• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Rosalía - "Motomami"

  • Iniciador del hilo Insensato
  • Fecha de inicio
  • #126
A Elvis y a los Stones no los escucha nadie menor de 40 tacos, siendo generosos (no considero evidentemente "escuchar" irse a posturear a u concierto de los stones), y su influencia en la música popular actual es tirando a nula. Que los boomers que crecieron con ellos dominen el cotarro socioeconómico en insistan en tirarles fajos de billetes en forma de biopics, giras nostálgicas y merchandising varios no cambia el hecho de que son absolutamente irrelevantes como influencia creadora en la actualidad.

Tendemos a vivir en una cámara de eco de nuestros propios gustos pero la realidad es que a las nuevas generaciones de público y artistas el rock clásico les dice cero, y hacen bien. Para ellos un clásico es Madonna o Nirvana. La música popular nunca ha mirado demasiado atrás ni lo necesita. Sospecho que en cuanto los boomers y los post boomers vayamos desapareciendo todo el rock clásico quedará como ha quedado el blues del delta del Misissipi, el swing o la copla: géneros nicho para connoisseurs.


Ayer hablando con 2 amigos, sus hijos uno de 10 y otro de 17 escuchan a Queen. Metallica, Iron, bruce...
Serán los menos, pero los hay. 40 o 30 años desde que salieron. Y conocen esos artistas. Dentro de 40 Rosalía y traseros Serán un chiste..
La base musical de muchos anuncios y películas actuales es de esros viejos grupos..
Comprendo lo que me has explicado pero se sigue escuchando música y ópera de hace 2 siglos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Hoyanco
  • #127
Todo esto tb me recuerda al chiste...
"Oye, ¿te acuerdas de esa emisora que sólo ponía música de viejos? Pues ahora pone una música cojonuda!"
El otro dia en la radio del coche, sonaba AC/DC, emocionado, subo el volumen, me vengo arriba!!!!! Cuando termino la cancion, era Onda Melodia!!!!!
YO creia que solo los ponian en Rock fm
 
  • #128
Ayer hablando con 2 amigos, sus hijos uno de 10 y otro de 17 escuchan a Queen. Metallica, Iron, bruce...
Serán los menos, pero los hay. 40 o 30 años desde que salieron. Y conocen esos artistas. Dentro de 40 Rosalía y traseros Serán un chiste..
La base musical de muchos anuncios y películas actuales es de esros viejos grupos..
Comprendo lo que me has explicado pero se sigue escuchando música y ópera de hace 2 siglos.
Siempre hay jóvenes con ciertos gustos pero dudo que sea un sentir mayoritario. Te aseguro que mis hijas y todos sus amigos que conozco “cero patatero “
 
  • Me gusta
Reacciones: IVANON y Mr. Jones
  • #129
Ayer hablando con 2 amigos, sus hijos uno de 10 y otro de 17 escuchan a Queen. Metallica, Iron, bruce...
Serán los menos, pero los hay. 40 o 30 años desde que salieron. Y conocen esos artistas. Dentro de 40 Rosalía y traseros Serán un chiste..
La base musical de muchos anuncios y películas actuales es de esros viejos grupos..
Comprendo lo que me has explicado pero se sigue escuchando música y ópera de hace 2 siglos.
La música clásica es un tema completamente diferente. Es otro género de música, no me voy a meter en sus particularidades ni en su nivel tanto cualitativo como cuantitativo respecto a la música popular porque daría para un tratado pero vaya por delante que yo hablo de música popular ¿conoces mucha música popular con dos siglos de antigüedad que se oiga actualmente más allá de festivales muy minoritarios al respecto?
La música de hace 40 años (digamos, el "rock clásico") es omnipresente porque los que están en la cúspide de pirámide socioecónomica y cultural (o sea, mi generación y la anterior) crecieron y maduraron con ella y ahora son los que deciden qué se escucha en películas, anuncios etc... y lógicamente deciden conforma a sus gustos.
Cuando nosotros seamos reemplazados los nuevos pondrán la música con la que maduraron y les impresionó cuando eran jóvenes e impresionables, que no sé si será reggaeton, rap o música urbana, al menos la mejor de ella que haya perdurado (lo que por supuesto tenderá a ofrecer una visión más favorecedora frente a lo contemporáneo que no haya pasado un mínimo filtro temporal), y se dedicarán a despotricar de lo que sea que escuchen los jóvenes dentro de veinte o treinta años, como ha sucedido siempre a lo largo de la historia...

¿música popular perdurando y siendo relevante por siglos? Lo dudo. No se ha visto jamás y no creo que se vea nunca. La música popular no va de eso... Va de disfrutar de forma sencilla, fácil e inmediata, y por eso siempre tendrá más popularidad (de ahí el nombre) y será efimera.

PS: no digo que no sea el caso... pero no confundamos el que los pobres chavales aguanten la música del carroza del padre en el cochecon la radio bloqueada en Rock FM y le digan "cómo mola" a ver si les suelta una propinilla para echar la tarde con escuchar música de hace 40 años con verdadero interés...
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Jose Perez
  • #130
Hace poco escuché a Kiko Veneno decir que negar la música pop actual es como cuando se negó a los Beatles en su momento.
 
  • #131
¿conoces mucha música popular con dos siglos de antigüedad que se oiga actualmente más allá de festivales muy minoritarios al respecto?

Hasta los años sesenta no había tanta música popular para escuchar por el gran público a demanda. No existía el fenómeno fan, con sus clubes, su mercadotecnia, revistas, etc , ni la producción y venta masiva de música y aparatos para escucharla a un precio popular. La música popular como la conocemos empezó aproximadamente en esa época, hasta entonces el gran público escuchaba lo que le ponían en la radio, si la tenía.
No creo que por ese motivo pop, rock y demás géneros surgidos a partir de los 60 puedan ser comparables en cuanto a popularidad, y sobre todo accesibilidad y distribución a la copla , la zarzuela o el blues del Delta.
Si Beatles, Stones, Dylan.. se seguirán escuchando en 40 años... pues ojalá estemos aún por aquí para saberlo. Yo apuesto a que sí.

En cualquier caso, ya que trata el hilo de Rosalía, yo no voy a faltarla al respeto, ni a sus seguidores. Seguro que en lo suyo es muy buena, pero no es para mí. Y te juro que lo intenté, me recomendaste el mal querer, pero no ha habido manera....

Por cierto ,que el finde pasado estuve en un evento en el que además de muchos boomers había bastantes chavales -los hijos de los boomers, claro-. Trajeron un grupo que cantaba versiones de música española de hace cuarenta años. Mucho Alaska, Hombres G, Rosendo.. y los chavales las cantaban que se las sabían todas. Jurao. :D
 
  • Me gusta
Reacciones: Jose Perez
  • #132
Lo único que puedo decir al respecto es que viví en mi infancia y adolescencia el nacimiento de la música que comentas (Dylan, Joplin, Beattles, ...) que traía mi padre de USA donde estuvo trabajando bastantes años, en Nueva York, concretamente, y recuerdo los comentarios de la gente que en España al menos estaba anclada a los boleros, la copla, etc., y eran muy similares a lo que ahora se dice de Rosalía o del trap o de cualquier cosa que suene a nuevo. Y lo mismo decían los "adultos" de la movida madrileña y de toda esta música que ahora se considera "clásica" y de la que sólo se escuchan los "éxitos" porque la mayoría de lo que se hizo pasó sin pena ni gloria. Nada nuevo bajo el sol. La historia se repite una y otra vez.

Todo lo cual no quita para que cada persona forme sus gustos musicales y disfrute con lo que le gusta y no con lo que les gusta a los demás. Lo peor de todo es pensar que mis gustos tienen que ser los de los demás y que lo bueno es lo que yo escucho y lo malo es lo que escuchan los otros.

Al hilo de esta prepotencia que comento recuerdo que un día hablando con un amigo muy aficionado al rock me decía que las mejores baladas de la música eran las de las bandas de rock. No había manera de hacerle entender que eso era así porque a él le gustaba el rock (por cierto no entendía ni papa de inglés) y que a mí, que también me gustaba pero no era mi estilo de música favorito, no me lo parecían ni por asomo.
 
  • Me gusta
Reacciones: GERUNDINO, Mr. Jones y Hoyanco
  • #133
Hasta los años sesenta no había tanta música popular para escuchar por el gran público a demanda. No existía el fenómeno fan, con sus clubes, su mercadotecnia, revistas, etc , ni la producción y venta masiva de música y aparatos para escucharla a un precio popular. La música popular como la conocemos empezó aproximadamente en esa época, hasta entonces el gran público escuchaba lo que le ponían en la radio, si la tenía.
No creo que por ese motivo pop, rock y demás géneros surgidos a partir de los 60 puedan ser comparables en cuanto a popularidad, y sobre todo accesibilidad y distribución a la copla , la zarzuela o el blues del Delta.
Si Beatles, Stones, Dylan.. se seguirán escuchando en 40 años... pues ojalá estemos aún por aquí para saberlo. Yo apuesto a que sí.

En cualquier caso, ya que trata el hilo de Rosalía, yo no voy a faltarla al respeto, ni a sus seguidores. Seguro que en lo suyo es muy buena, pero no es para mí. Y te juro que lo intenté, me recomendaste el mal querer, pero no ha habido manera....

Por cierto ,que el finde pasado estuve en un evento en el que además de muchos boomers había bastantes chavales -los hijos de los boomers, claro-. Trajeron un grupo que cantaba versiones de música española de hace cuarenta años. Mucho Alaska, Hombres G, Rosendo.. y los chavales las cantaban que se las sabían todas. Jurao. :D
Has dejado un punto muy válido en el que no quise entrar. Efectivamente, especialmente en los 60 y 70, y en menor medida en los 80 y 90 la música popular ocupó temporalmente el centro de la creación artística y por primera vez su influencia se dejaba ver en las artes "mayores": literatura, cine, música orquestal, pintura... todos estaban encantados de dejarse influir por un Dylan, Beatles, Rolling... los beatnicks les citaban, Antonioni sacaba a los Rolling a sus pelis, Warhol montaba sus espectáculos con la Velvet Undergrpound y los Beatles estaba en todos lados...

Pero, como reconocerían más tarde algunos de sus protagonistas ("Creí que el rock podría albergar la misma inteligencia que la novela o el cine... Me equivoqué" (Lou Reed) paulatinamente esa sobreexposición mediática fue perdiendo fuelle conforme la noveada fue desvaneciéndose (y en el fondo el tema tampoco daba tanto de sí...) y la música popular rock dejó de ocupar un lugar tan crucial. Luego internet y la pirateria fueron los últimos clavo en el ataúd al retirar lo que al fin y al cabo mantiene viva cualquier arte: la posibilidad de ganarse la vida con él.

¿se seguirán escuchando esos grupos en 40 años? por supuesto... como se sigue escuchando a Sinatra o a José Alfredo ¿será lo que escuchen los chavales en la época de maduración y lo que les marque para sus vidas, que es lo que cuenta? Lo dudo muchísimo, entre otras cosas porque el pop no se valora sólo (ni mayoritariamente) por su calidad intrínseca, sino por la posibilidad que tiene de identificarte con algo más grande y con el grupo al que aspiras a pertenecer (que tb puede ser el de los raritos), y no veo muchos grupos de jóvenes oyendo en sus móviles a los Beatles...

(todavía recuerdo, y es que me encantan este tipo de anécodotas que reflejan la desubicación boomer, cuando todos se indignaron porque Kanye West twiteó que iba a colaborar con paul Mccartney y nuchos preguntaron que quién era ese Paul no sé qué...)
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: GERUNDINO y Jose Perez
  • #134
Al hilo de esta prepotencia que comento recuerdo que un día hablando con un amigo muy aficionado al rock me decía que las mejores baladas de la música eran las de las bandas de rock.

Las mejores baladas, como todo el mundo sabe :D , son las del género soul...


 
  • Me gusta
Reacciones: Jose Perez
  • #135
Las mejores baladas, como todo el mundo sabe :D , son las del género soul...


Mis gustos son muy eclécticos. No te digo que piense que son las mejores :) pero sí que están entre mis favoritas.
 
  • Me gusta
Reacciones: Hoyanco
  • #136
Las mejores baladas, como todo el mundo sabe :D , son las del género soul...


A mí es que me gusta todo tipo de música.

