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Un paseo por la historia de los cronógrafos.

  • Iniciador del hilo charlitos
  • Fecha de inicio
  • #101
Muy buen hilo.
 
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  • #102
Se echan de menos buenos posts como el tuyo charlitos.
Muy bien realizado, muy pedagógico y muy bien resumido "crono-lógicamente".;-):ok:

Chincheta ya por fa
 
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  • #103
Este tipo de posts elevan el nivel del foro…muchísimas gracias por realizarlo y felicidades 👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼👏🏼
 
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  • #104
No se lo que se habrá dicho porque ha sido mucho, solo puedo decir que gracias por el tiempo que te ha llevado y la ilustración que aportas. Gracias compañero y gracias
 
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  • #105
Buenos días,

He actualizado el primer post, añadiendo fotos, texto y algún enlace sobre las últimas incorporaciones:

Seiko 6139 -ahora si que tiene el lugar que se merece-.
Heuer Carrera.
Breitling Navitimer en sustitución al Hamilton con 7750.

Abrazos.
 
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  • #106
Buenas,

Hoy os propongo dar un paseo, un paseo por la historia de los cronógrafos, sin prisas, sin agobios. Para ello os sugiero que os pongáis cómodos, y que os relajéis, y ¡claro! para tal menester no debe faltar una buena pieza de música, y sobre todo un buen trago.

A continuación, os voy a presentar una serie de piezas que por una razón u otra considero deben ser dignas de mención. Sé que faltan modelos de calado importante como el "primer" crono manual de muñeca (Longines 13 CH) o el robusto Lemania 5100 (capaz de aguantar 7G, al carecer de rueda intermedia en la puesta en marcha del crono). ¿Quizás lleguen un día?, o no ¿quién sabe?

La historia de los cronógrafos de cuerda manual se sustenta bajo el pilar de tres compañías: Valjoux, Lemania y Venus. Las tres competían entre sí por sacar la pieza con las características técnicas más avanzadas.

Nuestro recorrido empieza por el Valjoux 22. Producido a mediados de 1910 hasta mediados de los 70. Fue el padre de toda una saga de movimientos icónicos, a resaltar el Valjoux 72, elegido por Rolex para dar vida a quizás el cronógrafo más icónico de la historia: El Daytona.

También sería el elegido en el olimpo de la “Alta Relojería”. Así marcas como Vacheron Constantin o Breguet lo utilizarían como ebauche en sus piezas.

La pieza que os traigo a continuación data de año 55, y la compré NOS recientemente.

Ver el archivos adjunto 2440679

Siguiendo con nuestro viaje, nos encontramos con la infravalorada Venus, y quizás con su calibre más icónico: Venus 175.

Producido a principios de los años 40, y concluyendo también a comienzos de los 60, fue considerado un movimiento de alta gama. Utilizado por marcas de reconocido prestigio como Breitling o Heuer.

Serían fáciles de identificar debido a la elección por parte de la compañía de dotar de 7 pilares en lugar de 9 -opción escogida por Valjoux y Lemania- a la rueda de pilares. Ello lo dotaría de una tremenda robustez y confiabilidad.

El ejemplo que os traigo a continuación es del 45, dotado de uno de los primeros 175 que se hicieron.

Ver el archivos adjunto 2440680

Continuando con nuestro periplo, llegamos al que para mí, es el calibre cronográfico más importante de la historia: Lemania 2310/CH27.

Producido de principios de los 40 a finales de los 60. Cabe destacar que renombrado como Omega 321 sería el elegido y certificado por la NASA tras pasar duras pruebas para su uso en el espacio.

Por si esto fuera poco, ha sido utilizado por lo más reconocido y popular de la “Alta Relojería”. Así, VC, Breguet, AP o Patek lo escogerían para equipar sus cronógrafos.

¡Ah! Si Omega no hubiera pensado que sería un fracaso, podría haber sido el primer crono automático, 20 años antes de la creación de El Primero de Zenith, el Calibre 11 / Chronomat de la asociación de Hamilton, Heuer, Breitling, Buren y DP, o Seiko y su 6139.

La pieza que os traigo a continuación, es de principios de los 60, con caja de oro sólido.

Ver el archivos adjunto 2440681

Siguiendo el camino, nuestra próxima parada nos conduce hasta el Valjoux 92. Quizás no fuera tecnológicamente como el v72. No obstante su corta producción, tan sólo 10 años y el cambio de pilares en la rueda, rebajando de 9 a 7, hacen que para mí, ocupen un lugar importante en este recorrido.

La pieza que os muestro a continuación data de mediados de los 50.

Ver el archivos adjunto 2440682

Continuando con nuestro viaje, cabe preguntarse qué hubiera sido del cronógrafo sin la invención de la leva. Algunos podréis pensar que tecnológicamente hablando supuso un retroceso y no os falta razón. No obstante, yo lo veo como una forma de democratizar el crono, abaratando costos de producción, y reduciendo así su coste para el consumidor final. La encargada de tal menester fue Landeron con su calibre 47. Su evolución, el 48, introduciría la configuración de 3 botones. No obstante, a diferencia de la mayoría de cronos del mundo, el pulsador de las 4, detiene y resetea la función del crono.

