• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.
    IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podrémos validar tu alta.

Qué relojes había en España en la época de la dictadura?

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo itsmemario
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Mi más preciado reloj -de mi añorado padre (D.E.P.)- fue este Tissot T-10, Automatic Swiss Calibre 794 (2571), 21 Rubís, que data de 1967-1968,

Con el debido respeto: Tissot no hizo ningún T-10. No lo veo en la foto, pero juraría que ese que tienes es un T-12, que anunciaba su resistencia a los 120 metros.

El mío:

IMG_8827.webp

• Me gusta
Reacciones: El Táctico, joselmartinez, KIKEMORGAN y 6 más
Ya que andas por aquí, @Goldoff , acabo de ver que el hilo que antes puse de publicidad, ya no carga..... ::Dbt::

El nivel de vida supongo que dependía de la zona. Mí recuerdo viene de los sesenta y en la zona donde vivíamos había muchas carencias, la mayoría de la gente vivía de alquiler en casas muy insalubres sobre todo comparado con los estándares actuales, poca gente tenía coche o podía mandar a los hijos a la Universidad. Vamos, que había muchísima pobreza que obligaba a la gente a recurrir con frecuencia a la emigración de familias completas o al menos el cabeza de familia. Mi padre, por ejemplo, trabajando varios años en Nueva York y otros en Alemania, Suiza, Países Bajos, Francia, etc

En cuanto a los relojes como ha dicho el compañero @galunco eran herramientas por lo que prácticamente todo el mundo tenía uno. Eran objetos en los que no es que se despreciara el aspecto estético pero lo importante era su utilidad. Y también se reparaban siempre que se podía y muchísimas veces con piezas canibalizadas de otros relojes.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: KIKEMORGAN, jmnav, itsmemario y 1 persona más
Con el debido respeto: Tissot no hizo ningún T-10. No lo veo en la foto, pero juraría que ese que tienes es un T-12, que anunciaba su resistencia a los 120 metros.

El mío:

Ver el archivos adjunto 2907426
Respeto aceptado, Boss.

Disculpe usted mi lapsus de 10 a 12. La edad no perdona.

En efecto es el T-12 y subo nueva foto en que se aprecia perfectamente:

IMG_1477.webp

• Me gusta
Reacciones: KIKEMORGAN, Korben, javier ochoa y 5 más
Ahora mejor: T-12

IMG_1479.webp

• Me gusta
Reacciones: KIKEMORGAN, PEPO1947, Korben y 6 más
... el de mi padre, comprado en 1960

PAB_5456jg.webp

• Me gusta
Reacciones: Dindon, Alfredo BRB, juanignacioms y 14 más
Por aquella época yo llevaba un Duward Aquastar Grand Air...

• Me gusta
Reacciones: juanignacioms y itsmemario
Mi padre me contó que en el franquismo la marca Longines era muy apreciada y conocida en la peninsula. Eran comunes los Duward incluso de oro, tambien los Tissot "mi tio tenia uno" y Omega ya estaba en un escalón superior para gente de mas nivel y Rolex no era tan conocida. Relojes comunes eran Cima, Seiko, Citizen... Hasta ahi conozco yo.

Saludos

• Me gusta
Reacciones: Jose Perez y itsmemario
Duward, Cauny....

Y luego ya, Longines y Omega como lo más top.

• Me gusta
Reacciones: itsmemario
En esa época había todo lo que quisieses dependiendo de tu nivel económico

Patek, Rolex, Breguet, Piaget, JLC, omega......

Luego había relojes más accesibles, duward, titán, cyma (ojo que había niveles) y mil más

En las marcas de lujo había las denominadas cajas de oro nacional, relojes suizos originales en los que se fabricaban cajas y brazaletes aquí no originales y se ensamblaban (omega, certina, longines, cyma,,....) y son el 90%.o más De los relojes de oro vendidos en España en esa época

Luego ya llegaron los cuarzos pero ese tipo ya no estaba en el mundo

• Me gusta
Reacciones: Dindon, Korben, detracia y 2 más
IMG_6130.webp

Pues este era el reloj de mi padre, lo llevó desde el día de la pedida de mano de mi madre en los años 50, hasta que falleció.

• Me gusta
Reacciones: sermariner, KIKEMORGAN, juanignacioms y 10 más
Mi padre me contó que en el franquismo la marca Longines era muy apreciada y conocida en la peninsula. Eran comunes los Duward incluso de oro, tambien los Tissot "mi tio tenia uno" y Omega ya estaba en un escalón superior para gente de mas nivel y Rolex no era tan conocida. Relojes comunes eran Cima, Seiko, Citizen... Hasta ahi conozco yo.

Saludos
En efecto:

Omega, Duward, Longines. Certina, Tissot, Seiko, Orient, Citizen, Heuer (sin Tag), Doxa, Zenith, Rolex, Tudor… Y me olvido de más de una maravillosa, colmaban mis insaciables recuerdos en interminables escaparates, letreros, y/o luces de neón.

Maravillas desde la inocencia, ilusión, y curiosidad que proporciona la lejana juventud.

De ahí parte también nuestra amada afición 👌

• Me gusta
Reacciones: DavidSG, Superstar, Korben y 3 más
Tengo algunos de esa época.
Este lo adquirí de un militar de la aviación, su hijo, un gran amigo y compañero de fatigas, me donó este para mi colección y aún me queda llevarlo a restaurar. (Espero no demorar me mucho)
Se poco de esta marca, asi que también me queda averiguar mas de su historia. Os dejo unas fotos

20231122_122306.webp
20231122_224535.webp

• Me gusta
Reacciones: Superstar, Alfredo BRB, KIKEMORGAN y 15 más
Tengo algunos de esa época.
Este lo adquirí de un militar de la aviación, su hijo, un gran amigo y compañero de fatigas, me donó este para mi colección y aún me queda llevarlo a restaurar. (Espero no demorar me mucho)
Se poco de esta marca, asi que también me queda averiguar mas de su historia. Os dejo unas fotos

Ver el archivos adjunto 2909150Ver el archivos adjunto 2909151
Preciosidad de calibre!!!

Vale la pena hacerlo latir de nuevo 👌

• Me gusta
Reacciones: Habill
Gracias HermetiC. Entonces y siguiendo tu explicación podemos decir que en aquella época un reloj de gama alta no era en proporcion tan caro como ahora.
Indiscutiblemente.

Hace unos años me dio por buscar precios y hacer comparaciones con alguna calculadora de inflación. Un Omega Constellation (pero ya no recuerdo si de oro o acero) costaba a finales de los 50, primeros años 60, unos 2000€ a dinero actual y la gente solía tener uno o dos relojes y servirles "de por vida" así que, siendo dinero, era un pequeño "lujo asequible" a poco bien que te fuera la cosa económicamente hablando.

La relojería mantuvo ese nivel de precios, más o menos, hasta el entorno de 2005~2010, que es cuando se puede decir que empieza realmente el gran disparate relojero.

• Me gusta
Reacciones: Dindon, Superstar, Goldoff y 1 persona más
Indiscutiblemente.

Hace unos años me dio por buscar precios y hacer comparaciones con alguna calculadora de inflación. Un Omega Constellation (pero ya no recuerdo si de oro o acero) costaba a finales de los 50, primeros años 60, unos 2000€ a dinero actual y la gente solía tener uno o dos relojes y servirles "de por vida" así que, siendo dinero, era un pequeño "lujo asequible" a poco bien que te fuera la cosa económicamente hablando.

La relojería mantuvo ese nivel de precios, más o menos, hasta el entorno de 2005~2010, que es cuando se puede decir que empieza realmente el gran disparate relojero.
He empezado en la afición justo en el disparate. Cojonudo 😆

• Me gusta
Reacciones: Superstar, PEPO1947, suso lopez y 2 más
En los primeros años de la dictadura ninguno, pero no había de nada, fue una época de escasez y de miseria, “los años del hambre”. Pero a partir de la década de los 50, exactamente los mismos que en Londres, pero a precios muy superiores, debido al proteccionismo del producto nacional, gravándose con fuertes aranceles las importaciones, y además con el impuesto sobre el lujo, lo que hacía que los relojes de alta gama y los fabricados en metales nobles y con joyas, sólo estuvieran al alcance de las clases pudientes, siendo las marcas como Duward, Radiant, Dogma, Cauny, Potens,…..las más populares. Es cierto que a partir de 1965 con la consolidación de las clases medias y la promulgación de la ley sobre venta de bienes muebles a plazos, se favorece el acceso a estos relojes más caros.

A modo de ilustración, una fotografía de una joyería y relojería de lujo y de sus clientas en los años 50.

IMG_3657.webp

• Me gusta
Reacciones: Dindon, Noni16, Maqueijan y 12 más
Mi padre trabajó de comercial en Girod desde 1953 hasta que cerró en 1976 ó 1977. Girod era el distribuidor exclusivo de Longines desde siempre. Además de Longines también era distribuidor de Cyma y Titan. De Titan tenía, además, licencia de fabricación, por lo que había que distinguir entre Titan suizo y Titan nacional. La fábrica estaba en Madrid.
Este es el que fue su reloj desde 1957 hasta su fallecimiento y es el típico ejemplo de reloj de gama media-alta de los 60. Es el Flagship de oro. El Conquest ya estaba un pelin por encima y se podía decir que era gama alta, junto con el Admiral, creo recordar
IMG_0135.webp

Longines y Omega estaban muy, muy igualados en cuanto a la percepción de gama alta.
Cyma estaba un peldaño por debajo, sin desmerecer en absoluto. Tenía una buena cantidad de modelos de oro.
Longines y Cyma de oro mi padre se hinchaba a vender en Galicia en verano. En esa época venían de vacaciones los “indianos”, emigrantes gallegos en Sudamérica que habían hecho fortuna (los que no habían tenido suerte no venían, claro). Razón: las cajas (que era lo único que les interesaba) eran de 18k y en Sudamérica la ley era de 14k. De manera que cuanto más grande y con más oro, mejor.
Titan estaba más por debajo, especialmente el nacional. De estos, en época próxima a las comuniones, se vendían como churros los de tamaño llamado cadete, más pequeños. Eran muy sencillos y mecánicos, nada de automáticos.
Entre Cyma y Titan se pueden citar Duward, Certina (el reloj que nunca atina, como se decía en la época). A pesar de haber estado un montón de años metido en el mundo relojeril nunca oí hablar de Rolex (qué cosas ¿eh?), aunque sí de otras marcas suizas de prestigio.
En 1969 ó 1970 Girod fué el primer distribuidor de Seiko en España. De esa época es este que me regaló mi padre y que ahora, tras un adecuado mantenimiento, luce en su muñeca mi hijo menor:
IMG_0136.webp

Fue de los primeros divers que hubo en España.
En 1976 ó 1977, recién muerto el dictador, empezaron a llegar los primeros cuarzo digitales, como este, también regalo de mi padre:
IMG_0089.webp

Ya no sigo porque ya no había dictador..

• Me gusta
Reacciones: Yankee, Omar3D, Noni16 y 28 más
Mi padre trabajó de comercial en Girod desde 1953 hasta que cerró en 1976 ó 1977. Girod era el distribuidor exclusivo de Longines desde siempre. Además de Longines también era distribuidor de Cyma y Titan. De Titan tenía, además, licencia de fabricación, por lo que había que distinguir entre Titan suizo y Titan nacional. La fábrica estaba en Madrid.
Este es el que fue su reloj desde 1957 hasta su fallecimiento y es el típico ejemplo de reloj de gama media-alta de los 60. Es el Flagship de oro. El Conquest ya estaba un pelin por encima y se podía decir que era gama alta, junto con el Admiral, creo recordar
Ver el archivos adjunto 2909283
Longines y Omega estaban muy, muy igualados en cuanto a la percepción de gama alta.
Cyma estaba un peldaño por debajo, sin desmerecer en absoluto. Tenía una buena cantidad de modelos de oro.
Longines y Cyma de oro mi padre se hinchaba a vender en Galicia en verano. En esa época venían de vacaciones los “indianos”, emigrantes gallegos en Sudamérica que habían hecho fortuna (los que no habían tenido suerte no venían, claro). Razón: las cajas (que era lo único que les interesaba) eran de 18k y en Sudamérica la ley era de 14k. De manera que cuanto más grande y con más oro, mejor.
Titan estaba más por debajo, especialmente el nacional. De estos, en época próxima a las comuniones, se vendían como churros los de tamaño llamado cadete, más pequeños. Eran muy sencillos y mecánicos, nada de automáticos.
Entre Cyma y Titan se pueden citar Duward, Certina (el reloj que nunca atina, como se decía en la época). A pesar de haber estado un montón de años metido en el mundo relojeril nunca oí hablar de Rolex (qué cosas ¿eh?), aunque sí de otras marcas suizas de prestigio.
En 1969 ó 1970 Girod fué el primer distribuidor de Seiko en España. De esa época es este que me regaló mi padre y que ahora, tras un adecuado mantenimiento, luce en su muñeca mi hijo menor:
Ver el archivos adjunto 2909288
En 1976 ó 1977, recién muerto el dictador, empezaron a llegar los primeros cuarzo digitales, como este, también regalo de mi padre:
Ver el archivos adjunto 2909292
No es imposible que mi Longines, un L341 en caja de oro nacional, lo vendiese tu padre. Desde luego, en los archivos de Longines consta como vendido por Girod en el 62.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: sermariner, itsmemario, Gomosan y 2 más
Yo creo que Certina, Longines y otros debían copar las muñecas. En el final de la dictadura, Duward, Radiant... Rolex, pocos debían tener los españoles medios de la época.

• Me gusta
Reacciones: itsmemario
Increíble aporte. Conocimiento de primera mano y encima con fotos! Me chiflan esos Seiko.

• Me gusta
Reacciones: itsmemario y Gomosan
Pues quitando quizás los años 40 y parte de los 50, en el franquismo había bastante libertad para comprar lo que quisieras mientras pudieras pagar el producto y los impuestos que le ponían para disuadirte de ello.

• Me gusta
Reacciones: Dindon, Alfredo BRB y itsmemario
Una buena aportación documentada de primera mano. Gracias.

• Me gusta
Reacciones: itsmemario y Gomosan
Mi padre trabajó de comercial en Girod desde 1953 hasta que cerró en 1976 ó 1977. Girod era el distribuidor exclusivo de Longines desde siempre.

Pura historia contada por un testigo directo. Menudo privilegio, muchas gracias.

Por mí puedes seguir aunque ya no hubiera dictadura... :)

• Me gusta
Reacciones: Superstar, itsmemario y Gomosan
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie