• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Reloj de uso extremo hecho en Europa: comparto el desarrollo y quiero feedback honesto

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo salajayes
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Simplemente da rabia que se use la ia para contestar a otro usuario, escribe tal cual eres y deja la ia para otras cosas. Y más en un foro donde usamos tecnologia analogica.

Sobre el reloj, no se a que tipo de cliente está destinado. ¿Tu lo tienes claro? te lo digo con buen royo, porque hablar de hacer muchas pruebas y tests pero si no sabes el cliente final no podrás saber que uso le darán. Y sobretodo si estan dentro del "precio" porque hay que recordar que ya existen relojes casio por 20€ que si se rompen no pasa nada.

Y ahí entra el tipo de cliente, por ejemplo no le veo sentido gastar tanto dinero para usarlo en un taller mecanico ( con grasa , aceite, etc ), o por ejemplo un trabajador de una mina de sal, etc... para alguien que viaje mucho y quiera algo resistente tampoco lo veo porque ya hay mil opciones que resisten muy bien.

Realmente por mucho que pienso no veo el tipo de cliente.

Simplemente da rabia que se use la ia para contestar a otro usuario, escribe tal cual eres y deja la ia para otras cosas. Y más en un foro donde usamos tecnologia analogica.

Sobre el reloj, no se a que tipo de cliente está destinado. ¿Tu lo tienes claro? te lo digo con buen royo, porque hablar de hacer muchas pruebas y tests pero si no sabes el cliente final no podrás saber que uso le darán. Y sobretodo si estan dentro del "precio" porque hay que recordar que ya existen relojes casio por 20€ que si se rompen no pasa nada.

Y ahí entra el tipo de cliente, por ejemplo no le veo sentido gastar tanto dinero para usarlo en un taller mecanico ( con grasa , aceite, etc ), o por ejemplo un trabajador de una mina de sal, etc... para alguien que viaje mucho y quiera algo resistente tampoco lo veo porque ya hay mil opciones que resisten muy bien.

Realmente por mucho que pienso no veo el tipo de cliente.
Gracias por el mensaje Tonisah, muy buena pregunta.

Este reloj está enfocado a los clientes que valoran la resistencia o necesitan la resistencia por su trabajo. Ya sean entusiastas del foro que valoren lo que estoy haciendo o personal profesional como bomberos, fuerzas de seguridad, rescatistas, pilotos, etc que necesiten algo fiable. No estoy inventando la rueda, solo estoy haciendo algo que me hubiera gustado que existiera. El reloj nace por un problema en mi reloj actual, que se me rompió cayendo de 1m de altura, algo que me parece imperdonable, viviendo de un reloj que lo venden de "uso militar" de mas de 1600€.

¿sabéis cuantos relojes publican ensayos reales a los que han sometido sus relojes? de más de 1300 marcas, solo he encontrado un test de una prueba de un solo modelo de una sola marca. Me parece algo fuera de lo normal, que nos vendan profundidades, resistencia etc si posiblemente ni ellos lo han probado. Si alguien tiene información que yo no tengo, me encantaría que la compartieran.

Está claro que marcas de prestigio como Sinn, Marathon, etc harán sus propias pruebas, ya que para vender a ejercitos, etc, deberán de cumplir unas expectativas, pero tampoco he visto ninguna publicación (aunque confio 100% en estas marcas).

Tema casio de 20€, creo que todos los que estamos aquí hace muchos años que hemos tenido el casio de 20€, con el tiempo buscas algo más y por eso estamos aquí ¿no crees?

He leído todo el hilo antes de participar, para mí tanto medidas como prestaciones y materiales tienen una pinta cojonuda, las fotos de los prototipos tienen muy buena pinta, en cuanto al precio es lo que menos me gusta pero asumible para como está el mercado, espero que el proyecto llegue a buen puerto y poder lucir en un futuro cercano uno en mi muñeca, suerte!

Buenas Asenna, muchísimas gracias por haber leído todo el hilo y me alegro mucho que te guste el diseño+specs!!

Primero quería decirte que no es una foto del prototipo, es un render. Los 10 prototipos estan en fase de fabricación y todo va mas lento siempre de lo que nos gustaría, pero bueno, los renders son hechos con los CAD del diseñador así que es exactamente así, a falta de comprobar en laboratorio si hay que hacer algun cambio o después fisicamente, se considera hacer alguna mejora.

