capeones
Milpostista
Sin verificar
No se qué tiene que ver JLC con Rolex, pero bueno, si las demás compañias de relojes tuvieran el SAT que tiene Rolex posiblemente Rolex sería menos Rolex. Si alguien se molesta en leer mi primer post (muchos parece que no lo han hecho), el principal motivo de que Rolex sea Rolex es su SAT y por eso abrí el post. Si te estropea un Omega o un GS date por jodido.
Uf, que no me quiero extender. El sacar mi ejemplo con JLC es, aparte de que lo conozco y no es de oídas, es para ilustrar que no se puede tener todo. Ahora me pongo mi gorro de 'operaciones y logística' y lo explico. El SAT de Rolex es excelente, y para un SAT excelente necesitas:
- Recursos entrenados
- Logística de repuestos
Y para que eso sea viable, necesitas estandarización de producto y volumen. El modelo de SAT descentralizado de Rolex sólo es viable teniendo un número reducidísimo de calibres (y es que el 3135 y 4130, junto con sus variantes menores, llámense 4160, o GMT o... son la inmensa mayoría de producción de Rolex). En el momento en que tienes docenas de calibres diferentes (caso JLC), es inviable tener recursos entrenados localmente, así como repuestos locales. Así que toca enviar a Le Sentier. El problema de que Rolex desarrolle un nuevo calibre, o se meta en complicaciones no es que no pueda (o tiene el conocimiento o lo compra en el mercado, ¿cuál es el problema?), sino que es difícilmente compatible con su modelo de negocio, que se basa en volumen y estandarización, desde el punto de vista operativo, y en imagen de marca, desde el punto de vista del mercado.
Ése es mi punto cuando decía que 'para estar guapo hay que sufrir'. No se puede tener todo. ¿Quieres gama y complicaciones? Pues cuando algo se rompa, toca meter el reloj en un paquete y enviarlo a los Alpes. O a la falda del monte Fuji. ¿Quieres algo diferente de un reloj deportivo sólo hora / GMT -o de un crono básico-? pues Rolex no es tu marca. ¿Quieres algo que todos reconozcan como un relojazo y con la seguridad de servicio cercano e impecable? piensa en Rolex. Todas las decisiones son correctas, pero son individuales.
Dicho esto, me atengo a lo que decía antes. Algunos valoran SAT y reconocimiento de marca, otros otras cosas. Y todos tienen razón.
Eso sí, dejemos el mal rollito, que el post se enrarece...