Tras leer todo el hilo con detenimiento voy a dar mi opinión del proyecto con alguna sugerencia con un fin constructivo.
Empezaremos con la sugerencia, y esta va respecto al packing que comentabas, puede ser perfectamente un packing de cartón bien elaborado incluyendo dentro de la dotación un estuche de viaje como se hacen en muchos productos.
Ahora voy con la parte menos bonita y es todos los peros que le veo al proyecto, y repito lo comento con un fin constructivo.
Empecemos por la parte más obvia, el precio, indicas que va a estar cercano a los 1000€ sin impuesto ni envíos lo que en resumidas cuentas podemos perfectamente entender que llegará a esos 1000€ o quizás un poco más, ahora analicemos lo que se obtiene por ese importe, un reloj de titanio con unas prestaciones supuestamente de aventura y con un movimiento de cuarzo, suizo pero de cuarzo de una marca emergente o desconocida, mi pregunta es ¿cómo consumidor que aporta nuevo en el mercado que no exista ya y con marcas con un poco más de recorrido y por menos precio? Porque en este mismo hilo ya han salido marcas que hacen un concepto parecido por menos precio y sin embargo tienen mayor reputación, ejemplos Casio, marathon, garmin, sunto, y bastantes micro marcas emergentes.
Una de las cosas que puede hacer darle un valor añadido es su supuesta fabricación Europea más concretamente Española y portuguesa pero en el desglose de tus últimas intervenciones ha salido mencionado que una serie de elementos y componentes provienen de fuera y el ensamblaje será aquí, a mí como consumidor eso me suena a como muchas otras marcas que compran los componentes en china y solo hacen el último ensamblaje aquí, por lo que no lo considero un producto europeo.
Y una última reflexión, al menos tal y como yo lo veo si fuera yo el que emprendiera, lo cual es admirable y te aplaudo la iniciativa, creo que estás ahogándo el proyecto desde el principio y me explico, estás limitando y acotando mucho tu posible cliente con un tamaño bastante particular que no es para todo el mundo, un precio que no es para todo el mundo, y unas características que aunque estoy de acuerdo que es parte del concepto del reloj también son muy peculiares, a donde quiero llegar, a que si lo limitas y acotas tanto cuando eso posibles compradores tenga el suyo qué margen de crecimiento tendrá, recuerda que al final en lo que te estás metiendo es en un negocio de ventas y este como tal vive del mayor número de unidades vendidas. Porque comento esto último porque yo revisaría un poco todos los parámetros del proyecto para hacerlo lo más accesible e interesante al mayor número de compradores posibles
Perdón por el tocho pero e intentado plasmar de forma sincera y objetiva las conclusiones que he sacado y sin IA
Hola Blapo87,
Muchísimas gracias por el mensaje y es perfecto, es lo que necesito de la gente, opiniones reales y críticas. Voy a intentar contestar honestamente a todo:
1º-packing.
Me lo apunto y valoro, porque es una cosa que no se me había pasado por la cabeza. Siempre había pensado en que lo "normal" sería una hard case tipo Peli, pero ya me lo habéis dicho varios y como es algo que aun no está decidido, igual lo cambio.
2º-resumen: ¿cómo consumidor que aporta nuevo en el mercado que no exista ya?
Si te entiendo perfectamente y es algo arriesgado por mi parte. El reloj nace como idea cuando un reloj made in EEUU de 1600€ aprox en europa, se me cae al suelo y se rompen unas piezas en el dial. Me lo reparan (no en la casa), se vuelve a caer de 1m y se rompen las piezas que habían sobrevivido a la primera caida. Por eso el reloj nace con la idea de hacer algo similar pero mejorado, y para "competir" con relojes de precio similar o superior.
Tema especificaciones, el reloj lleva un movimeinto Suizo ETA, de +-10seg/año, con batería para hasta 94 meses + EOL, Titanio G2, pintura ceramica, y 13 insertos ceramicos de Superluminova+ SLN suizo, caja de reloj + rehaut +pasadores de correa custom (Portugal) todo hecho desde 0, me falta que me confirma agujas/dial en que pais estan fabricadas, pero ya os diré.
La correa, que es
un accesorio, la he hecho directamente en Asia, porque las pocas empresas que encontré en EU, ni me contestaron y para mi sorpresa, una empresa EU que decía que era fabricante, vi sus mismas correas en un fabricante Asia, así que... si alguien sabe algun fabricante de correas FKM EU, lo puedo valorar. Pedi muchas muestras, hasta encontrar un fabricante con muy buena calidad y que podía hacerme el molde con el acabado que le pedia VDI 20-30.
Resumiendo que me voy por la parra. El coste de fabricar el reloj, ya de por si es alto. A eso, añadir registros, abogados y otras cosas que no se ven, envios a laboratorios, aduanas, envios entre pasises fuera de la UE, comsisiones de venta, etc. Esto creo que lo detalle en otro mensaje anterior.
IMPORTANTE, que no te he dicho nada del precio. Ahora mismo, la previsión es retail 999€ sin impuestos ni envio y en kickstarter un descuento del 30% para los primeros 25 (699€) y 20% para los siguientes 25 (799€). Si puedo ajustar más los precios lo haré, pero no puedo prometer bajarlos.
De tus ejemplos:
ejemplos Casio, marathon, garmin, sunto. Casio, Garmin y Suunto, no estamos compitiendo en el mismo segmento. Marathon, lo admiro mucho y me encanta, es un reloj utilizado de verdad por militares, etc, probado en campo y con muchos años detrás, pero me gustaría hacer como "una versión mas moderna" ya que los diseños de los relojes (en general) me parece que se han estancado y son todo versiones de los mismos relojes (no Marathon). Otra comparación con Marathon es que apuesta por acero o sus cajas CeraShell®, yo quiero que el modelo estandar sea titanio g2 y Marathon utiliza tritio que está muy bien los primeros años, pero cuando se gastan los tubos, ya cambia la cosa. Aunque quiero utilizar tritio más adelante, pero por temas legales es un problema grande.
3º-Lo de europeo.
Me falta que me confirme la procedencia de algunas piezas, lo explicaré mas adelante, pero es un relojero con maquinaria propia, experiencia y una cosa que me comentó, que si él no podía llegar a la precisión que se necesitaba, lo subcontrataría, cosa que me encanta de él porque eso dice mucho.
-Movimiento Suizo
-Iluminación Suiza, pintado y ensamblado en Portugal
-Caja+rehaut+pasadores+hebillas+arenado/pintura+ensamblaje Portugal
-Dial y agujas a confirmar
-Correa FKM, Asia
4º-estás limitando y acotando mucho tu posible cliente con un tamaño bastante particular
La ida principal era 42mm pero se quedo en 43mm sin corona. La corona sobresale muy poco, asi que sigue teniendo un tamaño creo que no exagerado. En altura, está en 14mm que se que es más alto de lo normal, pero es para conseguir un efecto pozo. Está todo apretado al máximo y solo después de los prototipos podremos ver si se puede rebajar 1mm o si se sacrifica mas de 2 años de bateria y proteccion extra anti magnetica para bajar 1mm. El reloj es un tool watch, no esta pensado para nada como reloj para ir debajo de una camisa de vestir.
Luego, comparando con otros, tampoco me parece muy descabellado. En otro mensaje os ponia medidas de los Casio G-shock, Suunto, etc que son todos bastante mas grandes. Marathon por ejemplo, ya que lo has citado tu, el SAR, son 41mm (sin contar la corona que es mas larga que la de este modelo), 14mm alto (igual), y 48mm L2L (50mm el mio). Marathon Jumbo, 46mm sin contar corona, 18mm alto y L2L 55mm. Los Luminox, otro ejemplo.
Creo que la mayoría estan en 45mm aprox sin contar corona y creo que tambien la mayoria se acercan a 14mm de alto, etc, por eso y teniendo en cuenta el tipo de diseño, no creo que sea un drama y soy el primero en tener claro que este reloj no es para todos, está dirigido a un mercado pequeño, pero es lo que quería hacer.
5º
yo revisaría un poco todos los parámetros del proyecto para hacerlo lo más accesible e interesante al mayor número de compradores posibles
Si, tienes razón, pero de momento, prefiero hacer pocos y de la máxima calidad posible por el precio, sin intermediarios, etc. También enfocado en un cliente profesional que le va a dar caña de verdad como puede ser un bombero, policia, militar, piloto, rescate, submarinistas, etc, gente que se fie del reloj, que le haya pasado lo mismo que a mi, que se le haya roto su reloj asiatico que pone 2000m y le haya entrado agua o empañado, que se le haya caido en casa y se rompa, que valga una pasta y que tenga que estar ajustando la hora cada mes, etc.
Llevo aprox 1h 30min para contestar, pero creo que es lo correcto.
Muchísimas gracias de verdad Blapo87 por el mensaje y me alegro que te hayas leido todo y que te guste la iniciativa.
Saludos a todos!!
PD: He tenido que quitar cosas porque había escrito tanto y tan desorganizado, que era imposible de entender 🙏