• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Se cumplen 50 años del Chronomatic, que fue casi El Primero crono automático

  • Iniciador del hilo Goldoff
  • Fecha de inicio
Goldoff

Goldoff

Administrador de RE
Tripulación
Verificad@ con 2FA
Y valga el juego de palabras del título, porque la lucha por ser eso, El Primero, fue sin cuartel. Con secretos y espías.

El caso es que he podido juntar una documentación histórica (mil gracias a Jose de @vintage_nos_watches en Instagram. Visitad su cuenta para encontrar vintages completamente NOS) y os la traigo aquí en forma de revista, porque explica la visión del momento de todos sus protagonistas, desde Hamilton-Buren a Willy Breitling y Jack Heuer, al que tuve el privilegio de conocer. Lo que ahora nos parece tan corriente, hace 50 años era una proeza mecánica. Y se presentó precisamente en Baselworld (aunque todavía no se llamaba así) en 1969, un año prolífico en eventos relojeros.

Os dejo las páginas fotografiadas. Pinchando en ellas obtendréis una resolución mayor, y si queréis podéis bajaros el pdf

Por cierto ¿tenéis alguno de estos que queráis compartir?

Yo tuve uno, y espero que quien me lo compró lo conserve... y nos lo enseñe ;-)



Chronomatic0.jpg


Chronomatic1.jpg


Chronomatic2.jpg
Chronomatic3.jpg


Chronomatic4.jpg


Chronomatic5.jpg


Chronomatic6.jpg


Chronomatic7.jpg


Chronomatic8.jpg


Chronomatic9.jpg


Chronomatic10.jpg


Chronomatic11.jpg


Chronomatic12.jpg
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Diletante, dagonar, Charly69 y 21 más
Muy interesante. Gracias por el aporte.
 
Muchas gracias Antón por el hilo y los enlaces, es realmente muy interesante. A la espera de ver que trama Seiko y las demás casas relojeras que se disputan el honor de haber sido los primeros, para el 50 aniversario, del crono automático.
 
El hombre de acción ya no lleva reloj....¡Lleva el Cronomatic!
Impagable.

Yo tuve un Heuer y curiosamente un Thermidor con el mismo movimiento.
 
  • Me gusta
Reacciones: jft92
Estupendo hilo. Y yo que siempre pense que fue Zenith quien saco el primer Cronografo.
 
Muchas gracias Antón por el hilo y los enlaces, es realmente muy interesante. A la espera de ver que trama Seiko y las demás casas relojeras que se disputan el honor de haber sido los primeros, para el 50 aniversario, del crono automático.
Habra que estar atentos a lo que tienen preparado.
 
Estupendo hilo. Y yo que siempre pense que fue Zenith quien saco el primer Cronografo.


Jeje, espinoso tema este.

La cuestión es que Zenith-Movado tenía intención de presentar su calibre en Basel 1969, pero al saber que la competencia (Breitling, Hamilton-Buren y Heuer-Leónidas) iba a presentar también "algo" decidieron dar una pequeña rueda de prensa en enero para presentar los prototipos de su movimiento, pero solo para un reducido número de prensa local suiza. Así se bautizó a este movimiento como "El Primero", aunque realmente se empezó a comercializar en octubre de ese año.

Por otro lado, las otras marcas que he mencionado (y que son objeto de este hilo) también reaccionaron, y en marzo de 1969 presentaron a la prensa sus prototipos, presentando ya sus relojes completos en la Feria de Basilea, en abril de 1969 (al igual que Zenith-Movado). Pero no fue hasta verano que estas marcas empezaron a producir estos relojes en serie para iniciar su comercialización.

En el caso de Seiko, lanza ya comercialmente (nada de prototipos) su primer cronógrafo automático en mayo de 1969 para el mercado japonés, pero según referencias de varias unidades se puede fechar ese calibre en marzo de 1969. Lo que no hizo Seiko, en su línea, fue una gran campaña publicitaria para promocionar este logro, simplemente lo hicieron y lo lanzaron.
 
