• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

    Por favor, antes echa un vistazo a la
    Información Básica sobre Protección de Datos

Relojes Vintage: JUVENIA. Un "Repoker" en la manga (I).

  • Iniciador del hilo kendosalamanca
  • Fecha de inicio
K

kendosalamanca

Forer@ Senior
Sin verificar
Hoy subo un hilo de los que sirven para recuperar de la memoria a una de esas marcas míticas de la relojería que desde hace décadas descansan en el limbo del olvido. En esta ocasión le toca a “Juvenia”.​
Ya sabéis que a veces lo que empieza como un hilo acaba como un libro, asi que ya de entrada pido disculpas al que vea excesivo el contenido del mismo, pero se que otros agradecerán los detalles mencionados. Me veo obligado a dividirlo en dos partes porque el sistema me pone problemas para subir tantas imágenes en uno sólo; o yo por lo menos no sé como hacerlo bien.
Además aprovecharé para mostrar los modelos que habitan en las cajas de mi colección y de los que puedo presumir con orgullo. Pocas veces se da en esta afición que uno tiene la certeza de que va a exponer cosas que la mayoría de los aficionados desconocen, y esta es una de ellas. Es como jugar a las cartas, y saber que en una mano tienes un “Repoker” en la manga que nadie espera…..

Comenzaré con los datos históricos que permiten ubicar la marca. Juvenia nace nada menos que 1860, en la localidad suiza de Saint-Imier, de la mano de Jacques Didisheim-Goldschmidt, miembro de una emprendedora familia judía de origen alsaciano. El nombre que lucirán los diales de sus relojes se lo pone en homenaje a su esposa : “Juvenia”.
Juvenia_logo.svg.png


Pocos años después, en 1889 se trasladan a La Chaux-de-Fonds, ya de la mano del hijo de Jacques, Bernard; quien dirigirá la firma hasta 1960.
Es digno de mencionar que es de las pocas firmas suizas con origen en el siglo XIX que han fabricado y comercializado de forma ininterrumpida desde su creación, pese a lo cual hace décadas que bajo del podium de la fama del segmento premium.​
Contact-us.jpg


En 1880, destacan por ser la primera relojera en fabricar un modelo de pulsera en serie para señoras; para ello se ayudan de un movimiento manufactura que permite una disminución significativa de su tamaño y grosor. Otras firmas ya habían elaborado modelos para damas, pero nunca en serie, sino de forma “exclusiva” artesanal y muchas veces por encargo previo. Desde esos años Juvenia siempre arrastrará una seña de identidad en cuanto a lo contenido del tamaño de sus relojes, siempre en el rango inferior de diámetros y grosores ; quizás por aquello de que las buenas esencias se guardan en frascos pequeños o bien porque durante décadas era sinónimo de innovación técnicas el conseguir miniaturizar cada vez más los relojes.
No obstante, el grueso de sus relojes seguirán siendo los relojes de bolsillo de caballero; cuya demanda les obliga a abrir dos nuevas boutiques, una en Paris y otra en Madrid, siendo distintivos sus relojes “Extra-Thin” (Extra-finos). Por eso España es uno de los países donde se pueden encontrar algunos relojes “Juvenia” vintage que son auténticas joyas.​

JUVENIA PUBLI.jpg


Desde los primeros años del siglo XX, Juvenia destacará por sus movimientos manufactura que además servirá a otras firmas suizas. Uno de ellos, el Juvenia J09, logrará en 1914 el reconocimiento al movimiento más pequeño del mundo : 9,5 mm de diámetro y 2,5 mm de grosor. Este tipo de movimientos le permite lanzar al mercado innovaciones como anillos, pendiente o colgantes con reloj; obteniendo un galardón por ello en el Grand Prix des Arts Decotatifs de Paris en 1925.​

6_1920_1926_21.jpg


Ver el archivos adjunto il_570xN.1872130369_821e.jpg.webp

A finales de los años 20´s, se hacen famosos por sus diseños Art Deco y diseño de relojes “Juvenia Sport”, relojes de bolsillo en cajas Hermetic waterproof y algunos de ellos con los primeros movimientos automáticos.

juveniasportpocket.jpg


En los años 30´s Juvenia traslada la linea “Sport” a sus relojes de pulsera, y es de las primera relojeras de la historia en ofrecer relojes de pulsera con cajas herméticas de acero, resistentes al agua, magnetismo, humedad, polvo y choques. Primero con calibre manuales, pero de forma muy precoz con calibres automáticos tipo “Bumper”. Las cajas fueron primero de 31mm, pero ya a finales de los años 30´s se ofrecen cajas de 33mm, dando lugar a un de los relojes de piloto más avanzados de la WW2. Hablamos de relojes automáticos en cajas de acero resistentes al agua en la Guerra, todo un hito.​

Piloto1940:33mm:serial25634.png

Gráfico_pegado-6.png

Gráfico_pegado-7.png


De hecho en los años 50´s es también de las primeras relojeras en ofrecer estos relojes “sport” en cajas mayores, como este ejemplar de mi colección, en caja de acero de 36mm, con lumen de radium y calibre manual ETA 1080.​

0-5.jpeg

0-17.jpeg

Gráfico_pegado-4.png


Aunque no será hasta 1940 cuando vea la luz el mítico Juvenia Sextant, un reloj/instrumento que permite medir las distancias angulares entre dos puntos, tal y como permite un astrolabio o un sextante. Para ello en su dial se sustituyen las tradicionales agujas Horaria, Minutera y segundera por un “Portaangulos”, una “Regla” y una “Brujula”. Se dice que su diseño fué un homenaje para el genial arquitecto Le Corbusier, y que tanto el nombre como el diseño del reloj se baso en una de las obras más famosas del arquitecto, la casa de vacaciones “Sextant” de 1935. El genial arquitecto diseño un escudo con un sextante para incorporar a esta vivienda; y esas agujas hacen mención a sus herramientas de trabajo.

main-qimg-c81759f0c534c5f69f23b93ff4046190-pjlq.jpeg
image.jpg

d4d630a8b657e9301ba00e567c6680e1--architecture-sketches-le-corbusier.jpg

08_ivr54_20151713051nuca_p-0e8e90d06a.jpg

14-1.png

Web_P1330970.jpg


Su caja discreta de 34 mm esta acorde a los gustos de esos años. Este reloj se lanzará en serie entre 1960 y1961.
8218AB3D-6332-47E8-8B04-38EA1CF275B5.jpeg


Uno de estos ejemplares ha vuelto a poner a “Juvenia” en la fama tras ser portado en varias ocasiones por el actor de Hollywood , Johnny Depp.
Posteriormente se ha re-editado en el 2000, con el modelo Sextant II, fiel al original en cuanto a tamaño; y el Sextant III en un tamaño más actualizado de 40 mm, con una variante "Architect" donde el dial aparece cuadriculado a modo del papel milimetrado usado para planos.
Juvenia-Sextant.jpg


El ejemplar de mi colección es un Juvenia Sextant II, con caja de acero de 34mm fiel al tamaño original, con fondo visto y calibre automático ETA. Ejemplo de combinación perfecta entre calidad y diseño.​

0-14.jpeg

0-19.jpeg


Ver el archivos adjunto weems-patent.png.webp

En 1945 Juvenia decide ampliar el uso de reloj como herramienta de trabajo, y visto el éxito de los biseles exteriores giratorios relojes de navegación (Longines Weems, 1929), Juvenia diseñan el primer reloj-calculadora en serie de la historia, el Juvenia Arithmo; tanto en versión muñeca, bolsillo o sobremesa. Realmente anteriormente ya vieron la luz algunos ejemplares de bolsillo fabricados de forma artesanal y tremendamente complejos, como este ejemplar elaborado por Alphonse Beaudroit, con patente de Meyrat&Perdrizet.​

AlphonseBEAUDROIT:BrevetMEYRAT&PERDRIZET.jpg

Cursors17.jpg

loga.jpg

2435705.jpg


ArithmoBolsillo42mm.jpg


Para ello Juvenia patenta el empleo de una regla de calculo algebraico y logarítmico circular en el bisel exterior giratorio de sus relojes. Estos cálculos eran necesarios tanto para pilotos como para ingenieros o arquitectos, y hasta ese momento requerían de tener a mano unas tablas específicas; tablas que se sustituyen por este bisel giratorio que además ofrece otra innovación patentada para facilitar su lectura: el Refrascope; un bisel con cristal efecto lupa. Realmente las patentes que se presentaron de estas reglas de calculo circulares giratorias son mérito del ingeniero suizo Gerard Francis Wittgenstein, siendo Juvenia la que solicito el primer uso de las mismas, en este caso para su aplicaciones en relojería. En muchos museos tecnológicos del mundo se exponen este tipo de reglas de calculo como las de Wittgenstein.
Existen hasta cuatro variantes de diales de calculo, según el uso al que fueran destinados los mismos.​
IMG_9619-Edit.jpg

11407a2010014-juvenia.jpg


Ver el archivos adjunto AVW-Juvenia-Arithmo-2-Side-1024x1024.jpg.webp
Juvenia+Arithmo.jpeg

Estos relojes han tenido diferentes diseños de caja, todas ellas en acero de 36 mm, herméticas y antimagnéticas; aunque existe un modelo “Oversize” de 42 mm.
Mi ejemplar es de los primeros, y he decidido añadirle un armis milanesa ZRC para no desmerecer al conjunto:​

0-2.jpeg

0-1.jpeg


En 1945 surge otra innovación significativa de la mano de Juvenia: los diales “Misterio” en relojes de pulsera, es decir diales donde no se ve la totalidad de la agujas, que surgen como por arte de magia del interior del dial. Es la colección Juvenia Mystere. Estos relojes tendrán un enorme éxito entre el publico femenino y será adoptado también por otras marcas : JLC, Longines, etc….Corresponde a Juvenia la primera patente registrada de 1945, y aunque su lanzamiento comercial se retrasaría hasta 1947, posteriormente se extendió la misma hasta más allá de la década de los 50´s.

3af4980f-6cf8-4535-9707-6faa6f2f5896.jpg

Ver el archivos adjunto Juvenia Mystere Skeleton 1940.webp
IMG_121282153_qi2tqh.jpg

Juvenia+Mystere.jpeg

US2886942-drawings-page-1.png


No obstante, y dado que me gusta ser riguroso en los datos, tengo que comentar que el primer reloj con dial “Mistery” o “Mágico” corresponde al elaborado por el mago Jean-Eugene Robert-Houdin en 1839, que lo empleaba en sus actuaciones; esa idea será recogida en 1888 por Armand Schwob et Frere, para elaborar los relojes de bolsillo “Mysterieuse”; y ya en 1910, Louis Cartier lo plasma en su Modelo A de sobremesa. A nivel de relojes de pulsera, tras estos Juvenia será el modelo Le Coultre Galaxy Mistery de la segunda mitad de los años 40´s y después Rado quienes continúen la innovación de los Juvenia Mystere.​

Robert-Houdin-Triple-Mystery-Clock.jpg

Cartier-Model-A.jpg

LeCoultre-Galaxy-Mystery1940´s.jpg

Longines-Mystery-Admiral 1950´s.jpg


1950, verá nacer otro modelo que es un prodigio del diseño pero que este caso no será aceptado con el mismo éxito que los precedentes, me refiero a los Juvenia Trigone y Juvenia Planet; donde las agujas se sustituyen por formas triangulares rotatorias o planetas con órbitas excéntricas .

juveni10.jpg

-yema1.jpg

vintage-1950s-juvenia-trigone-swiss_1_4af3582129b0b604ed938c3e84f0199a.jpg

234.jpg


Me atrevo a decir que en el diseño de estos diales tuvo una influencia determinante los relojes astronómicos medievales, como el archifamoso Reloj Astronómico de Viena, de 1410, diseñado entre el matemático Jan Sindel y el relojero Nicolas de Kadan.

Praga1410MatemáticoAstronomoJanSindelRelojeroChecoNicolasDeKadan.jpg


Es curioso que decadas más tarde si hallan tenido algo más de éxito modelos cuyos diales se copiaron de estos dos modelos, como el Raketa Copernicus o se observe su influencia en piezas ”Planetario” de Alta Relojería ; quizás Juvenia simplemente se adelanto demasiado a su época, y esos modelos.
Raketa-Copernicus.007.jpg


Y hasta aquí la primera parte, ahora subiré la segunda......​
 

Archivos adjuntos

  • 5662A.jpg
    5662A.jpg
    84,5 KB · Visitas: 1
Spitfire MK2

Spitfire MK2

Milpostista
Sin verificar
Espectacular, el sextant me ha llamado mucho la atención. Gracias
 
JESUS VIT

JESUS VIT

Habitual
Sin verificar
Magnífico hilo, y que diseños de relojes, preciosos, gracias por traer.
 
kesar

kesar

Milpostista
Sin verificar
Magnífico hilo, deberías de poner un enlace en el sótano Vintage, para que los amantes del vintage que no se pasan por aquí lo puedan disfrutar. Gracias por el trabajo y por compartir.
 
bananasdo

bananasdo

Milpostista
Verificad@ con 2FA
Menudo hilo, y hay unos relojes muy originales.
 
Secutor

Secutor

Forer@ Senior
Sin verificar
Vaya currada de hilo , me quedo sin palabras , y propietario de esos bellezones.
Enhorabuena
 
cabanillas

cabanillas

Tiene un método
Contribuidor de RE
Sin verificar
Gracias por el hilo. Antológico.👏👏👏
 
emeeme

emeeme

De la casa
Sin verificar
Fabuloso, mil gracias
 
T

Tiberio

Forer@ Senior
Verificad@ con 2FA
Menudo trabajo has hecho. Muy interesante. Muchas gracias.
Saludos
 
alejandroint

alejandroint

Forer@ Senior
Verificad@ con 2FA
  • #10
Muchísimas gracias compañero!!! Vaya hilazo te has currado… eres un crack, voy a por la 2ª parte!

Un saludo.
 
ivannn

ivannn

Milpostista
Sin verificar
  • #11
Hoy subo un hilo de los que sirven para recuperar de la memoria a una de esas marcas míticas de la relojería que desde hace décadas descansan en el limbo del olvido. En esta ocasión le toca a “Juvenia”.​
Ya sabéis que a veces lo que empieza como un hilo acaba como un libro, asi que ya de entrada pido disculpas al que vea excesivo el contenido del mismo, pero se que otros agradecerán los detalles mencionados. Me veo obligado a dividirlo en dos partes porque el sistema me pone problemas para subir tantas imágenes en uno sólo; o yo por lo menos no sé como hacerlo bien.
Además aprovecharé para mostrar los modelos que habitan en las cajas de mi colección y de los que puedo presumir con orgullo. Pocas veces se da en esta afición que uno tiene la certeza de que va a exponer cosas que la mayoría de los aficionados desconocen, y esta es una de ellas. Es como jugar a las cartas, y saber que en una mano tienes un “Repoker” en la manga que nadie espera…..

Comenzaré con los datos históricos que permiten ubicar la marca. Juvenia nace nada menos que 1860, en la localidad suiza de Saint-Imier, de la mano de Jacques Didisheim-Goldschmidt, miembro de una emprendedora familia judía de origen alsaciano. El nombre que lucirán los diales de sus relojes se lo pone en homenaje a su esposa : “Juvenia”.
Ver el archivos adjunto 2493399

Pocos años después, en 1889 se trasladan a La Chaux-de-Fonds, ya de la mano del hijo de Jacques, Bernard; quien dirigirá la firma hasta 1960.
Es digno de mencionar que es de las pocas firmas suizas con origen en el siglo XIX que han fabricado y comercializado de forma ininterrumpida desde su creación, pese a lo cual hace décadas que bajo del podium de la fama del segmento premium.​
Ver el archivos adjunto 2493400

En 1880, destacan por ser la primera relojera en fabricar un modelo de pulsera en serie para señoras; para ello se ayudan de un movimiento manufactura que permite una disminución significativa de su tamaño y grosor. Otras firmas ya habían elaborado modelos para damas, pero nunca en serie, sino de forma “exclusiva” artesanal y muchas veces por encargo previo. Desde esos años Juvenia siempre arrastrará una seña de identidad en cuanto a lo contenido del tamaño de sus relojes, siempre en el rango inferior de diámetros y grosores ; quizás por aquello de que las buenas esencias se guardan en frascos pequeños o bien porque durante décadas era sinónimo de innovación técnicas el conseguir miniaturizar cada vez más los relojes.
No obstante, el grueso de sus relojes seguirán siendo los relojes de bolsillo de caballero; cuya demanda les obliga a abrir dos nuevas boutiques, una en Paris y otra en Madrid, siendo distintivos sus relojes “Extra-Thin” (Extra-finos). Por eso España es uno de los países donde se pueden encontrar algunos relojes “Juvenia” vintage que son auténticas joyas.​

Ver el archivos adjunto 2493410

Desde los primeros años del siglo XX, Juvenia destacará por sus movimientos manufactura que además servirá a otras firmas suizas. Uno de ellos, el Juvenia J09, logrará en 1914 el reconocimiento al movimiento más pequeño del mundo : 9,5 mm de diámetro y 2,5 mm de grosor. Este tipo de movimientos le permite lanzar al mercado innovaciones como anillos, pendiente o colgantes con reloj; obteniendo un galardón por ello en el Grand Prix des Arts Decotatifs de Paris en 1925.​

Ver el archivos adjunto 2493403

Ver el archivos adjunto 2493406

A finales de los años 20´s, se hacen famosos por sus diseños Art Deco y diseño de relojes “Juvenia Sport”, relojes de bolsillo en cajas Hermetic waterproof y algunos de ellos con los primeros movimientos automáticos.

Ver el archivos adjunto 2493419

En los años 30´s Juvenia traslada la linea “Sport” a sus relojes de pulsera, y es de las primera relojeras de la historia en ofrecer relojes de pulsera con cajas herméticas de acero, resistentes al agua, magnetismo, humedad, polvo y choques. Primero con calibre manuales, pero de forma muy precoz con calibres automáticos tipo “Bumper”. Las cajas fueron primero de 31mm, pero ya a finales de los años 30´s se ofrecen cajas de 33mm, dando lugar a un de los relojes de piloto más avanzados de la WW2. Hablamos de relojes automáticos en cajas de acero resistentes al agua en la Guerra, todo un hito.​

Ver el archivos adjunto 2493420
Ver el archivos adjunto 2493421
Ver el archivos adjunto 2493422

De hecho en los años 50´s es también de las primeras relojeras en ofrecer estos relojes “sport” en cajas mayores, como este ejemplar de mi colección, en caja de acero de 36mm, con lumen de radium y calibre manual ETA 1080.​

Ver el archivos adjunto 2493423
Ver el archivos adjunto 2493424
Ver el archivos adjunto 2493425

Aunque no será hasta 1940 cuando vea la luz el mítico Juvenia Sextant, un reloj/instrumento que permite medir las distancias angulares entre dos puntos, tal y como permite un astrolabio o un sextante. Para ello en su dial se sustituyen las tradicionales agujas Horaria, Minutera y segundera por un “Portaangulos”, una “Regla” y una “Brujula”. Se dice que su diseño fué un homenaje para el genial arquitecto Le Corbusier, y que tanto el nombre como el diseño del reloj se baso en una de las obras más famosas del arquitecto, la casa de vacaciones “Sextant” de 1935. El genial arquitecto diseño un escudo con un sextante para incorporar a esta vivienda; y esas agujas hacen mención a sus herramientas de trabajo.

Ver el archivos adjunto 2493450 Ver el archivos adjunto 2493440
Ver el archivos adjunto 2493442
Ver el archivos adjunto 2493445
Ver el archivos adjunto 2493443
Ver el archivos adjunto 2493448

Su caja discreta de 34 mm esta acorde a los gustos de esos años. Este reloj se lanzará en serie entre 1960 y1961.
Ver el archivos adjunto 2493451

Uno de estos ejemplares ha vuelto a poner a “Juvenia” en la fama tras ser portado en varias ocasiones por el actor de Hollywood , Johnny Depp.
Posteriormente se ha re-editado en el 2000, con el modelo Sextant II, fiel al original en cuanto a tamaño; y el Sextant III en un tamaño más actualizado de 40 mm, con una variante "Architect" donde el dial aparece cuadriculado a modo del papel milimetrado usado para planos. Ver el archivos adjunto 2493454

El ejemplar de mi colección es un Juvenia Sextant II, con caja de acero de 34mm fiel al tamaño original, con fondo visto y calibre automático ETA. Ejemplo de combinación perfecta entre calidad y diseño.​

Ver el archivos adjunto 2493456


Ver el archivos adjunto 2493472

En 1945 Juvenia decide ampliar el uso de reloj como herramienta de trabajo, y visto el éxito de los biseles exteriores giratorios relojes de navegación (Longines Weems, 1929), Juvenia diseñan el primer reloj-calculadora en serie de la historia, el Juvenia Arithmo; tanto en versión muñeca, bolsillo o sobremesa. Realmente anteriormente ya vieron la luz algunos ejemplares de bolsillo fabricados de forma artesanal y tremendamente complejos, como este ejemplar elaborado por Alphonse Beaudroit, con patente de Meyrat&Perdrizet.​

Ver el archivos adjunto 2493473
Ver el archivos adjunto 2493475
Ver el archivos adjunto 2493479
Ver el archivos adjunto 2493482

Ver el archivos adjunto 2493485

Para ello Juvenia patenta el empleo de una regla de calculo algebraico y logarítmico circular en el bisel exterior giratorio de sus relojes. Estos cálculos eran necesarios tanto para pilotos como para ingenieros o arquitectos, y hasta ese momento requerían de tener a mano unas tablas específicas; tablas que se sustituyen por este bisel giratorio que además ofrece otra innovación patentada para facilitar su lectura: el Refrascope; un bisel con cristal efecto lupa. Realmente las patentes que se presentaron de estas reglas de calculo circulares giratorias son mérito del ingeniero suizo Gerard Francis Wittgenstein, siendo Juvenia la que solicito el primer uso de las mismas, en este caso para su aplicaciones en relojería. En muchos museos tecnológicos del mundo se exponen este tipo de reglas de calculo como las de Wittgenstein.
Existen hasta cuatro variantes de diales de calculo, según el uso al que fueran destinados los mismos.​
Ver el archivos adjunto 2493486
Ver el archivos adjunto 2493487

Ver el archivos adjunto 2493489
Ver el archivos adjunto 2493497
Estos relojes han tenido diferentes diseños de caja, todas ellas en acero de 36 mm, herméticas y antimagnéticas; aunque existe un modelo “Oversize” de 42 mm.
Mi ejemplar es de los primeros, y he decidido añadirle un armis milanesa ZRC para no desmerecer al conjunto:​

