Mi padre trabajó de comercial en Girod desde 1953 hasta que cerró en 1976 ó 1977. Girod era el distribuidor exclusivo de Longines desde siempre. Además de Longines también era distribuidor de Cyma y Titan. De Titan tenía, además, licencia de fabricación, por lo que había que distinguir entre Titan suizo y Titan nacional. La fábrica estaba en Madrid.
Este es el que fue su reloj desde 1957 hasta su fallecimiento y es el típico ejemplo de reloj de gama media-alta de los 60. Es el Flagship de oro. El Conquest ya estaba un pelin por encima y se podía decir que era gama alta, junto con el Admiral, creo recordar
Ver el archivos adjunto 2909283
Longines y Omega estaban muy, muy igualados en cuanto a la percepción de gama alta.
Cyma estaba un peldaño por debajo, sin desmerecer en absoluto. Tenía una buena cantidad de modelos de oro.
Longines y Cyma de oro mi padre se hinchaba a vender en Galicia en verano. En esa época venían de vacaciones los “indianos”, emigrantes gallegos en Sudamérica que habían hecho fortuna (los que no habían tenido suerte no venían, claro). Razón: las cajas (que era lo único que les interesaba) eran de 18k y en Sudamérica la ley era de 14k. De manera que cuanto más grande y con más oro, mejor.
Titan estaba más por debajo, especialmente el nacional. De estos, en época próxima a las comuniones, se vendían como churros los de tamaño llamado cadete, más pequeños. Eran muy sencillos y mecánicos, nada de automáticos.
Entre Cyma y Titan se pueden citar Duward, Certina (el reloj que nunca atina, como se decía en la época). A pesar de haber estado un montón de años metido en el mundo relojeril nunca oí hablar de Rolex (qué cosas ¿eh?), aunque sí de otras marcas suizas de prestigio.
En 1969 ó 1970 Girod fué el primer distribuidor de Seiko en España. De esa época es este que me regaló mi padre y que ahora, tras un adecuado mantenimiento, luce en su muñeca mi hijo menor:
Ver el archivos adjunto 2909288
Fue de los primeros divers que hubo en España.
En 1976 ó 1977, recién muerto el dictador, empezaron a llegar los primeros cuarzo digitales, como este, también regalo de mi padre:
Ver el archivos adjunto 2909292
Ya no sigo porque ya no había dictador..