Hablar de burbuja en artículos de lujo no parece que sea lo que pasa con Rolex.
Yo creo que es una mezcla entre la estrategia de la marca durante los últimos 30 años, buscando posicionarse en el mercado del lujo, al que mayoritariamente pueden acceder una serie de tipologías sociales:
1) Nuevos ricos (muchos) que buscan un símbolo de "estatus" que reconozca su "exito en la vida" ante los ojos del "resto de mortales".
2) Moneda de cambio oficial del soborno. Hace muuuchos años que entre los regalos oficiales de todos los sobornos están los relojes de esta marca, y esto no es una opinión sino un dato estadístico.
3) Casualmente también es el reloj que más se usa en los "regalos" a políticos corruptos (¿os suena?)
Por supuesto que luego están los verdaderos aficionados a los buenos relojes, que aprecian las bondades técnicas, la historia y la aportación que Rolex ha hecho al mundo de los relojes, entre los cuales estoy seguro que están la mayoría de los que participan en estos foros.
El incremento de precio en los relojes de Rolex durante los últimos 30 años no se justifica por ninguna mejora sustancial en los materiales empleados, ni en las complicaciones, ni en nada que no sea la propia estrategia de posicionamiento de la marca hacia el mercado del lujo, acompañada de la demanda social creciente (básicamente entre los grupos 1,2 y 3 anteriores):
Ver el archivos adjunto 391246
(fuente
https://www.ablogtowatch.com/rolex-prices-past-60-years-revealing-analysis/)
Esa pendiente ¿va a ser infinita? Yo creo que no.
Con esa progresión, un reloj que hoy costara 7000 duplicaría su valor en 10 años. Si estuviéramos seguros de ello, creo que muchos de nosotros lo compraríamos como inversión, incluso aunque no nos guste estéticamente, que eso sería lo de menos.