• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Reloj de mesa de seis esferas (1811), firmado por Antelo

  • Iniciador del hilo Carlos27
  • Fecha de inicio
C

Carlos27

Forer@ Senior
Sin verificar
Andrés Antelo Lamas, notable representante de la Maestranza de la Armada, nació en Ferrol el 27 de Mayo de 1774. Ingresado muy joven como aprendiz de cerrajería, sus conocimientos y su excelente trabajo dentro de la Maestranza del Arsenal de Ferrol le llevaron a ser nombrado Maestro Mayor el año 1797 y alcanzar la graduación de Ingeniero Extraordinario de la Real Armada el año 1811. Fue director de la Casa de Bombas y de la Fábrica de Fusiles del Arsenal ferrolano, para ser nombrado el año 1813 Director de la Fábrica de Moneda de Xuvia.


Su reconocida habilidad y preparación profesional le hicieron destacar especialmente como constructor de relojes de campana, dejando su obra repartida por toda Galicia. En Ferrol construyó el reloj del Hospital de Marina, luego trasladado a la iglesia de San Julián, y el de la desaparecida torre de la fábrica de Xuvia.

De gran interés se considera el reloj de péndulo que se conserva en el Museo de Pontevedra. Dotado de seis esferas, señala no solo las horas y minutos, sino también los horarios de mareas (pleamares y bajamares), los de puesta y salida de sol, y las fases de la luna. Link: http://www.galiciaartabradigital.com/archivos/147501

Reloxo de mesa de seis esferas (1811)_antelo.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: miquel99, micotam, 5sports1963 y 1 persona más
Interesantisimo articulo que me ha dejado con la miel en la boca, ya que puedo leerlo, pero no aparecen las imagenes, y si intento descargarlas me da mensaje de error....::cry::::cry::
 
Tiene mucho misterio esta pieza, sería muy interesante poder ver su sistema mecánico
 
Una pena, fui ex proceso a verlo en persona a Pontevedra y estan en obras en varios de los edificios por tiempo indeterminado. Obras de los edificios cerrados se exponen en otros museos de la ciudad, pero este reloj, en concreto, permanece "secuestrado" sin exponerse 😱
 
Que mala leche gastan algunos individuos
 
Curioso reloj. Un planito vendría de maravilla para hacer unas réplicas.
 
Atrás
Arriba Pie