Lo del precio, te entiendo perfectamente, y no era mi idea llevarlo a esos números, pero te voy a contar cosas que no sabía cuando empecé y que gracias a los mentores (gente muy muy pro) me han ayudado para no arruinarme antes de empezar. Te cuento gastos a tener en cuenta para que te hagas una idea:

-Diseño y renders (muchas horas del diseñador, caro)
-Modificaciones de diseño y renders (se paga a parte, mas €)
-Prototipos (hacer pocas unidades, es MUY caro)
-Muestras físicas para pruebas (dinero que no recuperas nunca pero creo que muy bien invertido)
-Utillaje y moldes (aunque quieras hacer 1u de algunas piezas, te tienen que hacer un molde €€€)
-Pedidos minimos que te obligan a comprar mas de lo que necesitas en ese momento.
-Registros de marcas
-Registros de diseño
-Abogados IP + contratos NDA
-Ensayos de laboratorios
-QC, control de calidad por pieza
-Envios y aduanas (mucho mas de lo que parece en €, Suiza no es de la UE)
-Margen de € que hay que reservar en caja para devoluciones.
-Comisiones de plataforma (Kickstarter cuando llegue, 5% aprox)
-Comisiones por plataforma de pago en Kickstarter (3-5%)
-Comisiones por cambio de divisas internacionales
-Gestoria y contabilidad
-Impuesto IVA y IRPF
-Fotografía y video profesional
-Web + dominios + hostings + mantenimiento
-Gastos en publicidad
-Unidades de muestra para reviews
-Guardar € para Garantia de 3años + repuestos
-Cambios en el valor de las divisas
-Horas de trabajo
-Y seguro que se me olvidan cosas.

Por eso el precio tiene que subir, además de que ya los materiales base y las piezas son "muy caras".
Después de hacer todos estos números, he entendido mejor el porqué de los precios.

Que un fabricante Asiatico te lo haga todo y solo pagas aduanas y gastos de envio 1 sola vez, creo que es muy importante para poder fabricar relojes de 300-400€ que están muy bien, pero luego hay un escalón muy grande y los margenes se reducen.

Muchísimas gracias por tu comentario! Espero que esta lista sirva también para darle valor a la fabricación "en general"
Preguntame cualquier duda que tengas y te contestaré honestamente con toda la info que pueda.

Saludos a todos,

En ningun momento he intentado esconder nada ni tomar el pelo a nadie. Si tu prefieres perder tu tiempo cazando IA en los foros, hacer quema de brujas y contestar a esto, a mi no me importa nada, mi tiempo lo invierto de otra forma, creo que mejor. También es mi última respuesta en este tema.

Aparte de esto, seguiré aquí contestando las preguntas que tengais y esperando que algunos de vosotros con vuestra experiencia me podais ayudar.

Gracias a todos. :)

Pues yo, después de las últimas intervenciones (una huida hacia delante y una caída de máscara de la supuesta humildad anterior) me dejo de interesar en absoluto en el proyecto. Este comentario a un compañero (que no ha dicho sino lo que hay) me parece cruzar la línea.

Y encima es más sangrante porque si se leen las cosas como hay que leerlas y no haciendo que el asistente Claudio gestione el contenido del hilo hubieses visto sin duda ni ambigüedad alguna, tal como apunta el compañero y hemos leído todos, que esa respuesta que le afeas como "mofa" era a otro usuario que tuvo un desliz IA (gracioso si no fuera tan triste) mucho más cantoso que el algo (pero no mucho) más humanizado Claudio. De hecho, el mensaje se veía perfectamente en la cita! Pero claro, uno va todo el día como los locos sin tiempo y se lee como se lee.

Y ahí está otra parte del problema. Imagina que ante la pregunta original recibes una ristra de respuestas de IA, muchas de ellas genéricas y con ese lenguaje irritante (¡tienes toda la razón! Me parece una idea estupenda, ¡adelante!). No creo que te fuese muy útil, lo que uno quiere es usuarios reales, experiencias reales, respuestas reales, si no le habrías preguntado al amiguito Claudio. O sea, estudio de mercado real y gente con conocimientos que en algún caso se habrán pegado sus buenos 20 minutos redactando su respuesta personalizada y han ocupado un rato su cabeza en algo que en el fondo ni les va ni les viene. Recibir ese tipo de respuestas elaboradas de gente que en algún caso sabe muchísimo (como han dicho por ahí, como para cobrar por ello) está genial, pero cuando uno tiene que responder "es que no me da la vida y me lo gestiona el asistente". O sea, a mí no me da la vida, mi tiempo es valiosísimo, voy como pollo sin cabeza (like headless chicken) pero me beneficio del tiempo invertido por los demás y les frio a preguntas, no?
Y bueno, eso lleva a otro tema; insistes en que no hemos entendido el uso que haces de la iA (somos cortimer) y en que "solo la usas para corregir o meter datos y cuadros en bruto". Vamos hombre. La respuesta que diste a mi intervención era el clásico refrito iaesco, y así fueron la ristra de respuestas no tan personalizadas de ese día. Nadie va a afearle a nadie que busque en IA un dato técnico o una recua de especificaciones técnicas, no intentes que comulguemos con ruedas de molino o pienses que somos tan ingenuos desviando el tema. El mejor consejo para un lugar como este es "cuando estés en Roma, haz como los romanos" y no hay que subestimar a gente que no se conoce.
Es una zona de debate "a la antigua" (que haya que llamar así a la interacción entre personas sin mediaciones tecnológicas...) que algunos consideran dinosauria. Se suele decir mucho eso de "lo mejor del foro son los foreros", quizá por eso algunos nos revolvemos tanto cuando vemos que intervenciones e interacciones naturales se ven manipuladas por intervención ajena "no humana".

• Me gusta
  • Me encanta
Reacciones: Tazio Nuvolari, Goldoff, AbderramanII y 10 más
Buenas, no entiendo porque queréis hundir este hilo.
Respeto las opiniones de todo el mundo, pero no entiendo porque me estáis atacando de esta forma y hablando de mi con mentiras.
Si de verdad no os interesa, no se que haceis escribiendo aquí.

Gracias a todos los que me están ayudando! Sigo abierto a que me preguntéis cualquier cosa del proyecto.

Adjunto 2 renders y aquí se ve el nombre del modelo.ELITE.
Render 1.webp
render2.webp

• Me gusta
Reacciones: Doménico
Hola Doménico, no me escondo para nada. Desde que descubrí ChatGPT no uso Google Chrome ni para buscar ni para comparar precios, y desde que descubrí Claude, que está a un nivel superior, ni te cuento. Con Claude tengo permiso para leer el correo, hacerme resúmenes y avisarme de mails nuevos por si se me pasa algo; puedo mirar en el foro si me he dejado a alguien sin contestar; escribo a lo burro y luego me lo corrige con tildes, comas, etc. Es una maravilla. Soy de los que van a tope todo el día y a lo rápido, pero eso no quita que esté escribiendo yo, usando además los datos que tengo guardados en Claude sobre el proyecto.

Por ejemplo, cuando hablabais de la medida del reloj y yo os puse los Casio Mudmaster, Claude buscó las medidas en las páginas oficiales en menos de 20 segundos. ¿Tengo que hacerlo a mano, página por página? Creo que en 2026 la IA está para ayudar y para darnos velocidad. La uso todos los días, pero no en automático: le digo lo que quiero y me lo corrige.

De hecho, en esta respuesta he cometido más de 10 faltas por ir rápido, y esto me lo arregla en un segundo, además de detalles que se me pasan por alto.

Espero que no te ofenda que pase los textos por Claude, pero esto es un proyecto muy serio y demostrable, y no creo que tenga mayor importancia usarlo como corrector, para buscar información o, por ejemplo, para listar los ensayos de laboratorio con sus especificaciones, que no me los sé de memoria.

De verdad, espero que nadie se sienta ofendido; y si es así, decídmelo y escribiré sin corregir.

Muchas gracias a todos!

El tema es que crea una imagen en mi opinión y la de mucha gente, nefasta.

Otra mucha gente no se da cuenta porque no usan la IA

Pero yo que trabajo con IA todos los dias la detecto al instante, es más, no solo me imaginaba que usabas IA, sino que usabas Claude, porque ya me se su forma de redactar.

De cara al cliente crea una apariencia de falta de trabajo que empaña todo.

Yo uso Claude para buscar igual que tu, pero despues me leo lo de Claude y lo redacto yo. Mi trabajo consiste en producir textos legales por asi decirlo que llegan al ciudadano, y ni de broma voy a permitir que llegue al ciudadano un texto escrito por una IA, de nuevo, porque la imagen que da es de falta de esfuerzo

Cuando lances la web de la marca te recomiendo no usar IA en ningún texto, escribelo a mano, y asi no sonará todo genérico y low effort.

Vivimos en la época de la IA, no te digo que no, pero en relojeria de nicho se valora que las cosas estan hechas a mano, a la antigua. Incluso en el submariner que es completamente industrial, la gente se piensa que es artesanal. De ahi que vea fundamental no comunicar con IA y dar al comprador en consecuencia una idea se que tu producto es industrial e impersonal. Que lo va a ser, pero no des la idea.

Es solo mi opinión personal y consejo...

• Me gusta
Reacciones: AbderramanII, yakokornecki, Bisdulfo y 4 más
Pues yo, después de las últimas intervenciones (una huida hacia delante y una caída de máscara de la supuesta humildad anterior) me dejo de interesar en absoluto en el proyecto. Este comentario a un compañero (que no ha dicho sino lo que hay) me parece cruzar la línea.

Y encima es más sangrante porque si se leen las cosas como hay que leerlas y no haciendo que el asistente Claudio gestione el contenido del hilo hubieses visto sin duda ni ambigüedad alguna, tal como apunta el compañero y hemos leído todos, que esa respuesta que le afeas como "mofa" era a otro usuario que tuvo un desliz IA (gracioso si no fuera tan triste) mucho más cantoso que el algo (pero no mucho) más humanizado Claudio. De hecho, el mensaje se veía perfectamente en la cita! Pero claro, uno va todo el día como los locos sin tiempo y se lee como se lee.

Y ahí está otra parte del problema. Imagina que ante la pregunta original recibes una ristra de respuestas de IA, muchas de ellas genéricas y con ese lenguaje irritante (¡tienes toda la razón! Me parece una idea estupenda, ¡adelante!). No creo que te fuese muy útil, lo que uno quiere es usuarios reales, experiencias reales, respuestas reales, si no le habrías preguntado al amiguito Claudio. O sea, estudio de mercado real y gente con conocimientos que en algún caso se habrán pegado sus buenos 20 minutos redactando su respuesta personalizada y han ocupado un rato su cabeza en algo que en el fondo ni les va ni les viene. Recibir ese tipo de respuestas elaboradas de gente que en algún caso sabe muchísimo (como han dicho por ahí, como para cobrar por ello) está genial, pero cuando uno tiene que responder "es que no me da la vida y me lo gestiona el asistente". O sea, a mí no me da la vida, mi tiempo es valiosísimo, voy como pollo sin cabeza (like headless chicken) pero me beneficio del tiempo invertido por los demás y les frio a preguntas, no?
Y bueno, eso lleva a otro tema; insistes en que no hemos entendido el uso que haces de la iA (somos cortimer) y en que "solo la usas para corregir o meter datos y cuadros en bruto". Vamos hombre. La respuesta que diste a mi intervención era el clásico refrito iaesco, y así fueron la ristra de respuestas no tan personalizadas de ese día. Nadie va a afearle a nadie que busque en IA un dato técnico o una recua de especificaciones técnicas, no intentes que comulguemos con ruedas de molino o pienses que somos tan ingenuos desviando el tema. El mejor consejo para un lugar como este es "cuando estés en Roma, haz como los romanos" y no hay que subestimar a gente que no se conoce.
Es una zona de debate "a la antigua" (que haya que llamar así a la interacción entre personas sin mediaciones tecnológicas...) que algunos consideran dinosauria. Se suele decir mucho eso de "lo mejor del foro son los foreros", quizá por eso algunos nos revolvemos tanto cuando vemos que intervenciones e interacciones naturales se ven manipuladas por intervención ajena "no humana".

Pues no me habia leido todo antes de mi comentario anterior, ahora si, y digo lo mismo, no me gusta la actitud, me desintereso también

• Me gusta
Reacciones: Doménico y Tempus Edax Rerum
El diseño es muy espectacular, lo veo con una nato.

nano-banana-free-JyzQfHhjq8w3crWZ7uLbguuvD95NDr5Vncg.webp

• Me gusta
Reacciones: salajayes y Crespo_9125
Respeto las opiniones de todo el mundo, pero no entiendo porque me estáis atacando de esta forma y hablando de mi con mentiras.

Gracias a todos los que me están ayudando! Sigo abierto a que me preguntéis cualquier cosa del proyecto.

Adjunto 2 renders y aquí se ve el nombre del modelo.ELITE.Ver el archivos adjunto 3526723Ver el archivos adjunto 3526724

A nadie le interesa hundir tu hilo, simplemente comentan su opinión sobre lo que sucede en él porque esto es un foro y para eso está. Creo que el funcionamiento de un foro (o este foro) es lo que te choca y ha provocado este desencuentro, a nosotros (algunos) también nos choca tu actitud.

Piensa que no estamos en tu Blog personal o en tu cuenta de Instagram comentando, nadie a ha ido a "tu casa" a verter opiniones que no se han pedido. Has sido tu el que ha venido a nuestra comunidad exponiendo públicamente un proyecto y también tu forma de defenderlo, la cual no ha sido acertada en algunas ocasiones.

Te has presentado a ti y al proyecto, IA mediante, de forma válida e interesante (EMHO) pero en esta comunidad eres un desconocido que reprocha los líticos comentarios de compañeros conocidos que dan su opinión en este hilo como en cualquier otro.

Proyectos de micro-marcas que vienen de forma esporádica e interesada al foro hay muchos, y suelen aportar poco a la comunidad. En cambio los compañeros que llevan años sumando de forma desinteresada sus conocimientos, o simples comentarios, son los que realmente construyen este foro, y por ello son muy valiosos.

No quiero que esto suene a reproche, solamente pretendo explicar porqué creo que ha derivado el hilo en esta dirección.

Siempre supe que tus comentarios tenían más o menos IA (hoy en día es difícil saberlo) pero aún así me apeteció comentar mi opinión y responderte sobre un proyecto que me sigue pareciendo interesante.

Espero que estos detalles no hagan que nos desilusionemos mutuamente y podamos seguir el hilo con el mismo interés que teníamos al principio.

Saludos.

• Me gusta
Reacciones: AbderramanII, Bisdulfo, Marius Jacob y 8 más
A nadie le interesa hundir tu hilo, simplemente comentan su opinión sobre lo que sucede en él porque esto es un foro y para eso está. Creo que el funcionamiento de un foro (o este foro) es lo que te choca y ha provocado este desencuentro, a nosotros (algunos) también nos choca tu actitud.

Piensa que no estamos en tu Blog personal o en tu cuenta de Instagram comentando, nadie a ha ido a "tu casa" a verter opiniones que no se han pedido. Has sido tu el que ha venido a nuestra comunidad exponiendo públicamente un proyecto y también tu forma de defenderlo, la cual no ha sido acertada en algunas ocasiones.

Te has presentado a ti y al proyecto, IA mediante, de forma válida e interesante (EMHO) pero en esta comunidad eres un desconocido que reprocha los líticos comentarios de compañeros conocidos que dan su opinión en este hilo como en cualquier otro.

Proyectos de micro-marcas que vienen de forma esporádica e interesada al foro hay muchos, y suelen aportar poco a la comunidad. En cambio los compañeros que llevan años sumando de forma desinteresada sus conocimientos, o simples comentarios, son los que realmente construyen este foro, y por ello son muy valiosos.

No quiero que esto suene a reproche, solamente pretendo explicar porqué creo que ha derivado el hilo en esta dirección.

Siempre supe que tus comentarios tenían más o menos IA (hoy en día es difícil saberlo) pero aún así me apeteció comentar mi opinión y responderte sobre un proyecto que me sigue pareciendo interesante.

Espero que estos detalles no hagan que nos desilusionemos mutuamente y podamos seguir el hilo con el mismo interés que teníamos al principio.

Saludos.
Exacto nadie quiere hundir, lo que pasa es que las personas de verdad no dicen siempre si bwana como claude

• Me gusta
Reacciones: AbderramanII, Marius Jacob, Tempus Edax Rerum y 4 más

Más razón que un santo.

Cada vez se me quitan más las ganas de aportar nada en esta clase de hilos, sobre todo en los de tufo comercial.
El que quiera saber que estudie, y si no, que te haga el reloj Claude.
"Yo tengo poco tiempo, pero gorroneo el de los demás". Vamos hombre.

• Me gusta
Reacciones: CuaFran, AbderramanII, Tempus Edax Rerum y 2 más
también tengo que decir que me parece mal que te enfades tantísimo y digas que queremos hundirte, acabar con tu reputación, etc...diciéndote mentiras. ninguna mentira. el hilo lo llevaba un bot asistido por claude, de ahí la over-responsiveness del mismo, donde "respondías" comentarios que no eran dirigidos a tí.

no buscamos nada ni ganamos nada. y no mezclamos cosas. el proyecto es interesante y ahí está. el reloj mola.

también dices que mentimos y que no usas la IA para todo, mientras procedes a desglosar para qué la utilizas... y resulta ser todo 🤪

evidentemente el fin del hilo es comercial. recabar la información que generemos y destilarla con claude y usarla en tus estadísticas de mercado y/o diseño, pero ésto último parace que quizá no, porque el diseño parece cerrado, casi férreamente...

• Me gusta
Reacciones: AbderramanII, salajayes, Tempus Edax Rerum y 4 más
El tema es que crea una imagen en mi opinión y la de mucha gente, nefasta.

Otra mucha gente no se da cuenta porque no usan la IA

Pero yo que trabajo con IA todos los dias la detecto al instante, es más, no solo me imaginaba que usabas IA, sino que usabas Claude, porque ya me se su forma de redactar.

De cara al cliente crea una apariencia de falta de trabajo que empaña todo.

Yo uso Claude para buscar igual que tu, pero despues me leo lo de Claude y lo redacto yo. Mi trabajo consiste en producir textos legales por asi decirlo que llegan al ciudadano, y ni de broma voy a permitir que llegue al ciudadano un texto escrito por una IA, de nuevo, porque la imagen que da es de falta de esfuerzo

Cuando lances la web de la marca te recomiendo no usar IA en ningún texto, escribelo a mano, y asi no sonará todo genérico y low effort.

Vivimos en la época de la IA, no te digo que no, pero en relojeria de nicho se valora que las cosas estan hechas a mano, a la antigua. Incluso en el submariner que es completamente industrial, la gente se piensa que es artesanal. De ahi que vea fundamental no comunicar con IA y dar al comprador en consecuencia una idea se que tu producto es industrial e impersonal. Que lo va a ser, pero no des la idea.

Es solo mi opinión personal y consejo...
Hola itsmemario:

Gracias de verdad por tu comentario.
En ningún momento cuando me lo dijisteis, negué que la hubiera utilizado la IA, pero posiblemente no habeis leido el comentario de como:
1º-leo el mensaje del forero y contesto directamente en Claude.
2º-Claude ordena y corrige el texto dejandolo perfecto.
3º-copio y pego.

Posiblemente tu me entenderás mejor ya que la utilizas. Además, cuando la primera persona se enfadó, pedí perdón y dije que no la volvería utilizar para nada y así ha sido, pero hay unos cuantos que después de haber dicho que no les interesa el hilo, y que no iban a escribir, siguen criticando lo mismo.

En ningún momento pensé que os ibais a poner así, porque el que contesta sigo siendo yo, pero creo que no me entendisteis bien mi forma de utilizarlo. Además que es obvio que un texto perfecto y tan ordenado, no lo hace una persona, pero para mi no había ningun problema. Además, utilizo esta forma de escribir con proveedores de muchos paises, que escribo en español y me redacta en inglés perfecto sin 1 fallo y ordenado, y nadie ha dejado de tomarme en serio por ello, todavía no ha pasado que me diga un proveedor que porque le he contestado con Claude, chatGPT o porque he utilizado Google Translate, no me quiere atender, ¿porque algunos de aquí os ibais a enfadar?

Gracias por el consejo y espero que los que estéis ofendidos os deis cuenta que no hay ninguna mala intención por mi parte.

Saludos.

Adjunto 2 renders y aquí se ve el nombre del modelo.ELITE.Ver el archivos adjunto 3526723Ver el archivos adjunto 3526724
Pensé que tendría bisel tipo diver (con sus numeritos y sus clicks, que creo que comentaste que serían 60).

• Me gusta
Reacciones: salajayes

Saludos.
Hola Ventura,

Gracias por el mensaje. Tienes razón que he venido aquí y soy el último mono, ni nadie me conoces, pero he pedido perdón porque no sabía que la gente se iba a ofender y creo que todos tenemos derecho a equivocarnos y a rectificar. Repito lo del mensaje anterior, no era mi intención ofender a nadie y pedí disculpas y dije que no volvería a utilizarlo para nada, pero creedme que no he actuado de mala fe en ningun momento.

Se que los comentarios del foro son muy valiosos, por eso estoy aquí, y no quiero que os lleveis esta impresión de mi.
Si mi forma de defender el proyecto en algun momento no ha sido acertada, lo siento, pero lo digo sinceramente, he intentado contestar con el máximo respeto y educación, como me gustaría que me contestaran a mi, en todos los mensajes.

Si me puedes dar mas detalles de que comentarios no han sido adecuados por mi parte, los reeleré y pediré disculpas si debo hacerlo.
Saludos,

Exacto nadie quiere hundir, lo que pasa es que las personas de verdad no dicen siempre si bwana como claude
itsmemario, no busco que me diga nadie si bwana, vengo a que le deis caña al proyecto. Llevo 1 año con este proyecto y aunque no sea un experto, le he dado muchas vueltas a todas las partes del diseño, pero vosotros con vuestra experiencia sois los que mejor me podeis ayudar.

Gracias a un comentario del foro, se va a modificar el grabado del caseback y es una idea muy muy buena, que le agradezco muchísimo y ni a mi ni al relojero ni a motrauchas s personas, se les había ocurrido. Eso para mi es importantisimio.

Este proyecto va dirigido para competir con los tool-watch de diseño y fabricación/ensamblaje de EEUU, EU y UK y de las 39/40 marcas que hay en el mercado, todavía no hay ninguna española y me gustaría ser la primera, pero para competir ahí necesito un producto perfecto y me podeis ayudar mucho.

Saludos,

Hola itsmemario:

Gracias de verdad por tu comentario.
En ningún momento cuando me lo dijisteis, negué que la hubiera utilizado la IA, pero posiblemente no habeis leido el comentario de como:
1º-leo el mensaje del forero y contesto directamente en Claude.
2º-Claude ordena y corrige el texto dejandolo perfecto.
3º-copio y pego.

Posiblemente tu me entenderás mejor ya que la utilizas. Además, cuando la primera persona se enfadó, pedí perdón y dije que no la volvería utilizar para nada y así ha sido, pero hay unos cuantos que después de haber dicho que no les interesa el hilo, y que no iban a escribir, siguen criticando lo mismo.

En ningún momento pensé que os ibais a poner así, porque el que contesta sigo siendo yo, pero creo que no me entendisteis bien mi forma de utilizarlo. Además que es obvio que un texto perfecto y tan ordenado, no lo hace una persona, pero para mi no había ningun problema. Además, utilizo esta forma de escribir con proveedores de muchos paises, que escribo en español y me redacta en inglés perfecto sin 1 fallo y ordenado, y nadie ha dejado de tomarme en serio por ello, todavía no ha pasado que me diga un proveedor que porque le he contestado con Claude, chatGPT o porque he utilizado Google Translate, no me quiere atender, ¿porque algunos de aquí os ibais a enfadar?

Gracias por el consejo y espero que los que estéis ofendidos os deis cuenta que no hay ninguna mala intención por mi parte.

Saludos.

Pues síguelo usando. Como aficionado a los relojes sabras lo purista que es tu público objetivo. Es peña que usa objetos completamente obsoletos. No hay más

• Me gusta
Más razón que un santo.

Cada vez se me quitan más las ganas de aportar nada en esta clase de hilos, sobre todo en los de tufo comercial.
El que quiera saber que estudie, y si no, que te haga el reloj Claude.
"Yo tengo poco tiempo, pero gorroneo el de los demás". Vamos hombre.
galunco, yo le he dedicado mucho tiempo y esfuerzo y ya he hecho los deberes, no vengo a que me digais como hacer el reloj, ya practicamente está cerrado, vengo a que lo critiqueis y yo daros mi punto de vista de porqué se ha tomado esa decisión.

Igual hay gente en el foro que también aprende algo y creo que puede ser interesante.

Saludos.

Pensé que tendría bisel tipo diver (con sus numeritos y sus clicks, que creo que comentaste que serían 60).
Si, exacto. Es un bisel unidireccional tipo diver de 60 clicks, pero estos renders que son del registro son neutros.

Adjunto un render antiguo. Será este diseño de bisel pero con la tipografía actual.

Gracias!

WhatsApp Image 2025-11-24 at 13.14.25.webp

• Me gusta
Reacciones: macnacho
Pues síguelo usando. Como aficionado a los relojes sabras lo purista que es tu público objetivo. Es peña que usa objetos completamente obsoletos. No hay más
Solo quiero que entendais que en ningun momento ha habido mala fe.

también tengo que decir que me parece mal que te enfades tantísimo y digas que queremos hundirte, acabar con tu reputación, etc...diciéndote mentiras. ninguna mentira. el hilo lo llevaba un bot asistido por claude, de ahí la over-responsiveness del mismo, donde "respondías" comentarios que no eran dirigidos a tí.

no buscamos nada ni ganamos nada. y no mezclamos cosas. el proyecto es interesante y ahí está. el reloj mola.

también dices que mentimos y que no usas la IA para todo, mientras procedes a desglosar para qué la utilizas... y resulta ser todo 🤪

evidentemente el fin del hilo es comercial. recabar la información que generemos y destilarla con claude y usarla en tus estadísticas de mercado y/o diseño, pero ésto último parace que quizá no, porque el diseño parece cerrado, casi férreamente...
Dominico, ¿yo he dicho algo de acabar con mi reputación? Esto es lo que me refiero, no pongais palabras en mi boca que yo no he dicho. Seria mejor que copiaras mi frase y contestaras al lado, porque el que lea tus comentarios sin haber leido los mios, se va a llevar una imagen equivocada.

A parte de esto, lo del diseño cerrado ferramente, no. Gracias a un forero ya voy a hacer una modificación del caseback, gracias a los comentarios de muchos de vosotros, despues de los prototipos voy a investigar si es posible quitar algo de altura aunque sea quitar el mu-metal , cambiar la Renta 395 y dejarlo con 2 años de autonomia menos, etc y reducir el ancho a 41mm y lug to lug para una V2 que es lo que mas se ha repetido.

Lo único que he intentado hacer cuando me habeis hecho un comentario, ha sido rebatirlo desde mi punto de vista para entrar en una discusión educada y entre profesionales.

Lo vuelvo a repetir, no ha sido mi intención ofender a nadie y si alguien se ha ofendido por algun comentario mio, le pido disculpas.

• Me gusta
Reacciones: pbd172
Personalmente preferiría que fuera de 42 mm y desde luego menos grueso. Lo de que sea de titanio no me parece mal, aunque hay personas que asocian la ligereza a la fragilidad. 3mm de cristal, me parece ok.
Un reloj que quiere transmitir robustez necesita la tapa ciega.
Estaría bien poder ver algún render, sobre el reloj.

• Me gusta
eso es verdad, la palabra "reputación" no la has usado. me la he inventado, tienes razón.

por supuesto sé que no hay mala intención.

el uso extensivo de IA, repito, porque insistes en ello, no nos ofende, ni nos molesta.
no estamos ofendidos ni molestos. tampoco es que seamos abuelos-cebolleta antitecnológicos...
estamos expectantes. porque no sabemos como es posible que sea necesaria para contestar a todo, todo el rato. nos preguntamos cuál será el problema. y hasta que punto el proyecto está entreverado de IA.

el tema con ella es, como dijo Mario, la imagen que transmite: imagen de pereza o impericia.
o puede ser que estés liadísssimo, pero entonces, si no puedes dedicarle tanto tiempo, pues no hace falta responder a todo.

luego están los mensajes contradictorios

lo del diseño cerrado ferramente, no. Gracias a un forero ya voy a hacer una modificación del caseback, gracias a los comentarios de muchos de vosotros, despues de los prototipos voy a investigar si es posible quitar algo de altura aunque sea quitar el mu-metal , cambiar la Renta 395 y dejarlo con 2 años de autonomia menos, etc y reducir el ancho a 41mm y lug to lug para una V2 que es lo que mas se ha repetido.

no vengo a que me digais como hacer el reloj, ya practicamente está cerrado, vengo a que lo critiqueis y yo daros mi punto de vista de porqué se ha tomado esa decisión.

que se suceden a lo largo del hilo, cito éstos dos, porqué los tengo más frescos.

y perdón por la brasa, pero me gustaría que quedase claro que ésto no lo comento porque esté enfadao o molesto y mucho menos ofendido, y no lo hago de mal rollo.
lo comento porque, como suelen decir, "me llama poderosamente la atención" todo ello y no soy el único, y es un foro público. o sea, está en el apartado "General"

• Me gusta
Reacciones: galunco y salajayes
Personalmente preferiría que fuera de 42 mm y desde luego menos grueso. Lo de que sea de titanio no me parece mal, aunque hay personas que asocian la ligereza a la fragilidad. 3mm de cristal, me parece ok.
Un reloj que quiere transmitir robustez necesita la tapa ciega.
Estaría bien poder ver algún render, sobre el reloj.
Gracias por tu mensaje Indy1961,

Si, entiendo que 43mm y 14mm está por encima de las medidas que gustan aquí. Rehacer todo el diseño a estas alturas en inviable, pero gracias a vuestros comentarios ya se que la proxima versión debe ser mas pequeña.

El titanio G2 es una decisión de comodidad, ya que el reloj está diseñado como tool watch y pensado para utilizarlo muchas horas, principalmente profesionales como bomberos, policias, rescatistas, submarinistas, pilotos, etc ,que sea comodo y mantenimiento practicamente 0 durante años, pero si, tienes razón que mucha gente sigue prefiriendo acero endurecido o DLC, pero esto lo tengo en cuenta para una opción futura, en la que el mismo modelo, puedas elegirlo en acero endurecido, con DLC, titanio cerakote o titanio DLC para que dentro del mismo reloj cada uno se lo pueda "personalizar" a su gusto. Esto las marcas que lo hacen ya, me parece una idea excelente y que pretendo utilzar, pero para empezar, elegí Titanio G2 con cerakote como riesgo, pero teniendo claro, que esa decisión no cierra las puertas a las otras opciones.

El cristal de zafiro plano con AR interno y 3mm fue decisión 100% del fabricante relojero, que me dijo que para 200m, 3mm si o si. De momento nadie me ha dicho nada por esta parte y lo del AR exterior que lo hablamos en otro mensaje, pues lo dicho, primera version hay que decidir y pensado en toolwatch, mejor solo AR interior pero ya le he preguntado al fabricante que me de precio del cristal con AR interior y exterior para que sea una opción que más adelante se pueda elegir (como acero/titanio cerakote/DLC etc) Esto es un gran apunte de otro forero de este hilo!

Lo que me dices de la tapa ciega, perdona pero no lo entiendo. ¿te refieres si el caseback es de zafiro? la tapa trasera es de titanio, la idea del forero es a la hora del grabado en la tapa.

Estoy esperando a que me envien un video 360º de alta calidad, nada más lo tenga lo cuelgo para quien quiera verlo.

Muchas gracias por tu tiempo!

• Me gusta
Reacciones: Indy1961
Atrás
Arriba Pie