Se estima que el calibre 48, producido entre mediados de los 50 y principios de los 70, llegó a vender la friolera de 3.5 millones de unidades.

El ejemplo que os muestro data de principios de los 50. Prestad atención a la magnífica pátina que la caja de oro sólido ha desarrollado a lo largo del tiempo.

Ver el archivos adjunto 2440683

La creciente demanda de cronógrafos más económicos alentada posiblemente por la introducción en el juego de los calibres 47 y 48 por parte de Landeron, unida a la feroz competencia, desembocó en que Venus presentara su calibre 188. El objetivo era claro: Inyección de liquidez. No obstante, esta estrategia no frenaría la sangría económica de Venus que a principios de los 60 acabaría vendiendo su 175 a la fábrica de Tianjin en China.

El ejemplar que os traigo a continuación contiene en su interior una Venus 188 y data de principios de los 60.

Ver el archivos adjunto 2440684

Como decía con anterioridad, Tianjin se había hecho con los derechos del calibre Venus 175, comprando así su maquinaria, herramientas y planos. De tal forma, China dejaría de importar cronos desde la Unión Soviética y Suiza. Comienza así la fabricación del primer cronógrafo chino, destinado para la Fuerza Área, y bajo el nombre del “Proyecto 304”.

En 2005 Seagull reedita este primer lote de relojes bajo el nombre de “1963”. El mío además es el primer reloj que compré en un foro, haya por el 2010.

Ver el archivos adjunto 2440685

A principios de los 60, la industria relojera se enfrenta a un nuevo bache en lo que a cronógrafos se refiere. Los calibres manuales con esta función comienzan a envejecer, lo que unido a la popularidad que estaban alcanzando los relojes automáticos, provoca un descenso en las ventas. Frente a ello, los fabricantes de cronógrafos se plantearon la siguiente pregunta: ¿podríamos desarrollar un crono automático?

A partir de mediados los de 60, cuatro fabricantes, Heuer-Breitling (Hamilton, Buren, y DD), Zenith, y Seiko, entrarían en la carrera de crear el primer cronógrafo automático de la historia.

Si queréis leer más sobre este asunto, os dejo este magnífico artículo:


La polémica está servida en este aspecto, y cada uno de los fabricantes barre para lo suyo. ¿El primer prototipo funcional? ¿El primero en ser presentado? ¿El primero en comercializarse?

No es este el hilo para entrar en esa polémica, pero si para nombrar a los que fueron los "primeros"

Seiko 6139. Si fuera de un fabricante suiza, valdría diez veces más. Resulta increíble que un reloj con esta trascendencia histórica, se puede encontrar por unos pocos cientos de euros en excelente estado de conservación, y original en cuanto a sus piezas se refiere.

Ver el archivos adjunto 2492851

Zenith Chronomaster "El Primero". Aunque la pieza que os muestro sea del año 2015. Su calibre, sigue siendo un calco del original.

Ver el archivos adjunto 2440687

Heuer Carrera Cal 12. Estrictamente no fue el primero -Cal 11-. No obstante, los problemas de los cal 11 debido a la falta de estudio y planificación en los mismos, me hicieron decantarme por un calibre más estudiado, y es que parece ser que fue un movimiento que se hizo a la "carrera".

Ver el archivos adjunto 2492855

Si os interesa el tema, en este artículo os podéis informar.


Problemas, en el datario, y contadores de horas del crono, así como el famoso piñon bimétalico, o el exceso de fuerza del muelle real, hicieron que no estuviera ni un año en el mercado. A finales del 69 sufre su primera modifación, pasando a denominarse ahora "11-i", y en la cual se corrigieron estos fallos. No obstante, la introducción en el 71 del cal 12, mejoró otros aspectos de este "i".

Finalmente, los tres juntos.

Ver el archivos adjunto 2492856

A finales de los 60 se comienza a observar un cambio en las tendencias del consumidor que prefiere looks más relajados y deportivos no sólo en sus atuendos, sino también en sus relojes. Así, el auge por relojes automáticos y resistentes al agua dejaría herida de muerte a la mítica Venus que finalmente sería absorbida por su competidora Valjoux, echando el cierre definitivamente en el 66. Desde ese momento la marca dejaría de lado la rueda de pilares para centrarse en las levas. De tal forma, el Venus 188 sería rebautizado como 7730.

El ejemplo que os traigo a continuación data de principios de los 70, y cuenta con un 7733 (variaciones en los martillos del crono con respecto al 30)

Ver el archivos adjunto 2440689

El cambio de tendencia ya era claro, con "El Primero” y “el calibre 11/Chronomatic” (Buren, Hamilton, Breitling, Heuer) en el mercado, y los productores japoneses lanzando sus primeros movimientos de cuarzo, que no sólo eran más precisos que los automáticos tradicionales, sino que también eran significativamente más baratos, el refrán “adáptate o muere” cobraba más sentido que nunca.

El primer paso que la compañía Valjoux dio fue el de deshacerse del 7734. ¿Cómo? Rusia estaría encantada de comprarlo, y renombrarlo como Poljot 3133. ¿Qué conseguiría así? Abandonar la producción del 3017 (básicamente un Venus 150) y abaratar costes.

Os muestro a continuación un Poljot Strela 208.

Ver el archivos adjunto 2440690

El segundo paso era intentar hacerlo en el menor tiempo posible. Por ello se basaron en el 7733. Las levas permitieron una producción más ecónomica lo que además los haría destacar sobre la competencia al ofrecer un precio más atractivo.

En 1973 el Valjoux7750 ya era una realidad, que en su primer año vende la friolera de 100000 unidades. No obstante, la crisis del cuarzo, por un lado, con los productores japoneses dominando la parte media baja del mercado y la Alta Relojería por otro, capturando al sector más pudiente, dejaron al movimiento con un nicho de mercado incierto. Tras la bajada de ventas, se pensó que ya no había mercado para él y por tanto la producción se detuvo.

Nos adentramos en la década de los 80, sin saber muy bien porqué los relojes mecánicos vuelven a estar de moda, ¿quizás por aquello de salir de lo popular? ¿Más “chic”? ¿Apariencia de estatus? Sea como fuere comienzan a adquirir popularidad, y es gracias a Breitling y el centenario del Chronomat como el 7750 resurge cuan ave Fénix de sus cenizas.

A partir de ahí, marcas como IWC con un nuevo concepto “Da Vinci” o Fortis decidieron incorporarlos a sus relojes. Así el 7750 ha llegado hasta nuestros días, en piezas que van desde los 500€ hasta las 5 cifras. Sin duda no será el movimiento más avanzado, pero sí un auténtico todoterreno.

El ejemplo que os traigo data del 2006, y tanto la marca como el modelo darían para un post en si mismo, por los aportes de Breitling a los cronógrafos en general, y del Navitimer a la aviación en particular.

Ver el archivos adjunto 2492857

Continuando con nuestro viaje, y ya inmersos en el mundo de los cronógrafos automáticos, damos un salto hasta principios de los 2000. ¿Qué ocurre con el cambio de siglo? Pues que la marca con el mejor marketing de la historia (dicho sin el más mínimo atisbo de acritud) presenta por fin, el que sería su primer movimiento cronográfico “in house”: El 4130.

Si algo se critica de Rolex es la poca variabilidad de sus modelos/calibres, y bien es cierto que no (me) resultaba comprensible que la marca por excelencia en cuanto a relojes de lujo/herramienta se refiere, no contara con un crono 100% suyo desde su nacimiento. No obstante, cuando Rolex se pone, se pone, y ¡vaya si se pone!

Veamos el por qué:

El calibre está construido con un menor número de piezas que un crono estándar, lo que se traduce en una mayor fiabilidad, al tener menos piezas móviles. Como dato se redujeron el 60% de piezas con respecto a su predecesor (4030, base El Primero).

COSC, rodamientos cerámicos, embrague vertical, “Parachrom” en la espiral (cual ofrece 10 veces más resistencia a los golpes que una normal) y un largo etc.

La pieza que os presento a continuación precisamente es de ese primer año en el que el nuevo Daytona veía la luz, lo cual, hace aún más especial a este reloj.

Ver el archivos adjunto 2440693

Seguimos avanzando en nuestro camino hasta el año 2006. Momento en el que otra de las grandes casas relojeras presenta por fin su primer movimiento cronográfico: El B1.

Para ello, construyó la planta Chronometrie 2 en La Chaux de Fonds, cuyo objetivo era centrarse únicamente en la fabricación de estos calibres. Esto debe daros una idea de lo que cuesta llevar a la práctica un cronógrafo desde cero.

Aquí os presento el mío.

Ver el archivos adjunto 2440694

¡Ah! ¿Qué esperabais un dial diferente? Pues es que este BB Chrono, lleva en su interior un B1 (con órgano regulador Rolex, ¡toma ya!) fruto de la colaboración/acuerdo entre las dos entidades: Breitling cedería a Tudor su B1, mientras que esta les cedería su MT5612 (sólo hora).

En este punto, nuestro camino llega a su fin, y para terminar me gustaría hacerlo mencionando al crono que más perrerías ha sufrido. No por mí, sino por la NASA. El mítico: Omega Speedmaster, poco que decir de este reloj que no se haya dicho ya.

En este caso en su versión FOIS.

Ver el archivos adjunto 2440695

Abrazos.
Carlos gran Hilo y muy bien trabajado y documentado. Felicidades
 
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  • #107
Lo he leído tres veces y en cada una de ellas se me había escapado algún dato. Así que empezaré a releerlo por cuarta vez.
Enhorabuena por el hilo y la colección.
 
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  • #108
Buenos días,

He actualizado el primer post, añadiendo fotos, texto y algún enlace sobre las últimas incorporaciones:

Seiko 6139 -ahora si que tiene el lugar que se merece-.
Heuer Carrera.
Breitling Navitimer en sustitución al Hamilton con 7750.

Abrazos.
Una pregunta, quizás tonta: ¿A cual me recomiendas apuntar, si quiero un crono vintage de precio contenido?

Por darte una pista, los dos cronos de mi coleccion son 3133 (un Okeah y un Sturmanskie civil), y quiero "salir de rusia" en mi próxima compra.

Gracias y disculpa el "atraco" :)
 
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  • #109
En julio del 2020 me di de alta en el foro, pero llevaba meses entrando a "hurtadillas" en él, me tardaba media hora en cambiar una correa, estaba aprendiendo a apreciar los relojes mecanicos, tenia ganas de aprender y di con el lugar correcto, este es uno de los hilos que hacen grande a este foro,

Muchas gracias por la estupenda clase de historia, ademas aderezada con unas bellezas de fotos y piezas, acaba de caer en mi caja mi primer crono mecanico, y digo el primero, pues me tiene encantado, y seguramente caera otro mas, lo dicho un gran hilo, con una manera muy amena y entretenida de divulgar la informacion al "gran publico".

Una foto de mi recien llegado (con el permiso del compañero @charlitos ).
IMG_20220929_155939.jpg

Despues de una visita a mi relojero para una retocada "cosmetica", tenia unas feas manchas en el cristal y mugre por kilos en el bisel, ahora esta mas presentable.


Lo dicho, este foro es grande por sus integrantes y su contenido, lastima de las distancias compañero, pero con gusto te pagaria unas cervecitas, con su respectiva "botana" (asi llamanos en Mexico a las "tapas" de ustedes, que raro que hablan alla :D :D :D :D )

Saludos cordiales desde Mexico.
 
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  • #110
Grandísimo aporte, me encantan los cronos y he disfrutado mucho leyéndo tu artículo, muchas gracias!!!
 
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  • #111
En julio del 2020 me di de alta en el foro, pero llevaba meses entrando a "hurtadillas" en él, me tardaba media hora en cambiar una correa, estaba aprendiendo a apreciar los relojes mecanicos, tenia ganas de aprender y di con el lugar correcto, este es uno de los hilos que hacen grande a este foro,

Muchas gracias por la estupenda clase de historia, ademas aderezada con unas bellezas de fotos y piezas, acaba de caer en mi caja mi primer crono mecanico, y digo el primero, pues me tiene encantado, y seguramente caera otro mas, lo dicho un gran hilo, con una manera muy amena y entretenida de divulgar la informacion al "gran publico".

Una foto de mi recien llegado (con el permiso del compañero @charlitos ).
Ver el archivos adjunto 2493008
Despues de una visita a mi relojero para una retocada "cosmetica", tenia unas feas manchas en el cristal y mugre por kilos en el bisel, ahora esta mas presentable.


Lo dicho, este foro es grande por sus integrantes y su contenido, lastima de las distancias compañero, pero con gusto te pagaria unas cervecitas, con su respectiva "botana" (asi llamanos en Mexico a las "tapas" de ustedes, que raro que hablan alla :D :D :D :D )

Saludos cordiales desde Mexico.

Gracias por tus palabras, y por esa cervecita.

Bello crono el que nos muestras.

Una pregunta, quizás tonta: ¿A cual me recomiendas apuntar, si quiero un crono vintage de precio contenido?

Por darte una pista, los dos cronos de mi coleccion son 3133 (un Okeah y un Sturmanskie civil), y quiero "salir de rusia" en mi próxima compra.

Gracias y disculpa el "atraco" :)

Después de años mirando, te podría recomendar lo siguiente:

Busca calibres concretos, y evita marcas de renombre que lo que hacen es encarecer el precio -por aquello de los intangibles-. A parte, te ahorrarás quebraderos de cabeza con los franken/fakes. Por tanto, en suizos mi recomendación sería Landeron 48/148/248, Venus 188 o Valjoux 7733/4. Eso si, son cronos a levas, si quieres rueda de pilares, tienes que estirar presupuesto hasta los 700 (euros arriba/abajo) y en este caso mi elegido sería el Valjoux 92. Podrías mirar un 22/23, pero entonces nos moveríamos cercanos a las cuatro cifras (1000€ en adelante).

En japos, sin duda miraría los 6139/38, pero ¡cuidado! compra a alguien de confianza, o estudia mucho antes de apretar el gatillo, que el mercado de estos modelos si que está plagado de franken.

Abrazos.
 
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  • #112
Gracias por tus palabras, y por esa cervecita.

Bello crono el que nos muestras.



Después de años mirando, te podría recomendar lo siguiente:

Busca calibres concretos, y evita marcas de renombre que lo que hacen es encarecer el precio -por aquello de los intangibles-. A parte, te ahorrarás quebraderos de cabeza con los franken/fakes. Por tanto, en suizos mi recomendación sería Landeron 48/148/248, Venus 188 o Valjoux 7733/4. Eso si, son cronos a levas, si quieres rueda de pilares, tienes que estirar presupuesto hasta los 700 (euros arriba/abajo) y en este caso mi elegido sería el Valjoux 92. Podrías mirar un 22/23, pero entonces nos moveríamos cercanos a las cuatro cifras (1000€ en adelante).

