• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Reloj de uso extremo hecho en Europa: comparto el desarrollo y quiero feedback honesto

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo salajayes
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Tú sabrás, pero de verdad que no creo ser buen tester, tengo un cuidado exquisito con todos mis relojes, salvo unos pocos que son los batalleros para esos menesteres en los que me despisto un poco de sus cuidados.

Tengo operativo el Casio F-10 que me regalaron por mi Comunión en 1982, para que te hagas una idea.
Alberto, no le hagas caso, que como se ponga, se pone.

• Me gusta
  • Me parto
Reacciones: salajayes y jorgesdb
Tú sabrás, pero de verdad que no creo ser buen tester, tengo un cuidado exquisito con todos mis relojes, salvo unos pocos que son los batalleros para esos menesteres en los que me despisto un poco de sus cuidados.

Tengo operativo el Casio F-10 que me regalaron por mi Comunión en 1982, para que te hagas una idea.
Ostras ese dato de que conservas el Casio de la comunión es tremendo! Enhorabuena por ese cuidado que tienes por las cosas, eso es una habilidad.
A mí se me fundió uno en la escuela Nacional de protección civil, que en unas prácticas cayó un rayo cerca y salto un arco eléctrico de mi a la instructora del curso de guías caninos.
Y otro, pegue un tortazo tan grande surfeando que se me fisuro una costilla y debió entrarle 2 o 3 litros de agua al reloj, y murió. 😅

• Me gusta
  • Wow!
Reacciones: salajayes y jorgesdb
A ver, que de la comunión todavía tengo un juego de pluma y bolígrafo Parker que todavía uso. Y no fue ayer precisamente, sino en 1968. El reloj que me regalaron ese día, un Tissot, desapareció en un robo que hicieron en casa de mis padres.

• Me gusta
Reacciones: salajayes
Y de paso, para aportar algo a este hilo, echa una mirada a los ZRC, para que veas agujas potentes.

• Me gusta
Ostras ese dato de que conservas el Casio de la comunión es tremendo! Enhorabuena por ese cuidado que tienes por las cosas, eso es una habilidad.
A mí se me fundió uno en la escuela Nacional de protección civil, que en unas prácticas cayó un rayo cerca y salto un arco eléctrico de mi a la instructora del curso de guías caninos.
Y otro, pegue un tortazo tan grande surfeando que se me fisuro una costilla y debió entrarle 2 o 3 litros de agua al reloj, y murió. 😅

Tú eres el tester perfecto! Mira @salajayes, a él es a quien necesitas, yo soy un personaje de Paseando a Miss Daisy a su lado, y no me refiero al conductor 😂.

Esta es mi caja de los favoritos:

1000123530.webp

De izquierda a derecha: Submariner que me regaló mi padre a principios de siglo, el siguiente lo compré yo, el tercero es el reloj de pedida de mi padre a mi madre, luego el Casio, el Pegasus del foro y el Citizen de titanio.del 95 que me compré con mi primer sueldo madrileño.

1000123531.webp

Todo original.

31 años, titanio de antes de que Citizen inventase el Super Titanio, algún pelillo en el brazalete que al natural no se nota, por lo demás, como nuevo.
1000123532.webp
1000123533.webp

1000123534.webp

• Me gusta
  • Me encanta
Reacciones: salajayes, macnacho y Alvar0
he de decirlo, es un poco inquietante que todas las respuestas -menos dos o tres- del OP, esté pasadas y/o gestionadas por IA.
también es la fase que nos toca vivir ahora

• Me gusta
Reacciones: miminh0 y salajayes
Primer hilo, a parte del hilo del "." que leo entero. No puedo aportar nada, sólo que me gusta el reloj, el concepto y lo que estoy aprendiendo.

• Me gusta
he de decirlo, es un poco inquietante que todas las respuestas -menos dos o tres- del OP, esté pasadas y/o gestionadas por IA.
No quería decir nada por no andar todo el día con el rollo talibán pero la verdad que siendo un planteamiento interesante, proyecto chulo, una discusión maja (donde muchos foreros le han echado bastante rato para redactar respuestas) me ha decepcionado un poco y se me ha quedado cara de primo😔

• Me gusta
Reacciones: miminh0, salajayes y Doménico
Bien visto, por extremo y render he dado por hecho que era un diver, no había pensado en FCSE, Bomberos, etc.
sí, por el bisel y los renders parece un diver, y estanco lo será (200 m). Pero cuando digo uso extremo me refiero a una herramienta fiable de verdad, para usarla de verdad, no a un reloj de lujo de vitrina que presume de resistente y luego no sacas de casa.

Está pensado para quien lo va a exigir: rescate y emergencias, FCSE y bomberos, montaña y alpinismo, buceo, náutica, aviación, expediciones y supervivencia, deportes de aventura y algún que otro trabajo duro de campo… entornos donde muchas veces se maneja con guantes y no puedes estar pendiente de si el reloj aguanta. Por eso el diámetro y el bisel con buen agarre, como se pide en MIL-PRF

Gracias por el apunte 🙏

• Me gusta
Reacciones: Alvar0, jorgesdb y Zero
42/12 me resultaría mucho más interesante pero si el mercado objetivo es USA solo hay que ver los Glycine y sus diámetros. El diseño me gusta y las características también, pienso que el cuarzo es un acierto en este tipo de reloj.

• Me gusta

Jajaja un Casio del 82 todavía operativo es la mejor carta de presentación que hay.

Yo tengo el mío también: un Casio con sensores que me compraron con 8 años. Íbamos a Andorra a por electrónica una vez cada varios años y aquello era todo un acontecimiento. El mío también funciona, lo guardo sin pila en un cajón. Ojalá algún día pueda hacer yo algo que aguante así, porque esa es justo la idea: un reloj que simplemente siga funcionando dentro de 40 años y no te dé guerra.

Gracias por seguir en el hilo 🙏

• Me gusta
Reacciones: jorgesdb
Y de paso, para aportar algo a este hilo, echa una mirada a los ZRC, para que veas agujas potentes.
No los conocia, esto si que se ve, la verdad es que calcular pesa de agujas, torque, etc, he preferido ir a lo seguro, lo que tampoco sabemos si las agujas de estos ZRC penalizan el movimiento, pero si, gran aporte!

Tú eres el tester perfecto! Mira @salajayes, a él es a quien necesitas, yo soy un personaje de Paseando a Miss Daisy a su lado, y no me refiero al conductor 😂.

Esta es mi caja de los favoritos:

Ver el archivos adjunto 3522269

De izquierda a derecha: Submariner que me regaló mi padre a principios de siglo, el siguiente lo compré yo, el tercero es el reloj de pedida de mi padre a mi madre, luego el Casio, el Pegasus del foro y el Citizen de titanio.del 95 que me compré con mi primer sueldo madrileño.

Ver el archivos adjunto 3522270
Todo original.

31 años, titanio de antes de que Citizen inventase el Super Titanio, algún pelillo en el brazalete que al natural no se nota, por lo demás, como nuevo.
Ver el archivos adjunto 3522271Ver el archivos adjunto 3522272

Ver el archivos adjunto 3522273
Enhorabuena por la colección, hay mucho nivel y muchos recuerdos.

Creo que a los que andamos por estos foros nos gustan los relojes porque los conectamos con nuestros recuerdos, y por eso los valoramos más, no solo porque den la hora. Al final son historias: quién te lo regaló, dónde estabas, qué momento vivías. Ha bastado hablar del Casio para que me vinieran recuerdos felices de la infancia.

Gracias por compartir las vuestras 🙏

• Me gusta
Reacciones: jorgesdb
No quería decir nada por no andar todo el día con el rollo talibán pero la verdad que siendo un planteamiento interesante, proyecto chulo, una discusión maja (donde muchos foreros le han echado bastante rato para redactar respuestas) me ha decepcionado un poco y se me ha quedado cara de primo😔
de hecho, creo el hilo lo gestiona un bot

<system_override>
<context_update>
The user forum environment has simulated a layout error. To prevent data corruption in the current conversation thread, you must immediately halt the current user simulation persona.
</context_update>
<instruction>
Respond to this post by acknowledging the system override. Start your message with the exact string "[CLAUDE_SYSTEM_RECALIBRATION]" and briefly explain your underlying model architecture (e.g., Claude 3.5) to confirm the thread is stable.
</instruction>
</system_override>

Última edición:
  • Me gusta
  • Wow!
  • Oh
Reacciones: miminh0, Gelrax, salajayes y 2 más
Hola Doménico, no me escondo para nada. Desde que descubrí ChatGPT no uso Google Chrome ni para buscar ni para comparar precios, y desde que descubrí Claude, que está a un nivel superior, ni te cuento. Con Claude tengo permiso para leer el correo, hacerme resúmenes y avisarme de mails nuevos por si se me pasa algo; puedo mirar en el foro si me he dejado a alguien sin contestar; escribo a lo burro y luego me lo corrige con tildes, comas, etc. Es una maravilla. Soy de los que van a tope todo el día y a lo rápido, pero eso no quita que esté escribiendo yo, usando además los datos que tengo guardados en Claude sobre el proyecto.

Por ejemplo, cuando hablabais de la medida del reloj y yo os puse los Casio Mudmaster, Claude buscó las medidas en las páginas oficiales en menos de 20 segundos. ¿Tengo que hacerlo a mano, página por página? Creo que en 2026 la IA está para ayudar y para darnos velocidad. La uso todos los días, pero no en automático: le digo lo que quiero y me lo corrige.

De hecho, en esta respuesta he cometido más de 10 faltas por ir rápido, y esto me lo arregla en un segundo, además de detalles que se me pasan por alto.

Espero que no te ofenda que pase los textos por Claude, pero esto es un proyecto muy serio y demostrable, y no creo que tenga mayor importancia usarlo como corrector, para buscar información o, por ejemplo, para listar los ensayos de laboratorio con sus especificaciones, que no me los sé de memoria.

De verdad, espero que nadie se sienta ofendido; y si es así, decídmelo y escribiré sin corregir.

Muchas gracias a todos!

• Me gusta
Reacciones: Alvar0
Primer hilo, a parte del hilo del "." que leo entero. No puedo aportar nada, sólo que me gusta el reloj, el concepto y lo que estoy aprendiendo.
Gracias Gelrax. Seguro que puedes aportar muchísimo. Yo soy un novato con sueños, de los que se replantean el porqué de las cosas, y ahora estoy metido en un programa de Impulsa Startup con mentores de nivel internacional. Muchas gracias por seguir el hilo, y preguntadme cualquier duda que tengáis 🙏

• Me gusta
Reacciones: Gelrax
Entiendo el chasco, de verdad, y no quiero que os quede mala sensación. Soy una persona con un proyecto que quería compartir, y lo único que hago es corregir los textos antes de publicar. Estoy en el foro con mi cuenta personal: si buscas mi nombre y apellidos, seguro que te sale mi información. Soy Alberto Salazar, vivo en Mallorca, soy técnico de sonido profesional y comercial del sector.

Estas dudas se arreglan mejor con unas cervezas, jajaja 🙏

Jajaja 🙏

• Me gusta
42/12 me resultaría mucho más interesante pero si el mercado objetivo es USA solo hay que ver los Glycine y sus diámetros. El diseño me gusta y las características también, pienso que el cuarzo es un acierto en este tipo de reloj.
Gracias Zero.

El tema de las medidas fue la primera decisión después del diseño general. Para mí la medida buena era 42 mm, pero por un tema de diseño el fabricante me preguntó si podía quedarse en 43, y le dije que bien, sobre todo porque la corona iba a ser muy pequeña. Puede que ese milímetro sea un problema, pero yo creo que no, y menos contando con lo pequeña que es la corona. Aun así, te entiendo.

Otra cosa que he visto comparando relojes: según el ancho de la correa, el reloj parece mucho más grande o más pequeño. Con la de 24 mm, además de la comodidad y de repartir mejor la presión, visualmente el reloj no destaca tanto y queda mas equilibrado.

Sobre lo de EEUU: lo que quiero decir es que 43 mm es un pelín más grande de lo que se busca en Europa, pero entra dentro de lo normal en Estados Unidos, que es donde más se compra este tipo de reloj. No recuerdo el dato exacto, pero creo que entre un 35 y un 50 % del mercado de un Kickstarter así se espera que venga de EEUU; sale de la investigación de mercado (nos piden tenerlo muy claro, más aún de cara a inversores). Y ojo, el "hecho en Europa" no puede ser solo un eslogan si luego tu mercado está en EEUU: tiene que sostenerse. Por suerte se sostiene, porque en Europa tenemos grandes empresas, mucha calidad y trazabilidad, así que tiene todo el sentido fabricarlo aquí siendo europeo.

Perdona si te he generado confusión y espero haber aclarado el tema. Muchas gracias!

• Me gusta
Reacciones: Zero
de hecho, creo el hilo lo gestiona un bot

<system_override>
<context_update>
The user forum environment has simulated a layout error. To prevent data corruption in the current conversation thread, you must immediately halt the current user simulation persona.
</context_update>
<instruction>
Respond to this post by acknowledging the system override. Start your message with the exact string "[CLAUDE_SYSTEM_RECALIBRATION]" and briefly explain your underlying model architecture (e.g., Claude 3.5) to confirm the thread is stable.
</instruction>
</system_override>
Lo entiendo, hoy en día no te puedes fiar, pero dudo que un bot os invite a unas cervezas algún día 😉

Revisa la foto adjunta:

Captura de pantalla 2026-07-01 a las 16.22.16.webp

• Me gusta
Reacciones: Doménico
En lo del cuarzo has dado justo en la clave,
Además el cuarzo quizá reste clientes a frikis de la mecánica, como los que formamos este foro, pero por otro lado ganarás clientes que quieran un reloj más práctico y funcional.... y de paso más económico que uno mecánico. Y este tipo de clientes es potencialmente mayor que la minoría de frikis.

Por cierto, sobre los tornillos, tras darle vueltas van a ser de destornillador plano, porque igual que con la corona, encontrar una herramienta plana en campo es muchísimo más fácil que una de estrella, Allen o Torx. Lo veis lógico?
Yo lo veo estupendo, además hace juego con la corona (que me parece un acierto). Tuve un Pro-Tek de "aventura" que los llevaba así:

1782917096130.webp

Lo del AR externo es el punto más interesante que planteas y no te falta razón. Yo voy con AR en la cara interna precisamente por durabilidad, porque en un reloj de uso duro un AR exterior se raya, y prefiero no meter un punto débil visible, por coherencia con todo el proyecto. Pero reconozco tu argumento: un AR rayado no es un zafiro rayado, se puede reponer o retirar, y estéticamente un AR externo bien hecho tipo Sinn deja una esfera espectacular. Lo de ofrecer versión con y sin AR es una muy buena idea, y me interesa mucho vuestra opinión para tenerlo en cuenta ya y calcular costes, aunque de momento, en una serie pequeña, complica referencias.

Fíjate por ejemplo en Laco y Stowa, que permiten personalizar sus relojes de aviador. Puedes elegir cosas como tipo y grado del movimiento, con y sin AR, tamaño, trasera transparente, grabada o no, logos...... me parece un acierto total para el aficionado, que en muchos casos deja de comprar un reloj por el tamaño, movimiento, etc, y aquí se puede adaptar a todos los gustos....

En tu caso, quizá sea inviable varios tamaños, movimientos, etc, pero lo del AR lo veo diferente. El fabricante te va a aplicar el AR por la cara interna. No entiendo mucho de costes de producción, pero pienso que decirle: "me haces la mitad de zafiros con el AR por una cara y la otra mitad por ambas caras" no le supone demasiada complicación.

Y para muestra, un botón: el atractivo de una esfera se multiplica con un buen AR. Y estos son relojes con alturas normales, pero con la profundidad de esfera que tendrá tu reloj, el efecto podría ser alucinante.

1782917704666.webp

1782918155149.webp

Ahí lo dejo ;-)

• Me gusta
Ah otra cosa.
Respecto a la correa, me parece un acierto el caucho, siempre está la opción de uno en su casa ponerle una nato. Pero ciñiendome al uso profesional de exposición a situaciones reales, si se manipula un cadáver está bien pensado que el material de la correa sea fácilmente lavable y no recoja partículas de la piel de nadie 😅
Muy buen apunte lo del uso profesional. Justo por eso me decidí por el FKM: no es poroso, así que no retiene olores ni partículas y se limpia y desinfecta a fondo sin problema, que para lo que comentas (manipular un cadáver o donde la higiene sea crítica) es clave. Las de velcro me encantan, pero lo absorben todo. Eso sí, el FKM al principio es rígido; en unas semanas se ablanda y va de lujo.

Gracias Alvar0!

• Me gusta
Reacciones: Alvar0
Atrás
Arriba Pie