• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Pregunta técnica: ¿cómo afecta la relación de dientes a la marcha del reloj?

Estado
Hilo cerrado
  • #26
Explicando lo del vidrio y el tiralineas, de como contar las oscilaciones. Tengo pendiente un espiral que llevo años peleando con él.

Si galy lo del corcho de cava y piedra Arkansas me habías dicho.
Lo del ácido lo tengo leído y algún relojero famoso inglés me mandó rebajar en agua regia.
Otros que poner el espiral en un pincho y con un palo plano cargado de polvo de esmeril rebajar.
La verdad que los espirales estuve estudiando los algo y son complicados los malditos.
Manuel

Encantado de volver a verte, Manuel.
Hace unos 30 años intenté construir un cronocomparador que no funcionaba bien como tal pero que servía para contar las alternancias. Contrariado lo desestimé.
Se basa en un destellador multiple de luz , o fenómeno estroboscópico. Un circuito electrónico, regulado con un potenciómetro,envía pulsos electricos para encender una lámpara de flash. Dicha lámpara no tiene filamento y por lo tanto tampoco persistencia. O sea que prende y apaga instantaneamente.
El objetivo es detener el movimiento. Como el volante al entrar a la horquilla del ancora se frena y luego acelera , el efecto estroboscópico era deficiente para usarse como cronocomparador.
 
Última edición:
  • #27
Veo que ahora venden luces estroboscopicas por poco precio para hacer efectos en lugares bailables. Podrían servir para contar alternancias (sin el ancora colocada)
 
  • #28
El princopio de funcionamiento es así: imaginemos que en una habitación a oscuras vamos a observar un reloj de péndulo. Si cuando el pendulo llega al extremo derecho prendemos la luz, enseguida la apagamos y cuando llega nuevamente al extremo derecho prendemos la luz por un instante, el observador verá un pendulo DETENIDO.
 
  • #29
Y también podría hacerse fácilmente un estroboscipio mecánico a partir de una rectificadora tipo dremel, siempre que sea de velocidad variable. La mia se me rompió.
Si el motor mantiene las revoluciones en forma estable, debería funcionar bien.
Se trata de hacer girar un disco con ranuras o ventanas para ver a través de ellas mientras gira dicho disco impulsado por el dremel. Este procedimiento si lo probé en forma manual cuando cursaba secundaria y funcionaba bien.
 
  • #30
Igualmente adulterio, un gustazo el saber de ti y poder leer algo de tus conocimientos.
La pistola estroboscopica la vi una vez en un taller mecánico cuando estaban ajustado la correa de un volskwagen.
Entonces tienes el tiralineas con el espiral sujeto. Giras el volante y cuentas las oscilaciones que realiza por ejemplo en 10 segundos y de ahí ya obtienes las oscilaciones por hora?
Gracias
Manuel
 
  • #31
Exacto.
Por regla de tres sacas el resultado.
Ej:
10 seg _____ 60 oxilaciones
3600 seg____ x
x= ( 3600 x 60) / 10
x = 21600 BPH
Saludos. Adalberto de Uruguay.
 
  • #32







El tema lo tengo incluido en mi libro de apuntes de relojero.
A nivel profesional, es de agradecer no hacer estas
modificaciones, el que viene detrás se vuelve loco
:-((, buscando la anomalías ocultas.

En mi caso llegue ha descubrir al autor de estas fechorías ::bash::, un alumno de la escuela de relojería, con mucha teoría y muchos conocimientos de matemáticas:friends:, que nos llevo durante un tiempo locos a los relojeros, de taller faltos de teorías y sin formación escolar, Un saludo Joan.:Cheers:


A
verías provocadas

Las averías, provocadas, en más de una ocasión me han hecho perder dinero y horas de trabajo. Estas averías suelen ser muy sofisticadas, y los motivos pueden ser diversos.
Presupuestos no aceptados. Pruebas para evaluar a la competencia. En fin, me he encontrado de todo.
Aquí algunas de las averías provocadas más usuales que me he encontrado:
Intercambio de engranajes entre mecanismos, similares, con diferencia en las alternancias, intercambio de espirales, entre un mismo calibre pero diferentes llantas. Modificación de la altura, esto se consigue bajando los rubís con maquina Seitz, y la más curiosa: comunicar las pistas de los circuitos con lápiz de grafito.
 
Última edición:
  • #33
Estimado Joan.
Por lo que a mi respecta tus comentarios me caen bien.
Aclaro que si bien concurrí varios años a la escuela de relojería, en realidad iba allí a esperar a mi novia que trabajaba en la administración de la misma, por lo que no aprendí nada de teoría mecánica.
La teoría del péndulo simple se me ocurrió un día que estaba en la Iglesia, viendo como se mecía un candelabro.
En cuanto a las matemáticas declaro que soy muy flojo. Con decirte que no he llegado a comprender el concepto de "cero". Todos saben lo que significa y yo no se si tiende a nada o a infinito.
En cuanto a tu libro, te felicito, se ve muy atractivo pero me da miedo leerlo, aprender y dejar de ser un autodidacta que aprende rompiendo.
Abrazos. Adalberto. :Cheers:
 
  • #34
Hola acg.

Primero decir que soy autodidacta, compro relojes nuevos y viejos y los modifico para conseguir mis propósitos, pero esto lo hago con mis propios relojes, para seguir avanzando con mis investigaciones.

Mi libro va sobre vivencias, de como solucionar problemas en el taller de relojería, pequeñeces para algunos y grandes dolores de cabeza para otros, ya que nos quitan el sueño, se trata de dar soluciones a diferentes averías, día tras día, y mas cuando carecemos de medios y nos niegan las piezas de recambio, con el añadido de tus jefes y clientes te presionan, diciéndote no eres inventor pues inventa algo, pero soluciona el problema, y así me toco hacerlo, en muchas ocasiones improvisar herramientas y dar soluciones, y dar explicaciones posteriormente del proceso.

Por otra parte no se si mi libro vera la luz, aunque son ya varios los colaboradores trabajando en el mismo. Son muchas las trabas. Estos días acabe el curso de informática, en las clases de adultos, al haber aprobado puedo seguir en Septiembre, pero al pedir un cambio de temario, me deniegan la plaza, interrogándome el porque del cambio. Les comento que estoy con un nuevo proyecto, un libro técnico de taller relojero, por lo que preciso estudiar y aprender comprensión escrita. La respuesta busque usted en otros centros, escritura creativa.
 
Última edición:
  • #35
Adalberto, perdón.
El maldito corrector del móvil escribe idioteces
Manuel
 
  • #37
.........
 
Última edición:
  • #38
Hola acg.
....

Por otra parte no se si mi libro vera la luz, aunque son ya varios los colaboradores trabajando en el mismo. Son muchas las trabas. Estos días acabe el curso de informática, en las clases de adultos, al haber aprobado puedo seguir en Septiembre, pero al pedir un cambio de temario, me deniegan la plaza, interrogándome el porque del cambio. Les comento que estoy con un nuevo proyecto, un libro técnico de taller relojero, por lo que preciso estudiar y aprender comprensión escrita. La respuesta busque usted en otros centros, escritura creativa.

_Escribir un libro, plantar un árbol, tener un hijo (vale una coneja mimosa)
 
Última edición:
  • #39
_Escribir un libro, plantar un árbol, tener un hijo (vale una coneja mimosa)

::Dbt::, No lo pillo.

La coneja mimosa ya la tuve, es mas escribí un cuento sobre Ruspiela, e hice relojes de medio cuadrante con su imagen, hijos, también los tengo, plantar, un árbol pues no lo tengo presente, puede que haya plantado, algún Ciprés en el campo Santo. Recuerdo de niño tener que ir ha llevarle la fiambrera a mi padre. En aquel tiempo era el jardinero del cementerio, el libro pues aunque no vea la luz eso no quiere decir que no lo haya escrito. Esto me da mal royo, me han augurado. El día que no tengas algún proyecto entre manos, ese día te mueres. :innocent: Que recuerde que ese día llevarle la fiambrera a mi padre.

Ya lo dejo escrito un tal Tales de Mileto.

El tiempo es lo mas sabio que hay en este mundo, se deshace de lo viejo y descubre lo nuevo.
 
Última edición:
  • #40
Un posible donante.

Ver enlace

lostlink.jpg
 
  • #41
Buen día negociante y amigos; en un principio les diré que no entiendo de relojes chinos y tampoco de las máquinas suizafabricadas después de la década del 60!!!

Como me dediqué a las fornituras hasta hace un mes - tuve una experiencia con este calibre Val 7750.
Un cliente tenía un reloj chino que era copia de un 7750 y siempre que esta china tenga la misma alt. le conseguí una rueda de escape (A 28.800) del 7750 y le fue bien a su máquina china???
Como no los conozco no le puedo asegurar. El calibre 7750 es un calibre que se fabricaron millones de máquinas - no creo que le resulte difícil encontrarlo entre nuestros amigos foreros.
Hay un sub foro del sub foro vintages que sirve para tratar de resolver las faltas de fornituras.
Ahí podría ser que tenga suerte y encontrar algún amigo que tenga a esa rueda.
Un saludo. Luis desde Argentina
 
  • #42
Buenas noches compañer@s

Agradezco todos vuestros aportes, algunos tan valiosos como el calculo de las alternancias acorde a los engranajes. Amigo galy gracias por el aporte, me hice con el clon chino y lo recibí en un tiempo récord (24 H) pero al ir directamente a comprobar el piñón me he podido percatar que este es grande con 10 alas mínimo por lo tanto estaríamos en las mismas y la opción mas fácil es instalar otro espiral bajando así la frecuencia. Hace tiempo un compañero del foro compartió un aparato que se comercializa en estados unidos con el cual mediante un sensor de sombras cuenta las oscilaciones del volante cogido mediante unas pinzas sobre una placa transparente que deja traspasar la luz, ya he hecho el encargo de este que según el vendedor me lo enviara en dos semanas cuando lo tenga listo. Os dejo el enlace https://www.bmumford.com/mset/ y tiene otros accesorios validos para relojes de péndulo.

Un saludo
 
  • #43
Exacto.
Por regla de tres sacas el resultado.
Ej:
10 seg _____ 60 oxilaciones
3600 seg____ x
x= ( 3600 x 60) / 10
x = 21600 BPH
Saludos. Adalberto de Uruguay.

A ojo ya cuesta contar 60 oscilaciones en 30 segundos como para hacerlo en 10 segundos :laughing1:

Por lo tanto la opción que comento de la cámara de vídeo y después ralentizar para contar no es mala idea...
 
  • #44







El tema lo tengo incluido en mi libro de apuntes de relojero.
A nivel profesional, es de agradecer no hacer estas
modificaciones, el que viene detrás se vuelve loco
:-((, buscando la anomalías ocultas.

En mi caso llegue ha descubrir al autor de estas fechorías ::bash::, un alumno de la escuela de relojería, con mucha teoría y muchos conocimientos de matemáticas:friends:, que nos llevo durante un tiempo locos a los relojeros, de taller faltos de teorías y sin formación escolar, Un saludo Joan.:Cheers:


A
verías provocadas

Las averías, provocadas, en más de una ocasión me han hecho perder dinero y horas de trabajo. Estas averías suelen ser muy sofisticadas, y los motivos pueden ser diversos.
Presupuestos no aceptados. Pruebas para evaluar a la competencia. En fin, me he encontrado de todo.
Aquí algunas de las averías provocadas más usuales que me he encontrado:
Intercambio de engranajes entre mecanismos, similares, con diferencia en las alternancias, intercambio de espirales, entre un mismo calibre pero diferentes llantas. Modificación de la altura, esto se consigue bajando los rubís con maquina Seitz, y la más curiosa: comunicar las pistas de los circuitos con lápiz de grafito.

Amigo Galy, el libro esta publicado? me gustaría hacerme con una copia...
 
  • #45
Esta claro que aun siendo, de la misma familia son de diferentes alternancias. si no es posible cambiar el mecanismo completo, se podría probar de intercambia todo el rodaje y volante.

El libro tengo el borrador, y unas cuantas ilustraciones, que esta haciendo un compañero del foro, por otra parte estoy buscando colaborador para que lo corrija. Al ir a recoger el certificado del curso de informática este año, de la escuela de adultos, les comente lo del libro y me dijeron que tengo que estudiar escritura creativa, pero no dan este tema, y los cursos que encuentro valen una pasta.

Ya somos cuatro los que estamos trabajando con el libro mejor dicho con el borrador, pero nos falta un corrector, aunque las criticas sobre el mismo son buenas, me aconsejan que pague a un profesional para corregirlo.

Así que vamos avanzando pero muy lentamente.
 
  • #46
Mediante descuido le sustraje a mi hija el iphone 10 y gabé en cámara lenta un péndulo. 8 veces mas lento que lo real.
Es complicado subirlo aquí, pero les muestro esto de YouTube
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie