• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Relojes en la literatura

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Gutigon
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Gutigon

Gutigon

¡Cruzcampo o muerte!
Sin verificar
Un rápido repaso al buscador del foro no ha arrojado nada parecido; así que me aventuro a abrir este hilo, que puede llegar a ser entretenido.
Y si finalmente no es así (entretenido), al menos servirá para compartir con vosotros esta curiosidad.
Al lío: en mis ratos de desayuno en la ofi aprovecho para leer (en casa, con todo el regimiento, es más complicado). Ahora tengo entre manos "Eugenia Grandet", de Balzac (no le digáis nada a mi mujer; por pereza lo he descargado en castellano :pardon: ). Y me encuentro con que un petimetre parisino, a la sazón primo de Eugenia, quiere mirar la hora...
20230118_104502.jpg

• Me gusta
Reacciones: Dicato, Pintoxs, xsagasta y 3 más
Si os habéis encontrado referencias similares, os animo a compartirlas por aquí.

Así que recuerde Sherlock Holmes llevaba un barraud, ahora encontrar en que página se nombraba y en que libro es otra cosa. Supongo que en el primero, Estudio en Escarlata.

• Me gusta
Reacciones: xsagasta
En las novelas de Falcó, en las dos primeras lleva un Patek Phillipe, creo que de oro. En la última, Sabotaje, se le estropea el reloj al caer al río, y lo cambia por un rolex submariner de 1934 (creo recordar). Luego busco la página

• Me gusta
En Crimen y Castigo de Dostoievski, Raskolnikov utiliza un viejo reloj de plata de su padre para empeñar y “tantear” el terreno en casa de la vieja prestamista.

“Y sacó del bolsillo un viejo reloj de plata, en cuyo dorso había un grabado que representaba el globo terrestre y del que pendía una cadena de acero.
-¡Pero si todavía no me ha devuelto la cantidad que le presté! El plazo terminó hace
tres días.
-Le pagaré los intereses de un mes más. Tenga paciencia.
-¡Soy yo quien ha de decidir tener paciencia o vender inmediatamente el objeto em-
peñado, jovencito!
-¿Me dará una buena cantidad por el reloj, Alena Ivanovna?
-¡Pero si me trae usted una miseria! Este reloj no vale nada, mi buen amigo.”

Típico reloj del XIX con un grabado un poco hortera pero que “no vale nada”

• Me gusta
En las novelas de Falcó, en las dos primeras lleva un Patek Phillipe, creo que de oro. En la última, Sabotaje, se le estropea el reloj al caer al río, y lo cambia por un rolex submariner de 1934 (creo recordar). Luego busco la página

Bueno, en otra novela de Pérez Reverte, "El Italiano", habla del Panerai que llevan los buzos, como no podía ser de otro modo.

• Me gusta
Reacciones: xsagasta y Shelby
Habrá. ,más, pero a bote pronto...
En "El italiano" de Pérez Reverte, recién empezado el libro cuando la protagonista encuentra al buzo inconsciente , se describe el enorme reloj de buceo con la inscripción "officine Panerai" y los extraños instrumentos de precisión que llevaba en las muñecas.

En las novelas del detective Bernie Gunther, de Philip Kerr, ambientadas entre los años 30 y 50, hay numerosas alusiones a relojes. Desde el Rolex de oro de Heydrich, al trapicheo en el mercado negro tras la caída de Berlín. Hay un capítulo en el que Bernie lleva un Patek, un Rolex Mickey Mouse (?) y varios Doxa, que curiosamente según el autor era la marca más deseada por los soldados rusos.

Buen hilo :ok:

• Me gusta
Reacciones: claudigato, Circuit y xsagasta
Bueno, en otra novela de Pérez Reverte, "El Italiano", habla del Panerai que llevan los buzos, como no podía ser de otro modo.

Nos hemos solapado....:ops:

• Me gusta
Reacciones: Tarod
Ah, y en el acto segundo de Julio César de Shakespeare, un anacrónico reloj da las 3.00. No es que William no supiera que los romanos no usaban relojes mecánicos, este tipo de anacronismos eran habituales y convencionales, como los personajes de la antigüedad que visten a la manera coetánea en el arte del XVI y XVII

BRUTUS
Peace! count the clock.

CASSIUS
The clock hath stricken three.

• Me gusta
En “Patria”, de Aramburu,hay una escena en Italia en donde la pareja de la hija del Txato pierde o está a punto de perder un Patek, creo que un Nautillus.

Aunque no las he leído, creo que en las novelas de Clive Cussler Doxa tiene bastantes referencias.

