• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Reloj de uso extremo hecho en Europa: comparto el desarrollo y quiero feedback honesto

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo salajayes
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Además el cuarzo quizá reste clientes a frikis de la mecánica, como los que formamos este foro, pero por otro lado ganarás clientes que quieran un reloj más práctico y funcional.... y de paso más económico que uno mecánico. Y este tipo de clientes es potencialmente mayor que la minoría de frikis.

Yo lo veo estupendo, además hace juego con la corona (que me parece un acierto). Tuve un Pro-Tek de "aventura" que los llevaba así:

Ver el archivos adjunto 3522430

Fíjate por ejemplo en Laco y Stowa, que permiten personalizar sus relojes de aviador. Puedes elegir cosas como tipo y grado del movimiento, con y sin AR, tamaño, trasera transparente, grabada o no, logos...... me parece un acierto total para el aficionado, que en muchos casos deja de comprar un reloj por el tamaño, movimiento, etc, y aquí se puede adaptar a todos los gustos....

En tu caso, quizá sea inviable varios tamaños, movimientos, etc, pero lo del AR lo veo diferente. El fabricante te va a aplicar el AR por la cara interna. No entiendo mucho de costes de producción, pero pienso que decirle: "me haces la mitad de zafiros con el AR por una cara y la otra mitad por ambas caras" no le supone demasiada complicación.

Y para muestra, un botón: el atractivo de una esfera se multiplica con un buen AR. Y estos son relojes con alturas normales, pero con la profundidad de esfera que tendrá tu reloj, el efecto podría ser alucinante.

Ver el archivos adjunto 3522432
Ver el archivos adjunto 3522439

Ahí lo dejo ;-)
No conocía el Pro-Tek, pero me alegra que la idea ya esté validada por ahí.

Con los cristales tienes muy buen gusto, jajaja. A mí también me gusta el doble AR, pero ponerlo de serie no sería coherente con el proyecto: aquí manda la durabilidad.

Y te lanzo la pregunta a ti: si estuvieras en mi lugar y solo pudieras hacer un modelo, pensado para uso extremo y sin cuidados, ¿cómo lo harías?

De cara al futuro, lo que me encantaría es que dentro de un mismo diseño se pudieran elegir diales, biseles, agujas, correas, cristales y acabados de pintura, y personalizar el reloj a gusto; al final es fabricar piezas de más y elegir el montaje. Pero ahora mismo, con todo el dineral que llevo gastado (y lo que queda), lo dejo para cuando esto coja tirón y pueda reinvertir las ganancias en nuevos modelos con la misma caja base y el mismo movimiento.

Buenas fotos! me gustan los 2, pero Sinn un poco más ;-)

Hombre, en esta respuesta hay poco de humano y mucho de bot/IA compi. De hecho, es una respuesta a una respuesta mía a otro compañero que también es otra IA parlante:

1000131351.webp

Aunque de verdad, yo ya paso del tema, como dice @Tempus Edax Rerum, me aburre tanto (no el reloj, que me interesa) sino lo de charlas con IAs, que voy a optar por no participar en los hilos donde sea tan flagrante y ya está.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Ventura, Tonisah, salajayes y 1 persona más
No conocía el Pro-Tek, pero me alegra que la idea ya esté validada por ahí.

Con los cristales tienes muy buen gusto, jajaja. A mí también me gusta el doble AR, pero ponerlo de serie no sería coherente con el proyecto: aquí manda la durabilidad.
Bueno, como puedes ver, el Sinn ya está usadito y el AR impoluto......
Pero, en todo caso, estoy en el supuesto de que, al ofrecer dos versiones, el "plus" que cobres por cada reloj con doble AR compensa el sobrecoste que te cobre el proveedor por cada zafiro doble AR. A lo mejor no es así, en cuyo caso desistiría....

Y te lanzo la pregunta a ti: si estuvieras en mi lugar y solo pudieras hacer un modelo, pensado para uso extremo y sin cuidados, ¿cómo lo harías?
La verdad es que, en el caso de que no pudiera ofrecer dos versiones, yo elegiría con doble AR. Porque me encanta.
Y porque como expliqué antes, creo que el AR no es tanto problema como piensa la gente: ni se marca tan fácilmente, ni supone tanto problema un rayazo.

Pero también hay que tener en cuenta que en este foro, mi opinión sobre el AR es minoritaria y mucha gente lo rechaza para relojes "resistentes". Y habrás de tener en cuenta el potencial cliente......

Un saludo!

• Me gusta
Reacciones: salajayes
Hombre, en esta respuesta hay poco de humano y mucho de bot/IA compi. De hecho, es una respuesta a una respuesta mía a otro compañero que también es otra IA parlante:

Ver el archivos adjunto 3522467

Aunque de verdad, yo ya paso del tema, como dice @Tempus Edax Rerum, de verdad, me aburre tanto (no el reloj, que me interesa) sino lo de charlas con IAs, que voy a optar por no participar en los hilos donde sea tan flagrante y ya está.
Entendido, no usaré ni para corregir.
La historia es totalmente real, tenéis mi nombre y apellidos, me podeis llamar o enviar un wasap o ver mi perfil de linkedin, etc.

Me gustaría que esto no sea un problema y se desvie el hilo.
Lo dicho, como veo que si que hay foreros disgustados, tardaré mas y lo haré a mano 100% aquí.

Saludos a todos los del foro!

• Me gusta
Reacciones: Delofi y miminh0
Pero, en todo caso, estoy en el supuesto de que, al ofrecer dos versiones, el "plus" que cobres por cada reloj con doble AR compensa el sobrecoste que te cobre el proveedor por cada zafiro doble AR. A lo mejor no es así, en cuyo caso desistiría....

La verdad es que, en el caso de que no pudiera ofrecer dos versiones, yo elegiría con doble AR. Porque me encanta.
Y porque como expliqué antes, creo que el AR no es tanto problema como piensa la gente: ni se marca tan fácilmente, ni supone tanto problema un rayazo.

Pero también hay que tener en cuenta que en este foro, mi opinión sobre el AR es minoritaria y mucha gente lo rechaza para relojes "resistentes". Y habrás de tener en cuenta el potencial cliente......

Un saludo!

Un saludo!
jejeje, ya veo que eres super fan del doble AR, a mi me gustaría tener un hydro, debe ser brutal ¿habeis tenido alguno del foro?

Ya por curiosidad voy a preguntar la diferencia de precio de AR y doble AR. Ya os contaré.
Si hay más gente que quiera opinar "poniendose en la piel del proyecto" sería de gran ayuda.

Muchas gracias!

• Me gusta
Reacciones: galunco
jejeje, ya veo que eres super fan del doble AR, a mi me gustaría tener un hydro, debe ser brutal ¿habeis tenido alguno del foro?

Ya por curiosidad voy a preguntar la diferencia de precio de AR y doble AR. Ya os contaré.
Si hay más gente que quiera opinar "poniendose en la piel del proyecto" sería de gran ayuda.

Muchas gracias!

Yo tengo un Conquest, el Hydro -siendo igual de relojazo- no me convenció estéticamente y opté por el Conquest. Cuando yo me interesé por ambos y acabé comprando el mío, sólo tenían AR interno, pero las versiones modernas lo tienen por ambas caras. Podrás ver muchos Hydros en el foro, tanto éste como el Conquest son relojes de 10 y tuvieron mucho éxito, aparte de que eran un chollo de precio para el nivel que tienen. Si te pasas por el hilo diario vas a ver muchos.

• Me gusta
El Fortis que he mostrado anteriormente tiene AR por las dos caras del zafiro. A pesar del desgaste general que tiene el reloj, el AR sigue perfecto.

• Me gusta
La idea es brutal, pero has pensado en el precio de venta ? Ponerle especificaciones top puede disparar el precio demasiado.

Has valorado la carga solar? Alargaria unos años extra la vida de la pila.

• Me gusta
Yo tengo un Conquest, el Hydro -siendo igual de relojazo- no me convenció estéticamente y opté por el Conquest. Cuando yo me interesé por ambos y acabé comprando el mío, sólo tenían AR interno, pero las versiones modernas lo tienen por ambas caras. Podrás ver muchos Hydros en el foro, tanto éste como el Conquest son relojes de 10 y tuvieron mucho éxito, aparte de que eran un chollo de precio para el nivel que tienen. Si te pasas por el hilo diario vas a ver muchos.
Gracias, te haré caso y revisaré a fondo el foro! Lo que me frenó desde el principio del doble AR es que hace ya tiempo leí que se había rayado y la única solución era quitarlo del todo, creo que puliendolo, y para este tipo de reloj, prefiero que no pasen estas cosas, ya que una persona que lo quiera castigar, puede que no sepa nada de relojes y del AR y lo único que se le pase por la cabeza es que "está mal hecho".

Pero si que es interesante como cristal opcional para el fututo y que el cliente elija, pero ya sabiendo la parte buena y la mala.

Muy agradecido!

• Me gusta
Reacciones: galunco
El Fortis que he mostrado anteriormente tiene AR por las dos caras del zafiro. A pesar del desgaste general que tiene el reloj, el AR sigue perfecto.
La verdad es que si, está perfecto. Lo que tendría que hacer más adelante es pedir muestras de diferentes fabricantes para comparar calidades y elegir uno de confianza. Ahora mismo, el relojero trabaja con su fabricante de confianza, pero yo aquí no tengo el control.

Gracias por las fotos y la aclarcion del doble AR!

La idea es brutal, pero has pensado en el precio de venta ? Ponerle especificaciones top puede disparar el precio demasiado.

Has valorado la carga solar? Alargaria unos años extra la vida de la pila.
Muchas gracias!

Si, el tema del movimiento solar está muy bien y lo estuve investigando, ya que si fuera preciso y tuviera buena batería para mantenerlo en marcha muchos años sería la mejor solución, pero aqui salen otros problemas:

1-Los movimientos solares buenos son muy dificiles de comprar para una nueva micromarca.
2-No llegan a la precisión que buscaba lo poco que vi
3-Necesito un movimiento que tenga torque extra para las agujas y EOL, ya que la idea es que las agujas lleven peso extra con los tubos y ser extra largas.
4-Los 7-8 años que dice el fabricante que dura la pila, me parece bien para llevarlo al SAT, cambiar pilas y juntas y dejarlo como nuevo otra vez.

De momento para este modelo que va a ser la versión premium de cuarzo, vamos a seguir por aquí, pero para una versión más economica en el futuro, seguramente la mejor relación calidad/precio sea un Ronda Li.

Tema precio, la primera serie quiero que esté justo por debajo de 1000€ sin envio ni impuestos, ya que no es nada barato y hay que tener en cuenta muchos mas gastos de lo que te imaginas en un principio, ejemplo:

-Componentes de proveedores distintos, muchos envios, etc.
-Aduanas e IVA de importación cuando compras fuera de la UE, por ejemplo Suiza. Que ya es caro de por si y si le sumas aduanas, etc ni te cuento.
-Envíos internacionales entre proveedores (ahora suiza y asia para correas)
-Ensamblaje y control de calidad.
-Ensayos de laboratorio (para esta primera serie ensayos en EU+ASIA)
-Packaging (ASIA con aduanas, IVA, no sale tan barato, pero una hardcase tipo peli, 70-100€ me parece una locura)
-Garantía (tienes que tener un margen para no ir a la ruina si tienes algun problema)
-Posibles devoluciones o reemplazos (hay que calcular como gastos que van a haber decoluciones y remplazos antes de hacer números)
-Comisiones de plataforma/pago. (Kikstarter es aprox un 8-10%, contando comision más gastos de Stripe)
-IVA de venta (Esto es complicado y hay empresas que han fracasado por esto porque han tenido que pagar a Hacienda el IVA de la campaña Kikstarter antes de cobrar). Esto son casos reales que me han hecho revisar para no cometer los mismos errores que otros.

La parte divertida del diseño, da paso a esta parte aburrida de números, pero bueno, es lo que hay y como es dije, menos mal que los mentores que tenemos y los técncios de la Camara de Comercio nos estan ayudando muchísimo con estos temas, para salir al ruedo sin un parche en el ojo.

Muchas gracias!!

PD: Al escribir esto me he acordado de una duda que tengo de hace tiempo y me podrías ayudar a elegir. Os explico, tema de caja para el reloj.
Tenía claro que iba a ser una caja tipo Pelicase, tengo varias cajas "grandes" de otros relojes de unos 25 x 20 x 15cm donde el reloj va perfectamente, tiene espacio para accesorios y correas. Da una sensación muy buena al abrir, pero creo que va contra la finalidad del reloj y creo que la caja debería ser lo mas pequeña posible para meter el reloj, correa, y accesorios.
He pedido muestras de diferentes fabricantes (ASIA) y tengo claro a quien comprar pero no tengo claro el tamaño. Para mi la pequeña aunque vaya apretado para poder llvarlo en la mochila, etc sin que ocupe demasiado, pero el efecto wow de abrir la caja la primera vez, será menos impactante.

¿que haríais en mi lugar?

• Me gusta
Reacciones: Tonisah
Personalmente las cajas que más me gustan son las planas, tipo heuer o ciga design, si el reloj está diseñado para resistirlo todo no hace falta una caja para transportarlo.

wkx5iy48jw5i-py6oyei16l8spddmv20lrse7-Square420.webp
images.webp

El precio lo veo aceptable, las medidas dan un poco de miedo, a mi me encantan los relojes que estan diseñados para resistirlo todo, pero por ejemplo el G-SHOCK Mudmaster tiene unas medidas 55.4 x 51.3 x 19.4 ) peso 93g y para mi se me hace demasiado enorme y que conste que me gustan los relojes grandes.

• Me gusta
Personalmente las cajas que más me gustan son las planas, tipo heuer o ciga design, si el reloj está diseñado para resistirlo todo no hace falta una caja para transportarlo.

Ver el archivos adjunto 3523014 Ver el archivos adjunto 3523015

El precio lo veo aceptable, las medidas dan un poco de miedo, a mi me encantan los relojes que estan diseñados para resistirlo todo, pero por ejemplo el G-SHOCK Mudmaster tiene unas medidas 55.4 x 51.3 x 19.4 ) peso 93g y para mi se me hace demasiado enorme y que conste que me gustan los relojes grandes.
Gracias por la recomendación de la caja, pero carton, madera etc, no me parece coherente con el diseño, como lo veis?

Tema G-Shock, hay bastante diferencia 43 vs 55 en ancho y 14 vs 19,4 de alto. A mi tampoco me gustan los Casios enormes, por eso sabiendo que es mas "tocho" de lo normal, pero sin ser demasiado.

Hay que pensar que no es un reloj para ir de traje. Gracias!!

• Me gusta
Reacciones: Tonisah
Hola,
Respecto al embalaje, te adjunto una foto del embalaje de un Wolbrook, un skindiver de 38 mm. Las dimensiones de la caja son 172x80x32 mm.

1000034826.webp

• Me gusta
Reacciones: pbd172, Tonisah y salajayes
Hola,
Respecto al embalaje, te adjunto una foto del embalaje de un Wolbrook, un skindiver de 38 mm. Las dimensiones de la caja son 172x80x32 mm.

Ver el archivos adjunto 3523070
Alfonso61, muchisimas gracias por las fotos! La verdad que el reloj me encanta y las agujas me han llamado la atención.
Tema caja, no me había planteado este tipo de presentación pero todavía no he hecho la compra (solo muestras de diferentes fabricantes) y puedo cambiarlo si la gente prefiere este tipo de embalaje de carton y una funda, por ejemplo.

Super util!

Os dejo los enlaces de los 2 modelos que había seleccionado. Esta marca ofrece una calidad muy buena por el precio y tiene un catalogo enorme. Me pueden personalizar de fabrica la goma eva para que encaje todo perfecto.

Gracias!

tsunami.webp

Vaya, con lo bien que íbamos.
No dudo de las buenas intenciones del OP, pero tal vez hubiera sido mejor que "su" IA le hubiera explicado de antemano cómo manejarse en un foro donde además de aficionados a los relojes habemos de todo, desde profesionales de las FCSE hasta expertos en eso, IA. Pero sobre todo que, siendo un foro -con lo de 'old-fashioned' que eso conlleva en términos de comunicación- se da por supuesto que uno está interactuando con un igual.

Porque no es lo mismo llegar y comentar ni que sea de pasada que uno se está ayudando de nuevas tecnologías para comunicarse-no-me-da-la-vida que tener que dar explicaciones cuando alguien te pilla con el carrito del helao.

Es pura cuestión de formas, porque aquí a nadie se le ha ocurrido -que yo sepa- usar ese tipo de herramientas para preparar y dar sus propias opiniones y/o ideas. Y claro, se te queda cara un poco de wtf cuando te enteras de que has estado interactuando con un cyborg. Eso sí, muy educado, pero ahora ya te has puesto en modo paranoico a buscar el tonillo metálico en la voz...

A ver si se puede reconducir. Y si no, esperaremos ver qué sale con todo lo aportado por la comunidad. Humana.

Por aportar yo mismo: creo que una caja-estuche pequeña sería un error. La equipararía a tantos relojes chinos de bajo coste que te llegan de Aliexpress en ese tipo de embalaje. Si se usa para lo que está concebido, ese reloj nunca va a ir en una mochila (dieciséis horas al día en la muñeca ¿recuerdas?), de manera que comercialmente merece la pena ese efecto wow ni que sea al recibirlo.

• Me gusta
Reacciones: Tazio Nuvolari, yakokornecki, SALINT y 6 más
Vaya, con lo bien que íbamos.
No dudo de las buenas intenciones del OP, pero tal vez hubiera sido mejor que "su" IA le hubiera explicado de antemano cómo manejarse en un foro donde además de aficionados a los relojes habemos de todo, desde profesionales de las FCSE hasta expertos en eso, IA. Pero sobre todo que, siendo un foro -con lo de 'old-fashioned' que eso conlleva en términos de comunicación- se da por supuesto que uno está interactuando con un igual.

Porque no es lo mismo llegar y comentar ni que sea de pasada que uno se está ayudando de nuevas tecnologías para comunicarse-no-me-da-la-vida que tener que dar explicaciones cuando alguien te pilla con el carrito del helao.

Es pura cuestión de formas, porque aquí a nadie se le ha ocurrido -que yo sepa- usar ese tipo de herramientas para preparar y dar sus propias opiniones y/o ideas. Y claro, se te queda cara un poco de wtf cuando te enteras de que has estado interactuando con un cyborg. Eso sí, muy educado, pero ahora ya te has puesto en modo paranoico a buscar el tonillo metálico en la voz...

A ver si se puede reconducir. Y si no, esperaremos ver qué sale con todo lo aportado por la comunidad. Humana.

Por aportar yo mismo: creo que una caja-estuche pequeña sería un error. La equipararía a tantos relojes chinos de bajo coste que te llegan de Aliexpress en ese tipo de embalaje. Si se usa para lo que está concebido, ese reloj nunca va a ir en una mochila (dieciséis horas al día en la muñeca ¿recuerdas?), de manera que comercialmente merece la pena ese efecto wow ni que sea al recibirlo.
Gracias Goldoff por tu aportación! Entonces, ¿que sería para ti lo correcto? Caja grande premiun? Caja de carton premium? Mi intención es gastar en una caja lo mínimo posible, porque es una caja y solo encarece un producto ya de por si "no barato" y que no pretende ser lujo, solo funcional.

Respecto al tema IA:
Creo que hay algunos de vosotros, que estais confundidos en el uso que le doy a lo de la IA. Por ejemplo, el otro dia que os conteste a muchos de vosotros, me pasé el dia delante del ordenador, contestando uno por uno con calma y por supuesto que tengo muy claro el proyecto, pero hay números o cosas que antes de decirlas me tengo que asegurar, por eso leo la pregunta, escribo la respuesta y copio a quien le estoy contestando, el mensaje se corrige y a veces (me ha pasado), me dice, ojo que te ha preguntado 3 cosas y le has contestado 2.

Para mi, esto lo utilizo a diario como asistente personal, que se acuerda de todo (yo no, soy de los que apuntan cosas en un papel y luego pierden el papel), me revisa los mails y me dice si me falta alguien por contestar, etc, tengo una megatabla de excel con los proveedores, precios, decisiones tomadas en el diseño, conversaciones con fabricantes, etc y solo tengo que preguntarle para saber la respuesta sin rebuscar mails, etc. Es ya una parte fundamental de mi vida, y entiendo que hay gente que no lo necesita, pero que lo utilice no quiere decir que lo que diga aquí no salga de mi. Además, tenéis mi nombre real y me podeis buscar, no tengo nada que esconder y las cosas que no cuente aqui serán porque por tema legal, no deba hasta que esten registradas, etc.

Voy a poner una captura de un mensaje que se mofan de que es IA, y es texto escrito 100% a mano. Le doy me gusta por ser educado...
Ya he dicho que no pasaré ningun mensaje ni para corregir, he perdido perdón al que se haya sentido ofendido, pero aquí hay un proyecto en el que llevo 1 año invertido y bastante dinero, que lo estoy haciendo con mucha ilusión y con ganas de compartirlo para que expertos como vosotros me hagais abrir los ojos y perfeccionar el diseño lo máximo posible.

No se que más puedo hacer para pasar página con este tema y seguir en los relojes que es lo que nos gusta.

Muchas gracias y saludos desde Mallorca.

PD: la historia de la foto es 100% real, os adjunto la foto del casio que me compraron en Andorra cuando era pequeño.

Captura de pantalla 2026-07-06 a las 12.18.27.webp
casio.webp

Gracias Goldoff por tu aportación! Entonces, ¿que sería para ti lo correcto? Caja grande premiun? Caja de carton premium? Mi intención es gastar en una caja lo mínimo posible, porque es una caja y solo encarece un producto ya de por si "no barato" y que no pretende ser lujo, solo funcional.

Respecto al tema IA:
Creo que hay algunos de vosotros, que estais confundidos en el uso que le doy a lo de la IA. Por ejemplo, el otro dia que os conteste a muchos de vosotros, me pasé el dia delante del ordenador, contestando uno por uno con calma y por supuesto que tengo muy claro el proyecto, pero hay números o cosas que antes de decirlas me tengo que asegurar, por eso leo la pregunta, escribo la respuesta y copio a quien le estoy contestando, el mensaje se corrige y a veces (me ha pasado), me dice, ojo que te ha preguntado 3 cosas y le has contestado 2.

Para mi, esto lo utilizo a diario como asistente personal, que se acuerda de todo (yo no, soy de los que apuntan cosas en un papel y luego pierden el papel), me revisa los mails y me dice si me falta alguien por contestar, etc, tengo una megatabla de excel con los proveedores, precios, decisiones tomadas en el diseño, conversaciones con fabricantes, etc y solo tengo que preguntarle para saber la respuesta sin rebuscar mails, etc. Es ya una parte fundamental de mi vida, y entiendo que hay gente que no lo necesita, pero que lo utilice no quiere decir que lo que diga aquí no salga de mi. Además, tenéis mi nombre real y me podeis buscar, no tengo nada que esconder y las cosas que no cuente aqui serán porque por tema legal, no deba hasta que esten registradas, etc.

Voy a poner una captura de un mensaje que se mofan de que es IA, y es texto escrito 100% a mano. Le doy me gusta por ser educado...
Ya he dicho que no pasaré ningun mensaje ni para corregir, he perdido perdón al que se haya sentido ofendido, pero aquí hay un proyecto en el que llevo 1 año invertido y bastante dinero, que lo estoy haciendo con mucha ilusión y con ganas de compartirlo para que expertos como vosotros me hagais abrir los ojos y perfeccionar el diseño lo máximo posible.

No se que más puedo hacer para pasar página con este tema y seguir en los relojes que es lo que nos gusta.

PD: la historia de la foto es 100% real, os adjunto la foto del casio que me compraron en Andorra cuando era pequeño.

Ver el archivos adjunto 3525215Ver el archivos adjunto 3525217
Por alusiones: Yo le respondí a otro compañero que usaba la IA deliberadamente, en este hilo, ni siquiera te estaba respondiendo a ti. Y sobre ese mensaje mío, me soltaste 3 párrafos diciendo que este año el proyecto estaba siendo muy divertido y no sé qué película de indios.

Si lo redactaste a mano, estupendo, pero respondiste sobre un mensaje que no iba ni para ti, aunque estuviese en tu hilo. Y desde luego no venía a cuento lo que comentabas en la respuesta en ningún caso. La IA, por muy entrenada que esté, a veces, patina. Ojo, no es que no se notase el uso descarado antes de ese mensaje eh, que se notaba, pero es que en ese ya era flagrante.

Yo no me mofo del uso de la IA, de hecho, me hace entre poca y ninguna gracia, sobre todo observar como hay compañeros/as que sí que invierten su tiempo en darte su opinión sincera, consejos, poniendo a tu servicio, y de manera totalmente altruista su conocimiento sobre la materia para asesorarte (ojo, que aquí, como dice @Goldoff, "habemos de tó", y hay personas que podrían opinar, o llámalo asesorar, cobrando perfectamente, con el bagaje y conocimiento que tienen), con toda su ilusión y pasión, sin darse cuenta de que están hablando con un bot/IA.

Sí, un bot. Entrenado, programado, humanizado, configurado... como quieras edulcorarlo, pero un bot/IA.

Porque yo, de relojes sabré menos que el 90% de los que "habemos" por estos lares, pero de tecnología, bots, programación, IAs, y de relaciones humanas, sé un ratito. O por lo menos, lo suficiente para cazar al vuelo tanto a los que las usan, como sus intenciones. Y no me voy a autoerigir en una suerte Van Helsing de las IAs, que de verdad, allá cada cual. Eso sí, mi tiempo yo no lo pierdo debatiendo o charlando con un robot, y menos con fines comerciales.

Por supuesto, no iba a contestar más en este hilo ni lo volveré hacer, ni posiblemente en ningún otro de este estilo robotizado, como ya comenté, simplemente lo he hecho por la alusión :)

Por mi parte, ojalá se reconduzca el hilo y te replantees el uso del foro, porque como ya expresé en anteriores mensajes, el reloj o la idea, me parecen interesantes.

PD: Y ahora invitas a cervezas virtuales, o lo que consideres, pero tomaduras de pelo, las justitas. Gracias :)

• Me gusta
Reacciones: AbderramanII, Xc75, Marius Jacob y 6 más
Por alusiones: Yo le respondí a otro compañero que usaba la IA deliberadamente, en este hilo, ni siquiera te estaba respondiendo a ti. Y sobre ese mensaje mío, me soltaste 3 párrafos diciendo que este año el proyecto estaba siendo muy divertido y no sé qué película de indios.

Si lo redactaste a mano, estupendo, pero respondiste sobre un mensaje que no iba ni para ti, aunque estuviese en tu hilo. Y desde luego no venía a cuento lo que comentabas en la respuesta en ningún caso. La IA, por muy entrenada que esté, a veces, patina. Ojo, no es que no se notase el uso descarado antes de ese mensaje eh, que se notaba, pero es que en ese ya era flagrante.

Yo no me mofo del uso de la IA, de hecho, me hace entre poca y ninguna gracia, sobre todo observar como hay compañeros/as que sí que invierten su tiempo en darte su opinión sincera, consejos, poniendo a tu servicio, y de manera totalmente altruista su conocimiento sobre la materia para asesorarte (ojo, que aquí, como dice @Goldoff, "habemos de tó", y hay personas que podrían opinar, o llámalo asesorar, cobrando perfectamente, con el bagaje y conocimiento que tienen), con toda su ilusión y pasión, sin darse cuenta de que están hablando con un bot/IA.

Sí, un bot. Entrenado, programado, humanizado, configurado... como quieras edulcorarlo, pero un bot/IA.

Porque yo, de relojes sabré menos que el 90% de los que "habemos" por estos lares, pero de tecnología, bots, programación, IAs, y de relaciones humanas, sé un ratito. O por lo menos, lo suficiente para cazar al vuelo tanto a los que las usan, como sus intenciones. Y no me voy a autoerigir en una suerte Van Helsing de las IAs, que de verdad, allá cada cual. Eso sí, mi tiempo yo no lo pierdo debatiendo o charlando con un robot, y menos con fines comerciales.

Por supuesto, no iba a contestar más en este hilo ni lo volveré hacer, ni posiblemente en ningún otro de este estilo robotizado, como ya comenté, simplemente lo he hecho por la alusión :)

Por mi parte, ojalá se reconduzca el hilo y te replantees el uso del foro, porque como ya expresé en anteriores mensajes, el reloj o la idea, me parecen interesantes.

PD: Y ahora invitas a cervezas virtuales, o lo que consideres, pero tomaduras de pelo, las justitas. Gracias :)
En ningun momento he intentado esconder nada ni tomar el pelo a nadie. Si tu prefieres perder tu tiempo cazando IA en los foros, hacer quema de brujas y contestar a esto, a mi no me importa nada, mi tiempo lo invierto de otra forma, creo que mejor. También es mi última respuesta en este tema.

Aparte de esto, seguiré aquí contestando las preguntas que tengais y esperando que algunos de vosotros con vuestra experiencia me podais ayudar.

Gracias a todos. :)

En ningun momento he intentado esconder nada ni tomar el pelo a nadie. Si tu prefieres perder tu tiempo cazando IA en los foros, hacer quema de brujas y contestar a esto, a mi no me importa nada, mi tiempo lo invierto de otra forma, creo que mejor. También es mi última respuesta en este tema.

Aparte de esto, seguiré aquí contestando las preguntas que tengais y esperando que algunos de vosotros con vuestra experiencia me podais ayudar.

Gracias a todos. :)
Tu tiempo lo inviertes en todo menos en explicar las cosas como deben explicarse, sobre todo porque cuando te lo "sacan" sigues haciéndolo y pones al bicho a trabajar en edulcorar, canalizar el mensaje y tono, etc... y eso no es invertirlo mejor, eso es pasarse de listo.

Yo no pierdo mi tiempo cazando IAs en foros, vengo aquí a pasar un buen rato por ocio, aprender y compartir afición, no a alimentar a una IA con fines comerciales disfrazada de aficionado.

Saludos.

PD: Para no esconder nada, ¿Parece que no te ha hecho ninguna gracia que te saquen el tema no? :)

• Me gusta
Reacciones: AbderramanII, Marius Jacob, Tempus Edax Rerum y 2 más
Siguiendo con el tema del proyecto, esta mañana estaba hablando sobre temas de control de calidad del proyecto.
Dadme vuestra opinión sincera.

Os explico: 8 prototipos van a 2 laboratorios donde hacen ISO y MIL-STD 810H para validar el diseño (muestras para ensayos destructivos).
Después de esto, el fabricante, se compromete a revisar todos los relojes fabricados y entregarlos sin fallos, probado por un relojero especialista, pero tengo la duda si sería adecuado que yo personalmente haga un segundo control de calidad (no destructivo) a cada reloj antes de enviar, con un segundo informe.

Este segundo informe sería:
1-inspección visual con fotografias + software, para validar medidas, desviaciones y acabados.
2-Prueba de condensación. Placa caliente + gota de agua para ver si aparece humedad por dentro.
3-Prueba de vacio para detectar fugas sin necesidad de mojar el reloj.
4-Medir la precisión (segundos/día).

Estas maquinas no estarían certificadas ni tampoco yo soy un laboratorio.
¿Que opinais? Gracias a todos.

Alberto.

Respecto al tema IA:

Ver el archivos adjunto 3525215Ver el archivos adjunto 3525217
no es en absoluto ofensivo para nosotros que uses la IA para todo. es preocupante.

que la inteligencia artificial sea parte integral de tu vida, como explicación a porqué el hilo lo llevaba un bot, a mí me resulta inquietante, en lo relativo al proyecto. y tienes que reconocer que modifica la percepción de tu credibilidad.

• Me gusta
Reacciones: AbderramanII, Tempus Edax Rerum, Tonisah y 1 persona más
no es en absoluto ofensivo para nosotros que uses la IA para todo. es preocupante.

que la inteligencia artificial sea parte integral de tu vida, como explicación a porqué el hilo lo llevaba un bot, a mí me resulta inquietante, en lo relativo al proyecto. y tienes que reconocer que modifica la percepción de tu credibilidad.
Hola Doménico,

Estoy muy sorprendido de las respuestas y los "me gustan" de los comentarios:
-No he dicho que utiliza la IA para todo, si para aumentar productividad. Tu comentario me recuerda a los mayores, que decian que los ordenadores no servían de nada y estudiar informática era perder el tiempo (hace 40 años).
-No se quien ha dicho que el hilo lo lleva un bot, estás muy equivocado en eso y yo MUY SORPRENDIDO.
-No entiendo que sacais,
intentando restarme credibilidad y diciendo cosas que yo no he dicho.

Saludos.

Atrás
Arriba Pie