En japos, sin duda miraría los 6139/38, pero ¡cuidado! compra a alguien de confianza, o estudia mucho antes de apretar el gatillo, que el mercado de estos modelos si que está plagado de franken.

Abrazos.
Muchas gracias por tu respuesta!
 
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  • #113
Buenos días,

He vuelto a actualizar con dos automáticos que faltaban en el repaso:

Lemania 1340.
Lemania 5100.

Abrazos.
 
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  • #114
IMPRESIONANTE POST, un trabajo que hacia tiempo no veía por aquí, con unas piezas que ya quisiéramos muchos tenerlas.
Muchas gracias por el esfuerzo y por las molestias-
Saludos
 
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  • #115
Buenos días,

He vuelto a actualizar con dos automáticos que faltaban en el repaso:

Lemania 1340.
Lemania 5100.

Abrazos.
Muchas gracias Charlitos, con este ritmo de actualizaciones acabamos con un libro! :clap:
 
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  • #116
Hola:
Menudo hilo! Muchas gracias por este fabuloso documento. Habrá que consultarlo cada,vez que veamos ejemplos de cronógrafos.
Está impecable.

Saludos.
 
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  • #117
Buenas,

Última actualización incluyendo al Longines 13.33z

Ahora toca disfrutar de lo comprado en estos últimos meses, y que a grandes rasgos representa lo que trataba de conseguir con el título de este hilo "un paseo por la historia de los cronógrafos". Desde uno de los primeros cronos de pulsera de la historia, al "rey" Daytona, pasando por la transición de la rueda de pilares a las levas, de los calibres manuales a los primeros automáticos, y de una crisis del cuarzo que obligó a las grandes a "adaptarse o morir"...

Espero que hayáis disfrutado leyendo, la mitad que yo redactando.

Abrazos.
 
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  • #118
Buenas,

Última actualización incluyendo al Longines 13.33z

Ahora toca disfrutar de lo conseguido en estos últimos meses, y que a grandes rasgos representa lo que trataba de conseguir con el título de este hilo "un paseo por la historia de los cronógrafos". Desde uno de los primeros cronos de pulsera de la historia, al "rey" Daytona, pasando por la transción de la rueda de pilares a las levas, de los calibres manuales a los primeros automáticos, y de una crisis del cuarzo que obligo a las grandes a "adaptarse o morir"...

Espero que hayáis disfrutado leyendo, la mitad que yo redactando.

Abrazos.
Hola:
Gracias de nuevo por el documento, quería preguntar que opinión merecería el cronógrafo también calibre Lemania 1873 del año 1996-98 (equivalente al Omega 861) sabiendo que deriva del Valjoux 72 del año 1964. Se considera un genuino? o un calibre vintage evolucionado?
Gracias y saludos
 
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  • #119
Hola:
Gracias de nuevo por el documento, quería preguntar que opinión merecería el cronógrafo también calibre Lemania 1873 del año 1996-98 (equivalente al Omega 861) sabiendo que deriva del Valjoux 72 del año 1964. Se considera un genuino? o un calibre vintage evolucionado?
Gracias y saludos

Lemania y Valjoux son casas independientes.

El Lemania 1873, podría tener ciertos tintes de su antecesor el 2310/321. Aunque técnicamente sea inferior (ausencia de ruedas de pilares e incorporación de levas).

El Valjoux 72 es otro peso pesado de la relojería, que tiene su base en el Valjoux 22, y que yo sepa nada tiene que ver con Lemania.

Abrazos.
 
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  • #120
Lemania y Valjoux son casas independientes.

El Lemania 1873, podría tener ciertos tintes de su antecesor el 2310/321. Aunque técnicamente sea inferior (ausencia de ruedas de pilares e incorporación de levas).

El Valjoux 72 es otro peso pesado de la relojería, que tiene su base en el Valjoux 22, y que yo sepa nada tiene que ver con Lemania.

Abrazos.
Muchas gracias por la información.
Saludos !
 
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  • #121
Ahora veo donde estaba mi confusión, el reloj Heuer Carrera modelo CS3140 que incorpora el calibre Lemania 1873 es un modelo de reloj re-edición del mismo Heuer Carrera del año 1964 que incorpora el calibre Valjoux 72, la caja y carátula son casi idénticas pero no sus calibres.
Ahora veo claro que no tienen nada que ver las dos casas Lemania y Valjoux, tal como dice "Charlitos".
Saludos
 
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  • #122
Enhorabuena, no puedo más que agradecer el tiempo que has empleado en semejante derroche de conocimiento.

Gracias!!!
 
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  • #123
Buenas,

Hoy os propongo dar un paseo, un paseo por la historia de los cronógrafos, sin prisas, sin agobios. Para ello os sugiero que os pongáis cómodos, y que os relajéis, y ¡claro! para tal menester no debe faltar una buena pieza de música, y sobre todo un buen trago.

La historia de los cronógrafos de cuerda manual se sustenta bajo el pilar de tres compañías: Valjoux, Lemania y Venus. Las tres competían entre sí por sacar la pieza con las características técnicas más avanzadas. No obstante, ninguna ostenta el privilegio de haber desarrollado uno de los primeros cronógrafos de pulsera de la historia. Hito que le correspondería a Longines, y su calibre 13.33Z.

Creado por la marca en 1913, y en producción hasta mediados de los años treinta. Base del legendario 13 ZN. El contador de minutos del crono "salta" directamente, y no "arrastra" como en el resto de cronos que conozco. En sus últimas versiones -tremendamente cotizadas- contaba con la complicación "flyback" primer crono del mundo en hacerlo.

El ejemplar que os muestro, esta fechado según extracto de archivos el 30 de septiembre del año 1931. Cronógrafo monopulsador con una caja de oro sólido de 34mm, asas fijas, tapa de bisagra, y dial de porcelana, en un gran estado, teniendo en cuenta los casi 100 años que tiene, 100!

Ver el archivos adjunto 2511800

Continuando por nuestro recorrido, la siguiente parada nos lleva hasta el Valjoux 22. Producido a mediados de 1910 hasta mediados de los 70. Fue el padre de toda una saga de movimientos icónicos, a resaltar el Valjoux 72, elegido por Rolex para dar vida a quizás el cronógrafo más icónico de la historia: El Daytona.

También sería el elegido en el olimpo de la “Alta Relojería”. Así marcas como Vacheron Constantin o Breguet lo utilizarían como ebauche en sus piezas.

La pieza que os traigo a continuación data de año 55, y la compré NOS recientemente.

Ver el archivos adjunto 2440679

Siguiendo con nuestro viaje, nos encontramos con la infravalorada Venus, y quizás con su calibre más icónico: Venus 175.

Producido a principios de los años 40, y concluyendo también a comienzos de los 60, fue considerado un movimiento de alta gama. Utilizado por marcas de reconocido prestigio como Breitling o Heuer.

Serían fáciles de identificar debido a la elección por parte de la compañía de dotar de 7 pilares en lugar de 9 -opción escogida por Valjoux y Lemania- a la rueda de pilares. Ello lo dotaría de una tremenda robustez y confiabilidad.

El ejemplo que os traigo a continuación es del 45, dotado de uno de los primeros 175 que se hicieron.

Ver el archivos adjunto 2440680

Continuando con nuestro periplo, llegamos al que para mí, es el calibre cronográfico más importante de la historia: Lemania 2310/CH27.

Producido de principios de los 40 a finales de los 60. Cabe destacar que renombrado como Omega 321 sería el elegido y certificado por la NASA tras pasar duras pruebas para su uso en el espacio.

Por si esto fuera poco, ha sido utilizado por lo más reconocido y popular de la “Alta Relojería”. Así, VC, Breguet, AP o Patek lo escogerían para equipar sus cronógrafos.

¡Ah! Si Omega no hubiera pensado que sería un fracaso, podría haber sido el primer crono automático, 20 años antes de la creación de El Primero de Zenith, el Calibre 11 / Chronomat de la asociación de Hamilton, Heuer, Breitling, Buren y DP, o Seiko y su 6139.

La pieza que os traigo a continuación, es de principios de los 60, con caja de oro sólido.

Ver el archivos adjunto 2440681

Siguiendo el camino, nuestra próxima parada nos conduce hasta el Valjoux 92. Quizás no fuera tecnológicamente como el v72. No obstante su corta producción, tan sólo 10 años y el cambio de pilares en la rueda, rebajando de 9 a 7, hacen que para mí, ocupen un lugar importante en este recorrido.

La pieza que os muestro a continuación data de mediados de los 50.

Ver el archivos adjunto 2440682

Continuando con nuestro viaje, cabe preguntarse qué hubiera sido del cronógrafo sin la invención de la leva. Algunos podréis pensar que tecnológicamente hablando supuso un retroceso y no os falta razón. No obstante, yo lo veo como una forma de democratizar el crono, abaratando costos de producción, y reduciendo así su coste para el consumidor final. La encargada de tal menester fue Landeron con su calibre 47. Su evolución, el 48, introduciría la configuración de 3 botones. No obstante, a diferencia de la mayoría de cronos del mundo, el pulsador de las 4, detiene y resetea la función del crono.

Se estima que el calibre 48, producido entre mediados de los 50 y principios de los 70, llegó a vender la friolera de 3.5 millones de unidades.

El ejemplo que os muestro data de principios de los 50. Prestad atención a la magnífica pátina que la caja de oro sólido ha desarrollado a lo largo del tiempo.

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La creciente demanda de cronógrafos más económicos alentada posiblemente por la introducción en el juego de los calibres 47 y 48 por parte de Landeron, unida a la feroz competencia, desembocó en que Venus presentara su calibre 188. El objetivo era claro: Inyección de liquidez. No obstante, esta estrategia no frenaría la sangría económica de Venus que a principios de los 60 acabaría vendiendo su 175 a la fábrica de Tianjin en China.

El ejemplar que os traigo a continuación contiene en su interior una Venus 188 y data de principios de los 60.

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Como decía con anterioridad, Tianjin se había hecho con los derechos del calibre Venus 175, comprando así su maquinaria, herramientas y planos. De tal forma, China dejaría de importar cronos desde la Unión Soviética y Suiza. Comienza así la fabricación del primer cronógrafo chino, destinado para la Fuerza Área, y bajo el nombre del “Proyecto 304”.

En 2005 Seagull reedita este primer lote de relojes bajo el nombre de “1963”. El mío además es el primer reloj que compré en un foro, haya por el 2010.

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A principios de los 60, la industria relojera se enfrenta a un nuevo bache en lo que a cronógrafos se refiere. Los calibres manuales con esta función comienzan a envejecer, lo que unido a la popularidad que estaban alcanzando los relojes automáticos, provoca un descenso en las ventas. Frente a ello, los fabricantes de cronógrafos se plantearon la siguiente pregunta: ¿podríamos desarrollar un crono automático?

A partir de mediados los de 60, cuatro fabricantes, Heuer-Breitling (Hamilton, Buren, y DD), Zenith, y Seiko, entrarían en la carrera de crear el primer cronógrafo automático de la historia.

Si queréis leer más sobre este asunto, os dejo este magnífico artículo:


La polémica está servida en este aspecto, y cada uno de los fabricantes barre para lo suyo. ¿El primer prototipo funcional? ¿El primero en ser presentado? ¿El primero en comercializarse?

No es este el hilo para entrar en esa polémica, pero si para nombrar a los que fueron los "primeros"

Seiko 6139. Si fuera de un fabricante suiza, valdría diez veces más. Resulta increíble que un reloj con esta trascendencia histórica, se puede encontrar por unos pocos cientos de euros en excelente estado de conservación, y original en cuanto a sus piezas se refiere.

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Zenith Chronomaster "El Primero". Aunque la pieza que os muestro sea del año 2015. Su calibre, sigue siendo un calco del original.

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Heuer Carrera Cal 12. Estrictamente no fue el primero -Cal 11-. No obstante, los problemas de los cal 11 debido a la falta de estudio y planificación en los mismos, me hicieron decantarme por un calibre más estudiado, y es que parece ser que fue un movimiento que se hizo a la "carrera".

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Si os interesa el tema, en este artículo os podéis informar.


Problemas, en el datario, y contadores de horas del crono, así como el famoso piñon bimétalico, o el exceso de fuerza del muelle real, hicieron que no estuviera ni un año en el mercado. A finales del 69 sufre su primera modifación, pasando a denominarse ahora "11-i", y en la cual se corrigieron estos fallos. No obstante, la introducción en el 71 del cal 12, mejoró otros aspectos de este "i".

Finalmente, los tres juntos.

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Principio de la década de los 70, la era del cronógrafo automático ya es un hecho, con el conglomerado de Heuer/Breitling/Buren/Hamilton y su cal. 11, Zenith con "El Primero" cal. 3019 y Seiko y su cal. 6139. Lemania, la cuarta en discordia respondía con su calibre 1340.

Cabe mencionar, que en su época fue un movimiento innovador por incorporar una disposición de esfera inusual, y por tanto, nunca vista antes. Así, el contador de minutos del crono se coloca en el dial principal, lo cual facilita tremendamente su lectura.

El 1340 sería el padre de toda una saga de calibres legendarios, dando lugar a los primeros cronógrafos automáticos de Omega, bajo la nomenclatura 1040 y 1041. Al primero se le añadiría un indicador de 24h a las 9, mientras que el segundo, tendría el honor de ser el primer cronógrafo COSC de la historia. Cabe destacar que el "41" exclusivamente sería montado en el Speedmaster 125 aniversario.

A pesar de las bondades del 1340. Su producción se reduce a unos escasos años (en torno a cuatro) debido a su alto coste de fabricación, ya sabéis, la pela manda, y estos años fueron especialmente duros para la industria.

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A finales de los 60 se comienza a observar un cambio en las tendencias del consumidor que prefiere looks más relajados y deportivos no sólo en sus atuendos, sino también en sus relojes. Así, el auge por relojes automáticos y resistentes al agua dejaría herida de muerte a la mítica Venus que finalmente sería absorbida por su competidora Valjoux, echando el cierre definitivamente en el 66. Desde ese momento la marca dejaría de lado la rueda de pilares para centrarse en las levas. De tal forma, el Venus 188 sería rebautizado como 7730.

El ejemplo que os traigo a continuación data de principios de los 70, y cuenta con un 7733 (variaciones en los martillos del crono con respecto al 30)

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El cambio de tendencia ya era claro, con "El Primero” y “el calibre 11/Chronomatic” (Buren, Hamilton, Breitling, Heuer) en el mercado, y los productores japoneses lanzando sus primeros movimientos de cuarzo, que no sólo eran más precisos que los automáticos tradicionales, sino que también eran significativamente más baratos, el refrán “adáptate o muere” cobraba más sentido que nunca.

El primer paso que la compañía Valjoux dio fue el de deshacerse del 7734. ¿Cómo? Rusia estaría encantada de comprarlo, y renombrarlo como Poljot 3133. ¿Qué conseguiría así? Abandonar la producción del 3017 (básicamente un Venus 150) y abaratar costes.

Os muestro a continuación un Poljot Strela 208.

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El segundo paso era intentar hacerlo en el menor tiempo posible. Por ello se basaron en el 7733. Las levas permitieron una producción más ecónomica lo que además los haría destacar sobre la competencia al ofrecer un precio más atractivo.

En 1973 el Valjoux7750 ya era una realidad, que en su primer año vende la friolera de 100000 unidades. No obstante, la crisis del cuarzo, por un lado, con los productores japoneses dominando la parte media baja del mercado y la Alta Relojería por otro, capturando al sector más pudiente, dejaron al movimiento con un nicho de mercado incierto. Tras la bajada de ventas, se pensó que ya no había mercado para él y por tanto la producción se detuvo.

Nos adentramos en la década de los 80, sin saber muy bien porqué los relojes mecánicos vuelven a estar de moda, ¿quizás por aquello de salir de lo popular? ¿Más “chic”? ¿Apariencia de estatus? Sea como fuere comienzan a adquirir popularidad, y es gracias a Breitling y el centenario del Chronomat como el 7750 resurge cuan ave Fénix de sus cenizas.

A partir de ahí, marcas como IWC con un nuevo concepto “Da Vinci” o Fortis decidieron incorporarlos a sus relojes. Así el 7750 ha llegado hasta nuestros días, en piezas que van desde los 500€ hasta las 5 cifras. Sin duda no será el movimiento más avanzado, pero sí un auténtico todoterreno.

El ejemplo que os traigo data del 2006, y tanto la marca como el modelo darían para un post en si mismo, por los aportes de Breitling a los cronógrafos en general, y del Navitimer a la aviación en particular.

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Frente a este hecho, Lemania, el otro gran fabricante de movimientos -cronógrafos- del mercado, no podría quedar impasible. Es por ello que poco tiempo después presentaría su "tractor": Lemania 5100.

Este calibre (base 1340) gracias a arquitectura es capaz de aguantar la nada despreciable cantidad de 7 G, o lo que es lo mismo, un montón de golpes :D Razón por la cual fue elegido para usos miltares. Además, el contador de minutos del crono se aloja en el dial, y no es una subesfera, lo cual facilita enormemente la lectura de los minutos.

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Continuando con nuestro viaje, y ya inmersos en el mundo de los cronógrafos automáticos, damos un salto hasta principios de los 2000. ¿Qué ocurre con el cambio de siglo? Pues que la marca con el mejor marketing de la historia (dicho sin el más mínimo atisbo de acritud) presenta por fin, el que sería su primer movimiento cronográfico “in house”: El 4130.

Si algo se critica de Rolex es la poca variabilidad de sus modelos/calibres, y bien es cierto que no (me) resultaba comprensible que la marca por excelencia en cuanto a relojes de lujo/herramienta se refiere, no contara con un crono 100% suyo desde su nacimiento. No obstante, cuando Rolex se pone, se pone, y ¡vaya si se pone!

Veamos el por qué:

El calibre está construido con un menor número de piezas que un crono estándar, lo que se traduce en una mayor fiabilidad, al tener menos piezas móviles. Como dato se redujeron el 60% de piezas con respecto a su predecesor (4030, base El Primero).

COSC, rodamientos cerámicos, embrague vertical, “Parachrom” en la espiral (cual ofrece 10 veces más resistencia a los golpes que una normal) y un largo etc.

La pieza que os presento a continuación precisamente es de ese primer año en el que el nuevo Daytona veía la luz, lo cual, hace aún más especial a este reloj.

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Seguimos avanzando en nuestro camino hasta el año 2006. Momento en el que otra de las grandes casas relojeras presenta por fin su primer movimiento cronográfico: El B1.

Para ello, construyó la planta Chronometrie 2 en La Chaux de Fonds, cuyo objetivo era centrarse únicamente en la fabricación de estos calibres. Esto debe daros una idea de lo que cuesta llevar a la práctica un cronógrafo desde cero.

Aquí os presento el mío.

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¡Ah! ¿Qué esperabais un dial diferente? Pues es que este BB Chrono, lleva en su interior un B1 (con órgano regulador Rolex, ¡toma ya!) fruto de la colaboración/acuerdo entre las dos entidades: Breitling cedería a Tudor su B1, mientras que esta les cedería su MT5612 (sólo hora).

En este punto, nuestro camino llega a su fin, y para terminar me gustaría hacerlo mencionando al crono que más perrerías ha sufrido. No por mí, sino por la NASA. El mítico: Omega Speedmaster, poco que decir de este reloj que no se haya dicho ya.

En este caso en su versión FOIS.

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Abrazos.

JOOO - DER, que cantidad de Chronos y que buen estado son todos.
Enhorabuena, Carlos
 
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  • #124
Impresionante información, y una fortuna enorme que un compañero se saque el tiempo para compartir semejante artículo en el foro. Muchas gracias . De esa información que hay que guardar.
 
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