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Restauración de Seiko LM Special

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Hace un tiempo compartí la restauración de uno de estos con 5216, esta vez le toca a otro pero con 5206. La diferencia entre estas dos bestias es que el 5206 tiene cambio de fecha instantáneo a las 00:00, mientras que el 5216 es progresivo. Son calibres a 28.800, hermanos de los que montaban los King Seiko, que se dice pronto. Los aprecio mucho. Vi este anuncio de un reloj aparentemente hecho polvo, con la típica descripción diciendo "lo agito, se mueve un poco y se para. Se puede cambiar la fecha girando la corona." Así de escueto, así de cutre y fotos pésimas. Las fotos indicaban un diamante en bruto bien oculto tras un cristal en muy mal estado, golpes y rayones en la caja. Y el brazalete genérico feo y con óxido no ayudaba nada.

Pero no soy el único que piensa así, y ya había casi diez favoritos tras pocas horas. El precio no era descabellado pero logré una rebaja y decidí arriesgarme. Una vez en casa lo más preocupante era reparar esos golpes profundos que se apreciaban en las fotos, sobre todo en la parte inferior había uno que realmente molestaba muchísimo. Dado que las superficies inferior y superior eran planas originalmente, tomé la decisión de usar papel de lija del 1200, manteniendo dichas superficies totalmente paralelas a la mesa. Conseguí dejarlas casi a 100% sin agujeros y a la vez mantuve la forma angulosa de la caja y hasta respeté el ángulo recto del centro. Después pulí a espejo con el dremel y pasta verde, primero con fieltro mas duros y luego con cabezales suaves de lana. Al final me gusta usar esponjas de melanina con un líquido de pulido frotando en circulitos para el toque final.

Como las partes cepilladas de los laterales tenían un acabado especial que no lograría imitar, y dado que no estaban tan mal, decidí no tocarlas. Es importante notar que, mientras pulía lo otro, mantuve protegidas estas partes con cinta adhesiva.

También pulí el bisel y las zonas brillantes de la tapa a espejo, y recuperé el cepillado mate original de la tapa con estropajos de pulido de acero de esos verdes (me imagino que esponjas para lavar platos valdrían).

Tocaba hacer algo con el cristal. Uno de los motivos por los que compré este reloj es que tenía un cristal NOS indéntico desde hacía tiempo. En su día lo compré pensando en cambiar el de un reloj similar que tenía pero nunca llegué a hacerlo y vi una buena oportunidad de aprovecharlo.

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Guardé el conjunto ya restaurado y empecé con el despiece del calibre. Nunca leo guías técnicas, vídeos ni nada. Me gusta explorar lo desconocido y empaparme de cada movimiento, estudiar cada pieza por separado a 15x. Coloco una cámara en trípode y fotografío TODO. Uso estas lupas

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Y me ayudo de esta banqueta plegable para dejar la mesa a la altura de los hombros. Os la recomiendo:

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Para tareas puntuales de máxima precisión o inspección, como engrasar las joyas del áncora o epilamarlas, uso un microscopio digital

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Para quitar el disco de día, primero hay que sacar esta arandela. Pongo un plastiquito encima porque suelen saltar por los aires a veces, y con el destornillador más pequeño, con mucho tacto para no rayar nada, lo subo un poco, lo suficiente para poder introducir la herramienta de extracción de agujas, mucho más segura. La parte superior es plana, abajo tiene relieve. Es importante hacer fotos y ser meticuloso con estos detalles.
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Quitamos la chapa que sujeta el calendario. Ya podemos ver los dos diashock superiores, el grande es del balance y el pequeño de la rueda de escape. Estos nos darán dolores de cabeza más adelante...
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Quitamos la chapa que sujeta los engranajes restantes responsables de dar cuerda, etc.
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Ya podemos hacernos una idea general, con la alegría de saber que parece no haber sido manipulado. Sucio pero bien. Quitamos las piezas giratorias responsables del cambio instantáneo. Encima la de día y debajo la de la fecha.
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El sistema es ingenioso. La pieza de debajo en forma de nautilus, al girar crea tensión en el muelle inferior y, al llegar al extramo salta y se resetea.
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Debajo hay una pieza en forma de horquilla con un muelle grande y fuerte sujetos por una placa alaragada.
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La pieza mostrada ahora es la responsabe de dar cuerda y del cambio manual de fecha y día. Gracias a un pequeño resorte que muestro después, gira dentro o fuera, pero una particularidad notable de este movimiento es que da cuerda también al cambiar de fecha debido a este curioso diseño.
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Aquí no se ha visto, pero quiero comentar dos cosas importantes antes de seguir: Una particularidad única de este movimiento es que la primera rueda o ratched wheel está por el lado del dial, algo definitivamente muy raro de ver. Ese tornillo a rayas es un indicativo usado por Seiko para indicar que tiene un sentido rosca inverso, se aprieta girando hacia la izquierda, y al giralo damos cuerda al reloj durante la repararación. Muy importante no olvidar ese pequeño muelle, finísimo, situado en el hueco bajo es rueda. Es el responsable de mantener la tensión sobre la pieza mostrada arriba y sin él no podremos dar cuerda al reloj!
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Quitamos el clic
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Y todos los componentes de la tija etc
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Ahora extraigo el diashock de la rueda de escape, y lo guardo en una cajita que etiqueto. Uso un rotulador permanente donde escribo minuciosamente que es cada joya y dónde va, cada una en su cajita. Tras acabar el reloj, borro las inscripciones con alcohol para el siguiente reloj. No extraigo el grande del balance por un motivo que explico después.

