• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Por que pilas ?

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Mercier11
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Mercier11

Mercier11

Milpostista
Sin verificar
Pués viendo un hilo sobre los Eco drive me ha entrado una duda...
Por qué sigue habiendo cuarzos a pila si ya está contrastado el buén funcionamiento de los solares ?

En el caso de los mas baratos puede ser justificable por el PVP, el de los mas pequeños (F 91) por el tamaño, pero en otros ?
Quizás por qué los termo-compensados (Grand Seiko) o los de alta frecuencia (Bulova) no son compatibles con la batería solar ?

Pero aún habría unos cuantos fuera de esos parámetros (y algunos de ellos no son precisamente baratos)

Está justificado o simplemente obedece a criterios comerciales ?

Última edición:
Un reloj de cuarzo de pila es más económico que un reloj de cuarzo solar
Y una pila "normal" es más económica que una pila "solar".
Un reloj de pila normal funciona durante años aunque esté a oscuras en un cajón.

Aún así, yo prefiero los solares, ya no me planteo comprar relojes de pila "normal".

• Me gusta
Reacciones: Korben y Mercier11
No hay que olvidar que tanto los eco-drive como los solares, llevan un acumulador de energía/carga que cuando se agota o el reloj se queda parado, hay que pasar por caja para cambiarlo, y es más caro que una pila.

Así que, a la larga, tengo claro que es más barato cambiar una pila a un cuarzo cada 7-8 años, que cambiar un acumulador.

Saludos.

• Me gusta
Reacciones: Mercier11, galunco y TerraK
Trabajo bajo techo, apenas veo la luz del sol una o dos horas al día, eso del reloj solar no creo que me funcionase.

• Me gusta
Reacciones: Mercier11
Con la tecnologia de 10 years battery de los casio, que si no usas funciones como luz y alarma, el mio ya va por 15 y sin el low battery, los solares no tienen sentido por dos motivos:
  1. El acumulador tiene una vida y tambien se estropea. Algunos no llegan ni a 10 años.
  2. Una coleccion de solares es inviable. Todos fuera para tenerlos cargados y problemas por descargas a 0 si no lo haces.
Y tampoco valen las baterias recargables porque no te dan una vida de mas de 10 años como si lo hacen ciertos relojes con una sola pila.

No todo es si o nó, hay razones para escoger de todo un poco.

• Me gusta
Reacciones: Jaboto, portege, Mercier11 y 1 persona más
Este hilo me aclara muchas dudas!
:popcorn:

• Me gusta
Reacciones: Heber Bisset costa y Mercier11
Pues es una pregunta que francamente se me escapa. Así que me quedaré por aquí a ver si aprendo algo.

• Me gusta
Reacciones: Mercier11
Se me ocurren varias razones como ya apuntan por aquí:

-Son más cómodos, al no tener que estar pendiente de la carga.

-Menos componentes a estropearse, un módulo sencillo es más fiable. Los paneles solares y los adhesivos que tienen se degradan con el tiempo, muchos Casio solares he visto con el cristal nublado por dentro por esta causa.

-El cambio de pila es más barato que el cambiar un acumulador.

-Dentro de unos años o décadas en principio será mucho más probable encontrar una CR2016 o CR2032 que un modelo concreto de batería solar.

En resumen, en relojes de bajo consumo y con pila de alta capacidad no tienen ningún sentido los solares, lo contrario para relojes con sensores, esa es la aplicación perfecta para esta tecnología.

• Me gusta
Reacciones: hordierez, Jaboto y Mercier11
Todas vuestras respuestas tienen su lógica, pero aún así hay cosas muy relativas, por ejemplo...

este no debe tener un consumo alto, pero si lo hicieran en pila... está claro (creo) por cuál se decantarían los clientes

81ohgcpo0ZL._AC_UX342_.jpg

Y este otro...

71SyuFri-xL._AC_UY500_.jpg

tiene competencia en su propia casa con pilas de alta duración y sin embargo es de las opciones preferidas (creo) por los amantes de Casio... y algo saben de esto.

En resumen, en relojes de bajo consumo y con pila de alta capacidad no tienen ningún sentido los solares, lo contrario para relojes con sensores, esa es la aplicación perfecta para esta tecnología.
Aquí me pierdo un poco... "relojes de bajo consumo y con pila de alta capacidad", eso me resulta un poco contradictorio.

No hay que olvidar que tanto los eco-drive como los solares, llevan un acumulador de energía/carga que cuando se agota o el reloj se queda parado, hay que pasar por caja para cambiarlo, y es más caro que una pila.

Así que, a la larga, tengo claro que es más barato cambiar una pila a un cuarzo cada 7-8 años, que cambiar un acumulador.

Saludos.

OK, que la pila alarge la vida de un cuarzo puede ser la razón de que en los de un PVP alto (Breitling, Grand Seiko, Tag Heuer... ) se use ésta opción...

pero cabe la posibilidad que también valoren que la pila pide un mantenimiento mas a corto plazo, y que en estas Marcas haya clientes que los envíen a la Casa con el consiguiente beneficio.?
Y tampoco valen las baterias recargables porque no te dan una vida de mas de 10 años como si lo hacen ciertos relojes con una sola pila.
Sólo 10 años los solares ?
.

• Me gusta
Reacciones: mzulu, Superstar y Tazio Nuvolari
Coincido con las ventajas e inconvenientes que han enumerado los compañeros.

Creo que ninguna tecnología es perfecta y hoy en día ambas puede convivir perfectamente como de hecho ocurre en marcas como Casio, Citizen, Seiko que son las que dominan en el mercado de los relojes electrónicos a pila y solares-

• Me gusta
Reacciones: jolmo y Mercier11
Añado una cosa, una pequeña ventaja de los solares.

Y es que puedes usar alarma, luz, todas las funciones que te dé la gana, y si baja el nivel de carga, lo sacas un día de paseo al sol y vuelve a estar a tope. Cosa que no puedes hacer con uno de pila "normal". O sea, que si quieres usar intensivamente estas funciones, está claro que el solar gana.

Al igual que el compañero, también tengo un "10 year battery", y va casi por 14 años, aunque la verdad es que apenas he usado luz, alarma ni nada...
Pero, tengo un 5610 solar, y espero que el acumulador solar mucho más aún, porque de lo contrario, no tendría sentido la tecnología solar como ventajosa sobre la de pila normal. Pero bueno, es una esperanza.... ya veremos.

Confío en esta tecnología porque tuve un Casio solar en los años 80 y me dio muy buen resultado. Concretamente éste, una maravilla, me doy de cabezazos porque se le rompió el cristal después de pasar por un camión por encima y seguía funcionando, pero se fue a la basura en alguna mudanza.

Totalmente metálico (supuestamente titanio, aunque supongo que sería acero con recubrimiento) wr200, tapa roscada de acero, resistencia probada, solar..... maravillas que ya no se hacen.

683c74e2-fb3a-11e5-8f0d-3ca495745d2e.jpg

• Me gusta
Reacciones: elquemira, Juan3333 y Mercier11
Tengo un Lotus al que hay que cambiarle la pila cada año.
Ya estaba hasta el gorro de tanto cambio.
Me regalaron el Citizen Ecodrive Crono y estoy encantado con él.
Muy buena marcha y prácticamente nulo mantenimiento.
Espero que su batería dure al menos los 10 años sin problemas.

Tengo dos cronos Seiko solares (uno de ellos tiene ya siete años) y encantado: te aseguro que, sobre todo si vas a usarlo mucho para cronometrar, tiene bastante más sentido hacerse con un crono solar que con un crono de pila (te la fundirías mucho antes).

Trabajo bajo techo, apenas veo la luz del sol una o dos horas al día, eso del reloj solar no creo que me funcionase.

Eso no es un probema.
Los Ecodrive recargan con casi cualquier tipo de luz, no tiene porqué ser del sol directamente.

• Me gusta
Reacciones: SALINT y Heber Bisset costa
Entiendo tu pregunta y tiene sentido, estoy de acuerdo, tuve un eco drive que con 6 horas al sol, duraba 6 meses. Ahora, lo tuve guardado sin luz un tiempo y tuve que cambiarle el acumulador (60€)..

El precio de un acumulador no se puede valorar como motivo en contra del solar, el ultimo que cambie me costo 12´80 € para ser exacto. era el original y el anterior que sustituí tenia mas de 20 años. Saludos

• Me gusta
Reacciones: Kalessin
También me he preguntado porqué no se hacen todos los relojes de cuarzo con módulos solares teniendo en cuenta el buen desempeño de esta tecnología hoy en día.

Pero con la duración de las baterías(pilas) actuales y su bajo precio supongo que no merece la pena poner módulos solares, sobre todo en los Casio, cuyas pilas duran años y años.

Creo que estamos siendo muy optimistas con la duración de las pilas. En digitales, vale, pero en cuarzos de agujas 2-3 años es lo estándar, yo creo. Ya sé que algunos calibres hay de 4 y 5 años.
Y según pasan los años y se resiente la lubricación del calibre, muchos se van al año y pico.
Con lo solar te olvidas en 20 años o así. Una maravilla.
Lo malo si es tu único reloj. Invierno, debajo de la camisa, asoma un poco la esfera pero en la oficina resulta poca luz... Me han dicho que hay gente que se ha cargado así los acumuladores. Aunque puede ser que hayan mejorado la eficiencia.
Pero para nosotros que tenemos varios relojes, ningún problema. Siempre cargado.
Yo lo que hago con los míos es tenerles cerca de una ventana, pero frecuentemente los tapo para que pasen un día o más a oscuras.
Supongo que serán como todas las baterías que tendrán un número limitado de ciclos de carga.

Me gusta la idea de un crono solar para la colección.

En el caso de GS, la carga solar coartaría la belleza de las esferas. Astron es la serie de alta calidad con carga solar, GPS, y ahora RC.

• Me gusta
Reacciones: Jose Perez
Como ya han dicho por ahí, los relojes de cuarzo no solares son más barato y no necesitan estar en habitaciones iluminadas mientras los guardas.
Los solares también precisan de una pila donde guardar la elergía recogida del la luz, pero esta es recargable.
Y hay muchos relojes que por sus funciones, la luz solar no es suficiente, relojes con bluetooth, con diversos sensores como barómetros, profundímetros, etc, con algún tipo de iluminación led contínua (digitos led)...

En el caso de GS, la carga solar coartaría la belleza de las esferas. Astron es la serie de alta calidad con carga solar, GPS, y ahora RC.
Ahí está, yo creo, el freno solar. Que te limita el preciosismo de la esfera.
Pero joer, podían poner calibres de 5 años de batería y con EOL y todos contentos.
Parece que el cuarzo común esta descuidado o semiabandonado.

• Me gusta
Reacciones: Alfredo BRB y Dupont
Supongo que los cuarzos solares cada vez iran ganando más terreno, según baje el precio de los acumuladores de energía y de la tecnología.

Una pila de reloj normal es fácil de encontrar y económica. En caso de sustituirla uno mismo, puede ser incluso más barata que algunos acumuladores que se van a varias decenas de euros. La verdad es que no entiendo por que son tan caros algunos de ellos. ¿Alguien lo sabe?

Por otro lado, un solar tiene que tener una esfera que permita captar o pasar la luz. Eso limita el diseño de forma muy directa.

Llamarme loco, pero esto de los relojes solares me suena más a obsolescencia programada que a otra cosa. Qué pasará a los 10 años de que compres el maravilloso reloj solar, y se estropee el acumulador? Encontrarás recambio? O te tocará tirar el reloj y comprar otro? Yo solo por este hecho, intento huir de los relojes solares. Además de que tengo muchos relojes con lo cual los roto mucho, y a los solares no les da tiempo a recargar lo suficiente.

De entrada se me ocurren esas dos razones por las que yo prefiero pila normal y ya, y si hablamos de duraciones de pilas de más de 7-8 años ni te cuento.

Y que conste que tengo 2 relojes solares, pero porque me encanto el diseño y no había opción de pila…

Un saludo.

Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie