• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Tal día como hoy se produce el golpe de Estado contra la Segunda Republica en España

  • Iniciador del hilo soydebosque
  • Fecha de inicio
soydebosque

soydebosque

De la casa
Verificad@ con 2FA
Edito:
A Daniel Delgado y a quien pueda interesar, pido disculpas públicamente por el grave error de haber publicado íntegramente el relato presente en este post, sin su permiso, y sin ser nombrada ni reconocida su autoría, al principio o al final del mismo.
Quiero manifestar que estos hechos no se han realizado de mala fe,sino por pura estupidez.
Gracias por darme la oportunidad de explicarme
Todas las imágenes que acompañan al relato han sido extraídas de Internet, de páginas como Wikipedya, Pinterest, y varios archivos encontrados en la búsqueda del tema.
Espero no haber perjudicado a nadie, especialmente a este foro, el cual es completamente inocente de lo publicado por mi persona.
Gracias
Saludos cordiales






La sublevación militar contra la Segunda República que estalló en la península el 18 de julio de 1936 fue encabezada por los generales Mola, Queipo de Llano, y Franco.

7unnamed.jpg

Soldados de la Segunda República durante el golpe d Estado del 18 de julio.


El 18 de julio de 1936 un grupo de militares rebeldes encabezados por Mola, Franco y Queipo de Llano dieron un golpe de Estado militar contra el gobierno de la Segunda República. La división de la sociedad y el ejército ante esta situación daría lugar al estallido de la Guerra Civil española.

El ruido de sables no era algo nuevo en España. Los conspiradores llevaban meses orquestando la sublevación y los historiadores coinciden en que fue el asesinato de José Calvo Sotelo, personalidad destacada de la derecha y líder de Renovación Española, lo que empujó a los generales a adelantar sus movimientos. En realidad, el golpe de Estado comenzó en la noche del día 17 en Melilla, donde los regulares se declararon contrarios al gobierno de la República y tomaron el control de las guarniciones pero fue el día 18 cuando la intentona golpista llegó a la península con el levantamiento de los cuarteles en ciudades como Sevilla, Valladolid, Burgos o Pamplona. Ya en estos primeros momentos se ve una descoordinación importante y dudas en los cuerpos armados del país, lo que hace que muchas ciudades no se sumen a la sublevación o que esta encuentre suficiente oposición como para fracasar.
220px-Emilio_Mola.jpg

El general Emilio Mola "el Director" de la conspiración.

El gobierno de la República recibe las primeras informaciones que confirman sus temores y toma las medidas que tenía preparadas para la ocasión, pues sabía que llevaba tiempo gestándose una conspiración en su contra. Su primera medida fue emitir un comunicado a los cuarteles de todo el país alertando de la sublevación y pidiendo que se respetara el juramento de fidelidad hacia la República. Esto fue seguido de un apagón informativo tras alertar a la población de que se había sofocado “un nuevo intento criminal contra la República”, con el fin de que la población permaneciera en calma y los militares golpistas no pudieran transmitir sus mensajes.

images (6).jpg
images (7).jpg
images (8).jpg

Los primeros momentos de caos en todo el país.

Desde ese momento el caos tomó las calles de todo el país. Se producen los primeros enfrentamientos entre golpistas y fuerzas de la Guardia de Asalto leales a la República, se planea el bombardeo de Melilla y se forma un gobierno de emergencia nacional que sea capaz de controlar la situación mientras los sindicatos convocan huelgas generales en las localidades que se hayan adherido al golpe y las masas populares piden ser armadas. Los militares sublevados toman el control de algunas ciudades y defienden sus posiciones en otras que se disputan con las tropas leales a la República. Para el día siguiente la situación es clara: ni el golpe ha triunfado ni el gobierno ha sido capaz de sofocarlo. La guerra civil se convirtió en el único camino posible.

asi-cubrio-la-prensa-internacional-el-levantamiento-del-18-de-julio-de-1936.jpg

Eco en la prensa francesa

asi-cubrio-la-prensa-internacional-el-levantamiento-del-18-de-julio-de-1936 (1).jpg


las_raices_franquismo.jpg

Los mandos y oficiales sublevados.




Y la guerra civil es otra historia.


Gracias por leer hasta aquí
 

Archivos adjuntos

  • descarga (3).jpg
    descarga (3).jpg
    7,4 KB · Visitas: 13
  • 5ec2cf35-bb9e-4d6f-93e4-adb93a5ed074_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg
    5ec2cf35-bb9e-4d6f-93e4-adb93a5ed074_16-9-aspect-ratio_default_0.jpg
    53,5 KB · Visitas: 17
  • images (11).jpg
    images (11).jpg
    11,7 KB · Visitas: 16
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: plor, barista, Juan3333 y 10 más
Sanjurjo quemado en Cascais , Mola estrellandose en Alcocero ( Burgos ), JA Primo de Rivera fusilado en Alicante ; Cabanellas : " no sabéis a quien entregáis el mando ".......La " baraka " de Franco y el simbolismo negro de su agonía......
 
Aciago día.
 
  • Me gusta
Reacciones: pepitogrillo, jorgehernando, mate cimarrón y 2 más
Foro de historia? . Foro político? NO, foro de relojes, please !
 
  • Me gusta
Reacciones: Coldnight, Dedalio y jetneger
En off-topic, como sus normas dicen, se habla de otros temas que no sean relojes.

Aprecio tu valentía para abrir un hilo que puede acabar como el rosario de la aurora, o chapado por el Administrador, o ambas cosas, pues es evidente que para muchos es política que divide a los españoles de diferentes ideologías.

Yo rompo una lanza porque esto sea historia y no política.

Un saludo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Coldnight, steaktartare, Maurice y 5 más
Recomiendo el visionado de la película de Amenabar "Mientras dura la guerra". Los hechos que rodearon esos días desde la perspectiva de Miguel de Unamuno. No soy mucho de cine español pero a esta me gustó. Dejo tráiler.


 
  • Me gusta
Reacciones: soydebosque, frpra, Jose Perez y 1 persona más
Estos hilos no suelen desarrollarse muy objetivamente y como dice el compañero no suelen acabar muy bien.
Los doc fotograficos estan chulos.

Por otro lado os recomiendo -España dividida: La Guerra Civil en color- un docu de Dmax, creo que bastante objetivo, en el se muestran todos los doc a color, en mi opinión es alucinante lo que cambia la percepción de las cosas de verlas a color a escala de grises.
 
  • Me gusta
Reacciones: farenheit451, soydebosque, Jose Perez y 2 más
  • Me gusta
Reacciones: Maurice, Sampo, Ph200 y 9 más
Mmmmm.... me quedo a ver cómo deriva ésto...
 
  • #10
El análisis sociológico más significativo de aquesta España es que este día se convirtió para las generaciones posteriores en el día de la paga extra de verano. :cool1:
 
  • Me gusta
Reacciones: Monsignore y soydebosque
  • #11
En mi opinión no estamos preparados aún para debatir sobre estos temas. Espero equivocarme. De todos modos y con todo el respeto y cariño no entro en este foro para hablar de esto. Por cierto otra de mis aficiones es la historia y muy especialmente la etapa del Protectorado español en Marruecos cumpliéndose estos días los cien años del terrible Desastre de Annual muy muy relacionado por diversos motivos con el golpe de estado militar de 1936.
 
  • Me gusta
Reacciones: soydebosque, xavs126, Zero y 2 más
  • #12
Recomiendo el visionado de la película de Amenabar "Mientras dura la guerra". Los hechos que rodearon esos días desde la perspectiva de Miguel de Unamuno. No soy mucho de cine español pero a esta me gustó. Dejo tráiler.


Me gusto mucho esta peli, la escena de Franco con su hermano en el avion me parecio impresionante, el actor q hace de Franco esta soberano, tremenda escena.
 
  • Me gusta
Reacciones: xavs126
  • #13
Época histórica no tan reciente, recomiendo a quien interese ese contexto el libro de 2.017 de los historiadores D. Roberto Villa García y D. Manuel Álvarez Tardío:

“1936. Fraude y violencia en las elecciones del Frente Popular”

Fácilmente disponible, entre otros sitios, en:



Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: soydebosque, xavs126 y Sanza
  • #14
En off-topic, como sus normas dicen, se habla de otros temas que no sean relojes.

Aprecio tu valentía para abrir un hilo que puede acabar como el rosario de la aurora, o chapado por el Administrador, o ambas cosas, pues es evidente que para muchos es política que divide a los españoles de diferentes ideologías.

Yo rompo una lanza porque esto sea historia y no política.

Un saludo.
Gracias por tu apoyo, simplemente he intentado relatar en muy pocas palabras, la efemérides de hoy, con la mas posible objetividad, solo se relatan unos pocos hechos, y ni apoyo, ni hago apología de ninguna de las partes, si es posible con la neutralidad suiza, patria de muchos de nuestros queridos relojes.
El otro día la efemérides fue la triste fecha del asesinato de G. Versace, otro día le tocó a Valentina Terschkova, hoy esta, quizás en otra ocasión le toque a la fecha de la batalla de las Navas de Tolosa o al nacimiento de Albert Einstein, Woody Allen, o lo que ese día me guste mas, solo es recordar que pasó tal día como hoy, ni nada mas ni nada menos, y no quiero que nadie se lo tome mal, ni se sienta provocado, ni toma Moreno.
Si las normas del foro me permiten, en esta sección o subforo, como queráis, pienso ir publicando efemérides si el administrador me deja.
Un saludo a todas y a todos.
¡¡¡Viva el foro¡¡¡
 
  • Me gusta
Reacciones: steaktartare, Dindon, galunco y 2 más
  • #15
Recomiendo el visionado de la película de Amenabar "Mientras dura la guerra". Los hechos que rodearon esos días desde la perspectiva de Miguel de Unamuno. No soy mucho de cine español pero a esta me gustó. Dejo tráiler.


Gracias, la tengo en la agenda para este verano.
 
  • Me gusta
Reacciones: xavs126
  • #16
Estos hilos no suelen desarrollarse muy objetivamente y como dice el compañero no suelen acabar muy bien.
Los doc fotograficos estan chulos.

Por otro lado os recomiendo -España dividida: La Guerra Civil en color- un docu de Dmax, creo que bastante objetivo, en el se muestran todos los doc a color, en mi opinión es alucinante lo que cambia la percepción de las cosas de verlas a color a escala de grises.
Correcto, una de las plataformas de pago la emite, esta o similar, vale la pena.
Lo único que pretendo es ser objetivo, nada mas, relatar los hechos.
 
  • #17
Uno más aquí.
Por favor, no hagais que me arrepienta
Gracias, es solo recordar una efemérides, siempre con toda la objetividad posible, solo relatar hechos que ocurrieron tan día como hoy, hoy a tocado el 18 de julio, mañana veré si hay algo interesante para publicar, o quizá sea el mes que viene, como dicen los árabes Inch Alá (Dios dirá).
 
  • #18
Uno de los rasgos más repugnantes de la guerra es que toda la propaganda bélica, todos los gritos y las mentiras y el odio provienen siempre de quienes no luchan.
Gran frase se George Orwell en el libro homenaje a Catalunya.
Una triste guerra entre hermanos...
Mi opinión me la guardo para no seguir haciendo sangre que ya se derramó.
Un abrazo y que no vuelvan más dictaduras.
 
  • Me gusta
Reacciones: smartinez, Zero y soydebosque
  • #19
El análisis sociológico más significativo de aquesta España es que este día se convirtió para las generaciones posteriores en el día de la paga extra de verano. :cool1:
Cierto es.
 
  • #20
En mi opinión no estamos preparados aún para debatir sobre estos temas. Espero equivocarme. De todos modos y con todo el respeto y cariño no entro en este foro para hablar de esto. Por cierto otra de mis aficiones es la historia y muy especialmente la etapa del Protectorado español en Marruecos cumpliéndose estos días los cien años del terrible Desastre de Annual muy muy relacionado por diversos motivos con el golpe de estado militar de 1936.
No pretendo debatir nada, ni con nadie, es solo una efemérides, y estamos en Off Topic.
 
  • Me gusta
Reacciones: Ciclocampista
  • #21
Época histórica no tan reciente, recomiendo a quien interese ese contexto el libro de 2.017 de los historiadores D. Roberto Villa García y D. Manuel Álvarez Tardío:

“1936. Fraude y violencia en las elecciones del Frente Popular”

Fácilmente disponible, entre otros sitios, en:



Saludos
Gracias por tu aportación, tomo nota de tu recomendación.
 
  • #22
Uno de los rasgos más repugnantes de la guerra es que toda la propaganda bélica, todos los gritos y las mentiras y el odio provienen siempre de quienes no luchan.
Gran frase se George Orwell en el libro homenaje a Catalunya.
Una triste guerra entre hermanos...
Mi opinión me la guardo para no seguir haciendo sangre que ya se derramó.
Un abrazo y que no vuelvan más dictaduras.
Gracias por tu amable y educada aportación.
 
  • Me gusta
Reacciones: jorgehernando
  • #24
Tampoco hay q tener miedo por costatar unos hechos, el 11 de Septiembre de 2001 tiraron las torres gemelas unos hijos de la gran p... y el 18 de Julio de 1936 otros peores dieron un golpe de estado en España y secuestraron la voluntad de una nacion con mano criminal durante 40 años, esto es asi para todo el mundo independientemente de su orientacion politica.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: pepitogrillo y minimartinet
  • #25
Tampoco hay q tener miedo por costatar unos hechos, el 11 de Septiembre de 2001 tiraron las torres gemelas unos hijos de la gran p... y el 18 de Julio de 1936 otros peores dieron un golpe de estado en España y secuetraron la voluntad de una nacion con mano criminal durante 40 años, esto es asi para todo el mundo independientemente de su orientacion politica.
creo que eso es relativo y el prisma según quien lo mire te lo podría debatir, (no es mi caso), pero por este tipo de afirmaciones el hilo se puedes descontextualizar he irse de madre
 
Atrás
Arriba Pie