  • Me gusta
Reacciones: dagonar, Apostol, Alex89 y 6 más
Muy interesante. Me llama mucho la atención eso de "NO EXISTABA".
 
  • Me gusta
Reacciones: secihe
Este movimiento dio lugar a algunos modelos que hoy día son historia de la relojería.

Mi pequeña aportación.

lostimage.jpg
 
  • #10
Increïble aportacion, y que gran historia que cada dia me fascina mas y le tenga mucha ganas a este mundo relojeril.
 
  • #11
Interesante hilo, y aunque he leído ya varias veces , ( de muchas páginas y fuentes de internet) que si los que nombras en el hilo, o Zenith o Seiko, yo personalmente no lo tengo claro del todo, quien fue el primero, pero tampoco me preocupa mucho, pues de esa época casi todos me gustan.
 
  • #12
  • #13
Jeje, espinoso tema este.

La cuestión es que Zenith-Movado tenía intención de presentar su calibre en Basel 1969, pero al saber que la competencia (Breitling, Hamilton-Buren y Heuer-Leónidas) iba a presentar también "algo" decidieron dar una pequeña rueda de prensa en enero para presentar los prototipos de su movimiento, pero solo para un reducido número de prensa local suiza. Así se bautizó a este movimiento como "El Primero", aunque realmente se empezó a comercializar en octubre de ese año.

Por otro lado, las otras marcas que he mencionado (y que son objeto de este hilo) también reaccionaron, y en marzo de 1969 presentaron a la prensa sus prototipos, presentando ya sus relojes completos en la Feria de Basilea, en abril de 1969 (al igual que Zenith-Movado). Pero no fue hasta verano que estas marcas empezaron a producir estos relojes en serie para iniciar su comercialización.

En el caso de Seiko, lanza ya comercialmente (nada de prototipos) su primer cronógrafo automático en mayo de 1969 para el mercado japonés, pero según referencias de varias unidades se puede fechar ese calibre en marzo de 1969. Lo que no hizo Seiko, en su línea, fue una gran campaña publicitaria para promocionar este logro, simplemente lo hicieron y lo lanzaron.


Magistral resumen, gracias por ponerlo. He visto en algún lado ese suelto de prensa de Zenith, que este año 2019 ha repetido jugada lanzando una campaña en enero:

Zenith_50.jpg
 
Última edición:
  • #14
Me encanta este momento de la historia relojera, y en base a todo lo que he ido leyendo, creo que lo que pudo pasar es muy parecido a lo sintetizado espectacularmente por el compañero Peteflay.
 
  • #15
Interesantísimo, gracias por el trabajo.

Creo que esto es una prueba de los viajes en el tiempo, porque es evidente que usaron el traductor de google. :D
 
  • #16
Interesantísimo, gracias por el trabajo.

Creo que esto es una prueba de los viajes en el tiempo, porque es evidente que usaron el traductor de google. :D


Eso, o que los que crearon el traductor eran los mismos :-P
 
  • #17
Jeje, espinoso tema este.

La cuestión es que Zenith-Movado tenía intención de presentar su calibre en Basel 1969, pero al saber que la competencia (Breitling, Hamilton-Buren y Heuer-Leónidas) iba a presentar también "algo" decidieron dar una pequeña rueda de prensa en enero para presentar los prototipos de su movimiento, pero solo para un reducido número de prensa local suiza. Así se bautizó a este movimiento como "El Primero", aunque realmente se empezó a comercializar en octubre de ese año.

Por otro lado, las otras marcas que he mencionado (y que son objeto de este hilo) también reaccionaron, y en marzo de 1969 presentaron a la prensa sus prototipos, presentando ya sus relojes completos en la Feria de Basilea, en abril de 1969 (al igual que Zenith-Movado). Pero no fue hasta verano que estas marcas empezaron a producir estos relojes en serie para iniciar su comercialización.