Ver el archivos adjunto 2493498
Ver el archivos adjunto 2493499

En 1945 surge otra innovación significativa de la mano de Juvenia: los diales “Misterio” en relojes de pulsera, es decir diales donde no se ve la totalidad de la agujas, que surgen como por arte de magia del interior del dial. Es la colección Juvenia Mystere. Estos relojes tendrán un enorme éxito entre el publico femenino y será adoptado también por otras marcas : JLC, Longines, etc….Corresponde a Juvenia la primera patente registrada de 1945, y aunque su lanzamiento comercial se retrasaría hasta 1947, posteriormente se extendió la misma hasta más allá de la década de los 50´s.

Ver el archivos adjunto 2493500
Ver el archivos adjunto 2493502
Ver el archivos adjunto 2493501
Ver el archivos adjunto 2493503
Ver el archivos adjunto 2493504

No obstante, y dado que me gusta ser riguroso en los datos, tengo que comentar que el primer reloj con dial “Mistery” o “Mágico” corresponde al elaborado por el mago Jean-Eugene Robert-Houdin en 1839, que lo empleaba en sus actuaciones; esa idea será recogida en 1888 por Armand Schwob et Frere, para elaborar los relojes de bolsillo “Mysterieuse”; y ya en 1910, Louis Cartier lo plasma en su Modelo A de sobremesa. A nivel de relojes de pulsera, tras estos Juvenia será el modelo Le Coultre Galaxy Mistery de la segunda mitad de los años 40´s y después Rado quienes continúen la innovación de los Juvenia Mystere.​

Ver el archivos adjunto 2493505
Ver el archivos adjunto 2493506
Ver el archivos adjunto 2493507
Ver el archivos adjunto 2493508

1950, verá nacer otro modelo que es un prodigio del diseño pero que este caso no será aceptado con el mismo éxito que los precedentes, me refiero a los Juvenia Trigone y Juvenia Planet; donde las agujas se sustituyen por formas triangulares rotatorias o planetas con órbitas excéntricas .

Ver el archivos adjunto 2493509
Ver el archivos adjunto 2493510
Ver el archivos adjunto 2493511
Ver el archivos adjunto 2493512

Me atrevo a decir que en el diseño de estos diales tuvo una influencia determinante los relojes astronómicos medievales, como el archifamoso Reloj Astronómico de Viena, de 1410, diseñado entre el matemático Jan Sindel y el relojero Nicolas de Kadan.

Ver el archivos adjunto 2493513

Es curioso que decadas más tarde si hallan tenido algo más de éxito modelos cuyos diales se copiaron de estos dos modelos, como el Raketa Copernicus o se observe su influencia en piezas ”Planetario” de Alta Relojería ; quizás Juvenia simplemente se adelanto demasiado a su época, y esos modelos.
Ver el archivos adjunto 2493514

Y hasta aquí la primera parte, ahora subiré la segunda......​
Magnifico hilo,gracias!!!
 
caik76

caik76

Habitual
Contribuidor de RE
Verificad@ con 2FA
  • #12
Espectacular hilo, una delicia.
Voy a por el segundo 😀.
Muchas gracias por compartir estos tremendos conocimientos con nosotros.
 
jazz197276

jazz197276

Forer@ Senior
Sin verificar
  • #13
Oscar, como siempre nos tienes acostumbrados, reportage brutal; y por cierto, espectacular ese Juvenia Sextant II.
 

Hilos similares

pepaclock
Respuestas
5
Visitas
132
pepaclock
Kisuzu
Respuestas
1
Visitas
142
Serfaj
S
Respuestas
39
Visitas
493
superguti
superguti
F
Respuestas
12
Visitas
324
F
Arriba Pie