• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Reloj de uso extremo hecho en Europa: comparto el desarrollo y quiero feedback honesto

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo salajayes
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
salajayes

salajayes

Quasi-forer@
Sin verificar
Buenas a todos.

Llevo años en el foro, aunque soy más de leer que de escribir (de hecho este es el primer hilos que abro). Antes de publicar nada lo hablé con el moderador por si no lo consideraba adecuado; me dio el visto bueno y aquí estoy.

Desde hace más de un año estoy desarrollando, por mi cuenta, un reloj de uso extremo: diseñado en España y con fabricación y ensamblaje en Portugal, intentando que quede lo máximo posible en Europa. No vengo a vender nada (no hay nada a la venta ni lo habrá a corto plazo) ni a captar a nadie. Vengo a enseñar el desarrollo y a que me lo critiquéis sin piedad.

La idea de partida no es "reinventar la rueda" ni clonar un Sub/Speedy/Royal Oak. Es un reloj pensado para aguantar de verdad, con diseño de caja propio y prioridad absoluta a la robustez y la fiabilidad. Nada de coger una caja genérica, pintar la esfera y revenderla.

Dónde estoy ahora mismo:

– Caja en titanio, diseño propio (Ø43 mm aprox., grosor ~14 mm, asa a asa ~50 mm).
– Cristal de zafiro 3mm y bisel buceador unidireccional.
– Movimiento suizo de cuarzo termocompensado, ~±10 s/año pila para 7-8 años. Sí, cuarzo: para uso extremo priorizo precisión y olvidarme del mantenimiento de un automático. Me interesa mucho vuestra opinión sobre esto.
– Lume 100% Super-LumiNova suiza, BGW9 Grade A: tanto el lume aplicado como las piezas cerámicas (inserts 3D).
– Acabado en pintura cerámica repintable (supongo que sabréis a que me refiero)
– Correa FKM negra mate diseñada también por mi. Intenté fabricarla en Europa y prácticamente no encontré nada; para validar el diseño he hecho el molde en una fábrica asiática consolidada. Es, de momento, la única pieza no europea, y lo digo claro porque sé que aquí se mira.
– Los prototipos se están fabricando ahora; estarán montados a mediados de septiembre.

Con lo que quiero abrir debate:

1. De momento planteo 3 años de garantía. Para una micromarca de uso extremo, ¿qué más os daría confianza real en garantía y repuestos a largo plazo?
2. ¿Qué opináis del cuarzo termocompensado en un reloj así frente a un automático? ¿Suma o resta para vosotros?
3. ¿~14 mm en Ø43 os parece razonable para este uso, o cederíais robustez por delgadez?

Espero no ofender a nadie con este mensaje y muchas gracias por vuestro tiempo.

Alberto.

• Me gusta
Reacciones: Joselontx, Bisdulfo, rafa y 12 más
Me parece todo cojonudo menos el tamaño, no por nada, sino porque no es un tamaño llevable por muchas personas, por poco. A mí ya solo con eso me pierdes. En 42mm y con un lug to lug algo inferior a 50 ya vale para cualquier muñeca. Luego los 14mm de altura siendo cuarzo realmente son necesarios? Ahí te cabe un crono automático 😆. Entiendo lo de la robustez pero, desde el desconocimiento, hace falta tanto grosor o es por estetica robusta?
Sobre la garantía siendo micromarca creo que uno ya asume que está vendido como falle algo, ahora bien siendo una empresa española da más confianza que una china.

Sobre el cuarzo es lo mejor que puedes hacer , por muchas razones que seguro que ya sabes
-Más preciso
-Más resistente a impactos
-Más fiable, es decir tienes menos retornos en garantía que poca broma con los que tienen las micromarcas, por lo que le leido de gente que dirige alguna
-Más barato
-Más durabilidad

.... ahora bien, habrá gente que no te lo va a comprar porque no es automático, hay gente que por h o por b no compran cuarzos. Pero vamos también hay gente que lo descartaría por el titanio, ahi ya es mantenerte firme en el concepto que quieres, al ser micromarca no apuntas a un gran público, sino a un nicho, es decir no tienes por qué gustar a todos. Lo del tamaño de arriba te lo decía porque es "por poco", pero lo que nunca haría yo es cambiar algo tan relevante como el movimiento solo por lo que diga la gente

Suerte

• Me gusta
Reacciones: Alvar0, Leñador, yakokornecki y 5 más
Por lo que cuentas, el único problema que le veo es el grosor. Mayor grosor también indica más susceptibilidad de recibir un golpe. Salvo que sea indispensable por el diseño (como las capas amortiguadoras internas) creo que se podría rebajar un par de milímetros sin que perdiese resistencia (por poner un ejemplo, el Certina DS Action lleva lo que llaman DS extreme shock resistance y tiene 13mm de grosor en un calibre automático).

Una pregunta: si lo que valoras es la resistencia máxima, ¿por qué cristal de zafiro en lugar de un buen plexy? El zafiro es muy duro y resiste bien los rayones pero el plexy aguanta mejor los golpes (y siempre se puede pulir fácilmente incluso en casa).

• Me gusta
Reacciones: salajayes, Xc75 y Doménico
Muy gordo para ser cuarzo

• Me gusta
Reacciones: Chrysoberyl, salajayes, Xc75 y 1 persona más
Hola, como bien te ha dicho @itsmemario, el tamaño y el grosor a mi también me parece mucho, que grado de titanio sería?
A mi me gustan mucho con brazalete, ya sé que es un reloj muy táctico, pero yo valoraría las dos, brazalete y correa.
He oído hablar de la pintura que dices, pero no se de su durabilidad y resultado, podrías explicar ese tratamiento?
Un saludo y suerte con el proyecto.

• Me gusta
Reacciones: Chrysoberyl y salajayes
El titanio es mucho mas ligero, pero ¿resistente a golpes o rallas?

• Me gusta
Reacciones: Chrysoberyl, salajayes y Xc75
Gracias por la sinceridad a la hora de exponer el proyecto y el objetivo del hilo. Sobre las cuestiones:

1. De momento planteo 3 años de garantía. Para una micromarca de uso extremo, ¿qué más os daría confianza real en garantía y repuestos a largo plazo?

Lo veo bien. Todo depende, como siempre, en las coberturas reales de esa garantía. Sobre la confianza en una micromarca, creo que solo el tiempo y la experiencia de otros usuarios daría la confianza necesaria. Otro punto que yo valoraría, es que el calibre sea muy fiable y de contrastada reparación o sustitución.

2. ¿Qué opináis del cuarzo termocompensado en un reloj así frente a un automático? ¿Suma o resta para vosotros?

Para un reloj robusto y de uso extremo como lo catalogas, creo que el cuarzo es la mejor opción. Cuanto más resistente y preciso mejor.

Creo que es importante que la pila le dure bastante para no tener que pasar cada poco por cambios de pila y la consiguiente prueba de estanqueidad. Entiendo que un reloj robusto debe mantener su resistencia al agua.

3. ¿~14 mm en Ø43 os parece razonable para este uso, o cederíais robustez por delgadez?

Es un reloj "tocho". El diametro y Lug to Log lo veo bien, pero el ancho es importante. De todas maneras, no me parece para nada desmedido para un reloj del tipo que comentas.

Suerte con el proyecto.

• Me gusta
Reacciones: salajayes y Xc75
Yo opino lo mismo, muy grueso para un cuarzo.

• Me gusta
Reacciones: Chrysoberyl, salajayes y Xc75
Buenas a todos.

Llevo años en el foro, aunque soy más de leer que de escribir (de hecho este es el primer hilos que abro). Antes de publicar nada lo hablé con el moderador por si no lo consideraba adecuado; me dio el visto bueno y aquí estoy.

Desde hace más de un año estoy desarrollando, por mi cuenta, un reloj de uso extremo: diseñado en España y con fabricación y ensamblaje en Portugal, intentando que quede lo máximo posible en Europa. No vengo a vender nada (no hay nada a la venta ni lo habrá a corto plazo) ni a captar a nadie. Vengo a enseñar el desarrollo y a que me lo critiquéis sin piedad.

La idea de partida no es "reinventar la rueda" ni clonar un Sub/Speedy/Royal Oak. Es un reloj pensado para aguantar de verdad, con diseño de caja propio y prioridad absoluta a la robustez y la fiabilidad. Nada de coger una caja genérica, pintar la esfera y revenderla.

Dónde estoy ahora mismo:

– Caja en titanio, diseño propio (Ø43 mm aprox., grosor ~14 mm, asa a asa ~50 mm).
– Cristal de zafiro 3mm y bisel buceador unidireccional.
– Movimiento suizo de cuarzo termocompensado, ~±10 s/año pila para 7-8 años. Sí, cuarzo: para uso extremo priorizo precisión y olvidarme del mantenimiento de un automático. Me interesa mucho vuestra opinión sobre esto.
– Lume 100% Super-LumiNova suiza, BGW9 Grade A: tanto el lume aplicado como las piezas cerámicas (inserts 3D).
– Acabado en pintura cerámica repintable (supongo que sabréis a que me refiero)
– Correa FKM negra mate diseñada también por mi. Intenté fabricarla en Europa y prácticamente no encontré nada; para validar el diseño he hecho el molde en una fábrica asiática consolidada. Es, de momento, la única pieza no europea, y lo digo claro porque sé que aquí se mira.
– Los prototipos se están fabricando ahora; estarán montados a mediados de septiembre.

Con lo que quiero abrir debate:

Espero no ofender a nadie con este mensaje y muchas gracias por vuestro tiempo.

Alberto.

Me alegra ver que llegan mensajes de gente que parece que sabe lo que está haciendo.

Voy a empezar por lo que más me ha tocado la patata.

El cuarzo termocompensado es la decisión correcta para uso extremo real donde varíe mucho la temperatura, cambios de profundidad, altitud, vibraciones... un ETA de +/-10s/año no tiene discusión frente a un automático, salvo que apliquemos las emociones al debate. Me parece una gran idea para un reloj-herramienta.

El BGW9 en inserts cerámicos 3D es de alguien que sabe lo que quiere y una gran idea.

14mm en 43mm es una relación grosor/diámetro de 0.33... eso es territorio G-Shock de resina. En titanio mecanizado con cuarzo dentro necesito saber qué hay ahí que lo justifique, porque la robustez estructural no lo explica por sí sola. Si hay algo que no puedes contar aún, dilo porque ese dato necesita contexto.

Lo del acabado en pintura cerámica repintable a mi me suena a Cerakote, que le da una capa muy resistente pero que en un reloj-herramienta usado de verdad (y no como yo que no vería más que piscina o playa) no tardará en mostrar desgaste en aristas y corona. Desde la más absoluta ignorancia de costes, ¿Has valorado titantio+TiC para endurecerlo?

Y me falta un dato muy importante, la impermeabilidad. ¿Se va a ensayar bajo alguna norma?

La garantía de 3 años está bien como número pero lo que da confianza real en una micromarca no es el plazo, es el compromiso de disponibilidad de piezas y un SAT con nombre y dirección, no un formulario de contacto. Un fondo de repuestos documentado y público sería diferencial de verdad.

El cuarzo suma. El que lo rechace por falta de alma lo envías a leer mis hilos sobre la historia del cuarzo, los HAQ como el que quieres instalarle en el corazón a tu reloj.

El grosor: yo cedería hasta 12-12.5mm si la ingeniería lo permite. Más versátil bajo manga, sin perder nada estructuralmente en titanio.

¿Qué calibre vas a usar exactamente, y quién hace el servicio en España o Portugal dentro de 15 años?

• Me gusta
Reacciones: Gelrax, yakokornecki, CuaFran y 4 más
Por lo que cuentas, el único problema que le veo es el grosor. Mayor grosor también indica más susceptibilidad de recibir un golpe. Salvo que sea indispensable por el diseño (como las capas amortiguadoras internas) creo que se podría rebajar un par de milímetros sin que perdiese resistencia (por poner un ejemplo, el Certina DS Action lleva lo que llaman DS extreme shock resistance y tiene 13mm de grosor en un calibre automático).

Una pregunta: si lo que valoras es la resistencia máxima, ¿por qué cristal de zafiro en lugar de un buen plexy? El zafiro es muy duro y resiste bien los rayones pero el plexy aguanta mejor los golpes (y siempre se puede pulir fácilmente incluso en casa).
totalmente de acuerdo en todo.

• Me gusta
Reacciones: salajayes
Me parece todo cojonudo menos el tamaño, no por nada, sino porque no es un tamaño llevable por muchas personas, por poco. A mí ya solo con eso me pierdes. En 42mm y con un lug to lug algo inferior a 50 ya vale para cualquier muñeca. Luego los 14mm de altura siendo cuarzo realmente son necesarios? Ahí te cabe un crono automático 😆. Entiendo lo de la robustez pero, desde el desconocimiento, hace falta tanto grosor o es por estetica robusta?
Sobre la garantía siendo micromarca creo que uno ya asume que está vendido como falle algo, ahora bien siendo una empresa española da más confianza que una china.

Sobre el cuarzo es lo mejor que puedes hacer , por muchas razones que seguro que ya sabes
-Más preciso
-Más resistente a impactos
-Más fiable, es decir tienes menos retornos en garantía que poca broma con los que tienen las micromarcas, por lo que le leido de gente que dirige alguna
-Más barato
-Más durabilidad

.... ahora bien, habrá gente que no te lo va a comprar porque no es automático, hay gente que por h o por b no compran cuarzos. Pero vamos también hay gente que lo descartaría por el titanio, ahi ya es mantenerte firme en el concepto que quieres, al ser micromarca no apuntas a un gran público, sino a un nicho, es decir no tienes por qué gustar a todos. Lo del tamaño de arriba te lo decía porque es "por poco", pero lo que nunca haría yo es cambiar algo tan relevante como el movimiento solo por lo que diga la gente

Suerte
Hola itsmemario:

Muchas gracias por tu mensaje!

Si, el tamaño es algo crítico, la idea principal era 42mm pero acabó en 43mm sin corona y unos 45,5mm con corona. Por el tipo de reloj, el mercado al que más apunta es EEUU donde se "permite" relojes más grandes y 43mm entra dentro de lo aceptable, pero si, soy consciente de que posiblemente sea lo más critico igual que la altura de 14mm y el lug to lug de 50mm.
Tema altura, si, son 14mm también por tema estético. Son 3mm de Zafiro AR por el interior + 4,8mm de rehaut con inserts verticales para hacer un efecto pozo. La parte del movimiento va con Renata 395 que es un poco más gorda de lo normal, y añadimos lámina de mu-metal para antimagnetismo, si se se podría bajar, pero perdería la personalidad.

Tema garantía, la empresa que lo está fabricando y ensamblando ya está consolidada, lo que creo que ayuda. La mayoría dan los 2 años obligados, me gustaría por lo menos ofrecer 3 para empezar (el recubrimiento no se puede dar 3 años).

Este cuarzo se ha elegido por precisión y también porque la idea principal era llevar tubos de tritio, pero por tema legal aqui en España, de momento lo dejamos para fase 2. Para el prototipo vamos a utilizar unos tubos de borosilicato rellenos de SLN.

Tema titanio, si, mucha gente no lo quiere porque no pesa y da otra sensación, pero si pensamos en comodidad, creo que es lo correcto.
La correa, también es de 24mm y habrá mucha gente que le parezca gigante, pero se reparte muy bien el peso y la comodidad para mi gusto es muy buena.

Como dices, está enfocado a un público minoritario y posiblemente a poca gente le interese este tipo de reloj, pero para mi es muy importante vuestras opiniones, ya sea para modificar algo antes de dar por finalizado el proyecto o para una futura versión.

Gracias de verdad!

• Me gusta
Reacciones: Chrysoberyl, Goldoff y itsmemario
A mi me ha ocurrido igual que a Mario, al leer el diámetro de la caja y el grosor , ya estaba fuera . El tema de que sea de quarzo yo no lo veo con malos ojos, si logras reducir un poco el tamaño podrás llegar a más clientes. Enhorabuena por la iniciativa y mucha suerte 🍀.

• Me gusta
Reacciones: Chrysoberyl, salajayes y itsmemario
así me lo he imaginado😅:
wristwatch_103_4000-220x220.webp

• Me gusta
  • Me encanta
Reacciones: yakokornecki, Monsignore, Ventura y 1 persona más
Me alegra ver que llegan mensajes de gente que parece que sabe lo que está haciendo.

Voy a empezar por lo que más me ha tocado la patata.

El cuarzo termocompensado es la decisión correcta para uso extremo real donde varíe mucho la temperatura, cambios de profundidad, altitud, vibraciones... un ETA de +/-10s/año no tiene discusión frente a un automático, salvo que apliquemos las emociones al debate. Me parece una gran idea para un reloj-herramienta.

El BGW9 en inserts cerámicos 3D es de alguien que sabe lo que quiere y una gran idea.

14mm en 43mm es una relación grosor/diámetro de 0.33... eso es territorio G-Shock de resina. En titanio mecanizado con cuarzo dentro necesito saber qué hay ahí que lo justifique, porque la robustez estructural no lo explica por sí sola. Si hay algo que no puedes contar aún, dilo porque ese dato necesita contexto.

Lo del acabado en pintura cerámica repintable a mi me suena a Cerakote, que le da una capa muy resistente pero que en un reloj-herramienta usado de verdad (y no como yo que no vería más que piscina o playa) no tardará en mostrar desgaste en aristas y corona. Desde la más absoluta ignorancia de costes, ¿Has valorado titantio+TiC para endurecerlo?

Y me falta un dato muy importante, la impermeabilidad. ¿Se va a ensayar bajo alguna norma?

La garantía de 3 años está bien como número pero lo que da confianza real en una micromarca no es el plazo, es el compromiso de disponibilidad de piezas y un SAT con nombre y dirección, no un formulario de contacto. Un fondo de repuestos documentado y público sería diferencial de verdad.

El cuarzo suma. El que lo rechace por falta de alma lo envías a leer mis hilos sobre la historia del cuarzo, los HAQ como el que quieres instalarle en el corazón a tu reloj.

El grosor: yo cedería hasta 12-12.5mm si la ingeniería lo permite. Más versátil bajo manga, sin perder nada estructuralmente en titanio.

¿Qué calibre vas a usar exactamente, y quién hace el servicio en España o Portugal dentro de 15 años?
Hola jorgesdb:

Muchas gracias por currarte un comentario así, se nota que sabes.

El movimiento es uno de los ETA PreciDrive (prefiero no dar la referencia exacta). Calibre de alta precisión, termocompensado, con historial en relojes de uso profesional, y con la ventaja de 7-8 años de pila. Sobre quién da servicio dentro de 15 años: es justo uno de los puntos que quiero cerrar bien. Tienes toda la razón en que en una micromarca eso pesa más que el plazo. La idea es SAT propio con nombre y dirección (ES/PT) y un fondo de repuestos documentado; cuando lo tenga cerrado lo haré público, porque coincido en que sería diferencial de verdad.

La altura es alta, lo sé, pero no es relleno. Son 3 mm de zafiro con AR interior + 4,8 mm de rehaut con inserts verticales de lume (efecto "pozo" para legibilidad y carga del lume, prioritario para mí), más el módulo y una lámina de mu-metal antimagnética. Aun así, me apunto bajar a 12-12,5 mm y lo estudiaré para una revisión.

Estanqueidad de 200 m, y sí, la intención es ensayarla bajo norma (ISO 22810 / la parte de estanqueidad de ISO 6425). Como el resto de ensayos: planificados, y los publicaré. Tengo ya mirados los laboratorios para enviar los prototipos: uno que hace ISO 6425 y otro que hará pruebas MIL-STD-810H.

Sobre el acabado, ¡has ido rapidísimo! No doy nombres comerciales, pero la idea es justo esa: un recubrimiento cerámico sobre titanio con el tratamiento adecuado, repintable y con servicio de repintado desde el SAT. La razón es personal: llevo a diario un titanio con DLC y, por muy resistente que sea, lo tengo con picadas y nunca lo podré repintar; quiero resolver eso para un reloj que va a recibir caña de verdad. Y gracias por lo del Ti+TiC: lo valoraré como alternativa, no lo tenía sobre la mesa.

Sobre el cuarzo, gracias, lo veo igual: para este reloj es lo correcto.

Fabricación: hoy el fabricante/ensamblador es portugués (consolidado), pero estoy pidiendo cotización a otras 4 empresas de la UE para tener plan B/C y no depender de uno solo. Aún quedan cosas por cerrar.

No adjunto renders por si a alguien le molesta, pero si interesa los enseño sin problema.
Mil gracias.

Saludos desde Mallorca.

• Me gusta
Reacciones: Joselontx, Monsignore, Ramoncc y 3 más
El tamaño siempre es un problema porque no vas a poner a todo el mundo de acuerdo. No encaja igual en un público asiático que en un americano, la diferencia de tamaño de las muñecas no tiene nada que ver.
Será decisión vuestra a que público queréis contentar.
En cuanto al cuarzo no hay duda, si de verdad el reloj se va a usar de forma profesional.
Lo que no me encaja es el titanio, tiene que ser de muy alta calidad para que no quede marcado al primer roce. Y más cuando lo vais a usar con correa y no con brazalete que pesa mucho más.
En cuanto a la garantía, en los bienes de consumo en España es obligatorio que tengan 3 años.

• Me gusta
Reacciones: Chrysoberyl y salajayes

Hola Crespo_9125:

Gracias, muy buen apunte.

Grosor: me lo llevo apuntado, es la crítica que más se repite en el hilo y la tomo en serio. Para este modelo en concreto, no se puede rebajar mas de momento, cuando acabemos los prototipos y probemos, si se pudiera bajar aunque sea 1mm sin modificar el diseño, me lo plantearía sriamente.

Sobre zafiro vs plexy: entiendo tu razonamiento (el acrílico encaja mejor el golpe y se pule en casa). En mi caso prioricé el zafiro por la resistencia al rayado, la claridad óptica y la no neceisad de mantenimiento durante años. Para compensar el punto débil del zafiro al impacto, va en 3 mm, que le da bastante más margen que un zafiro fino. Dicho esto, es una opción que no descarto para una variante.

Gracias de nuevo!

• Me gusta
Reacciones: Chrysoberyl
Añadiría el detalle que más que un caucho, creo que una nato añade resistencia al conjunto al limitar las posibilidades de perderlo ante el fallo de un pasador.

Si es de concepto de uso extremo, creo que ya perfeccionaria llevar asas fijas, como el Tudor FXD

• Me gusta
Reacciones: salajayes
Hola, como bien te ha dicho @itsmemario, el tamaño y el grosor a mi también me parece mucho, que grado de titanio sería?
A mi me gustan mucho con brazalete, ya sé que es un reloj muy táctico, pero yo valoraría las dos, brazalete y correa.
He oído hablar de la pintura que dices, pero no se de su durabilidad y resultado, podrías explicar ese tratamiento?
Un saludo y suerte con el proyecto.
Hola Xc75:

Gracias!

Grosor: apuntado, es lo que más me estáis remarcando y lo voy a estudiar.

Es titanio Grado 2.

Sobre el brazalete: de acuerdo en ampliar la oferta para distintos gustos, pero para el primer modelo de salida elijo solo una opción: correa FKM, por su resistencia química y a la abrasión, porque no retiene olores (importante cuando lo llevas 16 h al día) y por su comodidad. El diseño de la caja es mi prioridad principal.

Sobre el tratamiento: es un recubrimiento cerámico aplicado sobre el titanio arenado, muy resistente a la abrasión y a químicos, en acabado mate (el mate es importante para mí: es un reloj de baja reflexión, y la correa lleva un texturizado VDI 20-30 también para evitar reflejos). Lo interesante no es solo que aguante, sino que sea repintable: poder ofrecer un servicio de repintado cuando, con el uso duro, aparezcan marcas. Es una apuesta que quiero validar bien en los prototipos, aunque es un tipo de recubrimiento muy probado en sectores de alto desgaste, no es nada nuevo.

Un saludo y gracias por el interés!

• Me gusta
Reacciones: Xc75
El titanio es mucho mas ligero, pero ¿resistente a golpes o rallas?
Hola David:

Buena pregunta, y aquí soy sincero: en este mundo no hay nada perfecto. Si tengo que elegir entre la mitad de peso a cambio de ser un poco más blando en superficie, me quedo con la mitad de peso, más en un reloj pensado para llevar 16 h al día.

Distingo dos cosas:

Golpes/impacto: el titanio Grado 2 aguanta de sobra y la caja está sobredimensionada para eso. Sin problema.
Rayado: sí, el Ti G2 desnudo se raya algo más fácil que el acero. Justo por eso va el recubrimiento cerámico, que protege la superficie y además es repintable: si con el uso aparece desgaste, se vuelve a dar.

Te lo digo por experiencia propia: llevo muchos años usando Ti G2 y nunca he tenido un daño superficial más allá de la pintura. Para mí, la comodidad y la mitad de peso compensan de largo.

Saludos!

• Me gusta
Reacciones: David
Gracias por la sinceridad a la hora de exponer el proyecto y el objetivo del hilo. Sobre las cuestiones:

Lo veo bien. Todo depende, como siempre, en las coberturas reales de esa garantía. Sobre la confianza en una micromarca, creo que solo el tiempo y la experiencia de otros usuarios daría la confianza necesaria. Otro punto que yo valoraría, es que el calibre sea muy fiable y de contrastada reparación o sustitución.

Para un reloj robusto y de uso extremo como lo catalogas, creo que el cuarzo es la mejor opción. Cuanto más resistente y preciso mejor.

Creo que es importante que la pila le dure bastante para no tener que pasar cada poco por cambios de pila y la consiguiente prueba de estanqueidad. Entiendo que un reloj robusto debe mantener su resistencia al agua.

Es un reloj "tocho". El diametro y Lug to Log lo veo bien, pero el ancho es importante. De todas maneras, no me parece para nada desmedido para un reloj del tipo que comentas.

Suerte con el proyecto.
Hola Ventura:

Muchas gracias por currarte las tres respuestas.

Sobre la garantía: totalmente de acuerdo, lo que importa son las coberturas reales y el tiempo/boca a boca. Por eso prefiero prometer poco y demostrar: un calibre fiable y contrastado (cuarzo suizo de alta precisión, de sustitución sencilla) y un compromiso de repuestos y SAT que iré concretando.

Lo del cambio de pila lo has clavado, y es una de las razones del cuarzo elegido: la pila dura 7-8 años, así que el reloj pasa muchísimo menos por taller y, con ello, por aperturas y nuevas pruebas de estanqueidad. Menos intervenciones = menos riesgo para la resistencia al agua. Un automático, en cambio, pide servicio más a menudo.

Y sí, es un reloj "tocho", no lo voy a negar, ahí entra también mi gusto personal. Me quedo con que el diámetro y el L2L los ves bien; el grosor es justo lo que debo estudiar despues del prototipo, para ver si realmente es posible rebajar.

Gracias de nuevo por el apoyo!

• Me gusta
Reacciones: Monsignore y Ventura
A mi me ha ocurrido igual que a Mario, al leer el diámetro de la caja y el grosor , ya estaba fuera . El tema de que sea de quarzo yo no lo veo con malos ojos, si logras reducir un poco el tamaño podrás llegar a más clientes. Enhorabuena por la iniciativa y mucha suerte 🍀.
Hola TiC y TaC:

Gracias por la sinceridad y por el ánimo.

Mensaje recibido alto y claro: el grosor (y el conjunto diámetro/altura) es lo que más os echa atrás, y sois unos cuantos. Me lo llevo como el punto número uno a revisar. Tienes razón en que afinar un poco el tamaño abriría el reloj a más muñecas.

Me alegra, eso sí, que el cuarzo lo veas bien: para este tipo de reloj lo tengo claro.

Gracias de nuevo!

• Me gusta
Reacciones: TiC y TaC
Hola jorgesdb:

El movimiento es uno de los ETA PreciDrive (prefiero no dar la referencia exacta). Calibre de alta precisión, termocompensado, con historial en relojes de uso profesional, y con la ventaja de 7-8 años de pila. Sobre quién da servicio dentro de 15 años: es justo uno de los puntos que quiero cerrar bien. Tienes toda la razón en que en una micromarca eso pesa más que el plazo. La idea es SAT propio con nombre y dirección (ES/PT) y un fondo de repuestos documentado; cuando lo tenga cerrado lo haré público, porque coincido en que sería diferencial de verdad.

La altura es alta, lo sé, pero no es relleno. Son 3 mm de zafiro con AR interior + 4,8 mm de rehaut con inserts verticales de lume (efecto "pozo" para legibilidad y carga del lume, prioritario para mí), más el módulo y una lámina de mu-metal antimagnética. Aun así, me apunto bajar a 12-12,5 mm y lo estudiaré para una revisión.

Estanqueidad de 200 m, y sí, la intención es ensayarla bajo norma (ISO 22810 / la parte de estanqueidad de ISO 6425). Como el resto de ensayos: planificados, y los publicaré. Tengo ya mirados los laboratorios para enviar los prototipos: uno que hace ISO 6425 y otro que hará pruebas MIL-STD-810H.

Sobre el acabado, ¡has ido rapidísimo! No doy nombres comerciales, pero la idea es justo esa: un recubrimiento cerámico sobre titanio con el tratamiento adecuado, repintable y con servicio de repintado desde el SAT. La razón es personal: llevo a diario un titanio con DLC y, por muy resistente que sea, lo tengo con picadas y nunca lo podré repintar; quiero resolver eso para un reloj que va a recibir caña de verdad. Y gracias por lo del Ti+TiC: lo valoraré como alternativa, no lo tenía sobre la mesa.

Fabricación: hoy el fabricante/ensamblador es portugués (consolidado), pero estoy pidiendo cotización a otras 4 empresas de la UE para tener plan B/C y no depender de uno solo. Aún quedan cosas por cerrar.

No adjunto renders por si a alguien le molesta, pero si interesa los enseño sin problema.
Mil gracias.

Saludos desde Mallorca.
Honestamente no creo que nadie se ofenda por los render y yo personalmente los querría ver

Que los render hacen algo de publicidad? Hombre si pero no parece que seas un tio en su sofá com un portátil haciendo un pedido a una fábrica china de una copia del submariner, asi q no creo que se ofenda nadie, por lo q cuentas es un proyecto genuinamente interesante

• Me gusta
Reacciones: Gelrax, Leñador, yakokornecki y 2 más
Hola jorgesdb:

Mil gracias.

Saludos desde Mallorca.

Gracias, no sé tanto, pero llevo meses estudiando los cuarzos y se me da bien la física y los materiales, aunque solo sea por diversión.

Lo que apuntas me parece todo bien salvo la placa de mu-metal, EMHO no tiene sentido.

He mirado que movimientos podrías usar y en todos los casos la placa creo que no aporta nada.

El oscilador de cuarzo es inmune al magnetismo, el circuito integrado que se encarga de la termo compensación es silicio, también inmune.

Lo único que se podría ver afectado es el motor Lavet, que tiene roto imantado de manera continua para funcionar, podría darse el caso en una situación de un campo electromagnético de mínimo 1 tesla sostenido en el tiempo.

Un imán de neodimio que venden en cualquier parte no llega a los 0,5 teslas si lo pegas a la superficie del reloj, en cuanto lo separas unos centímetros tiene cero interferencia con el reloj.

Estoy pensando en situaciones donde haya un campo magnético tan formidable como para poder afectar al Precidrive y solo se me ocurren grandes turbinas eléctricas, una máquina de resonancia magnética (donde mejor no entres con un reloj) o trabajar en los túneles de un acelerador de partículas.

Si el target del reloj son esos escenarios, no he dicho nada.

Y me apunto a ver esos renders!

• Me gusta
Reacciones: Alvar0 y yakokornecki

Me has hecho reír! Y te confieso que Marathon me encanta: es una de las referencias que más respeto del género y comparto de lleno su escuela (reloj de campo legible, robusto y sin florituras). Así que has apuntado fino por dónde van los tiros.

Donde me separo es en las decisiones de fondo: cuarzo suizo de alta precisión (Marathon también), titanio Grado 2 con recubrimiento cerámico repintable, lume de Super-LumiNova 3D y diseño de caja propio. La idea no es clonar a Marathon ni a nadie, sino aportar algo distinto dentro de esa misma filosofía.

Y ya que estamos, os dejo un pequeño adelanto. Es la versión con lume de Super-LumiNova azul; se ve el rehaut con los inserts verticales que comentaba, que es parte de por qué gana algo de altura y de por qué se lee tan bien a oscuras.

¿Qué os transmite?

Render.webp

• Me gusta
  • Me encanta
  • Wow!
Reacciones: Passebruel, ekkkko, Joselontx y 10 más
... por lo del bisel unidireccional y la resistencia 200m
creo que proyectas un diver. me fijaría en cumplir todos
lo requisitos para que sea diver 'auténtico' y no te quede
alguna característica en el tintero. lo del tamaño no me
incomoda, creo que así como hay una tendencia a buscar
cada vez menos diámetro entre algunos foreros también