Hace unas páginas alguien (bueno, ndkland) se quejaba de la no-intervención de la moderación en este hilo. Pienso -y ahí coincido con Mr. Jones- que esa intervención es innecesaria en cuanto se mantenga la discusión (más o menos intensa, más o menos agria) dentro de unos cauces de educación y respeto aceptables. Y creo que ha sido el caso.
Otros forero -The Skipper- se queja de que "precisamente un moderador del foro" emitiera su opinión. Me gustaría dejar claro -por enésima vez- que aquí no hay órdenes de equipo, que no hay una "línea editorial del foro" respecto a ninguna marca más allá de las falsificaciones y que cada moderador es forero antes que eso, moderador. Y que en lo tocante a relojería podemos estar perfectamente en desacuerdo dentro del respeto, sólo faltaría.
Comprar algo "sin mucho esfuerzo" puede interpretarse tomando el rábano por las hojas y pensar que te están tratando de tieso. O entender -como hice yo cuando lo leí- que uno no se ha privado de bienes esenciales (ni siquiera los secundarios) para adquirirlo. Vamos, lo que el 99% de los que estamos aquí entendemos como razonable.
En cuanto al tema que abre este hilo -y por si a alguno le interesa- tengo poco que decir. Este reloj y la miríada que lo acompañan en estética no serían nada, ni valdrían nada a ojos de los aficionados, si su estética no se acercara tanto a lo que se acerca. Porque es cierto que los denostados fabricantes chinos pueden producir e-xac-ta-men-te lo que se les pida siempre que se les pague el precio que piden por ello. El mérito no está en fabricar de PM; el mérito está en crearse una reputación a lo largo de los años, convertirse en objeto de deseo para media humanidad y encima estar bien hecho. Luego vienen otros y -como se ha dicho aquí- te roban todo eso copiándote la estética, que al final es lo que se ve... y lo que a la mayoría le importa, leído lo leído.
Dicho esto, me parece genial que cada uno compre y use lo que le parezca. Lo que no me entra en la cabeza es que cada bando (los "a favor de" y los "contrarios a" las copias, que eso es lo que son, copias) intente demostrar que la otra parte es idiota por comprar lo que compra. Es como en política (con perdón): los discursos o mítines no sirven para convencer al contrario sino para reforzar al propio.
Saludos