• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Pregunta técnica: ¿cómo afecta la relación de dientes a la marcha del reloj?

Estado
Hilo cerrado
Daddy

Daddy

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola compañeros

Tengo un dilema con una clon 7750 de un cliente que después de llevarlo a otro <<relojero>> me lo trae a mi al no encontrar solución, me encuentro con un daño irreparable en el eje de su rueda de escape y después de muchísimo buscar el recambio no he podido dar con la rueda de escape ya que la habitual no le vale por el diámetro y número de dientes. Este calibre tiene un diámetro muy pequeño a las habituales y como ya tenia incluso tocados los cojinetes de este, se me ocurrió cambiarle la rueda tercera (poniendo la original de la valjoux) y ponerle el eje de una rueda de escape del calibre 7750 habitual que conocemos para que compartan ambos el mismo módulo. Lógicamente he modificado número de dientes tanto de la rueda como el número de alas del piñón de la rueda de escape con el consiguiente alejamiento de ambos centros para que el engrane sea el adecuado.

La fuerza del muelle llega al escape de manera óptima y la marcha comprobada en el cronocomparador también es óptima, ajustado para que no varíe su marcha pero el problema llega cuando se pone en hora y se le hace un seguimiento, el reloj comienza a adelantar 15 min/hora. Simplemente me gustaría ver opiniones de otros ya que estoy seguro que el problema erradica ahí ya que al modificar el número de dientes posiblemente no se consigue; ¿que opináis sobre modificar la relación en el tren de rodaje?, ¿como abordaríais el problema?

He decir que el reloj es muy importante para el cliente y quiere recuperarlo, a continuación paso a poner los detalles técnicos de las partes modificadas.

- Rueda de escape original: 15 dientes, 8 alas el piñón y diámetro 0.475 mm
- Rueda tercera original: 128 dientes, módulo 0,06
- Rueda tercera ‘remplazada’: 117 dientes, módulo 0,07

Gracias de antemano
 
.......
 
Última edición:
Buenas noches Negociante.
Si cambias la relación de engranajes, deberías compensarla con las alternancias del volante.
Como en ese calibre no veo lugar para agrandar el diámetro del volante, creo que debes poner una espiral mas larga.
Saludos. Adalberto de Uruguay (hoy ganamos 3 a 0 \m/)
 
Última edición:
Y las alternancias buscadas se obtienen de multiplicar las alternancias actuales por 3600 y luego dividir por los segundos que transcurren PARA TU reloj en una hora.
 
Última edición:
La fuerza del muelle llega al escape de manera óptima y la marcha comprobada en el cronocomparador también es óptima, ajustado para que no varíe su marcha pero el problema llega cuando se pone en hora y se le hace un seguimiento, el reloj comienza a adelantar 15 min/hora. Simplemente me gustaría ver opiniones de otros ya que estoy seguro que el problema erradica ahí ya que al modificar el número de dientes posiblemente no se consigue; ¿que opináis sobre modificar la relación en el tren de rodaje?, ¿como abordaríais el problema?

Ya que dices que con esa composición el escape funciona de manera óptima, yo buscaría, como bien te dice Adalberto, un espiral mas largo. Bastante mas largo. Una vez montado iría midiendo posiblemente el atraso y recortando espiral hasta llegar al punto óptimo.

Un trabajo de chinos, de montar, comprobar, desmontar, acortar y volver a montar. Pero es la forma que se me ocurre.
 
Ya que dices que con esa composición el escape funciona de manera óptima, yo buscaría, como bien te dice Adalberto, un espiral mas largo. Bastante mas largo. Una vez montado iría midiendo posiblemente el atraso y recortando espiral hasta llegar al punto óptimo.

Un trabajo de chinos, de montar, comprobar, desmontar, acortar y volver a montar. Pero es la forma que se me ocurre.

No necesariamente tiene que ser un espiral mas largo, sino menos grueso.
De aprendiz me toco en mas de una ocasión ajustar espirales de despertadores, los rebajaba con corcho aceite y piedra de akansas. Recuerdo haber leído que los de espirales de relojes de pulsera y bolsillo, los rebajaban con ácido.
 
Uff creo que tienes un gran trabajo por delante suerte en el proyecto de tu cliente
 
....


Bito.
Me hiciste acordar cuando cambiaba solamente espirales, para ahorrarme la compra de volante completo.
Si si. Da un buen trabajo regularlo.
Pero sujetando la espiral con un tiralíneas de dibujo, haciendo que el volante repose sobre un vidrio y luego haciéndolo girar, se pueden contar las oscilaciones hasta acercarse a las deseadas.
 
  • #10
En cuanto a la pregunta original de cuanto afecta la relación de dientes a la marcha del reloj, digamos que la función de los dientes es sólo evitar que las ruedas patinen. Y si una rueda tiene más dientes que otra, el diámetro debería ser mayor.
Midiendo la distancia del centro del eje hasta el lugar de la rueda donde los dientes rozan con la rueda o piñón engranado, ahí se mide la circunferencia útil de trabajo. Y esa es la polea que en definitiva interesa.
Supongamos que tenemos un motor eléctrico cuyo eje da una vuelta por minuto y que le clavamos una polea de 10 cm. Mediante una correa hacemos girar a otra polea de igual diámetro. Entonces la segunda polea dará una vuelta por minuto.
Si cambiamos la segunda polea por otra con la mitad de diámetro, ahora dará dos vueltas por minuto.
La relación de diámetros en el rodaje es lo que determina la velocidad de giro de las agujas.
 
  • #11
Y las alternancias buscadas se obtienen de multiplicar las alternancias actuales por 3600 y luego dividir por los segundos que transcurren PARA TU reloj en una hora.

Gracias por la aclaración, no caí en ese dato de que aumentando el diámetro adelantaría el reloj. Lo que si me gustaría saber es de donde sale esa fórmula que me expones y en especial esa cifra de 3600.
 
Última edición:
  • #12
Buenas noches Negociante.
Si cambias la relación de engranajes, deberías compensarla con las alternancias del volante.
Como en ese calibre no veo lugar para agrandar el diámetro del volante, creo que debes poner una espiral mas larga.
Saludos. Adalberto de Uruguay (hoy ganamos 3 a 0 \m/)

En un principio no conseguía aclarar mi duda del porque el reloj hacía el recorrido de un minuto en 45 segundos pero gracias a la aclaración que aquí me habéis expuesto y a darle un poco a la mente imaginándome el transcurso de la fuerza motriz pude llegar a la conclusión de que el arrastre en una rueda mayor provocara un adelanto y en una rueda menor provocaría un atraso por lo que me cuentas más abajo de la relación.

Al no disponer de espacio para poner un volante más pesado tenemos que recurrir a una espiral más ‘floja’ para hacer el volante más pesado respecto a esta, lo que incurre a bajar las alternancias (frecuencia).
 
Última edición:
  • #14
Ya que dices que con esa composición el escape funciona de manera óptima, yo buscaría, como bien te dice Adalberto, un espiral mas largo. Bastante mas largo. Una vez montado iría midiendo posiblemente el atraso y recortando espiral hasta llegar al punto óptimo.

Un trabajo de chinos, de montar, comprobar, desmontar, acortar y volver a montar. Pero es la forma que se me ocurre.

Un trabajo de chinos en un reloj chino, es lo que tiene...
 
  • #15
....


Bito.
Me hiciste acordar cuando cambiaba solamente espirales, para ahorrarme la compra de volante completo.
Si si. Da un buen trabajo regularlo.
Pero sujetando la espiral con un tiralíneas de dibujo, haciendo que el volante repose sobre un vidrio y luego haciéndolo girar, se pueden contar las oscilaciones hasta acercarse a las deseadas.

El cambiar espirales es uno de los problemas que también se me presentan, ya que tengo algunos relojes que necesitan colocación de espirales y superando las 18000 alternancias creo que no es trabajo fácil contar la frecuencia a ojo. Yo hasta ahora siempre lo he hecho sujetando la espiral con unas pinzas e intentado contar las alternancias de un punto a otro después de hacer un cálculo para un intervalo de tiempo corto y cómodo/dividido entre dos pero casi nunca me ha salido una espiral bien hecha ya que eran Breguet y nunca atinaba por lo que he decidido hacerme con un aparato digital que comercializan en Estados Unidos para instalar espirales que mediante un sensor de sombras cuenta las alternancias (bastante asequible para todas las funciones que tiene).

No obstante, me gustaría conocer el método que describe del tiralíneas que de pronto no se a qué hace referencia y si pudiese apoyarlo con unas imágenes le estaría muy agradecido.

Muchísimas gracias por la involucracion tan útil en mi hilo
 
  • #16
Las alternancias a/h ó BPH se expresan en horas. Las últimas significan bits por hora.
Como una hora contiene 3600 segundos, al llevar las lecturas a esa unidad tendrás mayor exactitud en el ajuste.
Supongamos que ahora tienes 21600 bph y que en una hora para tu reloj transcurren 4000 segundos.
21600_____ 4000
X. _____ 3600
X= (3600 x 21600) / 4000
X=19440
Cuando el rodaje lo construyó un fabricante, ese cálculo se hace por la relación entre ruedas y piñones simplemente contando los dientes y alas, porque a su vez hay una proporcion entre el dentado y el perimetro de la pieza.
Pero en tu caso hay dos fabricantes y vaya uno a saber que decidieron hacer cada uno.
Por eso volví a las fuentes y comenté lo de los diámetros.
 
  • #17
.........
 
Última edición:
  • #18
En un principio no conseguía aclarar mi duda del porque el reloj hacía el recorrido de un minuto en 45 segundos pero gracias a la aclaración que aquí me habéis expuesto y a darle un poco a la mente imaginándome el transcurso de la fuerza motriz pude llegar a la conclusión de que el arrastre en una rueda mayor provocara un adelanto y en una rueda menor provocaría un atraso por lo que me cuentas más abajo de la relación.

Al no disponer de espacio para poner un volante más pesado tenemos que recurrir a una espiral más ‘floja’ para hacer el volante más pesado respecto a esta, lo que incurre a bajar las alternancias (frecuencia).

Vamos por parte.
El período de oscilación no depende del peso del volante, sino del diametro del mismo.
A mayor diámetro menor periodo.
En la formula del péndulo no interviene el peso.
Yo veo al volante como un pendulo con un contrapeso opuesto.
Es mas facil de entenderlo.
 
Última edición:
  • #19
Y para que todos sepan: EN URUGUAY RESPETAMOS LAS LEYES DE ARQUIMEDES Y GALILEO :-) :-)
 
Última edición:
  • #20
lostlink.jpg


En ese enlace muestran un tiralíneas.
Con el atrapas fácilmente la espiral y la vas tomando cada vez más corta, sin modificarla.
 
Última edición:
  • #21
En cuanto al problema de contar las oscilaciones de un volante sin impulsion, veo que algunos celulares graban en camara lenta. Y hay programas que también permiten reproducir en camara lenta.
Si alguien hace la peueba favor de avisar el resultado
 
  • #22
Yo tampoco soy cliente y me deja entrar.

lostlink.jpg
 
Última edición:
  • #23
Puedes ampliar un poco esa info por favor

Explicando lo del vidrio y el tiralineas, de como contar las oscilaciones. Tengo pendiente un espiral que llevo años peleando con él.

Si galy lo del corcho de cava y piedra Arkansas me habías dicho.
Lo del ácido lo tengo leído y algún relojero famoso inglés me mandó rebajar en agua regia.
Otros que poner el espiral en un pincho y con un palo plano cargado de polvo de esmeril rebajar.
La verdad que los espirales estuve estudiando los algo y son complicados los malditos.
Manuel
 
  • #25
No es una herramienta extraordinaria pero facilita la tarea. Evita armar_desarmar piton,cupilla,puente
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie