• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Cómo limpiáis los Vostok?

  • Iniciador del hilo MrQueen
  • Fecha de inicio
MrQueen

MrQueen

Habitual
Verificad@ con 2FA
Llevo días dándole vueltas al tema y no consigo encontrar un buen método. Me explico:

Me gustaría encontrar un método que permita la limpieza superficial (exterior) de los relojes, sin implicar el uso de agua o sumergirlos, un método válido para todo tipo de relojes. El objetivo es encontrar un sistema poco agresivo que tenga como objetivo alargar la vida de juntas, caja y correas.

¿Que métodos/productos utilizáis? Os leo 😁

PD. No me vale el método de frotar con tocino 😂
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: prubio, alferm y OldTraveler
Buen tema compañero.

Te comento mi metodo, los Vostok actuales, despues de varios dias de uso, retiro la correa o brazalete y los enjuago en el lavamanos con jabon liquido y despues los seco minuciosamente y a la caja, los "abueletes", unicamente con un paño humedo con la solucion con la que limpio las gafas, y las correas y brazaletes, si han tenido uso intensivo, periodicamente las lavo, los brazaletes metalicos, los meto en un recipiente con agua, un chorrito de detergente liquido para trastes y despues frotar con un cepillo de dientes viejo, los de tela, lo mismo pero con detergente para ropa, secado en sombra y almacenar.
Las correas de piel, solamente una pasada con un trapo con "aceite de manitas" (lo juro, asi se llama), que es un producto especial para reacondicionar articulos de piel, y si estan muy sucias, una lavada con "jabon de calabaza" (otro producto especializado para limpiar articulos de piel), secado en sombra y una pasada con aceite.

Soy un bicho raro, lo sé.
 
  • Me gusta
Reacciones: SEIK0SAN, BRUICHLADICH y MrQueen
Yo soy un guarro, Alex. Como mucho le paso un bastoncillo de los oídos con alcohol cuando les cambio la correa. Si no, nada.
 
  • Me gusta
Reacciones: MrQueen, OldTraveler y prubio
Yo soy un guarro, Alex. Como mucho le paso un bastoncillo de los oídos con alcohol cuando les cambio la correa. Si no, nada.
¡ Cuidado ! ...... el alcohol para el plexi es como la kriptonita para superman . Lo desintegra en menos de un segundo .
 
  • Me gusta
Reacciones: BRUICHLADICH, alferm, Canosso y 1 persona más
Buen tema compañero.

Te comento mi metodo, los Vostok actuales, despues de varios dias de uso, retiro la correa o brazalete y los enjuago en el lavamanos con jabon liquido y despues los seco minuciosamente y a la caja, los "abueletes", unicamente con un paño humedo con la solucion con la que limpio las gafas, y las correas y brazaletes, si han tenido uso intensivo, periodicamente las lavo, los brazaletes metalicos, los meto en un recipiente con agua, un chorrito de detergente liquido para trastes y despues frotar con un cepillo de dientes viejo, los de tela, lo mismo pero con detergente para ropa, secado en sombra y almacenar.
Las correas de piel, solamente una pasada con un trapo con "aceite de manitas" (lo juro, asi se llama), que es un producto especial para reacondicionar articulos de piel, y si estan muy sucias, una lavada con "jabon de calabaza" (otro producto especializado para limpiar articulos de piel), secado en sombra y una pasada con aceite.

Soy un bicho raro, lo sé.
Pero en este caso estás mencionando “enjuagar” este método ya implica agua, por lo que no me sirve
 
  • Me gusta
Reacciones: OldTraveler
  • Me gusta
Reacciones: Canosso
¡ Cuidado ! ...... el alcohol para el plexi es como la kriptonita para superman . Lo desintegra en menos de un segundo .
Doy fe de ello a las pruebas me remito lo limpie con alcohol y se desintegró el solito, yo los uso mucho en el mar y los enjuago con agua dulce u un poco de jabón y cuando están muy sucios agua con un 10%de amoniaco 20% de Fairy y un cepillo de dientes usado.
Pd los porcentajes son a ojo.
 

Archivos adjuntos

  • IMG_20210203_124403.jpg
    IMG_20210203_124403.jpg
    123,2 KB · Visitas: 36
  • Me gusta
Reacciones: BRUICHLADICH y MrQueen
¡ Cuidado ! ...... el alcohol para el plexi es como la kriptonita para superman . Lo desintegra en menos de un segundo .
Juer, sabía esto de la acetona, pero no del alcohol normal.
 
  • Me gusta
Reacciones: MrQueen
Los relojes no sumergibles, antiguos, que tienen un uso muy controlado los limpio echando un poco de limpiador de pantallas en un paño de microfibra. Cuando me llega algún vintage que lo que necesita es una limpieza superficial de caja utilizo un palillo y toallitas desmaquillantes para los recovecos. Si la limpieza debe ser más exhaustiva pero sin llegar a necesitar desmontaje completo, protejo la tapa trasera, el bisel y la corona con un poco de esparadrapo o cinta (en el caso de relojes con años a sus espaldas).
 
  • Me gusta
Reacciones: OldTraveler, Duir, MrQueen y 3 más
  • #10
Con alcohol isopropílico no sucede. Se suele emplear para limpieza de componentes y aparatos electrónicos. Hay unos botes llamados de limpia-contactos con residuo cero, es decir, que cuando se evapora no dejan nada y no es conductor de electricidad.

Aún así yo suelo utilizar un paño de microfibra y si están muy sucios un poco humedecido y para los rinconcitos un cepillo de dientes y un palillo. Para el plexi un poquito de Polywatch si llega el caso aunque si no está arañado con el paño ya sirve.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: OldTraveler, xsagasta, MrQueen y 1 persona más
  • #11
¡ Cuidado ! ...... el alcohol para el plexi es como la kriptonita para superman . Lo desintegra en menos de un segundo .
No, el alcohol no toca el plexi, es solo para quitar los restos de sudor de las asas, la mierdecilla esa
 
  • Me gusta
Reacciones: OldTraveler, MrQueen y BRUICHLADICH
  • #12
Los relojes no sumergibles, antiguos, que tienen un uso muy controlado los limpio echando un poco de limpiador de pantallas en un paño de microfibra. Cuando me llega algún vintage que lo que necesita es una limpieza superficial de caja utilizo un palillo y toallitas desmaquillantes para los recovecos. Si la limpieza debe ser más exhaustiva pero sin llegar a necesitar desmontaje completo, protejo la tapa trasera, el bisel y la corona con un poco de esparadrapo o cinta (en el caso de relojes con años a sus espaldas).
Por el momento es el mejor método, gracias por compartirlo camarada 😁
 
  • Me gusta
Reacciones: OldTraveler y xsagasta
  • #13
Los relojes no sumergibles, antiguos, que tienen un uso muy controlado los limpio echando un poco de limpiador de pantallas en un paño de microfibra. Cuando me llega algún vintage que lo que necesita es una limpieza superficial de caja utilizo un palillo y toallitas desmaquillantes para los recovecos. Si la limpieza debe ser más exhaustiva pero sin llegar a necesitar desmontaje completo, protejo la tapa trasera, el bisel y la corona con un poco de esparadrapo o cinta (en el caso de relojes con años a sus espaldas).
De hecho los limpia pantallas suelen ser una mezcla de alcohol isopropílico y agua destilada mas o menos.
 
  • Me gusta
Reacciones: OldTraveler, xsagasta y MrQueen
  • #14
¡ Cuidado ! ...... el alcohol para el plexi es como la kriptonita para superman . Lo desintegra en menos de un segundo .
Eso es absolutamente falso.

A menudo cepillo cajas de Amphibia con una pulidora profesional y para ello emmascaro las partes a proteger con cinta de carrocero. El plexi es una de esas partes.

Cuando retiro la cinta, limpio con abundante alcohol los restos de goma que han quedado en la caja y el plexi, sin ningún problema.

Mi relojero lleva limpiando plexis con alcohol más de 50 años sin el más mínimo problema. 👍🏻
 
Atrás
Arriba Pie