Roberzal, No hombre, no...
... creo que es justo lo contrario.
Dices
"...En cuanto a los fondos de inversion con el capital garantizado... ...Hasta lo que se yo no los considero bolsa ya que la mayor parte está invertida en efectos de rentabilidad fija que es en lo que se basan para asegurar el capital."
Creo que los fondos garantizados, lo que hacen es invertir en renta variable (o en índices o divisas) un porcentaje, y el resto, que puede ser de un 5 a un 20% (en función del capital que garanticen) en productos derivados replicando la cartera, pero con opciones de venta. Es decir, lo que hacen es una cobertura (dinámica).
De acuerdo en que es un negocio redondo para los emisores. Las comisiones son altas, y la rentabilidad que prometen suele ser la media de la revalorización del activo en un periodo determinado.
Pero eso mismo -la cobertura- la puede hacer cualquiera. Basta con comprar opciones de venta (
warrats put) del activo que quieras protejer durante un determinado periodo (el vencimiento). Este "seguro" te va a costar un dinero, pero vas a estar blindado.
Si me permites, te pongo un ejemplo. Si tienes 20.000 EUR en plusvalias latentes de ACS, y crees que el ladrillo se puede ir abajo (
alta volatilidad, fuertes movimientos, incertidumbre, Burbuja inmobiliaria, Astroc ...), deberías de comprar warrats put y pagar la prima que corresponda al numero adquirido. De esta forma apuestas por una tendencia bajista, y lo que pierdes por un lado, lo recuperas por otro.
[Bueno, si realmente se ve clara la tendencia bajista, lo que habría que hacer es vender. Lo de la cobertura con los W-put queda para periodos de incertidumbre, o que fiscalmente no interesara hacer plusvalías]
No se si me explico...
No puedo resumirlo mejor.
Pues náaaa... Saludos y calma.