Eso que llamas burbuja se llama inflación... los artículos de lujo llevan un valor intrínseco que necesariamente deberá estar referido a algo si esta hecho a mano será el costo de las horas hombre, materiales, etc. Un reloj tiene un valor real y un valor intangible, este último es dificilisimo de calcular y de entender por los no conocedores. Sin embargo aún este valor intangible debe ser referenciado.
El valor de una marca exitosa siempre tendrá tendencia a subir. La inflación en suiza es bastante moderada, lleva varios años en el orden del 1%, más no necesariamente la de España o la de México entre 2 y 4%) Esto afecta de un año a otro el valor de los bienes, quizá poco pero en varios años sumados se nota el cambio. La inflación en productos de lujo ha tenido incrementos anuales del órden del 7%. En los últimos 5 años, las marcas de lujo han incrementado sus precios para reforzar su percepción de exclusividad, el incremento no tiene nada que ver con los costos directos de fabricación, materiales o similares, sino con el valor intangible de la marca y del hecho de volverse aún más exclusivo. Seguirán subiendo mientras las personas los sigan comprando, así de sencillo. La cantidad de relojes rolex que se venden en el mundo se ha incrementado lo que justificaría más bien una estabilización en sus precios y no una subida, pero que pasa, los vendo más caros y vendo más??, pues sigamos subiendo precios.
El tema de Rolex es que así como es considerada por los conocedores como una gran marca de relojes, también es considerada por los no conocedores como una marca aspiracional, hay personas que se compran un Rolex por el simple hecho de demostrar poder adquisitivo y no por lo que son, personalmente creo que Rolex se aprovecha hoy más que nunca de este fenómeno.
Saludos