• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Relojes solares ¿cómo los mantenéis?

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo omega
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
omega

omega

Milpostista
Verificad@ con 2FA
Hola amig@s!!!
Colocando mi colección, he tenido que mover mis relojes, y con la nueva ubicación, me surge la duda con los que son de carga solar, en principio van a estar sin que les dé ningún tipo de luz, con lo que no sé como hacerlo con ellos, es muy ”malo” que se queden sin carga?.
No sé, como lo hacéis vosotros?

Un saludo!!

• Me gusta
Reacciones: Silmegil
Es malísimo que se queden sin carga. Me refiero a que la pila llegue a cero. Esto es lo peor para cualquier tipo de batería y lo que más las degrada.

Que se queden "a la sombra", tampoco quiere decir que se queden con la pila a cero inmediatamente. Los Casio, por ejemplo, si mal no recuerdo, con el acumulador cargado a tope, aguantan 9 meses sin luz. El reloj entra en estado de "hibernación" y consume muy poco.

Pero de todas formas yo te recomendaría una caja con tapa de cristal (es lo que tengo yo), o bien sacar a pasear los relojes de vez en cuando. No sé que relojes tienes, yo tengo Casio solares y Citizen ecodrive, ambos son muy eficientes cargando y basta con la luz interior de la casa para mantenerlos cargados durante meses. En una ocasión observé que un Casio estaba con la batería a medias (por esto es útil que tengan indicador de carga) y le di un paseo por la montaña, y bastó para cargar la batería a tope otra vez.

En cualquier caso, lo que debes evitar es que la batería llegue a quedar a cero.

Guardarlos en una caja sin usar... al final es lo que hay que evitar, y hablo en general.... las correas de resina se degradan, las pilas se quedan a cero y se mueren, también los de pila común, si se te olvidan...... incluso para un mecánico me imagino que períodos muy prolongados sin uso pueden hacer que se degrade el lubricado antes que con un uso ocasional. Sácalos a pasear de vez en cuando!

Un saludo, espero haberte ayudado.

• Me gusta
Reacciones: mzulu, Onebeer, yakokornecki y 4 más
D503E037-6AF9-4C94-BAEA-6D936C4F41FF.webp
Pues, así. Tal cuál se ve. :D

• Me gusta
Reacciones: Ciclocampista, Silmegil, plaskin y 1 persona más
Aunque sea luz artificial , también te sirve

• Me gusta
Reacciones: omega
¡Son tan fáciles de mantener!. Creo que Galunco ya lo ha explicado todo. Yo poseo 4 de ellos (todos de Casio) y están siempre a tope de batería. Los tengo sobre una mesita en cajas sin taparlos, reciben luz indirecta, y eso es todo. Algunas veces días de invierno cortos y sin apenas luz, los muevo a otro lado de la casa donde llega mejor la luz, pero lo hago por gusto, no por necesidad. Siempre es mejor que la batería tenga buena carga.
Saludos

• Me gusta
Reacciones: Edertano y omega
Yo le regalé a mi MDD un Citizen Eco-Drive y lo ha dejado seco.
Puse la corona en posición 2 (abierta del todo) y lo dejé una mañana en la mesa de la cocina a la luz.
Ahora funciona como un campeón.

• Me gusta
Reacciones: aventurero75 y omega
Yo le regalé a mi MDD un Citizen Eco-Drive y lo ha dejado seco.
Puse la corona en posición 2 (abierta del todo) y lo dejé una mañana en la mesa de la cocina a la luz.
Ahora funciona como un campeón.
Lo de la corona abierta del todo es por algo especial?

en ocasiones los pongo en la repisa de la ventana , sin que les de la luz directa del sol .... un sin vivir

• Me gusta
Reacciones: IVANON, Silmegil y aventurero75
Yo lo tengo puesto en una caja con Cristal junto a la ventana, pero lo roto bastante, nunca he tenido problemas con la batería y ya va para cinco años que lo tengo, un Citizen

• Me gusta
Reacciones: Maurofractal y omega
Lo de la corona abierta del todo es por algo especial?
Como dice Kleosman, lo pone en las instrucciones.
También hay un hilo reciente sobre esto, que lo comenta.

Es malísimo que se queden sin carga. Me refiero a que la pila llegue a cero. Esto es lo peor para cualquier tipo de batería y lo que más las degrada.

Que se queden "a la sombra", tampoco quiere decir que se queden con la pila a cero inmediatamente. Los Casio, por ejemplo, si mal no recuerdo, con el acumulador cargado a tope, aguantan 9 meses sin luz. El reloj entra en estado de "hibernación" y consume muy poco.

Pero de todas formas yo te recomendaría una caja con tapa de cristal (es lo que tengo yo), o bien sacar a pasear los relojes de vez en cuando. No sé que relojes tienes, yo tengo Casio solares y Citizen ecodrive, ambos son muy eficientes cargando y basta con la luz interior de la casa para mantenerlos cargados durante meses. En una ocasión observé que un Casio estaba con la batería a medias (por esto es útil que tengan indicador de carga) y le di un paseo por la montaña, y bastó para cargar la batería a tope otra vez.

En cualquier caso, lo que debes evitar es que la batería llegue a quedar a cero.

Guardarlos en una caja sin usar... al final es lo que hay que evitar, y hablo en general.... las correas de resina se degradan, las pilas se quedan a cero y se mueren, también los de pila común, si se te olvidan...... incluso para un mecánico me imagino que períodos muy prolongados sin uso pueden hacer que se degrade el lubricado antes que con un uso ocasional. Sácalos a pasear de vez en cuando!

Un saludo, espero haberte ayudado.
Gracias galunco,
Queria escuchar mas opiniones, yo tengo un citizen eco drive, creo que es de los primeros y por circunstancias se tiro años en un cajón, cuando lo re-encontre, lo deje al sol directo un día, y sigue como un campeón. Pero tengo dudas con los demás, (Casio la mayoria), y lo que dices tiene toda la lógica, supongo que les dejare al aire, y poco o mucho la luz les dará.

Un saludo!!!

• Me gusta
Reacciones: galunco
Antes los tenía en una esquina de la mesa del comedor, que estaba en medio de la estancia, pero parece que no les daba bastante luz porque el Citizen empezó a dar saltos cada dos segundos a los casi tres años de tenerlos de tal guisa. Así que aprovechando la renovación de la tarima cambié la disposición del comedor y acerqué la mesa a las ventanas, y ahora siguen ahí en su esquina, pero al menos les da la luz unas horas al día.

Los mecánicos están en una repisa de un mueble del dormitorio, más bien a la sombra, pero no creo que les importe mucho.

• Me gusta
Reacciones: omega
Tengo un Seiko solar hace casi 7 años y lo único que hago es dejarlo siempre cerca de una ventana que entre un poco de luz, y cada tanto cuando me acuerdo lo pongo 3 o 4 hs a la luz directa del sol y listo, vuelta a dormir a la ventana, y hasta ahora no se ha parado ni he tenido ningún problema.

• Me gusta
Reacciones: Lite y omega
Lo ideal es llevarlo las 24h como yo hago, pero si te lo quitas y lo guardas, mejor en un sitio donde le de la luz artificial, ya que también es válida.

Esta semana vienen lluvias ( o eso dicen ), así que se tendrá que alimentar mi pequeñín con luz artificial, pc, comedor, tele, lámpara, mesita...

Eso sí, mucho mejor la luz natural, la solar.

Un saludo.

• Me gusta
Reacciones: Salaheddin, omega y unicoru
Lo ideal es llevarlo las 24h como yo hago, pero si te lo quitas y lo guardas, mejor en un sitio donde le de la luz artificial, ya que también es válida.

Esta semana vienen lluvias ( o eso dicen ), así que se tendrá que alimentar mi pequeñín con luz artificial, pc, comedor, tele, lámpara, mesita...

Eso sí, mucho mejor la luz natural, la solar.

Un saludo.
Has probado con una vela? 😂😂😂

• Me gusta
Reacciones: Maurofractal, Salaheddin y Superstar
Has probado con una vela? 😂😂😂
Mi época de romanticón ya acabo :D

Ahora solo gasto velas cuando se va la luz, o el día que me la corten por impago....:laughing1::laughing1:

Abrazote.

• Me gusta
Reacciones: Salaheddin y unicoru
Mi época de romanticón ya acabo :D

Ahora solo gasto velas cuando se va la luz, o el día que me la corten por impago....:laughing1::laughing1:

Abrazote.
Yo ya tengo solicitado asilo en Galapagar 😁😂😂😂

• Me gusta
Reacciones: mzulu, Salaheddin y Superstar
Vuelvo a escribir para comentar que, si bien el Eco-Drive y el Seiko solar aguantan bien junto a la ventana (el Safarnie al 100 % y supongo que el Citizen igual), el tercero, que es un Astron, gasta más energía que los otros (por el GPS, que lo intenta al menos una vez al día hasta un máximo de dos) y al cabo de seis meses de tenerlo boca arriba junto a la ventana como los otros, el indicador de carga bajó de la posición máxima a la intermedia, de lo que me di cuenta a principio de este mes. Miré en el manual y recomendaban para la carga hacerlo bajo una luz artificial, así que lo colgué dentro de la pantalla de una lámpara de bajo consumo que sé que excita el lumen bien y allí lo dejé unas 10 horas hasta que volvió a mostrar el máximo, así que problema zanjado, o eso pensé.

Pasan 15 días y vuelvo a notar que el indicador de carga ha bajado de nuevo hasta la posición media, entonces descargué una aplicación de fotómetro y comprobé que dentro de la lámpara en la posición en la que dejé el reloj, la luminosidad era de aproximadamente 100.000 lux, que es adecuado para cargar. Sin embargo al medir la luz junto a la ventana donde están los relojes, mostraba unos muy bajos. Hoy no hace sol y he medido en torno a 50, pero el día que lo medí hacía sol y tampoco era muy alto comparado con poner el medidor fuera de la ventana (sin sol directo), no me acuerdo de cuánto era, pero era ridículo. La ventana está protegida por unas cortinas translúcidas que reducen la luz un 30 %, pero un +40 % de poco sigue siendo poco.

Así que volví a cargar el reloj en la lámpara y recordé mi carrera universitaria y todo el tema del flujo y su dependencia del ángulo de incidencia y medí en varios ángulos, no sólo boca arriba, y vi que en una posición más vertical la luminosidad es 5x la que se consigue en horizontal (en ese punto). Así que ahora el Astron está colocado con unos 70º de inclinación recibiendo 240 lux en vez de 50, y supongo que un día soleado la relación será la misma y por consiguiente aumentará la potencia que recibe y no se descargará a los 6 meses, que es lo que dice el manual que dura la carga en el acumulador si no se activa el ahorro de energía, algo que no puede pasar al estar al lado de una ventana y activarse tras 72 horas a oscuras.

• Me gusta
Reacciones: Korben y Salaheddin
Tengo 4 relojes solares y los guardo en una caja de relojes, con cristal en su tapa, en una habitación bien iluminada (y orientándola hacia la ventana), para que les de luz y siempre que puedo los pongo (con la caja) cerca de la ventana para que reciban algo más de luz de vez en cuando. 1 vez al mes o cosa así. No es necesario que le de la luz directa del sol.

Puede darles el sol directo, si tienes prisa por algo, pero sin acostumbrarte a ello, porque el propio sol estopea, poco a poco, no solo lo que se pueda estropear exteriormente, sino que calienta en exceso su interior y en especial la batería, lo cual no es bueno que se sobrecaliente muchas veces.

Si los guardas en un cajón o en su caja (cosa que suele pasar cuando vas a comprarlos) puede que la bateria se agote al 100% y luego tengas que cambiarla, porque las baterías de litio si se descargan, se estropean. Realmente no es un problema, se cambia y ya está, pero molesta el tener que pagar unos euros más por un mal almacenaje en tienda.

Siguiendo este método, el primer reloj solar que me compré, aún está funcionando con una pila que le cambié en 2005 (por el tema que acabo de comentar de que me lo vendieron y estaba guardado)

Archivos adjuntos

• 20210622_175215.webp
    20210622_175215.webp
    284,2 KB · Visitas: 41
Yo no tengo tantas explicaciones técnicas. Tengo un Citizen ecodrive, lo guardo en una caja en la que no recibe luz, solo tengo la precaución cada dos meses (aprox) de usarlo 48hr o en su defecto lo coloco 24 hr junto a una ventana en la recibe luz solar. Lo tengo hace años y ningún problema. Hablo de memoria, pero creo recordar que la tecnología eco drive, con 24hr de carga acumula energía suficiente para 6 meses, y cuando está bajo de carga el segundero se mueve de dos en dos segundos.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Salaheddin
Yo me los pongo el día entero una vez cada 15 días.
Lo mismo el ecodrive y el padi solar.

Yo dispongo de un citizen eco drive y lo tengo una temporada que no lo uso lo suelo dejar en la mesilla para que le de el sol y se cargue todos los dias asi no pierde carga

Vuelvo a escribir para comentar que, si bien el Eco-Drive y el Seiko solar aguantan bien junto a la ventana (el Safarnie al 100 % y supongo que el Citizen igual), el tercero, que es un Astron, gasta más energía que los otros (por el GPS, que lo intenta al menos una vez al día hasta un máximo de dos) y al cabo de seis meses de tenerlo boca arriba junto a la ventana como los otros, el indicador de carga bajó de la posición máxima a la intermedia, de lo que me di cuenta a principio de este mes. Miré en el manual y recomendaban para la carga hacerlo bajo una luz artificial, así que lo colgué dentro de la pantalla de una lámpara de bajo consumo que sé que excita el lumen bien y allí lo dejé unas 10 horas hasta que volvió a mostrar el máximo, así que problema zanjado, o eso pensé.

Pasan 15 días y vuelvo a notar que el indicador de carga ha bajado de nuevo hasta la posición media, entonces descargué una aplicación de fotómetro y comprobé que dentro de la lámpara en la posición en la que dejé el reloj, la luminosidad era de aproximadamente 100.000 lux, que es adecuado para cargar. Sin embargo al medir la luz junto a la ventana donde están los relojes, mostraba unos muy bajos. Hoy no hace sol y he medido en torno a 50, pero el día que lo medí hacía sol y tampoco era muy alto comparado con poner el medidor fuera de la ventana (sin sol directo), no me acuerdo de cuánto era, pero era ridículo. La ventana está protegida por unas cortinas translúcidas que reducen la luz un 30 %, pero un +40 % de poco sigue siendo poco.

Así que volví a cargar el reloj en la lámpara y recordé mi carrera universitaria y todo el tema del flujo y su dependencia del ángulo de incidencia y medí en varios ángulos, no sólo boca arriba, y vi que en una posición más vertical la luminosidad es 5x la que se consigue en horizontal (en ese punto). Así que ahora el Astron está colocado con unos 70º de inclinación recibiendo 240 lux en vez de 50, y supongo que un día soleado la relación será la misma y por consiguiente aumentará la potencia que recibe y no se descargará a los 6 meses, que es lo que dice el manual que dura la carga en el acumulador si no se activa el ahorro de energía, algo que no puede pasar al estar al lado de una ventana y activarse tras 72 horas a oscuras.
Poco dura la alegría en la casa del pobre. Hoy ha vuelto a caer a carga media tras menos de una semana. Lo acabo de colgar del tirador de la ventana y le están dando 3.000 lux ahora mismo, a ver si es suficiente para remontar.

Colgado pero con una cuerdecita asegurándolo, no vaya a ser que se caiga y la liemos...

Poco dura la alegría en la casa del pobre. Hoy ha vuelto a caer a carga media tras menos de una semana. Lo acabo de colgar del tirador de la ventana y le están dando 3.000 lux ahora mismo, a ver si es suficiente para remontar.

Colgado pero con una cuerdecita asegurándolo, no vaya a ser que se caiga y la liemos...
Puede ser la batería que esté tocada, porque en algún momento se descargó más de lo debido (en la tienda al estar guardado sin luz, por ejemplo) O que la batería ya tiene su tiempo, en un ecodrive, si mla no recuerdo, o por lo menos en el mio que es sencillito de 3 agujas y calendario, dice durar 8 meses sin luz, pero eso es teórico y durante el primer año, a apartir de ahí la carga que pueda almacenar la batería va bajando de modo significativo,

De todas maneras, una carga completa, siguendo el manual de instrucciónes, dura horas con una fuente continua de luz, a lo mejor 24h que se traducen en 3 o 4 días (cabe recordar que por la noche no ha luz) y no es lo mismo con el dia despejado que con nubes y aunque este despejado por la mañana puede que de más o menos luz que por la tarde, por la orientación del sol y esas cositas cuentan.

Un saludo

Atrás
Arriba Pie