens hacen falta poner 1.000 euros. En 2012 para comprar un reloj del mismo precio hacían falta 1.850 euros.

1758187065320.webp

Lo curioso es que el precio en euros de los relojes japoneses, de cualquier marca, no recoge la fluctuación monetaria, lo que sugiere que hay algún intermediario poniéndose gordo.

Por ejemplo, un modelo Seiko normal, de movimiento solar nada exquisito, código SBDJ063, cuesta en Japón 71,500 yens, o bien 410 euros al cambio.​

1758187101505.webp

El mismo reloj, que en el catálogo español tiene referencia SNE597, cuesta según el catálogo 570 euros.​

1758187134607.webp

Es cierto que en España hay que añadir aranceles.​

Pero el misterio está en que el precio no ha variado con la caída del yen.​

¿El intermediario se queda con la diferencia monetaria?​

• Me gusta
Reacciones: Rumsey, IttoOgami, Ferdinand71 y 1 persona más
Cuando una divisa se devalúa respecto de las demás el efecto normal es que aumentan las exportaciones y disminuyen las importaciones, dado que los bienes locales se vuelven más baratos para compradores de terceros paises y a la vez los bienes extranjeros se vuelven mas caros para los residentes del país con la moneda devaluada.

Pero ello depende como todo de la demanda, si los compradores españoles ya habian asimilado un nivel de precios y la demanda es alta, no tiene sentido bajar los precios desde Seiko, simplemente continuarán vendiendo al mismo precio de antes, dicho de otra forma con la devaluación del yen es evidente que aumentan las exportaciones de Japón pero no tiene que ser un aumento en volumen de productos, sino que puede ser en valor, como en este caso, exportan más o menos lo mismo pero a mayor precio en yenes.

En cualquier caso la ganancia se la lleva el importador, sea ese importador Seiko españa, un concesionario o tú si compras Seikos en Japón y los revendes.

• Me gusta
Reacciones: Kramnik, Mr. Jones y Rjmaa
De todas formas la diferencia es mínima, en Japón el IVA es un 10% y aqui un 21%, a lo que hay que sumar aranceles, y gastos de seguro y flete. Luego el cambio que has hecho es sin contar comisiones por cambio de divisa y costes de transferir ese dinero a Japón. Sumando todo eso la diferencia de precio es mínima, de hecho si no lo fuese tendríamos todos que ponernos a importar seikos de manera paralela, no?

• Me gusta
Reacciones: iVAMP
Suponiendo que alguien tenga un monopolio de la venta de productos japoneses en España, es lógico pensar que se embolse el beneficio.
Si es así, entonces existe un incentivo para el retorno de la legión de importadores independientes, que hace años vendían Citizen o Seiko a precios asequibles.
Por cierto ¿qué fue de los que vendían relojes japoneses a precios asequibles?

Suponiendo que alguien tenga un monopolio de la venta de productos japoneses en España, es lógico pensar que se embolse el beneficio.
Si es así, entonces existe un incentivo para el retorno de la legión de importadores independientes, que hace años vendían Citizen o Seiko a precios asequibles.
Por cierto ¿qué fue de los que vendían relojes japoneses a precios asequibles?
Que la mayoria en realidad vivian del fraude fiscal y eso se ha acabado. En cuanto ha tocado pagar IVA ha desaparecido el chollo

• Me gusta
Reacciones: Jan B y OldTraveler
Por ejemplo, un distribuidor independiente japonés, vende en Japón el mismo reloj por menos de 300 euros, 52.195 yens al cambio
¿Qué fue de los distribuidores independientes españoles?

1758189258723.webp

¿Se han tenido en cuenta los impuestos? Creo que en Japón, al igual que en EEUU, los precios son sin impuestos. Si a los 410€ le sumas un 21% de IVA ya te sube a 496€. Añade el margen que pueda tener el importador y…

Hoy por un euro te dan 174 yens japoneses, lo que constituye el récord histórico. A mediados de 2012 un euro valía 94 yens japoneses.

Esto significa que hoy para comprar un reloj de 174.000 yens hacen falta poner 1.000 euros. En 2012 para comprar un reloj del mismo precio hacían falta 1.850 euros.

Ver el archivos adjunto 3346634

Lo curioso es que el precio en euros de los relojes japoneses, de cualquier marca, no recoge la fluctuación monetaria, lo que sugiere que hay algún intermediario poniéndose gordo.

Por ejemplo, un modelo Seiko normal, de movimiento solar nada exquisito, código SBDJ063, cuesta en Japón 71,500 yens, o bien 410 euros al cambio.​

Ver el archivos adjunto 3346635

El mismo reloj, que en el catálogo español tiene referencia SNE597, cuesta según el catálogo 570 euros.​

Ver el archivos adjunto 3346636

Es cierto que en España hay que añadir aranceles.​

Pero el misterio está en que el precio no ha variado con la caída del yen.​

¿El intermediario se queda con la diferencia monetaria?​

Es un tema que los que seguimos a Seiko desde hace años ya conocemos, lo que das a conocer ahora es lo mismo que comenté yo en otro hilo hace ya unos añitos, y todo es un tema del distribuidor español, GERESA.

En España el distribuidor/intermediario es GERESA (como he comentado), que es quien pone los precios para nuestro país, si bien con el visto bueno de la marca (o al menos sin que la marca diga nada). Y es conocido que GERESA "infla" los precios japoneses bastante para quedarse con un margen mayor. Recuerdo que hace años había una diferencia notable entre los PVP oficiales de Seiko en España y los otros países europeos. Como ejemplo, el antiguo MM300 SBDX001/017 costaba en España unos 2300€ PVP, mientras que en Francia (por ejemplo) estaba en 2000€ PVP, teniendo en cuenta que el precio de coste (lo que le costaba al distribuidor) de este modelo era de unos 1300/1500€. Y como este modelo muchos otros.

• Me gusta
Reacciones: javitoy, Lone Cat, sub1 y 1 persona más
Que la mayoria en realidad vivian del fraude fiscal y eso se ha acabado. En cuanto ha tocado pagar IVA ha desaparecido el chollo

Tu afirmación de que "la mayoria vivía del fraude fiscal" es una acusación infundada
Hasta dónde yo se, la compraventa entre particulares no está sujeta a IVA, motivo por el cual en este foro se venden relojes sin IVA y como regla general un particular puede vender lo que sea, incluso un coche, a otro, sin pagar IVA.

Es cierto que hay un momento en que se aplica el IVA, que viene explicado en esta consulta vinculante de Hacienda (https://petete.tributos.hacienda.gob.es/consultas/?num_consulta=V2170-17), pero no es automático ni generalizado.

Por ejemplo, existen regímenes de IVA en donde se paga por la diferencia entre el precio de compra y el precio de venta, en lugar de cargar el 21% al precio de venta, etc.

Por ejemplo, un distribuidor independiente japonés, vende en Japón el mismo reloj por menos de 300 euros, 52.195 yens al cambio
¿Qué fue de los distribuidores independientes españoles?

Ver el archivos adjunto 3346663
Pues que Seiko decidió "regularizar" este tema hace unos años. Estos distribuidores independientes lo que hacían era importar directamente desde Japón, sin pasar por GERESA (distribuidor oficial de la marca en España), y lo hacína sobre todo con modelos JDM (exclusivos para el mercado japonés). Cuando Seiko decidió "globalizarse" y abrir la mayoría de modelos para la venta internacional también decidió poner coto a esos importadores paralelos.

• Me gusta
Reacciones: sub1
Cuando un producto se importa desde un país fuera de la Unión Europea está sujetos a impuestos y aranceles:

Aranceles: 2.5% sobre el valor de la mercancía si supera los 150 EUR .

IVA: 21% sobre el valor total (valor del producto + aranceles + costes de envío).

Sin poner un valor al coste de envío con seguro, etc:
Valor del reloj: 410 EUR
Arancel (2.5%): 410 × 0.025 = 10.25 EUR
Base imponible para IVA: 410 + 10.25 = 420.25 EUR
IVA (21%): 420.25 × 0.21 = aprox. 88.25 EUR
Total aproximado con impuestos: 410 + 10.25 + 88.25 = 508.5 EUR

La importación de productos implica gastos como transporte y seguros, tarifas de agentes aduaneros para gestionar el despacho de la mercancía, almacenamiento y manipulación

Los distribuidores oficiales en España añaden un margen de beneficio para cubrir la garantía y servicio postventa: Los relojes comprados en España incluyen garantía local y soporte técnico, embalaje y marketing (etiquetado, publicidad, etc.).