Damos la vuelta. Lógicamente, no procedo sin asegurarme de que el reloj está parado y sin cuerda. Me gusta esperar las horas que haga falta en lugar de descargarlo manualmente. El muelle real es delicado y prefiero esperar con paciencia aunque sean dos días antes que arriesgarme a romper algo.
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Quitamos el puente del auto
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Y sus dos ruedas
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Ahora el puente principal. Se puede apreciar que ya he quitado los diashock, en este caso de la rueda de escape y la cuarta rueda. Ambas llevarán Moebius 9010.

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Vemos ya al sistema de ruedas. Os explico: Básicamente hay relojes con aguja de segundos en el centro y otros, más sencillos (eta 6497, etc) con segundos pequeños. La aguja central puede ser de dos tipos: más sencilla en calibres más baratos como Seiko 7009, con la rueda de los segundos o cuarta rueda colocada directamente en el centro de forma coaxial. De esta manera tenemos primera rueda (puesta en el muelle real), segunda rueda o rueda central, tercera rueda, cuarta rueda o de segundos, y rueda de escape. Sin embargo, en el otro tipo, como este, es más complejo y hay una pieza adicional llamada piñón de segundos, que es una barrita muy fina con engranaje colocada en el centro sobre la segunda rueda. En este reloj tenemos las tres primera ruedas clásicas, luego la cuarta rueda colocada fuera del centro, y el piñón de los segundos en el centro. En este reloj, un detalle que indica alta calidad y gama alta, es la pieza en forma de horquilla que lo sujeta para que no baile y sea más preciso y menos propenso a variación posicional. La rueda de escape acciona la cuarta rueda, esta a su vez la tercera, la cual simulatáneamente acciona el piñón de los segundos, dando más precisión que si moviera solo la cuarta rueda en el centro.

Importante y fácil de olvidar!! Hay que sacar esta pieza que es responsable de extraer la tija al presionarla.

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Quito el balance para seguir más fácilmente

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Se ve en excelente estado!! Quito el puente que sujeta la rueda central, que por el otro lado va sujeta al cañón del piñón

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Ahora vemos el áncora, la rueda central y el barril restantes. La pieza central del centro con forma rara es la responsable del hacking, mediante un resorte o muelle accionado por la tija, se mueve y hace contacto con el volante, frenando el movimiento. Al meter la tija hasta el fondo, lo libera. Ingenioso.

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Abrimos el barril y extraemos el muelle real. Notamos que rota hacia la izquierda, algo típico de los relojes japoneses, y memorizamos qué parte del eje va arriba. Es más que recomendable hacer SIEMPRE fotos de esto.

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No puedo subir más fotos, respondo para seguir

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Ahora, tras inspeccionar el muelle, lo comparo con otro que tenía del pasado de un reloj similar donante, y veo que tiene fatiga y que el otro está bastante mejor, el de abajo. Lo sustituyo. Todo lo que haga ganar amplitud es bienvenido!
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Hago prelimpieza bajo microscopio e inspecciono minuciosamente cada una de las piezas en busca de defectos. Uso un pincel con gasolina y alcohol y no sigo hasta asegurarme de que hasta el más pequeño tornillo está perfecto y sin roturas ni desgaste. De haber algo, paro y pienso qué hacer. Es un coñazo, lleva tiempo, pero es de extrema importancia. Además, el ultrasonido no limpia bien del todo, sobre todo en japoneses, donde suele haber unos pegotes de grasa negra muy difíciles de limpiar.

Procedo a lavar el muelle real, eje y barril. Tras la prelimpieza, lo lavo en unltrasonidos a 60 grados con fairy, lo remojo en isopropílico para deshidratar lo y eliminar residuos del agua y lo seco a 60 grados en la secadora de alimentos que compré para esto. Es importante para evitar posible óxido debido a la condensación.

Aplico una capa fina y regular de Kluber p125 en la pared del barril, y con un papelito, una capa fina de moebius 8200 en el muelle. Lo bobino con la herramienta y coloco el eje y la tapa. Lubrico el eje una vez cerrado, por las ranuras, con moebius HP1300. Al montarlo en la chapa, usaré también 1300 para los pivotes.

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Procedo a lavar todas las piezas menos el áncora y el volante con su puente. Estas las lavo por separado en el limpiador de ultrasonidos de las lentillas en alcohol durante dos minutos. El balance con la joya del diashock ya extraída desde el principio para tener el hueco totalmente liberado.

Una vez todas juntas queda así

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Toca el epilame. Uso fixodrop. Para las joyas del áncora uso un mini torno donde, sujeto por el pivote, y bajo el microscopio, aplico lo justo para remojar cada extremo de cada joya con una jeringuilla de 0.7mm. La rueda de escape la introduzco entera en un frasco especial con una rejilla superior por un minuto, y la seco de nuevo a 60 grados. No hice fotos esta vez, pongo una de otros reloj reciente:

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Una vez preparadas todas las piezas, procedo a montarlo todo en orden inverso mirando las fotos que hice al desmontar. Puede usarse un teléfono, pero es mejor una pantalla grande, yo uso el portátil pues no tengo tablet.

Se me olvidaba. También extraigo todos los diashock antes del lavado, menos el del volante superior (del lado del dial). Esto es porque sin joya no se mueve, y necesito que lo haga para que corra seco durante al menos 10 minutos para que se formen los surcos del fixodrop (lo dejo 20, me gusta más). Ya lo sao ma adelante. Engraso las joyas con 9415, comprobando que la grasa cubra un 50-75% de la superficie de cada "pie" de la rueda de escape. Se me olvidó hacer fotos de esto! Pongo una foto de archivo de otro reloj para ilustrarlo.

Engrase:

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Comprobación:

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Para lubricar, uso hp1300 para zonas donde hay piezas giratorias, o pivotes de baja velocidad y alta fricción. Primera, segunda y tercera ruedas, pivotes de la pieza giratoria del calendario, ruedas del automático... 9010 para alta velocidad y baja fricción. Cuarta rueda, piñón de los, segundos, rueda des escape y volante. Para lubricar los diashock (en este caso, cinco en total), una vez limpios como espejos, aplico una gota que cubra el 50% de la superficie, doy la vuelta con la pinza y la coloco sobre el hueco, poniendo la sujeción triangular encima usando dos palillos largos. Me gustan los palillos porque no son flexibles, no generan tensión y no hay riesgo de que la pieza salte por los aires (o menos riesgo...) Creo que es más fácil hacerlo con lupa. Antes usaba el microscopio pero me cuesta menos así. Tengo más control y percepción de la profundidad. Por ejemplo:

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Qué más... Ah sí. Uso molykote DX para las zonas de frcción metal-metal, resortes,etc.

La agujas tenían degradación blancuzca y las pulí un poco con el dremel y un bastoncillo cortado a la mitad.

Subiré fotos del reloj acabado luego! Perdón por los errores de escritura, me cuesta escribir y siempre que equivoco, soy muy torpe y tengo los dedos como morcillas

Ahora lo dejo un día o dos en el winder dando vueltas para que se esparzan las grasas y lo regularé después.
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Es bonito con avaricia, la verdad es que entra por los ojos.

Otra cosa más para acabar: reemplacé la junta de sellado, parece ser de 0.5x28mm en este reloj, y pondré la grasa de silicona al fondo mal del todo, cuando lo cierre definitivamente.
 
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Sencillamente impresionante. Enhorabuena por el magnífico resultado!
 
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Canela fina tus trabajos compañero.
 
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He corregido errores de escritura y he añadido fragmentos de información.
 
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Espectacular el reportaje, las fotos , tu trabajo, el reloj y el resultado😀
 
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Que pasada todo, proceso, reloj, resultado... madre mía que artista.

El reloj es un espectáculo, que guay quedan esos cristales facetados. Molaría que las marcas los recuperasen.

Gracias por compartir el trabajazo compi.
 
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Pedazo de reportaje, ojalá ser capaz de hacer todo eso. Una pregunta, cómo aprendiste y cuánto tiempo te llevó?
 
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Pedazo de reportaje, ojalá ser capaz de hacer todo eso. Una pregunta, cómo aprendiste y cuánto tiempo te llevó?
Hola, gracias. Empecé en enero, me propuse dos metas para el año nuevo 2024: Salir todos los días a correr y aprender esto. Fue difícil pero mereció la pena.
 
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Hola, gracias. Empecé en enero, me propuse dos metas para el año nuevo 2024: Salir todos los días a correr y aprender esto. Fue difícil pero mereció la pena.
Impresionante. Yo en un año apenas aprendí a montar relojes por piezas pero sin tocar el calibre, y cuando me metí a desmontar un NH35 luego no funcionaba al montarlo 😆
 
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Impresionante. Yo en un año apenas aprendí a montar relojes por piezas pero sin tocar el calibre, y cuando me metí a desmontar un NH35 luego no funcionaba al montarlo 😆
Es que me obsesioné. Tenía mucho tiempo libre y estuve varios meses a razón de unas diez horas diarias o más, muchas noches sin dormir hasta las tantas peleándome con las piezas. Y gasté un dineral en relojes de chatarra y herramientas. No es un camino de rosas pero es posible. Requiere una fuerza de voluntad de acero.
 
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Me he quedado impresionado por ambos trabajos, muchisimas gracias por ser tan explicativo, como mola ✌
 
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Increíble trabajo y muy bien explicado. Muchas gracias por enseñar. Un saludo.
 
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Sé, que estos hilos técnicos parece que tienen menos predicamento, en base al número de comentarios generados. No obstante, os animo a ti y al resto de compañeros expertos en estos temas, a que sigáis compartiendo vuestras hazañas porque enriquecen una barbaridad el foro y tenéis muchos lectores en la sombra. Maravillosa recuperación compañero, quién tuviera tu manos y buen hacer😉
 
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Impresionante. Muchas gracias por el esfuerzo añadido de documentar el proceso y publicarlo.
 
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Bueno he hecho una primera aproximación, s ver qué tal estos días. Me hubiera gustado un poquito más de amplitud, al menos 260, pero bueno. Al menos la variación posicional es mínima y la gráfica muy estable. Necesitaría un muelle real NOS para mejorarlo, el talón de Aquiles de estos relojes vintage.

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Espectacular!! Gracias por compartirlo.
 
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Reacciones: Danichrome
Impresionante trabajo, gracias por compartirlo.
 
Qué buen hilo, he agradecido mucho las excelentes fotografías del proceso... Gran trabajo, y además por lo que te leo has aprendido por tu cuenta y muy rápido.
 
Muy bonito, gracias por mostrarnos el desarollo del desmontaje.

Sigue mostrando por favor.
 
Gracias a todos los que habéis pasado para comentar, dar a like o simplemente leer en silencio. Cómo podéis ver, lleva mucho tiempo y esfuerzo y de veras lo agradezco.

En cuanto pueda ahorrar un poco de dinero, invertiré en otro y os lo mostraré.

Un abrazo!
 
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Reacciones: jmnav
Unas fotos en caja de luz

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Y una última foto ya como despedida

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Reacciones: empanadillo y jjjlui
Qué gran trabajo compañero.
Además del esfuerzo en documentar todo el proceso, además compartiendo experiencia y conocimientos, que lo hace mas interesante y educativo para los que estamos iniciándonos en esto.

Un saludo y gracias de nuevo por compartir.
 
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Reacciones: Danichrome
Qué gran trabajo compañero.
Además del esfuerzo en documentar todo el proceso, además compartiendo experiencia y conocimientos, que lo hace mas interesante y educativo para los que estamos iniciándonos en esto.

Un saludo y gracias de nuevo por compartir.
Gracias por pasar. Encantado de poder echar una mano para cualquier duda que pueda surgir!
 
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Reacciones: Canadair
Precioso reloj! ¿De que año es?¿finales 60'?
 
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Reacciones: Danichrome
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