En el caso de Seiko, lanza ya comercialmente (nada de prototipos) su primer cronógrafo automático en mayo de 1969 para el mercado japonés, pero según referencias de varias unidades se puede fechar ese calibre en marzo de 1969. Lo que no hizo Seiko, en su línea, fue una gran campaña publicitaria para promocionar este logro, simplemente lo hicieron y lo lanzaron.
Gracias por la precision. Esos años fueron decisivos en la historia de la relojeria y todavia vivimos de los avances de esa epoca.
 
Última edición:
  • #18
Jeje, espinoso tema este.

La cuestión es que Zenith-Movado tenía intención de presentar su calibre en Basel 1969, pero al saber que la competencia (Breitling, Hamilton-Buren y Heuer-Leónidas) iba a presentar también "algo" decidieron dar una pequeña rueda de prensa en enero para presentar los prototipos de su movimiento, pero solo para un reducido número de prensa local suiza. Así se bautizó a este movimiento como "El Primero", aunque realmente se empezó a comercializar en octubre de ese año.

Por otro lado, las otras marcas que he mencionado (y que son objeto de este hilo) también reaccionaron, y en marzo de 1969 presentaron a la prensa sus prototipos, presentando ya sus relojes completos en la Feria de Basilea, en abril de 1969 (al igual que Zenith-Movado). Pero no fue hasta verano que estas marcas empezaron a producir estos relojes en serie para iniciar su comercialización.

En el caso de Seiko, lanza ya comercialmente (nada de prototipos) su primer cronógrafo automático en mayo de 1969 para el mercado japonés, pero según referencias de varias unidades se puede fechar ese calibre en marzo de 1969. Lo que no hizo Seiko, en su línea, fue una gran campaña publicitaria para promocionar este logro, simplemente lo hicieron y lo lanzaron.

Magnífica aportación compañero, como siempre :ok::

Gracias y cordial saludo
 
  • #19
Perdonad mi ignorancia pero el que no pregunta, no aprende, ¿acaso no había ya en los años 50 y 60 relojes (calibre Landeron 48 por poner un ejemplo) con cronógrafo que pueden considerarse también cronómetros?, ¿Qué peculiaridad aportaron estos calibres, con respecto a los que ya había, para que se peleen por el privilegio de ser considerados los verdaderos "primeros" cronómetros; acaso la precisión?.
Gracias.
 
  • #20
Perdonad mi ignorancia pero el que no pregunta, no aprende, ¿acaso no había ya en los años 50 y 60 relojes (calibre Landeron 48 por poner un ejemplo) con cronógrafo que pueden considerarse también cronómetros?, ¿Qué peculiaridad aportaron estos calibres, con respecto a los que ya había, para que se peleen por el privilegio de ser considerados los verdaderos "primeros" cronómetros; acaso la precisión?.
Gracias.



Son los primeros cronógrafos de carga automática, no manual como hasta ese año.
 
  • #21
Perdonad mi ignorancia pero el que no pregunta, no aprende, ¿acaso no había ya en los años 50 y 60 relojes (calibre Landeron 48 por poner un ejemplo) con cronógrafo que pueden considerarse también cronómetros?, ¿Qué peculiaridad aportaron estos calibres, con respecto a los que ya había, para que se peleen por el privilegio de ser considerados los verdaderos "primeros" cronómetros; acaso la precisión?.
Gracias.

La gesta no está en hacer cronógrafos que fueran cronómetros, sino en que fueran automáticos.
Algo que hoy día nos parece tan normal entonces era material clasificado...

Edito: se me ha adelantado Peteflay :pardon:
 
Última edición:
  • #22
Interesantísimo artículo. Es un placer leer estas historias. Gracias por compartirlo
 
  • #23
Que buen hilo. De los que entretienen y enseñan.

Muchas gracias, Antón.
 
  • #24
Muy interesante. Me llama mucho la atención eso de "NO EXISTABA".
Buenas, claro, no existaba, habían iventidabo el primer cronógrafo... perdón por la broma
Saludos :)
Pd muchas gracias por compartir la información, interesante la aptitud de seiko
 
  • #25
Gracias por el hilo.
Saludos.
 
Atrás
Arriba Pie