Además los distribuidores oficiales deben cumplir con normativas europeas, lo que puede encarecer el producto.

El tipo de cambio entre el JPY y el EUR varía constantemente. Las empresas importadoras pueden fijar precios basados en tipos de cambio pasados o usar estrategias para cubrir riesgos cambiarios, lo que puede llevar a precios más altos en el destino.

Y además las marcas suelen tener discriminación de precios en base a lo que un mercado está dispuesto a pagar.

Piensa también en gastos de personal, seguros sociales, etc y al final la diferencia de precio no es tanta.

• Me gusta
Reacciones: itsmemario
Tu afirmación de que "la mayoria vivía del fraude fiscal" es una acusación infundada
Hasta dónde yo se, la compraventa entre particulares no está sujeta a IVA, motivo por el cual en este foro se venden relojes sin IVA y como regla general un particular puede vender lo que sea, incluso un coche, a otro, sin pagar IVA.

Es cierto que hay un momento en que se aplica el IVA, que viene explicado en esta consulta vinculante de Hacienda (https://petete.tributos.hacienda.gob.es/consultas/?num_consulta=V2170-17), pero no es automático ni generalizado.

Por ejemplo, existen regímenes de IVA en donde se paga por la diferencia entre el precio de compra y el precio de venta, en lugar de cargar el 21% al precio de venta, etc.
Hace años como ya sabrás se compraban Seikos baratísimos en webs como Skywatches o Creation Watches o la que tu mismo has enlazado. El por qué eso era viable es porque los relojes se importaban con fraude fiscal que es el del infravalor, no se pagaba IVA ni arancel porque entraban en españa como productos de bajo valor. Tú mismo acabas de decir que el yen está más barato que nunca y sin embargo no veo apenas margen para un importador ¿cómo lo había entonces antes?

Sobre la explicación del IVA te la agradezco pero la tienes mal entendida. Un importador que importe relojes para venderlos se considera empresario o profesional a efectos de IVA y sus ventas estan sujetas a IVA, no es un particular. Por otro lado cualquier importador sea empresario o sea particular tiene que pagar IVA a la importación. Del fraude que yo hablo es del fraude del IVA a la importación por lo que que me hables de particular o no es irrelevante.

Me hace gracia que me cites una consulta tributaria (que no viene al caso) por varias razones que no voy a exponer en el foro 😆 😆

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Peteflay
Pues que Seiko decidió "regularizar" este tema hace unos años. Estos distribuidores independientes lo que hacían era importar directamente desde Japón, sin pasar por GERESA (distribuidor oficial de la marca en España), y lo hacína sobre todo con modelos JDM (exclusivos para el mercado japonés). Cuando Seiko decidió "globalizarse" y abrir la mayoría de modelos para la venta internacional también decidió poner coto a esos importadores paralelos.
Si entiendo bien, antes los importadores paralelos se acabaron porque antes compraban directamente a Seiko Japón, que ahora ya no les sirve mercancía.
En ese caso, ¿Qué impide a un importador paralelo español adquirir mercancía al Sakura ese que vende barato y revenderla en España?
Bueno, a Sakura o a cualquier otro de Filipinas o de dónde sea

Los distribuidores oficiales en España añaden un margen de beneficio para cubrir la garantía y servicio postventa: Los relojes comprados en España incluyen garantía local y soporte técnico, embalaje y marketing (etiquetado, publicidad, etc.).
Normalmente todos los distribuidores también le añaden el margen de beneficio que van a tener las tiendas que venden el reloj al cliente final, o al menos así ocurre con Seiko y GERESA en España.

Última edición:
Si entiendo bien, antes los importadores paralelos se acabaron porque antes compraban directamente a Seiko Japón, que ahora ya no les sirve mercancía.
En ese caso, ¿Qué impide a un importador paralelo español adquirir mercancía al Sakura ese que vende barato y revenderla en España?
Pues que Seiko no se va a hacer cargo de un reloj en garantía si no ha sido vendido por un distribuidor oficial. Es lo que pasa con los relojes que sen venden en webs como Creation Watches o similares, que no pasan por ningún distribuidor oficial y no tienen la garantía de la marca. Además del tema de los márgenes y demás que comenta el compañero itsmemario. De hecho los importadores paralelos no compraban a Seiko Japón si no a otros distribuidores independientes. Seiko Japón solo suministraba y suministra a sus DO en cada país.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: jorgesdb
Pero que te impide a ti comprar en Sakura?

Vamos, a ver, tú puedes perfectamente comprar en Japón por internet, en esa web y en cualquier otra, incluso directamente en Rakuten Japón a través de Buyee. No necesitas ningún importador ni distribuidor. Nada te impide comprar en yenes al precio japonés.

El problema es que cuando eso pase por aduana, los japoneses van a declarar el valor real, y cuando le añadas gastos se te queda casi igual

1000446947.webp

Mira, este precio me sale a mi en Rakuten

• Me gusta
El problema es que cuando eso pase por aduana, los japoneses van a declarar el valor real, y cuando le añadas gastos se te queda casi igual
Claro, por eso prácticamente han desaparecido los importadores españoles independientes, y más cuando Seiko globalizó su catálogo, dando acceso de manera oficial a nivel internacional a modelos que antes eran exclusivos del mercado japonés, y que eran los que importaban principalmente esos paralelistas.

• Me gusta
Reacciones: itsmemario
Bueno, yo lo que veo es que la tarifa oficial de Japón es una guia general, que los comerciantes del pais rebajan de forma sensible.
En cambio, en España es la guillotina.

Suponiendo que le compras a un comerciante de allí, las cuentas serían las siguientes
Precio Seiko SNE597 en España según catálogo: 570 euros
Precio del mismo reloj en España comprado en Sakura por 299 euros tras pagar arancel/IVA/flete: 389 euros
La diferencia son 200 euros, o bien casi un 40%, para un modelo no especialmente deseado.
Como es natural, el importador oficial español se está sacando mucho más que eso

El desglose de los costes para el precio de 299 euros:
Aduanas 2,5%
IVA 21%
Flete/seguro
Coste total
[td width="60pt"]
7,475​
[/td]​
[td]
62,79​
[/td]​
[td]
20​
[/td]​
[td]
389,265​
[/td]​

SNE597​

Normalmente todos los distribuidores también le añaden el margen de beneficio que van a tener las tiendas que venden el reloj al cliente final, o al menos así ocurre con Seiko y GERESA en España.
Tienes razón, he olvidado que se trata de PVR y va el margen del minorista.

También he obviado que el precio de la casa madre para el importador local no es el PVR de allí.

• Me gusta
Ayer alguien en WUS habló sobre los precios de Seiko Boutique en Barcelona..

Tienes razón, he olvidado que se trata de PVR y va el margen del minorista.

También he obviado que el precio de la casa madre para el importador local no es el PVR de allí.
Exacto, hay tres márgenes al menos: el de la marca, el del distribuidor y el del minorista.

Sin embargo, esto es así con Seiko, pero no con otra japonesa como Citizen, que tiene un funcionamiento distinto. Esta marca no funciona con distribuidores externos, si no con estructuras propias en cada país. Por ejemplo, en España tenemos Citizen España que depende directamente de la marca, no es una empresa externa, y ello repercute en los precios finales, que no se ven afectados por tantos márgenes y (si no voy mal) son más similares a los japoneses. Casio creo que también funciona igual, con una estructura propia de distribución en cada país. Orient, la otra japonesa generalista, a pesar de formar parte de Seiko Group, al estar englobada dentro de EPSON, funciona completamente ajena e independiente a la red de distribución de Seiko, pero creo que también lo hace con distribuidores locales.

• Me gusta
Reacciones: jorgesdb
Sale a cuenta ir a Japón.
Así pienso exponérselo a mi señora.

• Me gusta
Reacciones: Pepetolo, yuiforero y Autonomo resignado
Tened también en cuenta que muchos relojes japoneses se fabrican total o parcialmente fuera de Japón (aunque tenga el Made in Japan impreso) así que la devaluación del yen poco les afecta. Pero vamos, en un producto con aspiraciones de lujos y estatus serías muy poco inteligente si bajas los precios por una situación puntual de la divisa. Otro tema es si son más proclives a atenciones, descuentos y promociones, que lo ignoro.

Atrás
Arriba Pie