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Que pasará con el diesel ?

  • Iniciador del hilo Peculiar
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Hilo cerrado
  • #151
Con el debido respeto y desde la cordialidad..... te reflotaré este post en 5 años. Uno de los dos paga las bravas!

No tengo claro quién pagará las bravas... Yo te doy dos datos:

- Hace unos años, tuve ocasión de conocer a un alto directivo europeo de Renault que dirijía la sección de coches eléctricos. Comentaba que el gran problema que tenían era la infraestructura de recarga (sumado a la capacidad de las actuales redes que no están preparadas para una compra masiva de eléctricos) y lo súper contaminantes que eran las baterías a la hora de reciclarlas. Curiosamente no le preocupaba mucho la autonomía. Es cierto que fué hace años (10) pero la situación no ha mejorado mucho desde entonces.

- Igualmente en la actualidad tengo relación profesional con una grandísima petrolera, que me cuenta que no sólo no se plantean cerrar gasolineras sino que sigue adelante con su plan de aperturas.

- ¿Y la compra de eléctricas? Les pregunté yo
- "¿Porqué no íbamos a querer dominar el mercado energético en su totalidad?" me respondieron.

Con esto, quiero decir que no tengo tan claro que el futuro sea la movilidad eléctrica, creo que los tiros pueden ir más por coches ultra-eficientes de gasolina y/o diésel, con carburantes a precios multiplicados exponencialmente a medida que se reduzcan los consumos (no queremos que las petroleras dejen de ganar dinero, ¡por Dios!), o con la aparición de alguna otra fuente de energía ultra-eficiente y cuasi-inagotable, hablamos aquí de hidrógeno, eter dimetílico, eter de oximetileno u otros que no conocemos públicamente.
 
  • #152
En los coches antiguos tengo meridianamente claro que contaminan más los diesel, pero en los nuevos, son precisamente los diesel los que contaminan menos, ¿no? No tengo mucha idea, quizás analice mal la información, pero si cojo por ejemplo mismo modelo y misma potencia de un coche actual (Golf), me sale que el 1,0TSI de 115CV consume 4,8 litros a los 100 y emite 109 g/km de CO2, mientras que el diesel homólogo, consume 4,1 litros a los 100 y emite 108 g/km de CO2.

De todas formas, a mi lo que j*** de toda esta historia es que hasta el 31 de Julio del año pasado, 2018, el gobierno me estaba dando dinero a través del Plan PIVE para comprarme un coche con el que hoy no puedo circular por medio Madrid. A mi, esto, dejando de lado cuestiones medioambientales o de qué coche contamina más o menos, que no lo sé, me resulta VERGONZOSO. Una tomadura de pelo y un sinsentido.

Nos encanta mirar al extranjero en nuestro querido país, a lugares como Dinamarca y Holanda, pero es que en esos países, llevan décadas con programas de sensibilización ecológica y décadas anunciando la prohibición de los coches que usan combustibles fósiles en las grandes ciudades. Aquí no, aquí somos más papistas que el papa y en cuestión de 6 meses prohibimos el acceso a medio Madrid al coche que el estado te cofinanció hace 180 días.

Sin embargo, pese a todo, Madrid no está tan mal en calidad del aire. De las 13 mayores ciudades Europeas, ocupamos el 6 lugar, lo que comparativamente nos deja mejor que ciudades como Londres, París, Roma, Bruselas, Budapest... No lo digo yo, lo dice Greenpeace, podéis ver el informe aquí: https://es.greenpeace.org/es/wp-content/uploads/sites/3/2018/05/City_Ranking_Report_Madrid.pdf (en la página 3). Un detalle que me parece relevante y creo que no se comenta en el informe, es que todas las ciudades que contaminan menos que Madrid, tienen bastantes menos habitantes. En concreto, mientras Madrid, tiene 3,1 millones de habitantes, todas las ciudades que están mejor que nosotros, tienen menos de 1 millón, menos Viena, que tiene 1,8.

Vienen a contaminar lo mismo... Los diésel modernos siguen echando menos CO2, sí o sí, y más óxidos de nitrógeno que los gasolina actuales, que antes no lo hacían. Partículas con los filtros los dos deben andar a la par.

Hace poco hubo un programa debate en RNE que hablaban de esto. Participaban ingenieros de parte de los fabricantes, ingenieros de la UPM y ecologistas. Se pusieron de acuerdo en muchas cosas, en que el eléctrico es el futuro cercano, que el motor de explosión es a extinguir, y que la guerra antidiésel no está justificada con los diésel actuales.

También hablaron de por qué en los EE.UU. no se llevan los diésel. Dijeron que en EE.UU. apostaron por reducir la lluvia ácida -no tenían ningún interés, en principio, en los óxidos de nitrógeno ni en las partículas- y en Europa por la reducción de CO2. Fue un programa bastante interesante.
 
  • #153
Comparalo con China, y tienes a Euroñistan.
Solo en Shenzhen, hay ya, dato actualizado, más de 40.000 puntos. Casi la mitad de lo que hay en toda Europa. Y se puso meta de llegar a 100.000, y hablamos de una ciudad de poco más de 11 millones de habitantes. Sus 16.000 autobuses, son 100% eléctricos.
No se que empeño, en poner a Europa de ejemplo, cuando en China van años por delante en esto y tambien, en afrontar ya el grave y costoso problema que comenté del reciclaje.

Las baterías actuales, son una basurilla, no durarán más de 10 años de media. las del futuro, no muy lejano harán que muchos de esos puertos sean de adorno.

El que quiera correr que corra que se los quitan de las manos, pero que no vaya a tratar de vendernos humo de colores.
En unos años, saldran baterías más avanzadas, limpias y eficientes, con mucha mayor capacidad, muchísimo antes de que se llegue al 2040 y al 2030.
 
Última edición:
  • #154
Pues nada, si es una basura, nos cuentas cuánto tardas tú en hacer ese recorrido con el Nissan Leaf... Por cierto, que esa basura de artículo, entre otras cosas, habla de los puntos de recarga, que tiene que ir buscándolos... Vaya con la basura.

Para ir a Berlín, se hará sin grandes problemas, salvando, supongo que cuando llegues después de las recargas te habrás jubilado... Claro, así se ven las cosas como basura.

Insisto que en 10 años supongo los coches eléctricos y la red estará ya apta para ser usada con normalidad por la mayoría, y los precios serán para la mayoría... pero no creo que yo vea desaparecer los motores de explosión en décadas... Y, desde luego, ahora, no son para la mayoría, por mucho que sea lo deseable, confundir los deseos con la realidad no es la mejor opción.

Editado:
Por cierto, curioso ver los puntos de recarga en el Reino Unido, incluso los de Francia, será también brianistán...

Creo que tu miedo e ira no te dejan leer con entendimiento. Y no voy a explicar para quien no quiere ver otros puntos de vista.

Mira los puntos en UK, amigo ( si no amplias en ciertos sitios no se cargan los iconos). Pero es minculpa por no haber puesto la fuente y que lo hubieses explorado.

Qué más quisieran los piratas de UK tener
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un País como España como tierra (firme y no isla :).

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  • #155
En los coches antiguos tengo meridianamente claro que contaminan más los diesel, pero en los nuevos, son precisamente los diesel los que contaminan menos, ¿no? No tengo mucha idea, quizás analice mal la información, pero si cojo por ejemplo mismo modelo y misma potencia de un coche actual (Golf), me sale que el 1,0TSI de 115CV consume 4,8 litros a los 100 y emite 109 g/km de CO2, mientras que el diesel homólogo, consume 4,1 litros a los 100 y emite 108 g/km de CO2.

De todas formas, a mi lo que j*** de toda esta historia es que hasta el 31 de Julio del año pasado, 2018, el gobierno me estaba dando dinero a través del Plan PIVE para comprarme un coche con el que hoy no puedo circular por medio Madrid. A mi, esto, dejando de lado cuestiones medioambientales o de qué coche contamina más o menos, que no lo sé, me resulta VERGONZOSO. Una tomadura de pelo y un sinsentido.

Nos encanta mirar al extranjero en nuestro querido país, a lugares como Dinamarca y Holanda, pero es que en esos países, llevan décadas con programas de sensibilización ecológica y décadas anunciando la prohibición de los coches que usan combustibles fósiles en las grandes ciudades. Aquí no, aquí somos más papistas que el papa y en cuestión de 6 meses prohibimos el acceso a medio Madrid al coche que el estado te cofinanció hace 180 días.

Sin embargo, pese a todo, Madrid no está tan mal en calidad del aire. De las 13 mayores ciudades Europeas, ocupamos el 6 lugar, lo que comparativamente nos deja mejor que ciudades como Londres, París, Roma, Bruselas, Budapest... No lo digo yo, lo dice Greenpeace, podéis ver el informe aquí: https://es.greenpeace.org/es/wp-content/uploads/sites/3/2018/05/City_Ranking_Report_Madrid.pdf (en la página 3). Un detalle que me parece relevante y creo que no se comenta en el informe, es que todas las ciudades que contaminan menos que Madrid, tienen bastantes menos habitantes. En concreto, mientras Madrid, tiene 3,1 millones de habitantes, todas las ciudades que están mejor que nosotros, tienen menos de 1 millón, menos Viena, que tiene 1,8.

Tiene mucho sentido lomque dices. Y te doy la razón.

Respecto número de habitantes y contaminación, parece que la relación nºhab debe ser directa al número de cochesny por tanto,na la calidad del aire que respiramos. Que no veamos la mierda flotando en partículas invisibles, no significa que no esté ahí.
 
  • #156
No tengo claro quién pagará las bravas... Yo te doy dos datos:

- Hace unos años, tuve ocasión de conocer a un alto directivo europeo de Renault que dirijía la sección de coches eléctricos. Comentaba que el gran problema que tenían era la infraestructura de recarga (sumado a la capacidad de las actuales redes que no están preparadas para una compra masiva de eléctricos) y lo súper contaminantes que eran las baterías a la hora de reciclarlas. Curiosamente no le preocupaba mucho la autonomía. Es cierto que fué hace años (10) pero la situación no ha mejorado mucho desde entonces.

- Igualmente en la actualidad tengo relación profesional con una grandísima petrolera, que me cuenta que no sólo no se plantean cerrar gasolineras sino que sigue adelante con su plan de aperturas.

- ¿Y la compra de eléctricas? Les pregunté yo
- "¿Porqué no íbamos a querer dominar el mercado energético en su totalidad?" me respondieron.

Con esto, quiero decir que no tengo tan claro que el futuro sea la movilidad eléctrica, creo que los tiros pueden ir más por coches ultra-eficientes de gasolina y/o diésel, con carburantes a precios multiplicados exponencialmente a medida que se reduzcan los consumos (no queremos que las petroleras dejen de ganar dinero, ¡por Dios!), o con la aparición de alguna otra fuente de energía ultra-eficiente y cuasi-inagotable, hablamos aquí de hidrógeno, eter dimetílico, eter de oximetileno u otros que no conocemos públicamente.

Te tomo la palabra, no como apuesta ni reto. Si no como una píldora en el tiempo. Desde lamcordialidad y sensatezbque demuestras cada vez que escribes.

Me parece algo osado decir que no se ha avanzado en movilidadveléctrica en 10 años, pero sin mucho conocimiento técnico, no puedo opinar.

Yo sin embargo, hace unos 4 años leí artículo del presidente Renault Grp. Me sorprendió su apuesta por movilidad eléctrica ( han sido de los primeros y pioneros), y que se gran objetivo era conseguir autonomías de aprox 250-300 kms ( ya lo han conseguido y otros pulverizado este umbral) y que para el 2025 casintoda sunflotabse dirija hacia coches eléctricos. Pero bueno, no niego que hayan cambiado de política.

Un abrazo!

Pd. Las bravas las pago yo, en cualquier caso. Indiscutible! Con la de pasta que me ahorro en gasolina :)...
 
  • #157
Igual es eso de las "casposidades de españistan", sí...

Por cierto ¿qué tal si tratamos de hacer con el eléctrico, en lugar de Barcelona-Berlín, un Barcelona-Le Mans, por ejemplo? Ciudades importantes ambas, con puntos intermedios también importantes (Barcelona-Limoges-Tours-Le Mans) y bastante menos distancia, todo el camino por la avanzada Europa... Ahí está el mapa: seguro que será aún más fácil ¿verdad? ¿VERDAD?

De verdad que no me expliqué? El eléctrico, hoy en día no está pensado para viajes largos salvo con un Tesla, que tienen más autonomía que mi RAV4.

Europa estará mejor o peor. Pero en este tema concreto, aquií estamos a la cola. No lo veo tan difícil de entender.

Tú tienes la VERDAD. Not me.
 
  • #158
Comparalo con China, y tienes a Euroñistan.
Solo en Shenzhen, hay ya, dato actualizado, más de 40.000 puntos. Casi la mitad de lo que hay en toda Europa. Y se puso meta de llegar a 100.000, y hablamos de una ciudad de poco más de 11 millones de habitantes. Sus 16.000 autobuses, son 100% eléctricos.
No se que empeño, en poner a Europa de ejemplo, cuando en China van años por delante en esto y tambien, en afrontar ya el grave y costoso problema que comenté del reciclaje.

Las baterías actuales, son una basurilla, no durarán más de 10 años de media. las del futuro, no muy lejano harán que muchos de esos puertos sean de adorno.

El que quiera correr que corra que se los quitan de las manos, pero que no vaya a tratar de vendernos humo de colores.
En unos años, saldran baterías más avanzadas, limpias y eficientes, con mucha mayor capacidad, muchísimo antes de que se llegue al 2040 y al 2030.

Exacto. Y mucha razón.
Poner Europa de modelo no es bueno. Hay sitios mucho mejores en este contexto.

En cuanto se desarrolle el estado sólido... ahí veremos unncambio brutal.
 
  • #159
A mí me parece muy bien y muy loable cambiar al eléctrico. Es más me gustaría cambiar y dejar de contaminar. Ahora bien, me pregunto desde hace tiempo, que pasará con las baterías de los eléctricos cuando se agoten, después de 15 años, por ejemplo. Las baterías contienen elementos pesados que son muy contaminantes, y cualquier vertido en la tierra, puede pasar a largo plazo por efecto de la lluvia a ríos y mares. Las baterías llevan ácidos, plomo, y un sinfín de metales pesados que pueden destruir de forma importante la flora y la fauna y además modificarla genéticamente.
Dicho esto y que no soy especialista, lo que tengo claro es que no me fio de lo que dicen ni las empresas, ni las autoridades. Me guía mi instinto analítico. Ya tenemos experiencias, que cosas que antes eran buenas ahora son malas y cosas que eran malas ahora son buenas. Siempre surge algún estudio manipulado o interesado que te dice por ejemplo que...........comer huevos era muy malo y ahora resulta que las personas que han vivido más de 100 años, han comido huevos casi cada día y están rebosantes de salud. O por poner otro ejemplo, lo que nos ocurría a mí y a los de mi quinta; El jerez quina es bueno para los niños por que les abre el apetito, y con 10-11 años te daban un lingotazo de quina, de 14º antes de comer. Después del lingoptazo, no sé si comíamos más pero contentos si que íbamos.
Bueno bromas y anécdotas aparte. A mí los residuos de las baterías me preocupa y mucho. No sé si alguien tiene mejor información que la mía, pero hasta que no lo tenga claro donde pueden ir los 2.500.000.000 de baterías cuando se agoten, no me quiero postular.
Nota: El parque de vehículos de automóviles de turismos a nivel mundial está alrededor de 2.000- 3.000 millones de coches, circulando por el mundo.
 
  • #160
A mí me parece muy bien y muy loable cambiar al eléctrico. Es más me gustaría cambiar y dejar de contaminar. Ahora bien, me pregunto desde hace tiempo, que pasará con las baterías de los eléctricos cuando se agoten, después de 15 años, por ejemplo. Las baterías contienen elementos pesados que son muy contaminantes, y cualquier vertido en la tierra, puede pasar a largo plazo por efecto de la lluvia a ríos y mares. Las baterías llevan ácidos, plomo, y un sinfín de metales pesados que pueden destruir de forma importante la flora y la fauna y además modificarla genéticamente.
Dicho esto y que no soy especialista, lo que tengo claro es que no me fio de lo que dicen ni las empresas, ni las autoridades. Me guía mi instinto analítico. Ya tenemos experiencias, que cosas que antes eran buenas ahora son malas y cosas que eran malas ahora son buenas. Siempre surge algún estudio manipulado o interesado que te dice por ejemplo que...........comer huevos era muy malo y ahora resulta que las personas que han vivido más de 100 años, han comido huevos casi cada día y están rebosantes de salud. O por poner otro ejemplo, lo que nos ocurría a mí y a los de mi quinta; El jerez quina es bueno para los niños por que les abre el apetito, y con 10-11 años te daban un lingotazo de quina, de 14º antes de comer. Después del lingoptazo, no sé si comíamos más pero contentos si que íbamos.
Bueno bromas y anécdotas aparte. A mí los residuos de las baterías me preocupa y mucho. No sé si alguien tiene mejor información que la mía, pero hasta que no lo tenga claro donde pueden ir los 2.500.000.000 de baterías cuando se agoten, no me quiero postular.
Nota: El parque de vehículos de automóviles de turismos a nivel mundial está alrededor de 2.000- 3.000 millones de coches, circulando por el mundo.

Muy interesante y lo planteas sensatamente. Ahora mismo, gran parte del i+d+i de grandes empresas está enfocado a la batería. El motor del coche eléctrico es una tontuna. Lo importante es la batería.
Va a cambiar. Muchos grandes invierten en el desarrollo del estado sólido. Otras empresas de automoción, como Toyota, esperan a que otro las desarrolle y ya pagará su peaje de uso. Tesla ha invertido muchísimo en sus gigafactorías para batería basada en litio, pues Musk opina que no llega el estado sólido hasta dentro de al menos 5 años. Es mucho tiempo como para no hacer nada.
Por supuesto que los residuos son un problema. Por ello el reciclaje de baterías, su litio y sus otros componentes será la norma. No se tirarán al mar a los 10 años.

Gracias por compartir tus inquietudes.
 
  • #162
Creo que tu miedo e ira no te dejan leer con entendimiento. Y no voy a explicar para quien no quiere ver otros puntos de vista.

Mira los puntos en UK, amigo ( si no amplias en ciertos sitios no se cargan los iconos). Pero es minculpa por no haber puesto la fuente y que lo hubieses explorado.

Qué más quisieran los piratas de UK tener
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un País como España como tierra (firme y no isla :).

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Para nada me entra ira, sería sueño o aburrimiento de leer ciertas cosas... como poner de ejemplo a China.. Sí, tendrá muchos puntos de carga... y ahora que alguien que haya estado en Shanghai, en Pekín, que cuente qué tal es la calidad del aire comparada con el peor día de Madrid... Vamos, es elixir de juventud al lado del aire en esas ciudades tan "modélicas".
 
  • #163
Me he debido de explicar mal! Cuando me refería a que no han avanzado mucho me referia a infraestructuras de recarga. Yo, que conste, todo lo que digo aquí lo digo intentando hacer un alarde de sensatez porque conocimientos técnicos no tengo ninguno.... luego ya que lo consiga o no 😂😂😂
 
  • #164
Para nada me entra ira, sería sueño o aburrimiento de leer ciertas cosas... como poner de ejemplo a China.. Sí, tendrá muchos puntos de carga... y ahora que alguien que haya estado en Shanghai, en Pekín, que cuente qué tal es la calidad del aire comparada con el peor día de Madrid... Vamos, es elixir de juventud al lado del aire en esas ciudades tan "modélicas".

Pero no crees que es bueno intentar cambiar eso??
 
  • #165
Me he debido de explicar mal! Cuando me refería a que no han avanzado mucho me referia a infraestructuras de recarga. Yo, que conste, todo lo que digo aquí lo digo intentando hacer un alarde de sensatez porque conocimientos técnicos no tengo ninguno.... luego ya que lo consiga o no [emoji23][emoji23][emoji23]

Pues consigues lo que te propones. Da gusto charlar contigo.
Yo tampoco soy especialistaby puedo decir burradas sin querer. Y me ha pasado y me han reconvenido oportunamente. Yo entendí mal.

Sí, la infraestructuravde recarga está en pañales. Sobretodo en nuestra madre patria.
 
  • #166
De verdad que no me expliqué? El eléctrico, hoy en día no está pensado para viajes largos salvo con un Tesla, que tienen más autonomía que mi RAV4.

Europa estará mejor o peor. Pero en este tema concreto, aquií estamos a la cola. No lo veo tan difícil de entender.

Tú tienes la VERDAD. Not me.

El caso es que el mapa que tú mismo has puesto dice algo distinto que tú. Lo que yo veo es una distribución por contagio, lógica por otra parte, dado que nadie pondría "electrolineras" donde no haya coches eléctricos pero, a la vez, nadie compra coches eléctricos donde no haya "electrolineras". Francia mismo, tiene una zona donde se "amontonan" los puntos de carga y una vastedad donde no se ve ni una. O Francia es también una mierda, o España no lo es tanto.

No he buscado mucho, pero una de las primeras referencias que he encontrado... tampoco he entrado a mirar si la noticia es correcta o no, en estos tiempos de fake news nunca se sabe, pero suponiendo que lo sea: España es el quinto país del mundo con más puntos de carga para coches eléctricos. ¿Eso es "estar a la cola"?
 
  • #167
El caso es que el mapa que tú mismo has puesto dice algo distinto que tú. Lo que yo veo es una distribución por contagio, lógica por otra parte, dado que nadie pondría "electrolineras" donde no haya coches eléctricos pero, a la vez, nadie compra coches eléctricos donde no haya "electrolineras". Francia mismo, tiene una zona donde se "amontonan" los puntos de carga y una vastedad donde no se ve ni una. O Francia es también una mierda, o España no lo es tanto.

No he buscado mucho, pero una de las primeras referencias que he encontrado... tampoco he entrado a mirar si la noticia es correcta o no, en estos tiempos de fake news nunca se sabe, pero suponiendo que lo sea: España es el quinto país del mundo con más puntos de carga para coches eléctricos. ¿Eso es "estar a la cola"?

Entiendo lo que dices. Mira esto de Autopista donde también se han puesto a indagar ese dato curioso.

“El titular es jugoso, pero hay que cogerlo con pinzas: “España es el quinto país del mundo con más puntos de carga para coches eléctricos”. Lo cierto es que los datos del estudio realizado por Unieléctrica en el que se cruzan los datos con Electromaps pueden ser del todo correctos, pero ello no es extrapolable a que la situación española sea tan buena como la pintan.

Según el informe, Estados Unidos es el país con más puntos de recarga para coches eléctricos en su haber, con 17.143 lugares. Por detrás queda Francia (6.899), Alemania (5.546), Holanda (5.225) y, en quinto lugar, España, con 3.856 lugares donde recargar tu coche.

Sin embargo, hay varios aspectos que no se tienen en cuenta. En primer lugar, en este caso sólo se habla de puntos de recarga de acceso público, dejando a un lado todas las estaciones privadas que están instaladas en las casas de los propietarios. Lo segundo, en la mayoría de centros comerciales u hoteles, los puntos de recarga se multiplican en el extranjero, por lo que en un mismo lugar hay disponibilidad para más de un coche.

Sin embargo, en octubre de este mismo año tuvimos la oportunidad de asistir al Foro de Movilidad de Nissan. Allí nos explicaron que, actualmente, los cargadores normales en nuestro país apenas se quedan en 5.191. Una cifra irrisoria si lo comparamos con Noruega (10.807), Inglaterra (15.347), Francia (16.554) o Alemania (25.755).
Lo mismo sucede con los cargadores rápidos. En nuestro país no llegamos a los 200, mientras que en el resto de países mencionados la cifra nunca baja de los 680.

Y NO SÓLO ESO

Además, hay que tener en cuenta otro valor que nos muestra cómo de lejos estamos de otros países y ciudades europeas referentes. España tiene unos 46,5 millones de habitantes, mientras que Alemania ronda los 82 millones de personas. Si bien estamos muy alejados en cifras, los alemanes multiplican por cinco los cargadores disponibles en comparación a nuestro país.

Pero los datos más sangrantes nos llegan de países como Noruega, que con poco más de 5 millones de habitantes tiene el doble de cargadores. Es decir, en nuestro país tocamos a un cargador cada 8.942 habitantes, mientras que en Noruega hay uno por cada 462 vecinos.

De hecho, ni siquiera los datos de nuestra ciudad con más cargadores se acerca a los datos noruegos. Según Electromaps, la ciudad de Madrid se queda en 182 puntos de recarga, por los 477 de Oslo. Si, además, tenemos en cuenta que la ciudad de Madrid tiene más de 3 millones de habitantes y Oslo apenas se queda en unos 600.000 ciudadanos. Todo ello sin tener en cuenta los puntos de recarga en casa, donde ya hemos mencionado que nos superan ampliamente. Echen cuentas”

Un abrazo.
 
  • #168
Shenzhen es la pionera
Aunque comparar una mega ciudad de 24 millones de habitantes, y uno de los principales centros comerciales y financieros del mundo, con Madrid, ya tiene narices...
Sin desmerecer claro.
Podrá gustar o no pero las realidades son las que son. China lidera el sector de tecnología de producción de baterías, seguida de Corea del Sur, por volumen y encima es dueña de más del 20% del litio mundial. Y a la caza de las reservas de Chile, líder mundial.

Por cierto, sabes lo que es el efecto de destilación global? :whist::
Lo pregunto por si eres de los que piensan que estar lejos de un problema ambiental atmosférico, estas totalmente libre de sus efectos...
 
Última edición:
  • #169
Pero no crees que es bueno intentar cambiar eso??

Sí, pero sin violentar a la gente ni sus bolsillos, sin hacerles creer que esto es el tercer mundo u otros países que para muchas cosas que aquí ni nos imaginamos bastante indeseables son la "pera limonera". Y sobretodo, cuando las cosas estén listas.

La campaña antidiésel es de lo más mezquino que se ha visto últimamente.

Además, le están vendiendo a la gente que el GLP es muy barato y la electricidad, ufff. Cuando la recaudación por el consumo de combustibles fósiles baje, ya se encargará el gobierno de freír a impuestos al sustituto... que las pensiones, las escuelas, la sanidad y los demás servicios públicos van a seguir costando lo mismo o más.

Por cierto, en Alemania VW ha vendido el doble de vehículos diésel: https://www.autopista.es/noticias-m...obla-sus-ventas-de-coches-tdi_153169_102.html

Lo que son las cosas.
 
Última edición:
  • #170
Entiendo lo que dices. Mira esto de Autopista donde también se han puesto a indagar ese dato curioso.

“El titular es jugoso, pero hay que cogerlo con pinzas: “España es el quinto país del mundo con más puntos de carga para coches eléctricos”. Lo cierto es que los datos del estudio realizado por Unieléctrica en el que se cruzan los datos con Electromaps pueden ser del todo correctos, pero ello no es extrapolable a que la situación española sea tan buena como la pintan.

Según el informe, Estados Unidos es el país con más puntos de recarga para coches eléctricos en su haber, con 17.143 lugares. Por detrás queda Francia (6.899), Alemania (5.546), Holanda (5.225) y, en quinto lugar, España, con 3.856 lugares donde recargar tu coche.

Sin embargo, hay varios aspectos que no se tienen en cuenta. En primer lugar, en este caso sólo se habla de puntos de recarga de acceso público, dejando a un lado todas las estaciones privadas que están instaladas en las casas de los propietarios. Lo segundo, en la mayoría de centros comerciales u hoteles, los puntos de recarga se multiplican en el extranjero, por lo que en un mismo lugar hay disponibilidad para más de un coche.

Sin embargo, en octubre de este mismo año tuvimos la oportunidad de asistir al Foro de Movilidad de Nissan. Allí nos explicaron que, actualmente, los cargadores normales en nuestro país apenas se quedan en 5.191. Una cifra irrisoria si lo comparamos con Noruega (10.807), Inglaterra (15.347), Francia (16.554) o Alemania (25.755).
Lo mismo sucede con los cargadores rápidos. En nuestro país no llegamos a los 200, mientras que en el resto de países mencionados la cifra nunca baja de los 680.

Y NO SÓLO ESO

Además, hay que tener en cuenta otro valor que nos muestra cómo de lejos estamos de otros países y ciudades europeas referentes. España tiene unos 46,5 millones de habitantes, mientras que Alemania ronda los 82 millones de personas. Si bien estamos muy alejados en cifras, los alemanes multiplican por cinco los cargadores disponibles en comparación a nuestro país.

Pero los datos más sangrantes nos llegan de países como Noruega, que con poco más de 5 millones de habitantes tiene el doble de cargadores. Es decir, en nuestro país tocamos a un cargador cada 8.942 habitantes, mientras que en Noruega hay uno por cada 462 vecinos.

De hecho, ni siquiera los datos de nuestra ciudad con más cargadores se acerca a los datos noruegos. Según Electromaps, la ciudad de Madrid se queda en 182 puntos de recarga, por los 477 de Oslo. Si, además, tenemos en cuenta que la ciudad de Madrid tiene más de 3 millones de habitantes y Oslo apenas se queda en unos 600.000 ciudadanos. Todo ello sin tener en cuenta los puntos de recarga en casa, donde ya hemos mencionado que nos superan ampliamente. Echen cuentas”

Un abrazo.

Hombre, al comparar la renta media de un noruego con un español se puede uno imaginar que les es cuesta muchísimo menos esfuerzo tener un segundo vehículo eléctrico, se puede imaginar uno que la demanda es mayor y, por tanto, que habrá más puntos de recarga rentables, porque si no son rentables, se hacen a costa de ya sabemos todos.
 
  • #171
Bueno pues ya estan las ayuditas para los vehiculos a bateria. Hasta 6000 euros, venga fiesta!:yhoo::. Plan MOVES ( simpática denominación).
Corran que se los quitan de las manos...

..Lo malo, es que el estado aportará 5000...asi que el que se tire de cabeza, que no vaya luego llorando porque en la declaración de la renta del año siguiente, le hacen pagar por esos 5000 por "aumento de patrimonio".
...Como ya pasó con el Pive...:whist::

Por cierto, referente a la Legislacion y Derecho Ambiental comunitario y nacional. Para el que no lo sepa, muchas competencias estan derivadas a las autonomias o gobiernos regionales legalmente (incluso dentro de una comunidad o región, los municipios tienen también competencias propias, aunque cada uno con mas limitaciones), de modo que tienen pleno derecho a implementar leyes, y proyectos , paralelas a las existentes o futuras, o adelantarlas al margen de las estatales.

Y como ejemplo...

https://www.abc.es/sociedad/abci-baleares-prohibira-entrada-coches-diesel-islas-2025-201808250139_noticia.html

https://www.rtve.es/noticias/201902...-desde-2025-gasolina-desde-2035/1883002.shtml
 
Última edición:
  • #172
Ayer leí que desaparecer el diesel lo hará, pero no antes de 40 años
 
  • #173
Ayer leí que desaparecer el diesel lo hará, pero no antes de 40 años

El caso es que hay mucho ensimismamiento político provinciano y se creen que les han cedido competencias de manera absoluta. En el momento que vulneran cualquier normativa marco de rango superior se puede tumbar.

Dinamarca ya aprobó una norma para prohibir los vehículos de combustión y fue tumbada por la Comisión Europea porque no se puede prohibir un producto que cumple toda la normativa (comunitaria), y nada más.

Así que parece que no vamos a ver la desaparición de los vehículos de combustión en varias generaciones, incluyendo a los diésel. Antes hablaban de 2040, hace nada de 2050 y ya se habla de 2060...

Los recientes compradores de saldo de vehículos diésel pueden estar tranquilos. El año pasado VW fabricó y vendió más vehículos diésel Alemania que el anterior y, por si no fuera poco, Alemania y Francia fabrican una barbaridad de vehículos de explosión y combustión de ellos, la mayoría de los que venden. Lo demás parece mariposas en la cabeza.

Y todo ello sin olvidar que la contaminación de los vehículos modernos está ya más relacionado con el consumo que con otra cosa y éste está relacionado con el uso y la potencia. Un diésel de 90 cv moderno va a contaminar menos que uno de gasolina de 180 cv por kilómetro y sin olvidar, tampoco, que la producción de electricidad está lejos de ser limpia.

El único vehículo que he "visto" que pueda competir en movilidad con uno de combustión (autonomía de 650 km) en España es uno con pila de combustible que, aunque la normativa lo considere eléctrico, reposta hidrógeno, no electricidad y además lo hace en 5 minutos. Eso sí, a precio de mercedes de verdad.
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  • #174
Digan lo que digan, son negocios e intereses de Estado, aquí y en cualquier país, esto es hacer la guerra entre potencias
ricas en gas, ricas en electricidad, ricas en petroleo......etc, pero encubiertas, metiendo al los consumidores finales de por medio.
Conclusión comprad el coche que más os guste y disfrutadlo mirando vuestros intereses, los de arriba al igual que los bancos
nos van a vender lo que quieran intentando regalarnos los oidos.....como casi siempre. Os recuerdo que hubieron tiempos
en los que la gasolina era más barata que el gasoil y eso hizo que mucha gente cambiara sus gustos de compra.
Mientras hayan marionetas siempre habrá algún titiritero.
 
  • #175
Sin haber subido el impuesto, casi lo tienen ya al mismo precio que la gasolina.
 
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