En la playlist que empleo para andar tengo música de Christopher Cross, Cissy Houston, Sheena Easton, Kylie Minogue, Maluma, La Oreja de Van Gogh, Phil Collins, Sebastián Yatra, Bee Gees, Barbra Streisand, Rauw Alejandro, Reik, Justin Quiles, Santana, Whitney Houston, AC/DC, Supertramp, The Alan Parsons Project, Luis Miguel, Piso 21, Kenny G, Babyface, Rod Stewart, Tony Bennett, Amy Winehouse, Al Green, Sau, Diana Ross, Lluis Llach, John Lennon, Becky G, Karol G, Jennifer Hudson, Tom Jones, Billy Joel, Donna Summer, Spandau Ballet, Bruno Mars, Elton John, Simply Red, Txarango, Boyz II Men, Antonio Carmona, Prince Royce, Manuel Turizo, The Police, Mark Knopfler, Bryan Adams, Brian McKnight, …

En fin. Un cacao. Pero en todos los géneros y estilos encuentro cosas que me gustan.

Y lo mismo me pasa con Rosalía. Hay cosas que me gustan y cosas que no pero reconozco su valía.
 
  • Me gusta
Reacciones: Mr. Jones
  • #137
La lógica es aplastante: si le pasó a Los Beatles y a Elvis, incluso a Queen, le pasará a Rosalía dentro de 40 años.
Espero vivir para reflotar el hilo.
 
  • #138
Desde los 70 para aquí leí en un reportaje, he de buscarlo, se dice que la música se ha simplificado de usar muchos más compases y notas a 4 actualmente. Y las letras y rimas ya exagerado
 
  • #139
Tampoco es cuestión de usar más o menos notas. El mismo Lou Reed decía que más de tres acordes es jazz.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Jaboto, Jose Perez y Mr. Jones
  • #140
Tampoco es cuestión de usr más o menos notas. El mismo Lou Reed decía que más de tres acordes es jazz.
sí, se podría escribir mucho al respecto. Sirva decir que hoy en día en el rock el nivel instrumental de las bandas y su complejidad en términos de polirritmos, armonías y líneas melódicas es la mayor de la que ha habido en toda la historia del género. Lo que en los 60 o 70 era un guitar hero hoy es un guitarrisa aficionado buenillo del montón al que a duras penas le dejarían hacer un solo. Lo que en los 80 era un shredder "virtuoso", un Satriani, un Malmsteen, un Van Halen, hoy es un youtuber random del montón...

y para el que lo dude, dos palabras: math rock


y dejo el último tema que han sacado, con el gran Steve Vai, que el pobre con sus 60 tacoshasta parece regulero al lado de los chavalines titulares del grupo que a duras penas pueden comprar una cerveza en su país...

 
  • Me gusta
Reacciones: jdiaz26 y Jose Perez
  • #141
Lo del math no me va demasiado, ese exceso de virtuosismo me acaba aburriendo... Bandas de virtuosos tipo Dream Theater o King Crimson también llegaban a agobiarme. De Porcupine Tree para arriba, me aburren 😅.
 
  • Me gusta
Reacciones: Nicolamilton y Jose Perez
  • #142
Lo del math no me va demasiado, ese exceso de virtuosismo me acaba aburriendo... Bandas de virtuosos tipo Dream Theater o King Crimson también llegaban a agobiarme. De Porcupine Tree para arriba, me aburren 😅.
sí, claro. No es un género muy popular, yo tampoco es que lo oiga demasiado, pero a nivel instrumental y de complejidad musical están bastante por encima de cualquier cosa que se hiciera en el rock clásico. Este video lo resume muy bien, ojo cuando se llega a la segunda década del S XXI...

 
  • Me gusta
Reacciones: Jose Perez
  • #143
Yo me quede en David Gilmour, disculpadme. Se que es un patazas, pero a mi me gusta.
 
  • Me gusta
Reacciones: Chrysoberyl, Dindon, mmg2 y 1 persona más
  • #144
Syd Barrett = David Gilmour & Ummagumma
 
  • #146
Rosalía se proclamó vencedora con su disco Motomami en la categoría de mejor álbum del año de la 23ª entrega de los Latin Grammy, ...


GettyImages-1442392527.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: Insensato, Mr. Jones y Jose Perez
  • #147
Esa foto......
¿Que lleva tatuado en su pierna izquierda??????
 
  • #148
Madre mia, que zapatos. Me alegro por ella.
 
Atrás
Arriba Pie