• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Tal día como hoy se produce el golpe de Estado contra la Segunda Republica en España

  • Iniciador del hilo soydebosque
  • Fecha de inicio
  • #76
Un día para no bajar la guardia ante aquellos políticos que siguen generando crispación, polarización, etiquetajes y en definitiva, odio, entre nuestros ciudadanos.
 
  • #77
Muchas gracias por traer este hilo sobre el golpe de Estado. Me gusta mucho la historia del siglo XX, ya sea española como europea. Leer hilos de historia nos recuerda qué pasó ese día y comprender mejor a la sociedad de esa época.
Tengo una tía muy mayor, unos 95 años y me encantaría preguntarle sobre este tema, pero era una niña pequeña y tampoco quiero remover malos recuerdos del pasado. Pero nos cuenta muchas anécdotas y me encanta escucharla.

Espero que sigas publicando más hilos sobre historia. El pueblo que olvida su historia está condenado a repetirla.
 
  • #78
Para contextualizar el 18 de julio tendríamos que recordar el otro golpe de estado previo, el inspirado por Largo Caballero e Indalecio Prieto en 1934 y que solo cuajó en Asturias. Curiosamente la revolución minera fue sofocada a sangre y fuego por las tropas africanas al mando de Franco para restaurar la legalidad republicana.
Yo me inclino por creer que la II República terminó porque no había en realidad suficientes republicanos: o bien se estaba a favor de la revolución de los soviets o bien por un golpe católico-fascista. El que primero actuase con éxito marcaría la historia futura. Es lo que pasa cuando se polariza la sociedad.
Conviene no olvidarse del primer golpe de estado contra la Segunda República, protagonizado el 10 de agosto de 1932 por el General Sanjurjo. Al final quedó en nada, pero ya era una declaración de intenciones de lo que iba a ser el camino de la Segunda República. Posteriormente vendrían otros, como la de Asturias, Catalunya, etc.

En la sociedad de esa época había dos grupos de poder altamente beneficiados en la sociedad, con unos privilegios abusivos. Estos eran, de una parte, la nobleza y burguesía, algunos de ellos en forma de terratenientes, que controlaban grandes latifundios y, de la otra, la Iglesia Católica. Estos grupos se posicionaron siempre en contra de la República, en los periodos de la izquierda, porque les restaba sus privilegios. Estos son principalmente los que animan al General Sanjurjo.

La motivación del primer golpe de estado se debió a las reformas que la República estaba empezando a poner en práctica. Entre las principales, pero no las únicas, se debe reseñar:
- Reforma agraria. Se realiza una distribución de la tierra, que hasta entonces estaba formada en grandes latifundios bajo el control de terratenientes y se propician asentamientos de campesinos para trabajar y explotar esas tierras. En otras palabras, se trata de abolir el vasallaje dignificando al que trabaja la tierra y evitando que se concentre en un único propietario pero trabajada como mano de obra de subsistencia.
- Reforma educativa. Se crean escuelas y se asignan profesores para la formación de todas las personas y se retiran estas atribuciones a la Iglesia. Hasta entonces la educación estaba bajo el control de la Iglesia, que decidía los contenidos, las personas idóneas para educar y los libros con los que educar. Por lo tanto, es obvio que más que educar lo que hacía la Iglesia era adoctrinar. Debe tenerse presente que en muchas zonas rurales, abundaba el analfabetismo; con lo cual, adoctrinar era mucho más fácil y conveniente para los intereses de estos grupos de poder.
- En el desarrollo de la Constitución de 1931, nos encontramos con los siguientes artículos:
* Artículo 25. Se indica que no podrá haber privilegios por razón de naturaleza, filiación, sexo, clase social, riqueza, ideas políticas ni creencias religiosas y que el Estado no reconocerá distinciones ni títulos nobiliarios.
* Artículo 26. Se indica que todas las confesiones religiosas serían consideradas como asociaciones sometidas a una ley especial, y que el Estado, en ningún caso podría sostener económicamente a ninguna de estas confesiones. De hecho, en ese mismo artículo se indicaba que e un plazo de 2 años la ley especial extinguirá el presupuesto del clero. Esto implicaba una merma directa de los pingües beneficios que siempre ha tenido el poder eclesiástico.

Estas medidas fueron consideradas una ignominia por estos dos grupos de poder por la eliminación de sus privilegios, y a los dirigentes conservadores (la derecha católica) y un nº elevado de militares, hasta tal punto que, José María Gil Robles (CEDA) llegó a decir que era "un ataque contra las mejores tradiciones españolas". Dicho de otro modo, a la CEDA le interesaba que la gente siguiera viviendo en forma de vasallos a las órdenes de lo que mandaran los burgueses y la Iglesia, mientras estos dos grupos se llenaban los bolsillos.

A partir de ahí comienzan a producirse acciones por parte de los dos bandos políticos (revueltas y asesinatos) y por editoriales en prensa volcados hacia una u otra opción política. Y todo esto, además en un momento de crisis mundial debido al crack del 29. El resultado es el esperado, el final de la Segunda República, debido a un alzamiento militar ejecutado el 18 de julio de 1936, pero que llevaba instigándose y planificándose de forma activa algunos meses por parte del General Mola; concretamente desde antes de las elecciones de febrero de 1936, cuando después del cese del gobierno de la CEDA por corrupción a finales de 1935, las espectativas de que venciera la izquierda se hacían notorias.

Por otra parte, para sofocar la revuelta de Asturias, en 1934 el gobierno reclama a Franco, que se encarga desde Madrid. En Asturias hacen frente los Generales Yagüe y López Ochoa. Posteriormente en 1935 el ministro Gil Robles nombra a Franco General de División. Es el bienio de la CEDA, pero siendo el presidente el candidato del Partido Republicano Radical, Alejandro Lerroux.
Debe tenerse en cuenta que si bien en las elecciones de 1933 la derecha ganó, no lo hizo con un margen que les permitiera gobernar en solitario, y sumado a la desconfianza que Alcalá-Zamora, Presidente de la República, tenía sobre las intenciones de Gil Robles, provocó que el encargo del gobierno recayera sobre el Partido Republicano Radical al prestarse a gobernar con apoyo de la CEDA.

Con la victoria del Frente Popular en 1936, Franco es destituido del puesto por Azaña y enviado a Canarias.

Yo me inclino por creer que la II República terminó porque no había en realidad suficientes republicanos: o bien se estaba a favor de la revolución de los soviets o bien por un golpe católico-fascista. El que primero actuase con éxito marcaría la historia futura. Es lo que pasa cuando se polariza la sociedad.

En mi opinión, no es que no hubiese suficientes republicanos (de hecho ganaron las elecciones, lo que motivó la marcha al exilio en Francia de Alfonso XIII), sino que a los dos principales grupos de poder, mencionados anteriormente, solo les interesó supervivencia de la República cuando se beneficiaron de ella; es decir, en el bienio de la CEDA (1933-1935).
Conviene recordar que la CEDA trató de que estos grupos recuperaran nuevamente sus privilegios abolidos en 1931. Fuera de ese periodo hicieron todo lo que estuvo en su mano para torpedearla con el fin de salvaguardar sus intereses, principalmente económicos. Y siempre con los mismos grupos de poder agitando las masas (la nobleza/burguesía y la Iglesia), dado que eran los que más tenían que perder; o para ser más exactos, los que más dejarían de ganar, y con la colaboración de los otros dos grupos relevantes (la derecha católica y los militares).

También creo que la II República está muy idealizada por la izquierda actual, por ejemplo, lo que muchos creen fue una ley franquista, la de Vagos y Maleantes, fue en su mayor parte una ley republicana: la ley del Orden Penal español de 4 de agosto de 1933 inspirada por el célebre penalista miembro del partido socialista Luis Jiménez de Asúa. Esta ley imponía hasta tres años de trabajos forzados.

Respecto a la ley de Vagos y Maleantes que se aprueba en 1933 fueron dos los redactores (uno el que citas y el otro Mariano Ruiz-Funes García). La relación de esta ley con el franquismo se debe a que en 1954 se modifica la ley para incluir en ella a los homosexuales (no por el hecho de ser delincuentes). Esta modificación hacía que los homosexuales fuesen considerados como personas de baja moral y por lo tanto peligrosos para la mentalidad católica, que era la que dominaba entonces, motivo por el cual la ley indica que debían permanecer aislados.



Notas:
1. Los datos indicados en color rojo, se extraen del libro Guerra Civil Española, de Jesús de Andrés y Jesús Cuéllar, editado por Tikal, con ISBN: 978-84-9928-005-9.

2. Se adjuntan imágenes de los artículos 25 y 26 de la Constitución Republicana de 1931.

3. Se adjuntan imágenes de la Ley de Vagos y Maleantes de 1933 y de su modificación de 1954.
 

Archivos adjuntos

  • Ley de Vagos y Maleantes de 1933_1.jpg
    Ley de Vagos y Maleantes de 1933_1.jpg
    169,8 KB · Visitas: 2
  • Ley de Vagos y Maleantes de 1933_2.jpg
    Ley de Vagos y Maleantes de 1933_2.jpg
    184,2 KB · Visitas: 2
  • Ley de Vagos y Maleantes de 1933_3.jpg
    Ley de Vagos y Maleantes de 1933_3.jpg
    197,4 KB · Visitas: 0
  • Ley de Vagos y Maleantes de 1933_4.jpg
    Ley de Vagos y Maleantes de 1933_4.jpg
    187,3 KB · Visitas: 1
  • Modificación Ley de Vagos y Maleantes 1954.jpg
    Modificación Ley de Vagos y Maleantes 1954.jpg
    245,2 KB · Visitas: 1
  • Constitución de 1931 artículos 25 y 26_1.jpg
    Constitución de 1931 artículos 25 y 26_1.jpg
    106,2 KB · Visitas: 1
  • Constitución de 1931 artículos 25 y 26_2.jpg
    Constitución de 1931 artículos 25 y 26_2.jpg
    63,6 KB · Visitas: 2
  • Me gusta
Reacciones: pepitogrillo y minimartinet
  • #79
Nadie va a hablar de la reforma agraria?

Germen del Golpe
 
  • Me gusta
Reacciones: Pintoxs
  • #80
Me temo que acabo de mencionarlo
 
Atrás
Arriba Pie