Vuelvo a escribir para comentar que, si bien el Eco-Drive y el Seiko solar aguantan bien junto a la ventana (el Safarnie al 100 % y supongo que el Citizen igual), el tercero, que es un Astron, gasta más energía que los otros (por el GPS, que lo intenta al menos una vez al día hasta un máximo de dos) y al cabo de seis meses de tenerlo boca arriba junto a la ventana como los otros, el indicador de carga bajó de la posición máxima a la intermedia, de lo que me di cuenta a principio de este mes. Miré en el manual y recomendaban para la carga hacerlo bajo una luz artificial, así que lo colgué dentro de la pantalla de una lámpara de bajo consumo que sé que excita el lumen bien y allí lo dejé unas 10 horas hasta que volvió a mostrar el máximo, así que problema zanjado, o eso pensé.
Pasan 15 días y vuelvo a notar que el indicador de carga ha bajado de nuevo hasta la posición media, entonces descargué una aplicación de fotómetro y comprobé que dentro de la lámpara en la posición en la que dejé el reloj, la luminosidad era de aproximadamente 100.000 lux, que es adecuado para cargar. Sin embargo al medir la luz junto a la ventana donde están los relojes, mostraba unos muy bajos. Hoy no hace sol y he medido en torno a 50, pero el día que lo medí hacía sol y tampoco era muy alto comparado con poner el medidor fuera de la ventana (sin sol directo), no me acuerdo de cuánto era, pero era ridículo. La ventana está protegida por unas cortinas translúcidas que reducen la luz un 30 %, pero un +40 % de poco sigue siendo poco.
Así que volví a cargar el reloj en la lámpara y recordé mi carrera universitaria y todo el tema del flujo y su dependencia del ángulo de incidencia y medí en varios ángulos, no sólo boca arriba, y vi que en una posición más vertical la luminosidad es 5x la que se consigue en horizontal (en ese punto). Así que ahora el Astron está colocado con unos 70º de inclinación recibiendo 240 lux en vez de 50, y supongo que un día soleado la relación será la misma y por consiguiente aumentará la potencia que recibe y no se descargará a los 6 meses, que es lo que dice el manual que dura la carga en el acumulador si no se activa el ahorro de energía, algo que no puede pasar al estar al lado de una ventana y activarse tras 72 horas a oscuras.