Pues son las tantas ya, pero si no lo pongo ahora se me va a quedar en el tintero...
Voy a aprovechar la respuesta-pregunta del compañero para retomar el hilo:
además de alabar los relojes mostrados, fijaos en la foto en la que está Anton con el director artístico, pero no en ellos (con perdón) ni en las vitrinas, mirad el suelo hidráulico y las ornamentaciones y su antigüedad que pisan sus pies, me apuesto algo a que ese suelo tiene más valor que la suma de varios de los relojes mostrados.
Anton, tengo una duda. Comentas que GP fabrica + de 10.000 pero - de 20.000 relojes año. Aparte de que esta proporción es de 10 al doble y no la entiendo, entiendo menos como es posible fabricar ese número de relojes con los 8 puestos de maestro relojero que se muestran en tus fotos. Son muchos más y en las fotos sólo figura una muestra del taller? Y ... debe haber mucha más fábrica no? falta todo el proceso de fabricación de caja y componentes, o es que no lo realizan en GP? es una factoría 100% in house, o es un taller de montaje?
Del Museo pudiste hacer fotos?
Gracias y slds
Lo del suelo hidráulico:
Estamos en Villa Margherita, en lo que fueron las oficinas de... Tavannes. Sí, los que luego se llamarían CYMA. El estilo de la casa es Nouveau-Dècó, y cuando GP la compró en 1999 la restauró manteniendo el estilo original. Y la compró para instalar su manufactura.
El suelo:
Siendo muy bonito, creo que exageras en cuanto a su valor. Pero desde luego le da un toque muy elegante a la estancia.
Lo de la duda sobre las cantidades. Todavía nadie me ha explicado por qué a las marcas les cuesta tanto decir claramente cuántas unidades producen al año, y cuando se lo pregunto a las mismas marcas todas suelen responderme que "nadie lo dice". Pues no, señores. Alguien tan importante en este panorama como Patek comunica sin problemas que produce alrededor de 60.000 unidades, y hasta te los desglosa por familias... Por cierto, he puesto un reportaje suyo en
.
En el caso que nos ocupa, voy a reproducir literalmente la respuesta de Stefano Macaluso: "entre unidades y alguna decena de miles" (lo que acota bastante la cifra, alejándola de esa incongruencia de entre 10 y 20 que se me había dicho poco antes). Es decir, que podemos deducir que andarán sobre los 10-12.000 (más doscientas piezas de Alta Relojería).
¿Y dónde y cómo los hacen? Pues en la mismísima Villa Margherita (nombre que le dio el añorado Luigi, padre de Stefano (... eeh, no. No haré la broma otra vez
) cuando la compró.
¿Y cómo? Hago aquí un alto para mencionar a Willy Schweizer, conservador del museo GP (de próxima apertura) y que fue nuestro guía durante toda la visita: siendo además historiador local, podéis imaginar la cantidad de anécdotas e historias que tiene para explicar. Un placer y un lujo poder contar con él. Pues bien, Willy nos dijo algo que la mayoría ya sabemos: que en la actualidad los componentes de los relojes no los producen viejecitos encorvados sobre sus bancos sino máquinas CNC de cinco ejes que, eso sí, disponen de herramientas muy específicas que cada manufactura guarda celosamente (sí, ya sé que hablar de manufactura y CNC suena extraño cuando no contrario). Me explico:
Tienen máquinas que pueden funcionar día y noche haciendo -por ejemplo- pletinas:
Cada una de ellas dispone de hasta 28 herramientas diferentes para distintos trabajos en el metal. Pero es que además pueden trabajar en serie, pasando la pieza por estos
puentes:
Como explica Willy: es imposible hacer esto sin máquinas, porque actualmente se manejan tolerancias inferiores a la diezmilésima de milímetro:
Además de pletinas (que se pueden esqueletizar al extremo), se producen también los famosos puentes del Esmeralda o los de sus evoluciones:
La intervención humana aparece en los acabados. Desde el pulido de las cajas
Al biselado de los puentes y pletinas que acabamos de ver
Hay diferencia...
Los maestros relojeros que hemos visto son los que se dedican precisamente a la Alta Relojería de la que, como he dicho, se producen unas 200 piezas al año.
No vi la zona de producción de los Laureato y sus movimientos, y no puedo asegurar 100% que se hagan ahí, pero a estas alturas ya sé que en lugares como La Chaux de Fonds existen multitud de talleres subsidiarios que te hacen cualquier trabajo relojero. Lo que es seguro es que las pletinas base sí se producen aquí.
Ya puse imágenes de cuando nos presentaron la colección, pero aún tenía estas en la cámara:
Stefano haciendo gestos de mago al mostrarnos algunas características de los relojes.
La colección de Laureato es extensa
pero, claro, las estrellas son los otros...
El Escape Constante es un ingenio de silicio que hace que, independientemente de la carga que quede en el barrilete, el par entregado se eso, constante y por tanto mantenga la precisión del reloj. Este concepto no es algo nuevo: de hecho, el famoso huso y caracol empleado por -entre otros- A. Lange&Söhne ya buscaba ese efecto. Pero aquí, gracias a las extraordinarias propiedades del silicio, lo han simplificado al extremo.
¿Veis ese hilo delgadísimo que va de extremo a extremo de la parte más ancha de la pieza azulada? Pues es el principio mismo del EC
Después de la presentación teníamos encuentro con el CEO de GP, ex-CEO de Corum y una vez director de Panerai... ahí es nada. Antonio Calce es su nombre y su charla fue de lo más interesante.
Y transparente. Lo contaré en un artículo.
Lo que decía de los celebrities: fotos con todo el mundo que quiso.
A continuación, cena en el Beau Rivage, junto al lago de Neuchatel (de hecho, ya había sido el punto de encuentro con Calce)
Esto es lo que se veía desde mi silla
Así se ve el lago de Neuchatel con luna llena...
... y esto es lo que se veía desde mi habitación del hotel Les Endroits por la mañana:
Queda pendiente la visita al MIH, pero eso ya será en el próximo capítulo
Saludos