Mi pregunta es la siguiente: Si Eta es de swatch Group y Longines es de Swatch Group (al igual que todas las marcas que la componen), y están utilizando sus maquinas es decir sus propias manufacturas puesto que lo fabrican ellos para ellos (como orient, seiko, citizen, rolex) .
¿Por que no se consideran o ( consideramos) que son manufacturas?
El concepto "manufactura" se ha pervertido, como muy decía un compañero.
En el sentido estricto, manufactura es la marca que se lo hace todo-todo-todo.
En el siglo pasado, Longines era una marca independiente que se fabricaba el reloj entero, de principio a fin, incluyendo por supuesto, lo más importante, el movimiento. Era una pura manufactura y del máximo prestigio.
Como fabricárselo todo-todo-todo hoy en día es casi imposible (o poco rentable), se fue "relajando" el concepto estricto de manufactura. Si miras wikipedia, te dirá que para considerarse manufactura relojera, basta con desarrollar y fabricar el movimiento.
Después otras marcas fueron relajando aún más el concepto de manufactura hasta cosas abstractas difíciles de entender, y que no se creen ni ellos, pero "mola mazo" autodenominarse manufactura porque sabes que hay gente que va a pagar por ello.
Después, muchas marcas se fueron agrupando en grupos relojeros, dejaron de ser totalmente independientes, entonces, si ETA fabrica calibres exclusivos para Longines, ¿la manufactura es Longines o el grupo Swatch? Entonces, Tissot, Hamilton, Certina, etc.... ¿son también manufactura....... Swatch? ¿la manufactura es el grupo o la marca?
En resumen, que ya no le veo el sentido a la manufactura, como hace 80 años, está muy bien debatir si lo es o no pero darle demasiada importancia es una gran chorrada. Lo que me importa es que los actuales calibres Longines son cojonudos, para mi lo mejor del mundo en calidad/precio/fiabilidad/mantenimiento.