• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Qué relojes había en España en la época de la dictadura?

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo itsmemario
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
itsmemario

itsmemario

M&M's
Verificad@ con 2FA
La pregunta es en relación a qué relojes llevaba la gente y se encontraba en las tiendas, cosa que me puedo imaginar viendo que vintages hay hoy, pero al estar en un mercado libre y circular relojes entre países de toda la UE o incluso importarse, me surge la duda y la curiosidad.

No puedo preguntar a mi familia porque son de Canarias y allí en la época de Franco me cuentan que había Citizen (un Citizen de cuerda fue el reloj de comunión de mi madre) Seiko, etc en los "indios" así como Rolex y Omegas con caja Omega, pero es que Canarias era puerto franco y no creo que en península fuese todo así.

La pregunta me surge hablando en un grupo con un amigo de la India, que cuenta que allí Rado y Favre Leuba eran los relojes buenos que había (dejando aparte HMT) por que durante la guerra fría nadie quería comerciar con la India al haberse declarado del Movimiento de Países No Alineados. Entonces era por saber si aquí había alguna historia similar y había algunas marcas si pero otras no, al ser una dictadura, o si había lo mismo que en, yo que sé, Londres

• Me gusta
Reacciones: pablitos, Jose Perez, martuns y 5 más
Supongo que lo habitual serían los “tres agujas” automáticos/mecanicos que hoy denominamos “setenteros” y los cuarzo que llegaron con la “crisis del cuarzo”.
Eso, por lo menos, es lo que tenía mi padre, el típico Omega y un Seiko digital que acabo relegando al primero al cajón de la mesita.
Creo recordar que son estos o muy parecidos:
IMG_8465.webp

IMG_8466.webp

(Fotos de internet)

• Me gusta
Reacciones: Alfredo BRB, Jose Perez, KIKEMORGAN y 5 más
Me quedo aquí a ver cómo desarrolla el hilo, la verdad es que yo también estoy intrigado en que piezas eran habituales en los Españoles de a pie de aquella época

• Me gusta
Reacciones: Alfredo BRB y itsmemario
Pues dependiendo de la década varía, desde relojes de los años cuarenta hasta setenteros, como es lógico hay mucha variedad. Al principio, desde las marcas clásicas suizas (CYMA, Omega etc.) hasta aquellos relojes marcados con el nombre de la joyería del pueblo, pasando por marcas más populares como pueden ser Duward, Titan... Y un largo etcétera.

Y en la última etapa de la dictadura, ya en los setenta, los Orient y similares. En el subforo vintage se puede constatar esto, en las presentaciones que hacen los compañeros de los relojes que pertenecieron a abuelos, padres y tíos.

Es interesante buscar en Google anuncios españoles de relojes, de aquella época. Se pueden encontrar muchos anuncios que se publicaban en prensa. Me suena que algún compañero hizo una colección de estos y les dedicó un hilo, pero no lo tengo localizado.

• Me gusta
Reacciones: Doncainastyle, Jose Perez, KIKEMORGAN y 8 más
Por aquí un Certina de la década de los 60 que heredé de mi padre.

WNAtSH6.jpeg

• Me gusta
Reacciones: Furón, Gutierro, lambretto y 12 más
Mi padre me comenta que Duward, Dogma o Cauny eran las marcas de relojes que daban en las comuniones.

• Me gusta
Reacciones: Casio70 y itsmemario
El franquismo duró demasiado, casi cuatro décadas. Relojes suizos siempre hubo durante el franquismo, ya se sabe que los suizos no son muy escrupulosos para cuestionarse de dónde viene la pasta. También hubo marcas españolas que montaban movimientos suizos como duward, capel y algunas otras que ahora no me vienen sus nombres. Como a comentado el compañero Xsagasta en los 70 empezaron a comercializarse los japos. Te dejo un longines del 67 y un Cyma de finales de los 50 comprados en España.
20240421_111540_HDR.webp
20210427_114108_HDR.webp

• Me gusta
Reacciones: Doncainastyle, lambretto, DaniSr y 16 más
Interesante hilo ::Dbt::
Me quedo de espectador

• Me gusta
Reacciones: Jose Perez, itsmemario y Motortrek
Basándome en los recuerdos de niñez, en lo transmitido por padre y abuelo, y en los relojes que he heredado de aquella época, yo creo que había de todo, como en cualquier otro país. Omega, Longines, Certina, entre otras, eran las marcas "buenas", y por supuesto los populares Seiko, además de Cyma, Cauny, Duward, por citar algunos habituales pero la lista puede ser larga....

Condicionado por las circunstancias económicas, eso sí.... en los difíciles años 50s, poca gente podría comprar un Omega de oro... y también los elevados impuestos (de ahí las conocidas "cajas nacionales" de oro) pero siempre había pudientes y por lo tanto los relojes se importaban.
Además, a mediados de los 70s, final de la dictadura el país ya tenía cierta clase media y desarrollo económico.

Vamos, que seguramente en otros países europeos habría más cantidad y variedad, por su mayor desarrollo económico, pero no porque en España hubiera "restricciones".... es decir, motivos económicos, más que un régimen político autoritario.

Aquí tienes un hilo que inicié hace tiempo con un anuncio de relojes vendidos en España y al que fueron sumándose interesantes aportaciones de otros foreros:

• Me gusta
Reacciones: Doncainastyle, Jose Perez, KIKEMORGAN y 13 más
Son 40 años, en ese tiempo, pues todos los relojes suizos fabricados en ese período y sólo en los años finales, los japoneses Seiko y Orient.
La única particularidad es que como el gobierno franquista imponía aranceles muy altos a la importación de oro, de muchos relojes suizos se importaba la maquinaria, agujas, esfera y cristal, y la relojería o el importador de turno lo montaba en una caja de oro de fabricación nacional; así hay muchos Omega, Longines, Zenith, etc.

Aquí dejo foto de mi Certina del 53 que (manda huevos) según el cronocomparador es el reloj más preciso que tengo

CertinaIMG_9304-1200alto.webp
IMG_9714.webp

• Me gusta
Reacciones: joselmartinez, Jose Perez, KIKEMORGAN y 15 más
Yo recuerdo Potens, Radiant, Festina, Duward, Timex, Certina y una multitud de pequeñas marcas suizas y a un nivel más alto Longines (mi padre tenía uno) y Omega que era lo que conocía todo el mundo. El lujo “popular” eran estas últimas marcas en caja de oro o todo oro (amarillo). Las marcas de altísimo nivel las conocía muy poca gente.

Hacia el final de la dictadura comenzaron a llegar a las tiendas marcas japonesas que también procedían de Andorra o Canarias o en las provincias con puertos o astilleros de “trapicheos” con tripulaciones de barcos mercantes.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: KIKEMORGAN, puzzling, Korben y 4 más
Si te lo cuento me fusilan, joven y lozano compañero.

• Me gusta
Reacciones: Alejandro3, Jose Perez y itsmemario
En esa época siempre me contó mi abuelo que Longines y Omega eran de las mejores marcas .

También me decía que se vivía mucho mejor que ahora ( murió en 2014 )

Como me gustaba escuchar sus vivencias, sus historietas y sus charlas , me acuerdo mucho de él.

Saludos

• Me gusta
Reacciones: amancio, Quino28, Doncainastyle y 12 más
IMG_1272.webp

Este seguro que estaba en España desde los años 50.

• Me gusta
Reacciones: Jose Perez, KIKEMORGAN, juanignacioms y 9 más
Mi más preciado reloj -de mi añorado padre (D.E.P.)- fue este Tissot T-10, Automatic Swiss Calibre 794 (2571), 21 Rubís, que data de 1967-1968, y que me cedió cuanto cumplí aquella ya muy lejana mayoría de edad.

IMG_1466.webp

Igual se adapta a la era del susodicho MHDP…

• Me gusta
Reacciones: topinho, Dobby, KIKEMORGAN y 11 más
Hola, por lo comentaba mi padre, las marcas que mas se buscaban eran Certina, Longines, Omega, Cauny, Cyma, etc, os dejo las fotos de algunos de ellos
20240911_163512.webp

• Me gusta
Reacciones: Doncainastyle, DaniSr, KIKEMORGAN y 13 más
A mi lo que siempre me ha sorprendido es la cantidad de personas que en esta época compraron Omega cuando era una marca de alto nivel y susy compradores no eran precisamente ricos. Creo que se hacían con cajas españolas y por eso tenían un precio asequible y mas competitivo que en el resto de europa.¿es cierto?

• Me gusta
Reacciones: itsmemario
A mi lo que siempre me ha sorprendido es la cantidad de personas que en esta época compraron Omega cuando era una marca de alto nivel y susy compradores no eran precisamente ricos. Creo que se hacían con cajas españolas y por eso tenían un precio asequible y mas competitivo que en el resto de europa.¿es cierto?
No del todo. Las cajas de oro españolas se ponían porque España mantenía unos aranceles muy altos para la importación de oro, y eso sí que disparaba el precio.

Por lo demás, comparado con los sueldos medios de entonces, era más fácil adquirir un Omega que ahora (menos salarios mensuales para llegar al precio de un reloj).

• Me gusta
Reacciones: Doncainastyle, Dindon, joselmartinez y 4 más
Gracias HermetiC. Entonces y siguiendo tu explicación podemos decir que en aquella época un reloj de gama alta no era en proporcion tan caro como ahora.
Es que siempre me ha sorprendido que mis abuelos tenías Omega y Longines y eran personas humildes, adquisiciones que hoy en día están reservadas a personas con muchos mas recursos.

• Me gusta
Reacciones: Doncainastyle, itsmemario, Korben y 2 más
Y otra cosa, se compraban a cómodos plazos, como casi todo en aquella época, la compra era muy asequible comparada como es ahora, como dice el compañero HermetiC, hacían falta muchos menos sueldos para la compra, que ahora, que desgraciadamente, ya son artículos de lujo, muchas veces.

• Me gusta
Reacciones: Doncainastyle, Dindon, luismiguel y 3 más

Como bien dices, podías encontrarte relojes Omega (y Longines, que en aquella época era del mismo nivel, sino superior) en muñecas de personas que no eran de un alto poder adquisitivo. Incluso de oro.

Entonces los relojes se compraban como herramientas necesarias y no objetos de lujo como ahora (sobre todo ciertas marcas), los precios no estaban tan inflados por los intangibles y el marketing, y se compraba un reloj para toda una vida.

Es cierto que había más miseria, y en tal caso los ingresos iban destinados a sobrevivir, pero quien tenía un trabajo mínimamente digno, probablemente podría comprarse un reloj de ciertas marcas con más facilidad que hoy, en que están destinados a frikis o gente de elevado poder adquisitivo.

• Me gusta
Reacciones: Doncainastyle, itsmemario, Korben y 4 más
Pues con estas aclaraciones de los compañeros que me preceden, llego a la conclusión de que los foreros aquí presentes si hubieramos nacido antes y desarrollado nuestra etapa laboral en los 60-70 tendríamos muchísimos mas relojes de los que tenemos ahora, que locura viendo las colecciones de algún compañero :) (sin entrar en otras consideraciones por supuesto que el OP no pretende debate político ni por asomo y está mas que prohibido)

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Dindon, itsmemario, Korben y 1 persona más
Pues con estas aclaraciones de los compañeros que me preceden, llego a la conclusión de que los foreros aquí presentes si hubieramos nacido antes y desarrollado nuestra etapa laboral en los 60-70 tendríamos muchísimos mas relojes de los que tenemos ahora, que locura! (sin entrar en otras consideraciones por supuesto que el OP no pretende debate político ni por asomo y está mas que prohibido)
lo firmo

• Me gusta
Reacciones: Superstar
Pues con estas aclaraciones de los compañeros que me preceden, llego a la conclusión de que los foreros aquí presentes si hubieramos nacido antes y desarrollado nuestra etapa laboral en los 60-70 tendríamos muchísimos mas relojes de los que tenemos ahora, que locura! (sin entrar en otras consideraciones por supuesto que el OP no pretende debate político ni por asomo y está mas que prohibido)

Pero no había internet, ni foros, ni compra on-line, ni existía la cultura consumista de hoy, ni la inmensa variedad de relojes que existen hoy en día a precios asequibles.....

• Me gusta
Reacciones: manresamolins, itsmemario, Superstar y 2 más
Como bien dices, podías encontrarte relojes Omega (y Longines, que en aquella época era del mismo nivel, sino superior) en muñecas de personas que no eran de un alto poder adquisitivo. Incluso de oro.

Entonces los relojes se compraban como herramientas necesarias y no objetos de lujo como ahora (sobre todo ciertas marcas), los precios no estaban tan inflados por los intangibles y el marketing, y se compraba un reloj para toda una vida.

Es cierto que había más miseria, y en tal caso los ingresos iban destinados a sobrevivir, pero quien tenía un trabajo mínimamente digno, probablemente podría comprarse un reloj de ciertas marcas con más facilidad que hoy, en que están destinados a frikis o gente de elevado poder adquisitivo.
Podía comprarse un reloj de oro , una casa , un coche , apartamento en la playa , criar dos hijos , etc, como fue el caso de mi abuelo .

Siempre me dijo que los vagos y maleantes lo tenían muy muy jodido , pero si trabajabas te iba muy bien en la vida .

Saludos

• Me gusta
Reacciones: Doncainastyle, Dindon, pablitos y 10 más
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie