Buenas tardes.
Cualquier aficionado al misterio se habrá topado antes o después con el “Incidente del Paso Diatlov”.
Yo conocí la historia hace años, pero fue hace sólo unos meses, cuando me pregunté si sus jóvenes protagonistas llevarían reloj, y, en caso afirmativo, qué relojes serían. Obviamente ya había gente que se lo había preguntado antes y lo había investigado, así que poco de lo que voy a contar aquí es fruto de mi investigación, creo que sólo un par de detalles son de mi cosecha.
La mayoría de la información que os comparto (sobre todo las imágenes) la he obtenido de dos fuentes: Dyatlovpass.com (web de la Fundación Diatlov gestionada por Teodora Hadjiyska e Igor Pavlov) y svotrog1079.mybb.ru (web gestionada por Olga Litvinova), aunque también he obtenido información de otros sitios.
Os cuento la historia (preparaos para tremenda chapa) y luego pasamos a los relojes:
“EL INCIDENTE”
Se conoce como “Incidente del paso Diatlov” a los sucesos acontecidos los días 1 y 2 de febrero de 1959 que terminaron con la muerte de nueve excursionistas en los montes Urales, en la Unión Soviética. Los jóvenes montañeros realizaban una ruta de montaña de máxima dificultad debido al frío extremo, la nieve y el viento, cuando fallecieron repentinamente en lo que para muchos fueron “extrañas circunstancias”.
“EL GRUPO”
Diez jóvenes formaban la expedición, seis de los cuales eran estudiantes del Instituto Politécnico de los Urales, universidad centrada en la formación de ingenieros para las fábricas de la región, tres jóvenes ingenieros recién licenciados y un instructor de travesía (no de ésta, se dedicaba a ello profesionalmente, pero se unió al grupo durante el viaje). Todos los miembros tenían amplia experiencia en alpinismo y esquí de fondo.
Ver el archivos adjunto 3412604
Zolotariov, Doroshenko, Kolevátov, Kolmogórova, Dubínina, Krivoníschenko, Thibeaux-Brignolle y Diatlov. Fuente: Dyatlovpass.com
Voy a hacer una breve presentación de los integrantes del grupo:
- Igor Diatlov (Игорь Дятлов): Estudiante de Ingeniería de Radio de 23 años. Considerado el líder del grupo.
Ver el archivos adjunto 3412605
Igor Diatlov durante la expedición. Fuente: Dyatlovpass.com
- Zinaída Kolmogórova (Зинаида Колмогорова): Estudiante de Ingeniería de Radio de 22 años.
Ver el archivos adjunto 3412606
Fuente: Dyatlovpass.com
- Rustem Slobodín (Рустем Слободин): Graduado en Ingeniería Mecánica, 23 años.
Ver el archivos adjunto 3412607
Fuente: Dyatlovpass.com
- Yuri Doroshenko (Юрий Дорошенко): Estudiante de ingeniería de Radio de 21 años.
Ver el archivos adjunto 3412608
Fuente: Dyatlovpass.com
- Yuri Krivoníschenko (Юрий Кривонищенко): Graduado en Ingeniería Civil, de 24 años, amigo del grupo de estudiantes.
- Liudmila Dubínina (Людмила Дубинина): Estudiante de Economía Industrial de 20 años.
Ver el archivos adjunto 3412610
Liudmila abrazando a Yuri Yudin. Fuente: Dyatlovpass.com
- Aleksandr Kolevátov (Александр Колеватов): Estudiante de Física Nuclear de 24 años.
Ver el archivos adjunto 3412611
Fuente: Dyatlovpass.com
- Nikolái Thibeaux-Brignolle (Николай Тибо-Бриньоль): Graduado en Ingeniería de Construcción Civil, 23 años.
Ver el archivos adjunto 3412612
Fuente: Dyatlovpass.com
Aleksandr /Semión Zolotariov (Александр /Семён Золотарёв): Graduado en Educación física, guía e instructor de travesías, 37 o 38 años. Veterano de la II Guerra Mundial. Zolotariov se une al resto durante el viaje, no era un miembro del grupo y no lo conocían. En un principio dijo que se llamaba Aleksandr, pero parece ser que su verdadero nombre es Semión.
Ver el archivos adjunto 3412614
Fuente: Dyatlovpass.com
- Yuri Yudin (Юрий Юдин): Estudiante de Ingeniería de 21 años y único superviviente del grupo. Falleció el 27 de abril de 2013. Abandonó la excursión antes del incidente debido a problemas en la espalda.
Ver el archivos adjunto 3412615
Fuente: Dyatlovpass.com
“EL OBJETIVO”
El propósito de los jóvenes era completar una travesía de categoría III, que representa la dificultad máxima de una expedición de montaña. Al completar una ruta de ese nivel y documentarlo, los montañeros podrían recibir el rango III de senderismo, título que entregaba una comisión oficial designada.
Una ruta de Categoría III debe cumplir una serie de requisitos: la distancia mínima debe ser 300 km, se deberán pasar al menos 16 días en la ruta, de los cuales 8 deben ser alejados de áreas habitadas (al menos 50 kilómetros) y también se deben pasar al menos 6 noches invernales sin refugio o cabaña.
Para ello los jóvenes eligieron viajar de Vizhái hasta la cima de la montaña Otortén (Отортен), de 1234 metros de altura. La ruta, pese a la poca elevación, se estimó por su dificultad técnica como de "Categoría III".
El 23 de enero de 1959 el grupo toma el tren Nº45 de Ekaterimburgo a Serov, a donde llegan la mañana del 24. Desde allí cogen otro tren hacia Ívdel, llegando el día 25 y partiendo directamente en autobús hacia Vizhái, pueblo desde el que salen las expediciones a Otortén y último pueblo habitado en la ruta.
Durante el viaje tomaron 88 fotografías con 3 cámaras, de donde salen la mayoría de las fotografías que os muestro.
Ver el archivos adjunto 3412617
El grupo sale de Vizhái en camión. Cámara de Krivoníschenko. Fuente: Dyatlovpass.com
El 26 de enero llegan en camión a un asentamiento maderero conocido como Distrito 41 donde pasan la noche.
Ver el archivos adjunto 3412618
Cámara de Slobodín: Yudin, Diatlov, Dubínina, Thibeaux-Brignolle, Kolevátov, Kolmogórova en Distrito 41. Fuente: Dyatlovpass.com
A la mañana siguiente los jóvenes alquilan un trineo para recorrer 24 kilómetros hasta el asentamiento minero abandonado North-2.
El 28 de enero Yuri Yudin regresa con el trineo debió a problemas de salud. Sus compañeros pasan la noche a orillas del río Lozva.
Ver el archivos adjunto 3412619
Kolmogórova despidiéndose de Yuri Yudin. Cámara de Krivoníschenko. Fuente: Dyatlovpass.com
Cada día, al llegar la noche, los muchachos describen su aventura en sus diarios, también llevan un diario común en el que cualquiera puede escribir. Al leer esos diarios vemos que los primeros días hizo relativamente buen tiempo; nos cuentan cómo les acogían en los pueblos que visitaban, su preocupación por si aguantarían sin fumar, cómo cantaban canciones acompañados de su mandolina y sus charlas sobre amistad, amor o enfermedad.
El 29 de enero se trasladan esquiando desde el río Lozva hasta el río Auspiya donde pasan la noche acampados a la orilla del río.
Ver el archivos adjunto 3412620
Fuente: Dyatlovpass.com
En el diario común podemos leer:
“Hemos llegado del río Lozva al río Auspiya. Caminamos sobre un sendero Mansi (los Mansi son una tribu que habita en los Urales). La temperatura es de -13ºC. El viento es débil y a menudo encontramos hielo en el río.”
Ver el archivos adjunto 3412621
Señales Mansi talladas en un árbol en la ruta. Cámara de Krivoníschenko. Fuente: Dyatlovpass.com
Durante esos días los jóvenes sacan numerosas fotos en las que aparecen sonrientes y disfrutando de la travesía.
Ver el archivos adjunto 3412622
Dubínina, Krivoníschenko, Thibeaux-Brignolle y Slobodín. Fuente: Dyatlovpass.com
El día 30 siguen caminando por el rio Auspiya. En el diario nos cuentan que las condiciones climatológicas están empeorando y se percibe que el estado de ánimo no es el de los días previos: “La temperatura por la mañana es de -17ºC, por el día -13ºC y por la noche -26ºC. El viento es fuerte, la nieve comienza a caer, nubes pesadas, bajada de temperatura… Podemos sentir la altitud… Es imposible caminar sobre el río, no está totalmente congelado, hay agua y hielo bajo la nieve…. El día termina y debemos encontrar un lugar para acampar. El viento es fuerte del oeste. Como siempre, hacemos un fuego y montamos la tienda, nos calentamos y vamos a dormir”.
El 31 de enero dejan provisiones en un Labaz, una plataforma elevada hecha con madera, creando una especie de campamento base. Esto les ayudaría a aligerar el peso dejando allí lo necesario para el camino de vuelta.
Ver el archivos adjunto 3412624
Fotografía extraída de la cámara de Krivoníschenko. Fuente: Dyatlovpass.com
La última entrada en el diario común la firma Igor Diatlov:
“Hemos tenido una noche sorprendentemente buena, el aire es cálido y seco, aunque estamos a entre -18 y -22ºC. Caminar es especialmente duro hoy. No vemos el camino, no podemos hacer más de 1.5 a 2 kilómetros por hora… El viento viene del oeste, cálido, punzante, con la velocidad del reactor de un avión en el despegue…. Estamos exhaustos, pero empezamos a prepararnos para la noche. La leña escasea, todo abetos mojados. Hacemos una hoguera, la cena está en la tienda. Cómoda y cálida. No puedo imaginar tanto confort.”
Ver el archivos adjunto 3412625
Fotografía extraída de la cámara de Krivoníschenko en la que vemos a Igor en primer plano llevando la tienda enrollada en su espalda. Fuente: Dyatlovpass.com
El 1 de febrero el grupo comienza tarde su travesía, se aleja unos 500 metros de la ruta elegida, recorren 2 kilómetros y supuestamente montan su tienda en la ladera norte del Kholat Syakhi. El lugar elegido, cerca de la cresta despejada de la montaña y alejada del bosque, su única fuente de leña, sólo se explica si hubiesen decidido pasar una “noche fría” y ahorrar dos kilómetros para al día siguiente tener ruta directa a Otortén. Ese lugar es el que hoy en día se conoce como “Paso Diatlov” en honor al líder de la expedición.
Ver el archivos adjunto 3412626
El grupo preparando la tienda. Fotografía tomada el 1 de febrero a las 3 pm probablemente con la cámara de Diatlov. Fuente: Dyatlovpass.com
Esa misma noche, ya el 2 de febrero, todos los miembros del grupo mueren.
“LOS EQUIPOS DE RESCATE”
El 12 de febrero debían regresar a Vizhái y anunciar su vuelta por telegrama. Ante la falta de noticias en los días siguientes se prepara su búsqueda.
El 21 de febrero salen los equipos de rescate en busca de los jóvenes. En total participaron más de 120 personas en las labores de rescate.
Ver el archivos adjunto 3412627
El 26 de febrero los equipos de rescate encuentran la tienda y al día siguiente encuentran los cuerpos de Yuri Doroshenko, Yuri Krivoníschenko, Igor Diatlov y Zinaída Kolmogórova.
El 2 de marzo encuentran el campamento base y tres días después, el 5 de marzo, encuentran a Rustem Slobodín.
Debido al mal tiempo se paralizan los trabajos.
El 5 de mayo los grupos de rescate encuentran junto a un arroyo a Liudmila Dubínina, Aleksandr Kolevátov, Nikolái Thibeaux-Brignolle y a Semión Zolotariov.
Pocos días después de encontrar cada cuerpo se realizan sus autopsias.
El día 18 de mayo se realiza un análisis radiológico a los integrantes del grupo del arroyo, ya que una cara de la copa de los árboles de la zona presentaba quemaduras. Los cuatro dan positivo en el análisis radiológico.
El 28 de mayo de 1959 se cierra la investigación oficial sin una explicación clara de los hechos. El caso se reabre en 2018 y se vuelve a cerrar en 2020 citando como posibles causas del incidente una avalancha de losa o vientos catabáticos.
“EL LUGAR Y LOS CUERPOS”
Cuando los equipos de rescate llegaron a la zona encontraron el campamento vacío y la tienda parcialmente cubierta de nieve y destrozada con enormes cortes, aparentemente realizados desde dentro. La tienda había sido levantada en una ladera de la montaña totalmente desprotegida, algo que los alpinistas experimentados suelen evitar a toda costa, por la posibilidad de avalanchas y la falta de referencias visuales, no obstante no se puede descartar que escogiesen esa localización deliberadamente, ya sea para dificultar la travesía o debido a una decisión repentina resultado de un imprevisto.
Ver el archivos adjunto 3412630
Los equipos de rescate encuentran la tienda. Fuente: Dyatlovpass.com
A un kilómetro y medio del campamento descubrieron un rastro de huellas que llevaba a un pequeño bosque, en cuya entrada hallaron bajo un cedro los restos de una hoguera junto con los dos primeros cadáveres, los de Yuri Krivoníschenko y Yuri Doroshenko, ambos descalzos, vestidos solo con ropa interior y tumbados boca arriba. Las ramas bajas del cedro estaban rotas y mostraban sangre y trozos de carne; también en sus brazos y caras se encontraron heridas supuestamente provocadas al intentar trepar al árbol. Las autopsias señalan la hipotermia como causa de ambas muertes.
Ver el archivos adjunto 3412631
El cedro. Fuente: svotrog1079.mybb.ru
De vuelta al campamento los equipos localizaron tres cadáveres más, los de Igor Diatlov, Zinaída Kolmogórova y Rustem Slobodín.
A 300 metros del cedro apareció Igor Diatlov tendido con ambos brazos sobre el pecho. La autopsia señala la hipotermia como causa de la muerte.
A 480 metros Rustem Slobodín tendido boca abajo con heridas en la cara. La autopsia señala la hipotermia como causa de la muerte, pero identifica una fisura de seis centímetros en el cráneo de Rustem.
A 630 metros el cuerpo de Zinaída Kolmogórova yacía de lado con heridas en la cara. La autopsia señala la hipotermia como causa de la muerte, pero localiza una contusión en el costado producida por un objeto romo.
Este grupo estaba llevaba una vestimenta más completa que el primero pero también estaban descalzos.
La búsqueda de los otros cuatro expedicionarios se prolongó durante más de dos meses, en parte debido al mal tiempo. El 4 de mayo, bajo cuatro metros de nieve, en el arroyo de un barranco en el interior del bosque encontraron a Liudmila Dubínina y Semión Zolotariov. Los cuerpos estaban cerca de un refugio improvisado a unos 75 metros del cedro donde fueron localizados los dos primeros excursionistas.
No he tenido tiempo de revisar toda la documentación que hay sobre éste refugio, pero parece ser que está excavado en la nieve y tiene un suelo construido con 14 ramas de abeto y una de abedul sobre las que se disponían varias prendas de vestir. Las ramas grandes conservaban las puntas de ramas más pequeñas y espinas que hacían imposible que alguien descansase sobre esa base. Tampoco entiendo cómo dejaron ropa sobre las ramas, supuestamente para hacer un suelo más cómodo, cuando ellos tenían escasez de ropa.
Liudmila Dubínina apareció arrodillada apoyando el pecho en la roca, el agua del arroyo corría por su cara. Las cuencas de sus ojos estaban vacías y faltaba parte de su lengua. La autopsia señala el politraumatismo como causa de la muerte, citando también las cuencas vacías, la ausencia de parte de la lengua y varias costillas fracturadas.
Semión Zolotariov fue localizado en el barranco, también con las cuencas de los ojos vacías. La autopsia señala como causa de la muerte el politraumatismo ya que también presentaba costillas fracturadas.
Los cuerpos de Aleksandr Kolevátov y Nikolái Thibeaux-Brignolle se encontraron juntos, uno abrazando al otro por la espalda. La autopsia señala el politraumatismo como causa de ambas muertes ya que ambos presentaban fuertes traumatismos en la cabeza.
Los cuatro jóvenes de este grupo iban correctamente abrigados y con el calzado adecuado. Los cuatro presentaban signos de radioactividad.
En este momento es interesante mencionar que, según los testimonios de los equipos de rescate, la ropa y el calzado que faltaba a los jóvenes permanecían dentro de la tienda correctamente ordenados.
“EL MISTERIO”
El estado de los cuerpos al ser encontrados, sus posturas, sus heridas o la vestimenta que portaban han convertido este suceso en un misterio sobre el que se lleva especulando desde 1959.
Para los familiares y para muchos investigadores, una avalancha o el viento dejan sin explicación muchos detalles relevantes de la escena.
Con el paso del tiempo, se han ido desarrollando diversas teorías, tanto por los investigadores oficiales, como por investigadores aficionados y, cómo no, por aquellos que viven de las conspiraciones y el esoterismo. Estas teorías han sido expuestas en decenas de libros, documentales, películas, foros y tertulias, siendo las más discutidas la famosa avalancha, la caída de un árbol sobre la tienda, el viento, una discusión entre los miembros del grupo, pruebas nucleares, criaturas legendarias del folclore ruso, extraterrestres, el asesinato al descubrir algún secreto en la zona, la tribu Mansi, el KGB, tráfico de Uranio, tele-transporte, y un montón de marcianadas más.
Los puntos más controvertidos o difíciles de explicar son los siguientes:
¿Quién es Semión Zolotariov y porqué mintió en su nombre?
¿Porqué un líder tan experimentado en alpinismo decide poner la tienda en una ladera tan desprotegida?
¿Qué produjo los cortes de la tienda desde el interior?
¿Porqué hicieron un fuego a un kilómetro y medio de la tienda?
¿Porqué abandonaron la tienda descalzos y algunos prácticamente desnudos a treinta grados bajo cero? ¿Cómo recorrieron kilómetro y medio en esas condiciones?
¿Porqué presentan signos de radioactividad?
Hoy en día se puede encontrar una cantidad descomunal de información sobre el caso, desde las fotos de las cámaras de los jóvenes, sus diarios, los testimonios de los equipos de rescate, las fotografías de la escena que encontraron e incluso las autopsias. También hay recreaciones y mapas con todo lujo de detalles y se han hecho muchas expediciones a la zona por parte de los investigadores.
Aunque el misterio en sí no es el objetivo de este hilo, os aseguro que yo llevo una temporada leyendo sobre él y no he conseguido encajar más de dos piezas en este rompecabezas.
Una vez contada la historia vamos a ver qué se sabe sobre los relojes que llevaban los jóvenes.
“LOS RELOJES DEL GRUPO DIATLOV”
En los archivos del caso se mencionan 6 relojes, un Sportivnie, tres Pobedas, un Zvezda y un Molnija. Incluyo alguna foto del momento en el que los cuerpos fueron encontrados, pero sólo un mínimo trozo donde se vean los relojes así que no os preocupéis que no vamos a ver nada desagradable. El estudio de los relojes fue relevante durante la investigación ya que la hora en la que se habían detenido los relojes podría indicar la hora en la que fallecieron los excursionistas al congelarse los aceites en contacto con la nieve.
Ya podemos adelantar alguna observación: los relojes pertenecen a las marcas que esperamos que puedan llevar unos estudiantes en el año 1959. También nos muestra que en esa época un estudiante en la Unión Soviética podía tener un reloj con una calidad razonable.
Vamos a ver uno por uno esos relojes:
“EL ZVEZDA DE IGOR DIATLOV”
Tenemos varias fotografías de Igor Diatlov llevando su reloj Zvezda.
Ver el archivos adjunto 3412633
A la izquierda Igor Diatlov llevando su Zvezda con brazalete metálico. Fuente: svotrog1079.mybb.ru
Ver el archivos adjunto 3412634
Fuente: svotrog1079.mybb.ru
Ver el archivos adjunto 3412635
Igor Diatlov llevando su Zvezda con correa de cuero. Fuente: svotrog1079.mybb.ru
Ver el archivos adjunto 3412636
Recibo de entrega de pertenencias al padre de Igor por parte del fiscal Ivanov: “Las manecillas del Zvezda estaban recubiertas con una sustancia luminosa.” Fuente: svotrog1079.mybb.ru
Viendo las imágenes está claro que se trata de un Zvezda Tank. Igor pintó las agujas con material luminiscente, lo cual no era extraño en esa época ya que se utilizaba esa técnica en muchos objetos. Siendo Igor un experto montañero no es de extrañar que pintase las agujas para facilitar la lectura en condiciones de baja visibilidad.
El cuerpo de Igor Diatlov aún portaba el Zvezda en la mano cuando fue encontrado.
En su autopsia podemos leer: “En la tercera parte más baja del antebrazo hay un reloj marca Zvezda, las agujas marcan las 5:31”
Con la información que tengo poco más puedo acotar la identificación del reloj, podría tratarse de cualquier Tank, aunque por suerte no hay muchos modelos diferentes.
Mis Zvezda tanks, tal vez alguno sea cómo el de Igor:
Ver el archivos adjunto 3412637
Ver el archivos adjunto 3412640
Slobodín con su Pobeda. Fuente: Dyatlovpass.com
En la autopsia podemos leer
: "En su muñeca hay un reloj marca Zvezda mostrando las 8:45." Se trata de un error ya que, aunque la autopsia dice Zvezda, todos los demás documentos mencionan que se trataba de un Pobeda, lo que coincide con las fotografías.
Ver el archivos adjunto 3412641
Viendo la imagen podemos suponer que se trata de un Pobeda con segundero a las 6 y agujas y numerales oscuros. Viéndolo en la muñeca de Rustem también parece tratarse de un Pobeda grande, de los de 32 mm de diámetro de caja. Hay multitud de Pobedas con esta configuración, siendo el más habitual el modelo 802K.
Mi Pobeda 802:
Ver el archivos adjunto 3412643
“EL SPORTIVNIE DE YURI KRIVONÍSCHENKO Y EL POBEDA DE NIKOLÁI THIBEAUX-BRIGNOLLE”
Nikolái Thibeaux-Brignolle fue encontrado llevando dos relojes en su mano izquierda, un Pobeda y un Sportivnie.
La autopsia de Nikolái señala: “En el antebrazo izquierdo hay dos relojes: Un Sportivnie mostrando la hora 8:14:24 y un reloj marca Pobeda mostrando las 8:39”
Sobre las horas que marcan los relojes, tanto en las autopsias como en los documentos del grupo de rescate hay varias diferencias, por eso no voy a entrar en detalles.
Analizando la imagen podemos ver (bueno, pueden algunos, yo no) en primer lugar el Sportivnie de Yuri Krivoníschenko.
Sabemos que el Sportivnie era de Yuri porque fue identificado por los parientes como perteneciente a Yuri Krivoníschenko.
Ver el archivos adjunto 3412647
Recibo de entrega de pertenencias a Igor Alekseevich Krivoníschenko por parte de Ivanov. En el punto 3 podemos leer: “Un reloj de muñeca Sportivnie"
En ningún sitio se menciona que tuviese material luminiscente y según la imagen con contraste parece que las agujas y los numerales son oscuros. Estas suposiciones nos llevan a un único modelo de Sportivnie:
En esa época el precio de un reloj Sportivnie era de 475 rublos, algo superior a los 342 rublos que costaba un Pobeda. Yuri Krivoníschenko llevaba ya un tiempo trabajando para la empresa Mayak por lo que pudo comprar un reloj algo especial sin problemas, el modelo elegido, debido a su parada de segundero, era muy apreciado entre los deportistas.
No he conseguido encontrar ese modelo en concreto, así que os muestro el único Sportivnie que tengo:
Ver el archivos adjunto 3412650
La imagen muestra a Zinaída escribiendo en su diario con Zolotariov al fondo.
El segundo reloj que lleva Nikolái Thibeaux-Brignolle sí era el suyo. Podemos verle en varias fotografías con él:
Ver el archivos adjunto 3412652
Nikolái durante la expedición con su Pobeda. Fuente: Dyatlovpass.com
Viendo las imágenes parece que en este caso las agujas y los numerales deben ser claros ya que no se aprecia el mismo contraste que en el Pobeda de Rustem o en el Sportivnie de Yuri.
Ver el archivos adjunto 3412653
En el recibo de entrega de pertenencias a I, Elizaveta Iosifovna Muzafarova podemos leer: “I, Elizaveta Iosifovna Muzafarova,... recibió un reloj de pulsera Pobeda... perteneciente a Nikolái Tibo."
Y una vez más tenemos un montón de Pobedas con agujas y numerales claros, casi siempre dorados, tanto con segundero central como con segundero a las 6. Por el tamaño del reloj en la muñeca de Nikolái diría que es un modelo grande, probablemente con segundero central.
En las discusiones sobre el incidente a menudo se pregunta porqué Nikolái llevaba su reloj y el de Yuri.
Mi Pobeda 34-K:
Ver el archivos adjunto 3412654
“EL POBEDA Y LA BRÚJULA DE SEMIÓN ZOLOTARIOV”
Sabemos que Semión Zolotariov llevó un reloj Pobeda a la excursión ya que así queda detallado en el inventario del grupo, no obstante, no se aprecia en ninguna fotografía.
También sabemos que no lo llevaba consigo en el momento de su muerte.
En el entierro de Semión se entregó su reloj a su madre como se describe en la siguiente imagen:
Ver el archivos adjunto 3412655
Recibo de entrega de pertenencias: "I, Vera Ivanovna Zolotaryeva, madre de Semyon Alekseevich Zolotaryov, recibió los siguientes artículos del fiscal Ivanov… reloj de pulsera Pobeda 1 MWF (1st Moscow Watch Factory) con su correa, en funcionamiento.”
Sobre ese reloj Pobeda no he encontrado ninguna información.
Esa imagen ha sido nombrada en varias ocasiones como “Zolotariov llevando su reloj Pobeda” sin embargo es evidente que no se trata de un Pobeda sino de una brújula, tal y como se menciona en la autopsia.
Justo unos días antes de ponerme a investigar sobre los relojes del grupo, el compañero Sebastian (
@lobito74), me compartía, en una conversación sobre de relojes soviéticos radioactivos, una imagen de su brújula Adrianov. Cuando empecé a investigar sobre la brújula de Zolotariov rápidamente me vino a la mente la imagen que me había mostrado Sebastián. Creo que fue una enorme señal que me la mostrase justo antes de empezar este texto ya que creo que es la misma que llevaba Zolotariov.
Ver el archivos adjunto 3412657
Fuente: @lobito74
“
EL MOLNIJA DE ALEKSANDR KOLEVATOV”
No he encontrado ninguna foto en la que se vea a Kolevátov con un reloj, sin embargo, según el testimonio de G.K Grigoriev se encontró el Molnija de Kolevátov en un bolsillo de su mochila dentro de la tienda:
Ver el archivos adjunto 3412658
Cuaderno de G.K Grigoriev: “Hay un reloj de bolsillo en el bolsillo de una mochila, que se detuvo a las 2:15”
También se menciona el Molnija en los registros de entregas de pertenencias a los familiares:
Ver el archivos adjunto 3412659
Registro de pertenecías entregadas a la familia por parte de Ivanov. La hermana de Kolevátov indica: “Mi hermano tenía un reloj de bolsillo, él mismo lo reparó, parecido a éste de aquí (Molnija).”
No puedo saber de qué modelo exacto se trata, pero tengo tres Molnija anteriores a 1959 (comprados a raíz de escribir este hilo), tal vez fuese alguno de éstos:
Ver el archivos adjunto 3412661
Ver el archivos adjunto 3412662
“LOS RELOJES DE ZINA Y LIUDA”
Zina y Liuda también tenían reloj, podemos verlos en fotos de otras travesías. Por desgracia sólo he encontrado un par de fotos en las que podamos verlos, siendo imposible para mí identificarlos. Ojalá algún día podamos saber qué relojes tenían los demás miembros del grupo.
Bueno, pues esto es todo, amigos. Si alguien puede añadir más información sobre los relojes de estos jóvenes, aportar algún dato sobre la expedición o corregir la información que yo he compartido, se lo agradecería muchísimo; por favor tened en cuenta que esto no es más que un hilo de entretenimiento y no un estudio, puedo haber cometido varios errores.
Un abrazo enorme.