No hay subforo Blancpain, aunque este hilo bien podría hacer las veces... y ver cómo evoluciona
Respecto a si es o no alta relojería, a mí no me cabe ninguna duda: lo es. Pero lo es desde que JC Biver (que en ese entonces trabajaba en Omega), en combinación con su amigo Jacques Piguet (proveedor de calibres de alta gama para terceros) compró -en 1982- el nombre (inactivo desde hacía muchos años) por 20.000 francos suizos. Piguet es el verdadero artífice del despegue de BP como manufactura de alta relojería. Tanto que, sólo diez años después, acabaron vendiendo la marca al grupo Swatch por 60 millones. Y no son cifras al azar, se las escuché decir al propio Biver en mi presencia. También conozco la anécdota contada por
@Doncainastyle sobre el retrato del supuesto fundador, comprado en un rastro o mercado de pulgas (aunque eso no se lo escuché a Biver).
Antes de eso, y después de la época Fifity Fathoms, Rayville-Blancpain estuvo en manos de... Tissot. Más concretamente de la SSIH (Societé Suisse d'Industries Horlogeres) fundada en 1930 por Tissot y Omega, a la que se añadió Lemania-Lugrin. Antes -y después- del tremendo éxito del Fifty Fathoms, Rayville estaba especializada en la construcción de calibres muy pequeños para relojes de dama, motivo por el cual acabó bajo el paraguas de la SSIH en 1961, siendo el proveedor de este tipo de movimientos para Omega. Diez años después, con la crisis del cuarzo en ciernes, el nombre cayó en el olvido... hasta que un avispado ejecutivo se lo compró a su propio grupo (debido a la crisis la SSIH acabó integrándose en la SMH, Société de Microélectronique et d'Horlogerie, el germen del futuro Swatch Group).
Por cierto, en 2010 Swatch Group compró también la manufactura Frederique Piguet, el proveedor de calibres de Blancpain y propiedad del socio de Biver en la aventura. Ya se le podía llamar "manufactura".
Volviendo a lo de si es alta relojería, os dejo un reportaje en primera persona:
La manufactura Blancpain se precia de ser si no la más antigua una de las más antiguas de las marcas relojeras suizas, reconocida por proporcionar calibres a terceros durante muchos años hasta que, a semejanza de otros ilustres fabricantes, decidió poner su propio nombre sobre las esferas...
relojes-especiales.com