• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Tecnología vs Tecnología

  • Iniciador del hilo JavierR
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
JavierR

JavierR

Forer@ Senior
Sin verificar
Os anuncio que voy a pensar en voz alta. ;-)

Estaba yo dilucidando cual iba a ser mi próximo reloj, cuando me ha venido uno de esos extraños delirios de cordura que muy de vez en cuando le llegan al ser humano. ¿Mecánico puro o quarzo?

No es una pregunta cualquiera. Si, sé que es la típica pregunta que puede formularse cualquiera que quiera iniciarse en el apasionante mundo de la relogería, y habrá respuestas para todo. Los más clásicos, y también los nuevos frikis, responderán que automático. Incluso habrá alguno que dirá de cuerda.

Pero en vez de responder a esta estúpida pregunta, voy a tratar de entender porqué me he realizado esa pregunta. ¿Qué le puede pasar por la cabeza a un ser humano para preferir un reloj de tecnología de la primera mitad del siglo pasado? ¿Cuales son las ventajas y desventajas? ¿Qué hay detrás de esta elección?

Razonadamente, ninguna. Los relojes mecánicos son más imprecisos, más delicados, más caros, y no aportan ninguna ventaja técnica real. En mi mano ha habido un Casio F-91W, de los que valen 9,95€ en cualquier relogería, y rivaliza de tú a tú en prestaciones con un Rolex de 6.000 euros. En 6 meses, 1,5 minutos se ha adelantado, lo que sale a 15 segundos mes. Además viene equipado con alarma, cronógrafo, luz, calendario casi perpetuo (solo le faltan los bisiestos), no necesita ajustes y la pila dura 10 años.
No es un reloj bonito, pero a buen menester hay miles de modelos similares en tecnología pero con una estética similar al Rolex, que valen 100 euros.
Y lo que es peor, hay relojes con tecnología superior al Rolex que valen esos mismos 100 euros.

La respuesta no puede encontrarse de ninguna forma en la razón. Tampoco puede buscarse en la estética. La respuesta solo puede explicarse de una forma: pasión.
Pero no es la misma pasión con la que amamos o entramos en la batalla de las guerras. Es otro tipo de pasión más relacionada con la locura y la adicción a sentimientos sin sentido. Buscamos en esa pequeña maquinaria, con esas delicadas piezas calibradas una y otra vez (cuando no hay necesidad por existir alternativas más fáciles como el quarzo) la maldita felicidad.
No todas las personas son iguales. Unos quieren encontrar su felicidad mediante el falso prestigio que da poseer joyas o maquinas de supuesto valor. Otros se agarran a un clavo ardiendo aludiendo a la increible cantidad de trabajo que estas máquinas dan a los relojeros e ingenieros. ¿Qué sentido tiene cualquiera de esas dos cosas?

Tiene el sentido de que somos seres humanos con mucho tiempo libre y muchas ganas de llegar a algún sitio que no sabemos bien que es ni dónde está. En nuestra cabecita, y solo en ella, nos marcamos un camino y una ruta, y nos lanzamos inconscientemente, como animales que anhelan cada vez más, a la persecución de una realidad irreal.

Esto es una enfermadad si. Pero no creais que somos los únicos. Todos tienen sus tonterías (futbol, coches, chicas, ordenadores...). Y, ay pobre de nosotros, nos justificamos poniendo de ejemplo a los demás, y los demás en nosotros, y así en un ciclo infinito que no parece tener fin.

En definitiva, ¿cuarzo o mecánico? ¡Y qué más da! Dentro de 100 años todos calvos.
 
Mecánico. Y cuarzo. Y eléctrico. Y Accutron. Y todo lo que se inventen de aquí en adelante ;-)

lostimage.jpg
 
La verdad es que a mí hasta si van con gas-oil, si me gustan ni lo dudo.

Muy interesante reflexión Javiuchi.

Un saludo;-)
 
En tu razonamiento esisten algunas consideraciones que se deberían concretar, tomando en primer lugar el propio concepto "Tecnología", y usando por ejemplo una definición standar del término:

"Conjunto de los conocimientos, instrumentos y métodos técnicos empleados en un sector profesional"

Empiezo así dado que en tu escrito; contrapones las llamadas "tecnología el cuarzo" y la "tecnología mecánica", el fondo del razonamiento, comprensible en último término, no es correcto, y aclarar algunos puntos puede ser de utilidad a la hora de resolver o aclarar dudas, que se podrían calificar de existenciales, siempre que hablamos de aficiones o preferencias.
Volviendo a la definición del concepto tecnología, el sector profesional sería la relojería, osea que solo podríamos hablar que, dentro de la tecnología relojera, existen diferentes tipos de técnicas, conocimientos, métodos, materiales e instrumentación. Una de estas técnicas, es aquella que usa un oscilador de cristal de cuarzo en lugar de un oscilador mecánico a la hora de establecer la fuente de latido que conforma un mecanismo capaz de medir el tiempo; no afecta el uso de una fuente de oscilación, y su consecuente posibilidad técnica de medir con precisión estos periodos, a la asignación a tecnologías diferentes, sino a técnicas parciales dentro de esta. Un reloj puede disponer de un oscilador de cuarzo, contador de intervalos electronico y movimiento mecánico, o puede ser completamente electronico, e incluso de puede disponer de un reloj con oscilador mecánico controlado mediante cuarzo y con los consiguientes movimientos e indicadores de tipo mecánico, ¿estamos hablando de tres tecnologias distintas? En principio NO. Unicamente hablamos de técnicas distintas a la hora de construir una máquina que mide el tiempo, y entonces tenemos que referirnos al motivo que suscita los empleos de diferentes técnicas, esto es, la eficiencia y la eficacia del mecanismo, y más concretamente la exactitud y precisión de la medida que presta el aparato. Por estos motivos, existen técnicas diferentes en la tecnología relojera. Si enfocamos el reloj por su uso estricto, este aparato es una máquina que mide tiempo (cronómetro), después, y una vez se realiza la sincronización del aparato (puesta en hora), este nos permite conocer qué hora es, en qué hora "vivimos" con respecto a los diferentes usos que queramos dar a esto (en realidad esto nos permite saber donde estamos, por las diferentes zonas horarias, y que debemos hacer en este momento). Tenemos aquí un nuevo término decisivo en la tecnología relojera, la sincronización, (cualquier "cuarzo" mal sincronizado, será un buen crono, pero no un buén reloj...a no ser que sea resincronizado o regulado de forma externa), en definitiva, un reloj:
-debe medir bien el tiempo (exactitud y precisión)
-Una vez sincronizado, nos debe decir qué hora es (donde estamos y que posibilidades de acción tenemos)
¿Qué mas nos dá un reloj?, y ¿qué precisión y exactitud necesitamos para cumplir estas condiciones?, y aquí si empezamos a entrar en materia, en primer lugar, un ser humano normal, necesita medir el tiempo con un grado de exactitud y precisión de forma LIMITADA, esto es, en el uso normal un reloj de muñeca, no nos sirve para lanzar satélites, ni para efectuar cálculos balisticos, ni para sincronizar redes de telecomunicaciones, por lo tanto, la exactitud y precisión del mismo, no representa un diferencia estratégica de uso una vez superados unos ciertos márgenes. Nos sirve para llegar a la hora al trabajo, ir a comer antes de que cierren los restaurantes, o saber cuando tenemos que empezar un viaje sabiendo previamente el tiempo que tardamos en realizarlo, para todo ello, disponer de una precisión y exactitud suministrada por un mecanismo mecánico, es mas que suficiente (siempre que tenga unas tolerancias determinadas). y si esta es suficiente, ¿Para qué recurrir a otros inventos? o ¿Por que no recurrir a estos?, empecemos por la eficiencia y disponibilidad energética, para generar oscilación en un cristal de cuarzo, necesitamos energía eléctrica, que a su vez, puede estar generada por un mecanismo de almacenamiento químico/eléctrico, versus pila; por un trasformador de energía solar, o por un generador mecánico de energía electrica (dinamo), por lo tanto, en función de la fuente de energía, disponemos de diferentes tipos de técnica. ¿Es "cuarzo" un reloj que usa como mecanismo de carga una masa oscilante de metal y el propio movimento de la muñeca¿ Si y no, es mecánico un reloj de manecillas con oscilador de cuarzo Si y no. Si fuesemos abandonados en una isla desierta en la que nos existiesen pilas, ¿tu que reloj preferirias llevar?......
Pero además ¿qué buscamos en un reloj?, basicamente y psicológicamente, el ser humano otorga categoría de simbolización a los objetos de uso habitual, y además tiene, percibe y genera disposiciones estéticas sobre todo lo que le rodea, de la percepción estética nace la ética y la capacidad de simbolización que nos diferencia de los animales, por ello, en cualquier objeto (un reloj, por ejemplo) el ser humano busca, además de su utilidad y uso como aparato, una estética que le reconforte, este esta acompañada de hergonomía y utilidad en mayor o menor grado, se entiende que, un reloj, además de máquina es objeto estético, sometido por lo tanto a criterios, categorías, cánones, modas y gustos particulares y sociales, por supuesto, algunos incluso son considerados autenticas obras de arte. ¿Es cuarzo o mecánica la estetica? no, esta depende de otras cosas, sea cuarzo o mecánico, un reloj debe gustar, gusta y atrae, en mayor o menor medida.
Y la capacidad de simbolo del objeto reloj, ¿es de cuarzo o mecánica?, ni una ni otra, el paso de la vida, del tiempo, la unica verdad incontrovertible del ser humano, esto es que nacemos, vivimos y morimos en un plazo temporal que puede ser medido, otorga al reloj una categóría mágica, alejada de la categoría técnica de la construcción y del precio, ligada más intimamente a los momentos e imágenes de la esfera/rectángulo/numeral en los cuales hemos visto reflejada la hora de nacimiento de nuestros hijos, las muerte de nuestros seres queridos, el regalo de nuestro primer amor.., el declinar de nuestra propia vida, ¿Es eso de cuarzo o mecánico?.
Después de este rollo, no insistiré en el valor económico, en el valor tangible e importante que pueda tener un reloj, el hombre es un ser económico, su vida está relacionada con la posesión, la necesidad y satisfacción no patológica de esta, y la posibilidad de modular una estética distinta a nuestros semejantes; que por lo particular, forma parte consustancial de la naturaleza humana. En suma, que a una persona le gusten los relojes, los coches, etc, no es una enfermedad, es parte de su intima naturaleza humana, alejada por completo del deseo animal; socializada, en el sentido de compartir y comunicar el conocimiento y la relación humana (como en este foro), para ¿Buscar la felicidad? La felicidad no existe, solo existen momentos felices, para recordarlos, es bueno llevar reloj, unos dias de cuarzo, otros dias mecánicos, si no lo llevamos, no podemos saber nunca lo dificil que es repetir y disfrutar de estos, no por llevarlos, tenerlos o comprarlos (caros o baratos) tendremos más felicidad, pero si podremos recordar, cada vez que los contemplemos, que en un momento determinado, fuimos felices.
 
Buena reflexion, pero una vez asumida o "internalizada", hecha la "exegesis", me gustan los relojes y disfruto mucho con mi dulce locura que no querria curar por nada del mundo. Mecanico o cuarzo da igual se valorar ambos porque la estetica no tiene nada que ver con la maquina interior cuando no se ve y cuando se ve tbn forma parte de la belleza hay mecanicos bonitos y feos y de cuarzo lo mismo, un acutron es una belleza que es otra posibilidad. Creo que todos tenemos un acusado sentido de la estetica y la proyectamos a estas pequeñas maquinas fascinantes, es una manera ilusoria de atrapar el tiempo y de proyectar lo mejor que llevamos dentro en esas maquinitas que llevan algo de vida dentro, de nosotros mismos y por eso nos cuestan lágrimas y remordimientos el deshacernos de uno. No??
 
Holdover, ahí va mi respuesta: ¡ATENCIÓN, LADRILLO! ;-)

Desde Galileo (y Newton) hasta hace poco hemos entendido la ciencia y la existencia en general como algo rígido, irrompible, parametizable, medible, enbocado irremediablemente al albedrío ya programado del destino.
Tu explicación me parece que que encuadra en este paradigma científico.
Creo que quieres destacar un error mio en el entendimiento del significado de la palabra tecnología y su diferencia y/o relación con la técnica. Pero no nos desviemos de lo que quise decir, que creo que sabes bien que es. ;-)
Como decía, desde hace poco (Einstein), la ciencia ha cambiado su forma de entender la existencia fenomónica, y viene a explicar que todo es relativo. Pero, ¿relativo a qué? En primera instancia, relativo al observador.
Lo que Einstein quería explicarnos con fórmulas matemáticas, es lo mismo que los grandes místicos vienen gritando desde hace miles de años: nada existe sinó en la propia consciencia de quien observa, y nada es como se ve, porque no podemos saber de ninguna forma su esencia. Todo es una película proyectada en nuestra mente.
Por ejemplo, ¿un reloj es mecánico porque realmente lo es, o lo que sucede realmente es que no existe tal cosa llamada reloj, pero creamos esa ilusión en la mente para utilizar dicho término virtual como herramienta para la justificar nuestro ser?
Que duda cabe que nuestra afición por los relojes, o por lo que sea, es una idea, una adicción a un concepto, una relación entre ese mismo concepto y una emoción. Esa es la capacidad humana de generar sus propias drogas.
Pero cometemos un gran error si pensamos que es el reloj mecánico es el que ha causado dicha emoción. Nosotros nos la hemos guisado y nosotros nos la comemos. El reloj aquí es solo un concepto elegido casi al azar.

Resulta curioso como funciona el mecanismo en el cerebro. Cuando tenemos un momento de euforia solemos asociar dicha euforia (producida por drogas químicas en el hipotálamo) con un concepto. A continuación pasamos meses, años, en intentar repetir la misma experiencia. A veces nos aferramos a ello hasta el punto de dedicar la mayor parte de la vida a ello. No es muy diferente a lo que hacen los animales. Puede que el hecho de tomar algo como afición pueda ser considerado más complejo que lo que hacen los animales, pero el mecanismo es el mismo.
Por ejemplo los pavos reales muestran su plumaje, que es símbolo de salud, y el ser humano muestra su Rolex, que es símbolo de seguridad.
Lo bueno de todo esto es que podemos cambiar las reglas del juego, y tener, hasta cierto punto, cierto control sobre las adicciones, porque somos conscientes de ellas, y porque queremos elegir otra forma de constuir nuestra sociedad... o no. Eso depende de la suma de lo que elijan su conjunto, lo que a la larga repercutirá postiva o negativamente en nuestra capacidad para evolucionar o extinguirnos.

Pero el reloj no existe. Es solo una conexión en el cerebro y nosotros ignorantes nos la creemos.

Alé, ya me fuí por la tangente. En el próximo mensaje vuelvo a los relojes. ;-)
 
ricardo6 dijo:
Buena reflexion, pero una vez asumida o "internalizada", hecha la "exegesis", me gustan los relojes y disfruto mucho con mi dulce locura que no querria curar por nada del mundo. Mecanico o cuarzo da igual se valorar ambos porque la estetica no tiene nada que ver con la maquina interior cuando no se ve y cuando se ve tbn forma parte de la belleza hay mecanicos bonitos y feos y de cuarzo lo mismo, un acutron es una belleza que es otra posibilidad. Creo que todos tenemos un acusado sentido de la estetica y la proyectamos a estas pequeñas maquinas fascinantes, es una manera ilusoria de atrapar el tiempo y de proyectar lo mejor que llevamos dentro en esas maquinitas que llevan algo de vida dentro, de nosotros mismos y por eso nos cuestan lágrimas y remordimientos el deshacernos de uno. No??

Ahí está el tema, que al final nos resulta tremendamente difícil deshacernos de nuestra capacidad (o defecto) de apegarnos a las cosas...

Sábado por la noche y son las 5 de la mañana y me voy a dormir... mañana será otro día y continuaré "proyectando lo mejor que llevo dentro" a la ilusión de la vida. Al fin y al cabo esto es vivir. :D
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie