Pero haced una cosa, sacad vuestras colecciones y mirad cuanto lleváis invertido en relojes. Seguro que da para comprarse uno o más Rolex, vosotros habéis tomado otras decisiones, pero no porque es un sinsentido tener un reloj de tanto dinero, sino porque preferís tener más relojes con el mismo (o más) dinero.
Fíjate, yo llevo algún tiempo con el "pasatiempos" este de los relojes.
Seguro que a tod@s nos ocurre que, una vez salimos del foro y entramos en el mundo real, observamos que cualquiera de nosotros, el que menos sabe (pongamos a Javi36, que fijo que no nos equivocamos mucho
) es un erudito en relojería ante el 99% del mundo, al que un 7750 le puede sonar, como mucho, al resultado de un partido de basket.
En conversaciones tales, una vez pronunciada la frase "a mi me encantan los relojes", lo más común es que se te pregunte algo como "¿Tienes un Rolex?
Si la contestación es afirmativa el interés incrementa. En caso de ser negativa ponte tú a explicarle que tienes un Patek, que es una "liga diferente" (palabra de Santi) y demás...
Aquí hay gente que prefiere tener un par de relojes, otros preferimos tener un montón. A algunos le gustan los cronos deportivos, otros valoramos más otro tipo de diseños. Hay quien es Paneristi, Omegadicto, Rolexista o Sinnero, otros somos un poco de todo.
Rolex dará mucho o poco en función de lo que cuesta, eso no entro a discutirlo. Sin embargo no creo que la única razón del éxito a lo largo del tiempo de un producto sea que las cosas se "hacen bien".
Es probable que sea "más verdad" en productos de cierta necesidad. Desde luego no en los que llevan aparejado la obtención o demostración de un determinado "status" social.
¿Telefónica lo ha estado haciendo bien los últimos cuarenta años? Seguramente no; pero alguno me dirá que al ser un monopolio...
Pues ahí está un poco el tema: Rolex es una especie de monopolio en los relojes de media-alta gama. Es "lo máximo" para el 99% de los mortales.
¿Que hace buenos relojes? No lo discuto.
¿Los mejores? No lo creo
¿El marketing es importante? Seguro
¿Es lo único que cuenta? No lo creo.
Una vez me pidieron hacer un estudio comparativo entre Castromil (ahora Monbus) y Alsa. Se buscaba conocer el "secreto del éxito" de Alsa.
La conclusión fue que la gran diferencia, lo que realmente desequilibraba la balanza de forma tan importante era... el peaje de la autopista.
Mientras que la Y asturiana era libre de peaje la I gallega era, de aquellas, el segundo tramo más caro de Europa.
¿Gran estrategia la de Alsa? Sin duda. Siempre que tu Comunidad te ponga las concesiones en esas condiciones...
Rolex ha contado con ser "la marca de referencia". Aquello a lo que se aspira cuando no se tiene un exhaustivo conocimiento del mercado.
Ocurría hasta hace bien poco en HI-FI. ¡A ver a quién le hablabas de Polk Audio! Y convéncele de que Sony no es lo mejor en todo...
Evidentemente el producto es bueno. Pero podría no serlo y tampoco pasaría nada.
La única distinción sería cara al 1% que se interesa por la relojería. Se dejarían de vender tan pocos relojes que creo sería totalmente prescindible la bondad del producto (siempre en un intervalo lógico de calidad).
No es la cuestión si se llevan invertidos mil euros o treinta, hay gente que opina, que opinamos, que Rolex va unido a muchas cosas que no valoramos positivamente. Sabemos que el producto es bueno; pero no nos gusta el "conjunto" (no quiero llamarle "producto ampliado", que con la tarde que llevamos de nociones de marketing... Además no es exactamente eso) Y no es un tema sólo de dinero, más bien de actitud.
Termino. Defiendo a capa y espada cada compra "meditada" de Rolex. Estoy seguro, porque lo veo a diario, que muchas compras son "premeditadas", y esas no las comprendo.
Si yo conozco que dos productos, X e Y, tienen exactamente la misma calidad ¿escogería el de menor precio? ¿o busco algo que no está en la calidad del producto?
¿Qué es lo que perdura de Rolex? Los magníficos movimientos propios, los de Zenith...
¿O la imagen?
Seguro que en el foro lo primero; pero me parece que sólo en ese 1%...
Yo, en caso de no tener Rolex, no me lo compraría porque no me interesa. No me planteo a cuántos relojes tendría que renunciar para tener uno, porque ni me planteo tenerlo. No es el centro de todo, no podemos valorar nuestros relojes en términos de Rolex (tengo un Tag y un Hamilton -----> tengo 1/2 Sub)
Peeero. Me encanta ver a Santi disfrutar con su SD, o con su Pam. O a cualquiera que haya hecho una compra con ilusión, sea la que sea.
Por eso valoro a Rolex. Por las caras felices que pone a quien se lo compra con un criterio. Y me provoca el efecto contrario viendo (y aún peor, oyendo) a los que lo hacen con el único criterio de conseguir ser admirado/envidiado.
Saludos
P.D.: Suso, si te dijese lo que tengo entre manos no te lo creerías. Te doy otra pista: al margen de que no te gusta no es el primero