Última edición:
  • Me gusta
En Eugeny Oneguin de Pushkin creo recordar que conté como media docena de veces alusiones a un Breguet de oro.

• Me gusta
Reacciones: Pepe Merino y xsagasta
Alicia en el País de las Maravillas ::dnz::
Lewis Carroll

El Sombrerero fue el primero en romper el silencio.

-¿Qué día del mes es hoy? -preguntó, dirigiéndose a Alicia.

Se había sacado el reloj del bolsillo, y lo miraba con ansiedad, propinándole violentas sacudidas y llevándoselo una y otra vez al oído.

Alicia reflexionó unos instantes.

-Es día cuatro dijo por fin.

-¡Dos días de error! -se lamentó el Sombrerero, y, dirigiéndose amargamente a la Liebre de Marzo, añadió-: ¡Ya te dije que la mantequilla no le sentaría bien a la maquinaria!

-Era mantequilla de la mejor -replicó la Liebre muy compungida.

-Sí, pero se habrán metido también algunas migajas -gruñó el Sombrerero-.

No debiste utilizar el cuchillo del pan.

La Liebre de Marzo cogió el reloj y lo miró con aire melancólico: después lo sumergió en su taza de té, y lo miró de nuevo. Pero no se le ocurrió nada mejor que decir y repitió su primera observación:

-Era mantequilla de la mejor, sabes.

tumblr_lydj7kdd1u1r2fvn7o7_500.gif

• Me gusta
Pérez Reverte en El italiano, utiliza Panerai para el protagonista. Existe hilo
https://relojes-especiales.com/threads/“el-italiano”-nuevo-libro-de-apr.537676/

Para los fans de James Bond, éste lleva un Rolex Date en "Carta Blanca" de Jeffery Deaver.
carta-blanca.webp

"Se ciñó a la muñeca el Rolex Oyster Perpetual de acero, el modelo de 34 milímetros, cuya única complicación era la ventanilla de la fecha. Bond no necesitaba saber las fases de la luna, ni el momento exacto de la marea alta en Southampton."

Para los fans de James Bond, éste lleva un Rolex Date en "Carta Blanca" de Jeffery Deaver.
Ver el archivos adjunto 2572557

"Se ciñó a la muñeca el Rolex Oyster Perpetual de acero, el modelo de 34 milímetros, cuya única complicación era la ventanilla de la fecha. Bond no necesitaba saber las fases de la luna, ni el momento exacto de la marea alta en Southampton."
¿34 mm.? Vaya gaylord.

Personajes de Pérez Reverte:

Francisco Montegrifo: Rolex.
Protagonista de El Tango de la Vieja Guardia: Omega Seamaster Deville.
Julia de La Tabla de Flandes: Omega.
El pater de La Piel del Tambor: Hamilton.
Y tiene un artículo sobre el Rolex GMT Master que le regalo a su cámara, Márquez.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Dicato, claudigato y Shelby
“En ese momento, el Seiko anunció que eran las 40 horas y 62 minutos del miércoles, jueves y sábado de diciembre y marzo”

Stephen King

El reloj de sol de Tico en Willy Fó
20230119_220953.webp

• Me gusta
Reacciones: miquel99 y Gutigon
Habrá. ,más, pero a bote pronto...
En "El italiano" de Pérez Reverte, recién empezado el libro cuando la protagonista encuentra al buzo inconsciente , se describe el enorme reloj de buceo con la inscripción "officine Panerai" y los extraños instrumentos de precisión que llevaba en las muñecas.

En las novelas del detective Bernie Gunther, de Philip Kerr, ambientadas entre los años 30 y 50, hay numerosas alusiones a relojes. Desde el Rolex de oro de Heydrich, al trapicheo en el mercado negro tras la caída de Berlín. Hay un capítulo en el que Bernie lleva un Patek, un Rolex Mickey Mouse (?) y varios Doxa, que curiosamente según el autor era la marca más deseada por los soldados rusos.

Buen hilo :ok:

Tiene semanas que lo veo en todas las librerías y desde la primera vez que lo vi me pregunte si saldría Panerai 😆

Personajes de Pérez Reverte:

Francisco Montegrifo: Rolex.
Protagonista de El Tango de la Vieja Guardia: Omega Seamaster Deville.
Julia de La Tabla de Flandes: Omega.
El pater de La Piel del Tambor: Hamilton.
Y tiene un artículo sobre el Rolex GMT Master que le regalo a su cámara, Márquez.
Y el ingeniero en minas de revolución?

El paciente de Gómez-Jurado.
El hombre de gris tiene un reloj AP, es interesante la descripción y reflexión que hace del reloj, no la recuerdo bien.
Saludos.

Atrás
Arriba Pie