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Se es injusto con Longines?

  • Iniciador del hilo juanmatruji
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juanmatruji

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola a todos, vengo con ganas de abrir debate y aprender de paso. Me puse a investigar sobre los calibres L888 de Longines ya que siempre está el dicho de “es un ETA modificado”. Viendo su predecesor el ETA A31.L11 veo que las diferencias son abismales. El nuevo tiene rotor bidireccional, nuevo antichoques, espiral de silicio, sistema de regulación como el p80, 3,5hz, 72h de reserva de marcha, etc. Pienso, no es injusta la percepción que tiene la gente de esos calibres?? Nadie dice que los kenissi de Tudor son kenissi modificados, todos los calibres vienen de uno previo. Vosotros que pensáis?
 
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Injusto no sé.... yo creo que el calibre tiene muy buena fama y es apreciado por quienes dan importancia al "corazón".

En cuanto a llamarlo despreciativamente "ETA modificado" o por el contrario decir que es "casi manufactura", para mi son chorradas, me da igual cómo se llame, gran parte de lo que te venden como "manufactura" es humo, humo muy caro.

Mientras que éste es un calibre con mejoras de verdad sobre otro que ya era de lo mejorcito que se ha fabricado.
 
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Como yo lo veo, y lo siento si ofendo...

Longines lleva calibres fabricados por una empresa del grupo y muchas veces (no se si todas) exclusivos para Longines, o con modificaciones sustanciales exclusivas para Longines

Tudor lleva calibres fabricados por una empresa del grupo y que no son exclusivos para Tudor sino que se suministran a terceros y los montan otras marcas.

Creo que ni uno ni otro son manufactura. Longines lleva ETA modificados y cedidos en exclusiva y Tudor lleva Kenissi al igual que Norqain, Breitling y Chanel, y por ello, no exclusivos. De hecho el cronografo es Breitling, no entiendo como pueden llamar manufactura a un calibre fabricado por una empresa del grupo en base a un diseño cedido por Breitling.

Resumen, que yo creo que el concepto manufactura o in house aparte de ser absurdo (no da ninguna ventaja que sea exclusivo, más bien al contrario) esta muy pervertido hoy día

Como reflexión final, manufactura sólo es valorado cuando es suiza la marca. Vostok y Orient son manufactura y nunca se menciona
 
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Mi post inicial iba en la línea de eso. A longines se le critica por tener calibres exclusivos dentro del grupo ETA, a omega le pasa lo mismo y nadie dice nada. Pero luego se ve gente por ahí despreciando a longines y sobre todo lo veo para encumbrar a Tudor que es exactamente lo mismo.
 
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Para mí es muy sencillo. No voy a comprar o dejar de comprar un longines o un tudor porque lleve o no dentro un calibre manufactura, pero sí porque valen casi el doble que hace 5-6 años. Me parece que esa teórica exclusividad es solo otra excusa más para sangrar al personal.
 
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Como yo lo veo, y lo siento si ofendo...

Longines lleva calibres fabricados por una empresa del grupo y muchas veces (no se si todas) exclusivos para Longines, o con modificaciones sustanciales exclusivas para Longines

Tudor lleva calibres fabricados por una empresa del grupo y que no son exclusivos para Tudor sino que se suministran a terceros y los montan otras marcas.

Creo que ni uno ni otro son manufactura. Longines lleva ETA modificados y cedidos en exclusiva y Tudor lleva Kenissi al igual que Norqain, Breitling y Chanel, y por ello, no exclusivos. De hecho el cronografo es Breitling, no entiendo como pueden llamar manufactura a un calibre fabricado por una empresa del grupo en base a un diseño cedido por Breitling.

Resumen, que yo creo que el concepto manufactura o in house aparte de ser absurdo (no da ninguna ventaja que sea exclusivo, más bien al contrario) esta muy pervertido hoy día

Como reflexión final, manufactura sólo es valorado cuando es suiza la marca. Vostok y Orient son manufactura y nunca se menciona

Se puede decir más alto, pero difícilmente más claro :ok:
 
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La verdad es que yo tampoco entiendo la moda de la manufactura propia. Hasta hace poco rolex no lo era y tampoco se quejaba nadie. Sobre todo en Youtube veo un cierto odio a longines por parte de Youtubers de habla hispana pro rolex-tudor. Es cierto lo de las subidas de precio pero también han mejorado toda su línea de diseño y los demás fabricantes hacen lo mismo.
 
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La verdad es que yo tampoco entiendo la moda de la manufactura propia. Hasta hace poco rolex no lo era y tampoco se quejaba nadie. Sobre todo en Youtube veo un cierto odio a longines por parte de Youtubers de habla hispana pro rolex-tudor. Es cierto lo de las subidas de precio pero también han mejorado toda su línea de diseño y los demás fabricantes hacen lo mismo.
No hay nada más absurdo que odiar una marca. Si no les gusta que no la compren y listo.

La realidad es que ETA es una empresa fundamental en el panorama relojero moderno. Lo que hace para Longines o para Omega es excelente. Tanto, que la mayoría de marcas montan clones de calibres antiguos de esta empresa...

Y que Kenissi tiene también calibres buenísimos que han desarrollado en tiempo récord.

Tanto el grupo Rolex como el grupo Swatch son la leche, son los mejores de la relojería Suiza moderna probablemente en todo, así que es absurdo hacerse fanboy de uno o de otro , simplemente que cada cual decida si le cuadra más un Kenissi o un ETA modificado...
 
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Longines tiene calibres desarrollados por ETA y basados en el 2892 que monta exclusivamente Longines (Union Glashütte monta unos ETA basados tambien en el 2892 casi identicos a los de Longines). Tudor como habéis comentado comparte su calibre con otras marcas. Al margen de los calibres el catálogo actual de Longines es muchísimo más extenso y variado que el de Tudor. Como hablamos de relojes con movimientos mecánicos automáticos que pueden fallar o necesitar mantenimiento a mi me interesa mucho la calidad y seriedad de los servicios técnicos oficiales y por lo que he podido oir y leer en el foro creo que en este apartado el servicio técnico oficial de Tudor tiene mejores valoraciones que el de Longines. Un saludo
 
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  • #10
publicado por error
 
  • #11
La verdad es que yo tampoco entiendo la moda de la manufactura propia. Hasta hace poco rolex no lo era y tampoco se quejaba nadie. Sobre todo en Youtube veo un cierto odio a longines por parte de Youtubers de habla hispana pro rolex-tudor. Es cierto lo de las subidas de precio pero también han mejorado toda su línea de diseño y los demás fabricantes hacen lo mismo.
Rolex es manufactura desde hace tiempo, así como Seiko, Citizen, Orient, Vostok o Casio. Aquí la pregunta es, ¿qué entendemos por manufactura? Hasta hace unos años se entendía que manufactura era cuando una marca diseñaba, desarrollaba fabricaba y montaba ella misma, en fábricas propias, todos sus componentes y piezas (o prácticamente todos). En ese sentido muy pocas marcas eran manufactura, las que he mencionado y poco más. Lo mismo regía para los movimientos, un movimiento manufactura era considerado como tal cuando era diseñado, desarrollado, fabricado y montado por la propia marca en sus propias fábricas e instalaciones.

¿Qué ocurrió? Pues que hace unos años entró Tudor con un nuevo concepto de manufactura. Esta marca, junto con Bretiling, fundó Kenissi, un fabricante de movimientos de alta gama para montarlos en sus relojes y suministrarlos a terceros. El argumento de Tudor para decir que era manufactura era que Kenissi le suministraba en exclusiva los movimientos. Así nació el nuevo concepto de "manufactura" que han adoptado otras marcas. Por ejemplo, Oris con su calibre 400, que es diseñado por la marca suiza pero se lo fabrica un tercero (o varios).

Longines y sus calibres L888 sí entrarían dentro de esta nueva denominación de manufactura, pero a Swatch Group no le interesa, porque así pondría a competir directamente a Longines con Omega. El tema con Tudor es que Kenissi también fabrica y suministra esos calibres a marcas como Norqain o Chanel (esta ha entrado también el accionariado de Kenissi). ¿Son los mismos calibres los que Kenissi suministra a Tudor y al resto? Pues no se sabe, en este sentido hay una falta de transparencia (o confusión) bastante grande, típica de la industria relojera suiza en los últimos tiempos.
 
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  • #12
Rolex es manufactura desde hace tiempo, así como Seiko, Citizen, Orient, Vostok o Casio. Aquí la pregunta es, ¿qué entendemos por manufactura? Hasta hace unos años se entendía que manufactura era cuando una marca diseñaba, desarrollaba fabricaba y montaba ella misma, en fábricas propias, todos sus componentes y piezas (o prácticamente todos). En ese sentido muy pocas marcas eran manufactura, las que he mencionado y poco más. Lo mismo regía para los movimientos, un movimiento manufactura era considerado como tal cuando era diseñado, desarrollado, fabricado y montado por la propia marca en sus propias fábricas e instalaciones.

¿Qué ocurrió? Pues que hace unos años entró Tudor con un nuevo concepto de manufactura. Esta marca, junto con Bretiling, fundó Kenissi, un fabricante de movimientos de alta gama para montarlos en sus relojes y suministrarlos a terceros. El argumento de Tudor para decir que era manufactura era que Kenissi le suministraba en exclusiva los movimientos. Así nació el nuevo concepto de "manufactura" que han adoptado otras marcas. Por ejemplo, Oris con su calibre 400, que es diseñado por la marca suiza pero se lo fabrica un tercero (o varios).

Longines y sus calibres L888 sí entrarían dentro de esta nueva denominación de manufactura, pero a Swatch Group no le interesa, porque así pondría a competir directamente a Longines con Omega. El tema con Tudor es que Kenissi también fabrica y suministra esos calibres a marcas como Norqain o Chanel (esta ha entrado también el accionariado de Kenissi). ¿Son los mismos calibres los que Kenissi suministra a Tudor y al resto? Pues no se sabe, en este sentido hay una falta de transparencia (o confusión) bastante grande, típica de la industria relojera suiza en los últimos tiempos.
Perfecta explicación, también pienso que Longines podría vender que es manufactura según la definición de Tudor e incluso con más argumentos, pero que no le interesa, porque quiere diferenciar a Omega
 
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  • #13
Si no me equivoco Kenissi fue creada por Tudor, con lo cual decir que son calibres manufactura Tudor no parece tan equivocado ya que es una compañia que crearon ellos
Tudor creo el 3 agujas y lo compartió con el resto de marcas relativas a Kenissi y Breitling hizo lo mismo con el cronografo, o al menos asi lo entiendo yo

"In 2010 the Tudor watch brand launched an ambitious project to develop its industrial production capacity for mechanical movements. To this end, the brand brought together a group of experts and presented an initial caliber manufactured by Tudor at Baselworld in 2015, in variations to equip two different watches.

The following year the Genevan watch brand created the Kenissi company to oversee the development and production of its movements and, in parallel, offer its technical expertise in the field of movements to third-party brands. The first industrial partnership was then forged with Breitling."
 
  • #14
La verdad es que yo tampoco entiendo la moda de la manufactura propia. Hasta hace poco rolex no lo era y tampoco se quejaba nadie. Sobre todo en Youtube veo un cierto odio a longines por parte de Youtubers de habla hispana pro rolex-tudor. Es cierto lo de las subidas de precio pero también han mejorado toda su línea de diseño y los demás fabricantes hacen lo mismo.

Lo malo que tiene Youtube es que los canales quieren visitas y si pueden crear polémica mejor que mejor. Intentar hacer que Rolex-Tudor vs Omega-Longines sea como un Madrid vs Barça vende mucho más que decir que las cuatro marcas molan y son top. Así, si les gusta Rolex no dicen que les gusta Omega o viceversa.

Saludos
 
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  • #15
Hola a todos, vengo con ganas de abrir debate y aprender de paso. Me puse a investigar sobre los calibres L888 de Longines ya que siempre está el dicho de “es un ETA modificado”. Viendo su predecesor el ETA A31.L11 veo que las diferencias son abismales. El nuevo tiene rotor bidireccional, nuevo antichoques, espiral de silicio, sistema de regulación como el p80, 3,5hz, 72h de reserva de marcha, etc. Pienso, no es injusta la percepción que tiene la gente de esos calibres?? Nadie dice que los kenissi de Tudor son kenissi modificados, todos los calibres vienen de uno previo. Vosotros que pensáis?
Si fuera que es Longines en sí, y de forma propia con sus medios, quien lo modifica, lo entendería.
Pero me temo que simplemente es una linea de producción del grupo Swatch, que lo hace para Longines.

De hecho así fue cuando la misma Omega empezó de nuevo con sus calibres manufactura hace años.
Para mí todo lo que englobe al grupo Swatch se queda ahí. Las diferencias en sus marcas , y más aún en esas gamas de Longines para abajo, es solo una estrategia del grupo, que puede cambiar según lo estimen.
 
  • #16
Resumen, que yo creo que el concepto manufactura o in house aparte de ser absurdo (no da ninguna ventaja que sea exclusivo, más bien al contrario) esta muy pervertido hoy día

Sirve para venderte un intangible que puede incrementar la factura y que las revisiones sean más caras porque no las pueda hacer un relojero cualquiera.

El caso es que la mayoría de aficionados lo valoran como un "plus".
Y es algo que, salvo excepciones, ya no existe como tal, como era hace 50 años.

Me merece respeto, como manufactura "de verdad", como las de antaño, una que se lo fabrique todo-todo-todo, como Seiko por ejemplo.
No sé si controlar todos los procesos puede permitir una homogeneidad en la calidad y garantía del producto, pero tiene su mérito.
Fuera de esto, lo demás son vendehumos y decorarotores.
 
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  • #17
Esto me trae cierto parecido a la guerra de consolas. Estar en contra de unas marcas y en favor de otras, cuando todas buscan un mismo objetivo (facturar), es absurdo. De hecho cuantas más existan, más variedad y me competencia entre ellas, más beneficiados saldremos los consumidores. En cambio cuando unos pocos se comen todo el pastel tienen la libertad de campar a sus anchas.
 
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  • #18
Hola a todos, vengo con ganas de abrir debate y aprender de paso. Me puse a investigar sobre los calibres L888 de Longines ya que siempre está el dicho de “es un ETA modificado”. Viendo su predecesor el ETA A31.L11 veo que las diferencias son abismales. El nuevo tiene rotor bidireccional, nuevo antichoques, espiral de silicio, sistema de regulación como el p80, 3,5hz, 72h de reserva de marcha, etc. Pienso, no es injusta la percepción que tiene la gente de esos calibres?? Nadie dice que los kenissi de Tudor son kenissi modificados, todos los calibres vienen de uno previo. Vosotros que pensáis?
Pues que totalmente de acuerdo, compañero.

Me parece un snobismo total el prejuicio hacia un movimiento ETA, porque -supuestamente- otros son "manufactura". Pero es que, en este caso además, se trata de un ETA con unas altas prestaciones y, sobre todo, lo que más le pido a un mivimiento: su fiablidad a largo plazo.

Creo que ahora lo están montando también el los nuevos Rado Anatom, la reedición.
 
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  • #19
Tal y como yo lo veo a palabra “modificado” no tiene por qué tener connotaciones negativas. Antes Longines tenía un calibre, ahora tiene otro basado en uno existente, que mejora las prestaciones, y bien que lo cobra la marca.
 
  • #20
Contesto a la pregunta del hilo: ¿se es injusto con Longines? Y diré que, en mi opinión, sí, pero se es injusto desde Swatch.

Por lo demás, creo que es una marca, en general, muy valorada. Y, con todos mis respetos, quien ponga en duda la calidad de sus movimientos (no, de los de ahora, de los de siempre) no sabe de lo que habla. No creo que haya ninguna otra marca que ofrezca el nivel de calidad, fiabilidad y precio que ofrece Longines en sus movimientos. Y eso es sin duda gracias a ETASA.

Por otra parte, y para los que no lo sepan, los movimientos que usa Longines están fabricados en las instalaciones que ETASA tiene en la fábrica de Longines en St. Imier. Yo no diría que son manufactura, pero de que son in-house no cabe la menor duda ;-)
 
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  • #21
Rolex es manufactura desde hace tiempo, así como Seiko, Citizen, Orient, Vostok o Casio. Aquí la pregunta es, ¿qué entendemos por manufactura? Hasta hace unos años se entendía que manufactura era cuando una marca diseñaba, desarrollaba fabricaba y montaba ella misma, en fábricas propias, todos sus componentes y piezas (o prácticamente todos). En ese sentido muy pocas marcas eran manufactura, las que he mencionado y poco más. Lo mismo regía para los movimientos, un movimiento manufactura era considerado como tal cuando era diseñado, desarrollado, fabricado y montado por la propia marca en sus propias fábricas e instalaciones.

¿Qué ocurrió? Pues que hace unos años entró Tudor con un nuevo concepto de manufactura. Esta marca, junto con Bretiling, fundó Kenissi, un fabricante de movimientos de alta gama para montarlos en sus relojes y suministrarlos a terceros. El argumento de Tudor para decir que era manufactura era que Kenissi le suministraba en exclusiva los movimientos. Así nació el nuevo concepto de "manufactura" que han adoptado otras marcas. Por ejemplo, Oris con su calibre 400, que es diseñado por la marca suiza pero se lo fabrica un tercero (o varios).

Longines y sus calibres L888 sí entrarían dentro de esta nueva denominación de manufactura, pero a Swatch Group no le interesa, porque así pondría a competir directamente a Longines con Omega. El tema con Tudor es que Kenissi también fabrica y suministra esos calibres a marcas como Norqain o Chanel (esta ha entrado también el accionariado de Kenissi). ¿Son los mismos calibres los que Kenissi suministra a Tudor y al resto? Pues no se sabe, en este sentido hay una falta de transparencia (o confusión) bastante grande, típica de la industria relojera suiza en los últimos
Mi pregunta es la siguiente: Si Eta es de swatch Group y Longines es de Swatch Group (al igual que todas las marcas que la componen), y están utilizando sus maquinas es decir sus propias manufacturas puesto que lo fabrican ellos para ellos (como orient, seiko, citizen, rolex) .
¿Por que no se consideran o ( consideramos) que son manufacturas?
 
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  • #22
Mi pregunta es la siguiente: Si Eta es de swatch Group y Longines es de Swatch Group (al igual que todas las marcas que la componen), y están utilizando sus maquinas es decir sus propias manufacturas puesto que lo fabrican ellos para ellos (como orient, seiko, citizen, rolex) .
¿Por que no se consideran o ( consideramos) que son manufacturas?

El concepto "manufactura" se ha pervertido, como muy decía un compañero.

En el sentido estricto, manufactura es la marca que se lo hace todo-todo-todo.

En el siglo pasado, Longines era una marca independiente que se fabricaba el reloj entero, de principio a fin, incluyendo por supuesto, lo más importante, el movimiento. Era una pura manufactura y del máximo prestigio.

Como fabricárselo todo-todo-todo hoy en día es casi imposible (o poco rentable), se fue "relajando" el concepto estricto de manufactura. Si miras wikipedia, te dirá que para considerarse manufactura relojera, basta con desarrollar y fabricar el movimiento.

Después otras marcas fueron relajando aún más el concepto de manufactura hasta cosas abstractas difíciles de entender, y que no se creen ni ellos, pero "mola mazo" autodenominarse manufactura porque sabes que hay gente que va a pagar por ello.

Después, muchas marcas se fueron agrupando en grupos relojeros, dejaron de ser totalmente independientes, entonces, si ETA fabrica calibres exclusivos para Longines, ¿la manufactura es Longines o el grupo Swatch? Entonces, Tissot, Hamilton, Certina, etc.... ¿son también manufactura....... Swatch? ¿la manufactura es el grupo o la marca?

En resumen, que ya no le veo el sentido a la manufactura, como hace 80 años, está muy bien debatir si lo es o no pero darle demasiada importancia es una gran chorrada. Lo que me importa es que los actuales calibres Longines son cojonudos, para mi lo mejor del mundo en calidad/precio/fiabilidad/mantenimiento.
 
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  • #23
Mi pregunta es la siguiente: Si Eta es de swatch Group y Longines es de Swatch Group (al igual que todas las marcas que la componen), y están utilizando sus maquinas es decir sus propias manufacturas puesto que lo fabrican ellos para ellos (como orient, seiko, citizen, rolex) .
¿Por que no se consideran o ( consideramos) que son manufacturas?
Eso habría que preguntárselo a la propia Swatch Group, ya son los primeros que no los consideran manufactura. SG siempre ha recalcado que los movimientos de Longines los fabrica ETASA en exclusiva para Longines, pero nada más. A diferencia de lo que hace con Omega, que sí dice que son manufactura, cuando seguramente los fabrique alguna división de ETASA dedicada en exclusiva a Omega.

De todas formas, y bajo mi punto de vista, al final da igual todo esto. Se califiquen o no de manufactura, los movimientos de Longines son muy buenos y están avalados por el prestigio de ETASA. No son meras modificaciones, si no que son algo más. Creo que eso debería ser suficiente valorar bien a Longines.
 
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  • #24
Yo no tengo queja de los calibres en sí, me parecen estupendos, lo que pasa es que prefiero de 4 Hz para arriba. Por eso tengo un Spirit Cronógrafo en vez de un tres agujas.
 
  • #25
Si alguna crítica le haría a Longines es, como a otras, su subida de precios que la convierten en opción cada vez menos deseable.

No me gustan sus divers, que son mi opción preferente, pero tiene un amplísimo catálogo de relojes bellos, originales y de calidad. No creo que esté por debajo de Tudor en absoluto.

En cuanto al concepto manufactura, creo que, salvo marcas muy concretas, se irá al concepto de manufactura intelectual o de diseño, como el 400 de Oris, para poder hacer rentable la fabricación a precios accesibles. En una entrevista antigua, su ex-presidente hablaba de esas marcas prestigiosas manufactura con las que se cruzan en la fabricación de componentes de los calibres.
 
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