• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Plastirelojes y el valor del mitico acero inoxidable

  • Iniciador del hilo itsmemario
  • Fecha de inicio
  • #26
No es tanto en defensa del plástico (que no me gusta) sino en defensa de que el acero en relojería tiene mucho marketing para hacerlo pasar por metal precioso

Ahora bien, creo que es el mejor material para un reloj



Tienes toda la razón, el coste en tiempo y energía de trabajar el material no está en internet. Seguramente habrá una diferencia respecto del plástico. Pero habiendo relojes de acero inoxidable a precios muy contenidos, la diferencia en costes tampoco puede ser gigantesca
Lo peor de todo esto es que se afirma algo respecto al “plástico “ desde el desconocimiento de lo que cuesta fabricar con otros materiales. Todo se basa en suposiciones.
 
  • Me gusta
Reacciones: itsmemario
  • #27
Lo peor de todo esto es que se afirma algo respecto al “plástico “ desde el desconocimiento de lo que cuesta fabricar con otros materiales. Todo se basa en suposiciones.
Yo el precio del acero antes de mirarlo ni me imaginaba que era tan barato, me imaginaba que estaba lejos del oro pero a medio camino entre plata y plástico, pero no. Por eso me pareció curioso comentarlo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Jose Perez
  • #28
Yo el precio del acero antes de mirarlo ni me imaginaba que era tan barato, me imaginaba que estaba lejos del oro pero a medio camino entre plata y plástico, pero no. Por eso me pareció curioso comentarlo.
Lo he comentado en el foro en bastantes ocasiones, alguna últimamente.

La verdad es que no es mi especialidad pero he vendido toneladas de inox 316 procedente de maquinaria de alimentación obsoleta como chatarra y me lo pagaban a mil euros la tonelada (1 € / kg) aunque de eso hace ya varios años.

En cualquier caso el argumento del acero inoxidable siempre se ha empleado por el material; la mecanización es otro factor de coste, por supuesto, pero distinto.

Ojo y con todo esto no niego (ya lo he dicho en varias ocasiones) que estos Swatch me parecen pasados de precio pero en la línea de muchos otros relojes actuales.

Mi “sensación “ de todo esto es que el Grupo Swatch está aplicando su política habitual de márgenes; y que lo único que ocurre es que en estos casos se nota más, queda más en evidencia los márgenes con los que trabajan.

Es como cuando comienzan a vender online. Teóricamente se ahorran intermediarios con lo que el reloj debería ser más barato pero no, cuesta lo mismo. Conclusión: optimizan costes que repercuten exclusivamente en su margen y en sus beneficios y así con todo.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Ferrari66, didakpc, gdelasheras y 1 persona más
  • #29
No citas el acero quirúrgico utilizado en alta relojería, en Lanscotte no creo que estén de acuerdo con todo esto.
 
  • Me gusta
Reacciones: Maurofractal, Ferrari66, Alsaid73 y 4 más
  • #30
Interesante debate
 
  • Me gusta
Reacciones: itsmemario
  • #31
No entiendo qué problema hay en que quien quiera compre relojes de plástico, yo he visto relojes por el foro que no me pondría ni aunque me pagasen por ello (por decirlo de una manera suave), pero en vez de atacar al dueño por su elección, lo dejo pasar.
¿Pasados de precio?, no creo que este sea el foro correcto para justificar los precios que pagamos.
 
  • Me gusta
Reacciones: severino, itsmemario, ricardomor55 y 1 persona más
  • #32
Hay muchas más cosas que el material. De hecho, creo que el material es lo más irrelevante en el precio de un reloj. Y eso dejando de lado el rechazo y sobrante, que seguramente sea mayor que el aprovechado.

Puedes tener cosas como:
Coste de fresado
Dificultad por material
Calidad del material
Tratamientos
Las propias máquinas
La ingeniería de las mismas
La tolerancia y calidad de fabricación de las mismas
Mantenimientos de dichas maquinas pars seguir ofreciendo la misma calidad
Personal para todo ello
Instalaciones para todo ello

Eso solo para el trabajo de la caja...

Ahora, añade la dificultad, y coste, exponencial, para cada pieza infima que lleve el reloj, mayor cuanto menor sea la pieza.
Suma piezas sensibles, como volantes, espirales o alguna rueda especial.

Ahora coge todos los puntos anteriores y los aplicas a cada pieza.
Añade personal auxiliar , apoyo, etc... instalaciones para ello.
Diseño...
Y ahora haz que todo eso que has fabricado, lo haga con una calidad tal que pueda funcionar de forma precisa, décadas...
Garantiza el servicio y reparación, repuestos, de todo eso.
Ofrece puntos de suministro y postventa.
Imagen.

Los intangibles famosos vamos... porque aquí muchas veces se cuenta tantas horas persona a ojo de cuñado, y coste bruto del material, para decir que es tonto el que paga 3k (a sus ojos y criterio...) de sobreprecio y listo el que solo paga 200 euros (el que ellos se comprarían, leído estos dias). No se tiene en cuenta todo lo necesario, tangencial o como se quiera decir, para que realmente salga un reloj por la puerta... desde luego su peso en material es despreciable en su valor. Las horas hombre ahorradas por máquinas no se cuentan tampoco. Tampoco se da valor a si han tenido alguna o muchas fases de su fabricación, manual.

Y en el extremo contrario, tienes un reloj de plástico, duro, nada contaminante para los ecomentes, donde fabrican con tolerancias... bueno, las que son; todo lo hacen máquinas, donde inyectan plástico fundido... ni hay torneado, fresado, etc... es una mega impresora 3d por así decirlo. Y el resultado es un producto perecedero, sin mantenimiento, sin reparación, sin servicio, sin... perdurar lo que nos gustaría o lo que un simple Orient.


En resumen, no veo correcta la comparación por coste bruto de material. Es lo más insignificante en el precio de un reloj, incluso si fuese de oro. Hay miles de parámetros y factores a mayores, que determinan el producto final. Los coches llevan más menos los mismos materiales, y desde luego nada tienen que ver muchos, más que el llevar 4 ruedas.
Ahora coge un 911 y lo haces de plástico, con una impresora 3d, y me dices , tras comparar ambos, que el factor determinante o, siquiera, minimamente relevante, es el material.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Lone Cat, cazorla, severino y 5 más
  • #33
No entiendo qué problema hay en que quien quiera compre relojes de plástico, yo he visto relojes por el foro que no me pondría ni aunque me pagasen por ello (por decirlo de una manera suave), pero en vez de atacar al dueño por su elección, lo dejo pasar.
¿Pasados de precio?, no creo que este sea el foro correcto para justificar los precios que pagamos.
En el material no está el problema.
 
  • Me gusta
Reacciones: itsmemario
  • #34
No citas el acero quirúrgico utilizado en alta relojería, en Lanscotte no creo que estén de acuerdo con todo esto.
Mucho ha tardado en salir el binomio acero quirurgico+Lanscotte😅
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: itsmemario y Zaknafein77
  • #35
No es tanto en defensa del plástico (que no me gusta) sino en defensa de que el acero en relojería tiene mucho marketing para hacerlo pasar por metal precioso

Ahora bien, creo que es el mejor material para un reloj



Tienes toda la razón, el coste en tiempo y energía de trabajar el material no está en internet. Seguramente habrá una diferencia respecto del plástico. Pero habiendo relojes de acero inoxidable a precios muy contenidos, la diferencia en costes tampoco puede ser gigantesca
Los relojes no valen su peso en material. Nunca lo han hecho. Ni tienen sentido evaluarlos así. No es un tema de márquetin, es el producto final y todo lo que implica poder ofrecerlo , comparativamente con el resto (o donde cree el fabricante, a veces, más que la dificultad real, que es elevada).
 
  • Me gusta
Reacciones: itsmemario
  • #36
No citas el acero quirúrgico utilizado en alta relojería, en Lanscotte no creo que estén de acuerdo con todo esto.
Exacto. Comprar acero no apto para quirófano es peor que no comprar calibres manufactura.
 
  • Me gusta
Reacciones: itsmemario, Zaknafein77 y Danu
  • #37
Sí, sí, pero.. ¿cuanto cuesta el acero quirúrgico de Lanscotte? Te pillé ! 😂

EDITO: veo que ya lo han comentado... sorry.
 
  • Me gusta
Reacciones: itsmemario
  • #38
No entiendo qué problema hay en que quien quiera compre relojes de plástico, yo he visto relojes por el foro que no me pondría ni aunque me pagasen por ello (por decirlo de una manera suave), pero en vez de atacar al dueño por su elección, lo dejo pasar.
¿Pasados de precio?, no creo que este sea el foro correcto para justificar los precios que pagamos.
Problema ninguno.
Poner un producto donde no procede, tal vez.
Hacerlo como lo están haciendo, cuestionable. De ahí el, creo, sano debate.

Por otro lado, ataques a dueños siempre ha habido. Curiosamente, con origen muchas veces, en quienes piden respeto ahora eso sí, al reloj que a ellos les gusta o si compran. Esto no es tema del hilo ni de nada, ni de tu post ojo!!! solo algo que he observado aquí y allá, y me parece curioso.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: itsmemario
  • #39
Pues sí, reconozco que yo también soy culpable de haber echado pestes de los relojes de plástico, y por lo que veo, sin mucho fundamento. El acero es un poco más caro pero no hay tanta diferencia como para ser tan "hater" del plástico, sobretodo si comparamos el acero con otros metales... Yo veo un poco de esnobismo aquí (y me incluyo).
 
  • Me gusta
Reacciones: itsmemario
  • #40
A raíz del hilo del plastireloj de Swatch quería hacer algunas reflexiones porque parece que si un reloj es de plástico, es una mierda. Yo pensaba eso hace no mucho cuando criticaba el Moonswatch, porque es lo lógico. El plástico es un material muy usado en bienes de usar y tirar, y no tiene una imagen exclusiva o de calidad.

La cosa es que los materiales estándar, los que montan el 99% de relojes, no son exclusivos y no son más caros que el plástico. Hablo del acero inoxidable, el titanio, el bronce...

Veamos algunos precios por kilo. Una cosa importante antes de empezar: los precios los he buscado en Internet, los he cotejado y demás pero puede haber un margen de error muy grande. Lo importante no es si cuesta 1, 2.5 o 3, lo importante es si cuesta en el orden de decenas , centenas o miles de euros. Orden de magnitud...

Acero inoxidable precio por kilo 1,5 euros (aproximadamente igual que el aluminio)
Nota: más de la mitad del acero actual se hace con chatarra, a nivel global, en Europa tengo entendido que más, casi el 100%, pero no tengo datos de ello
Titanio 4,8 euros por kilo
Cobre 8 euros por kilo
Bronce 6 euros por kilo

Ahora viene lo gordo:
Plata 689 euros por kilo

La plata, que en joyería se considera barata, común, cuesta cientos de veces más que el acero. Ahí vemos por qué da igual que el acero valga 1, 1.5, 2, o 10. Nuestros relojes no llevan ni un euro de acero. De hecho, cajas de acero las venden los chinos al por menor y con envio incluido por menos a 20 euros, con el cristal de zafiro ya puesto. Imaginaos lo que vale una caja de acero al por mayor...2€? 3€?

Y ahora los metales de verdad...

Oro 57 mil euros por kilo
Platino 28 mil euros por kilo

57 mil euros el kilo....y acero 2 euros. O 48 mil si es de 18k que es el que se usa en joyería. Da igual, es una barbaridad.

La cosa es que el precio del plástico varía pero dependiendo del tipo, el orden de magnitud es 1,2 a 2 euros por kilo.

Los números pueden estar mal, pero euro arriba euro abajo. Lo importante es el orden de magnitud. Buscando en Google se ve que en general es más barato hacer cosas de plástico....porque el ahorro respecto de hacerlas de metal es un 20-30%...solamente

El acero inoxidable que se usa en relojería tiene un precio similar al plástico. Y esta a años luz pero años luz de metales verdaderamente valiosos. Esta muchísimo más cerca del plástico que de un metal realmente valioso. Y lo mismo podemos decir del titanio, del bronce...algo más caros, si, pero es irrisorio.

El acero inoxidable es un metal industrial, abundante, todo está hecho de acero inoxidable. La katana cutre del rastro que tengo en mi habitación y me costo 30 euros (y pesa varios kilos) es de acero al carbono. En un impacto de dos espadas, una de acero al carbono y otra de acero inoxidable, el inoxidable se parte como mantequilla, es un buen metal, hipoalergénico, barato, buen tacto, duradero. Pero no es exclusivo.

Y no queda ahí la cosa.

Un inserto cerámico o un cristal de zafiro tienen un precio inferior a los 10 euros en venta al por menor e incluyendo gastos de envio internacional. . El cristal de zafiro es sintético y aunque en relojes lo venden como la panacea porque es el mejor para el uso que le damos, la realidad es que por ejemplo en airsoft muchas miras llevan cristal de zafiro y tienen precios muy asequibles. Fuera de nuestra afición relojera el zafiro sintético es lo que es, un material sintético barato.

Habéis visto insertos de bisel cerámicos de los de 15 euros, de fabricación china? No tienen absolutamente nada que envidiar a los que montan los suizos . De hecho los suizos probablemente vienen del mismo sitio.

Entonces si el coste de un reloj es irrisorio en que nos gastamos el dinero? Pues ahí ya depende...

Puede ser en:
-SAT
-Garantía
-Mano de obra suiza
-Historia
-Marca
-I+D
-QC
-Diseño
-Manufactura

Manufactura lo pongo aparte porque comprar un NH35 y meterlo en el reloj cuesta 20 euros. Desarrollar una maquinaria exclusiva supone I+D, horas de ingenieros, moldes, pruebas...un despropósito, y de eso se trata el lujo, de hacer lo impensable, lo absurdo, lo ostentoso. A mi me gusta mucho el tema de los movimientos manufactura porque realmente tienen un valor intrínseco (que no en materia prima, que es la misma en todos)

En resumen, a Swatch se le puede acusar de cosas evidentemente y cada uno puede opinar y debe opinar como le de la gana, hay cosas que hacen mal, que no sean reparables me parece fatal, las tácticas de venta son un asco etc. Pero por tema plástico creo sinceramente que no. Que nos puede no gustar el plástico, que podemos preferir acero, pero la realidad es que ambos materiales son industriales y tremendamente baratos

Disclaimer y resumen: no estoy criticando a los relojes de acero, de hecho no estoy criticando ningún reloj, solo digo, que el plástico y el acero inoxidable valen lo mismo.
Muy bien este post.
Se puede discutir sobre estos temas sin ninguna duda y yo lo veo algunos puntos mas, pero bien.

Lo que no se puede discutir es, que EN LA RELOJERIA TRADICIONAL EL PLASTICO NO TIENE SITIO.
Con un buen uso y mantenimiento un reloj con medio siglo puede ser como de estreno, o casi, mira los Swatch usados de los 80, ruinas nada mas, para tirar al contenador amarillo - quitando la pila.
Habalmos de precios, estos 390,- por un FF Blancpain-Swatch de Bioplastico, no son baratos. Es mucha pasta por lo que es, plastico reciclado.

Saludos
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Aldrin, Lone Cat, loco4eber y 5 más
  • #41
Curioso. Pero sobre el platino, creo que está mal el precio. Es bastante más caro que el oro.
No, eso era históricamente así como dices, antes de la espectacular subida del oro. El precio del platino se ha mantenido y el del otro a subido significativamente.
Ratio oro platino se llegó a la paridad en 2012

Screenshot_2023-09-09-10-19-39-140_com.android.chrome.jpg

sin embargo los Rolex de platino siguen siendo más caros que los de oro
Jorge
 
  • Me gusta
Reacciones: itsmemario y Almicantarat
  • #42
El acero es más resistente y bonito que el plástico en un reloj. De plástico casio
 
  • Me gusta
Reacciones: itsmemario
  • #43
En mi opinión parece claro que un reloj de metal es mucho más duradero (y en mi opinión más bonito), que el metal usado no es caro como para justificar la diferencia en el precio y que en el precio el material influye poco mientras no sea un material precioso.
 
  • Me gusta
Reacciones: itsmemario
  • #44
  • Me gusta
Reacciones: Dupont, David Bio, itsmemario y 3 más
  • #45
El Guernica un pelín mas
Por lo visto al final siempre se llega a la misma conclusión: "intangibles".

Eso sí. El comprador de un reloj de "biocerámica" no tiene derecho a ver intangibles. Sólo se pueden ver los "intangibles" autorizados. Por Dios, a donde vamos a llegar.

Y el otro "mantra" relojero de que "un reloj vale lo que alguien está dispuesto a pagar por él" sólo aplica para relojes Paul Newman y similares.
 
  • Me gusta
Reacciones: Hoyanco, darevuelta, severino y 3 más
  • #46
  • Me gusta
Reacciones: darevuelta, itsmemario y Enryb8
  • #47
Muy interesante saber el precio de esos dos materiales.
Pero más que un tema económico, diría que es un tema de sensaciones.

El acero, es un metal, y como tal, da una sensación de robustez, y durabilidad, que no da el plástico.

El plástico, mentalmente, lo relacionamos con algo menos duradero, y mas ligero. Como por ejemplo, los juguetes.

Y esa sensación de juguete, es la que provocan los relojes de plástico.
Otra cosa son los gustos de cada cual. Que ahí ni entro ni salgo.
No estoy del todo se acuerdo. Cuándo hablamos de plástico en estos casos no hablamos de una bolsa de supermercado... El polipropileno, el poliestireno, el nailon, el policarbonato y el metacrilato son ejemplos de plásticos rígidos, mucho, que en muchos casos nada tienen que envidiar al acero. El casco de una Zodiac semirígida es de plástico, los flotadores también y joder lo que aguantan en el mar, que es altamente corrosivo... lava tu reloj en agua dulce después de usarlo en el mar...
Creo que nos hemos acostumbrado a valorar el acero como si fuera oro... y entiendo perfectamente tu reflexión @itsmemario , cuánta espera hay por los relojes de acero de x marcas?, y los de metales preciosos lo tienes mañana!!!
Ójala una buena revolución y en piezas de acero, con calibres genéricos empezásemos a querer pagar, no se un 50% menos de lo que nos piden... ahí les querría ver yo. Cualquier reloj con un nh35, un eta básico... y te piden 5k... eso si que es de locos.... no pagar 400euros por un reloj automático, manufactura y con la estética de todo un mito de la relojería con licencia de la misma casa!!!

Ale, ahora a ver arder el mundo!! 🔥
 
  • Me gusta
Reacciones: Hoyanco, David Bio, Jaboto y 5 más
  • #48
No estoy del todo se acuerdo. Cuándo hablamos de plástico en estos casos no hablamos de una bolsa de supermercado... El polipropileno, el poliestireno, el nailon, el policarbonato y el metacrilato son ejemplos de plásticos rígidos, mucho, que en muchos casos nada tienen que envidiar al acero. El casco de una Zodiac semirígida es de plástico, los flotadores también y joder lo que aguantan el mar, que es altamente corrosivo... lava tu reloj en agua dulce después de usarlo en el mar...
Creo que no hemos acostumbrado a valorar el acero comonsi fuera oro... y entiendo perfectamente tu reflexión @itsmemario , cuanta espera hay por los relojes de acero de x marcas, y los de metales preciosos lo tienes mañana!!!
Ójala una buena revolución y en piezas de acero, con calibres genéricos empezásemos a querer pagar, no se un 50% menos de lo que nos pieden... ahí les querría ver yo. Cualquier reloj con un nh35, un eta básico... y te piden 5k... eso si que es de locos.... no pagar 400euros por un reloj automático, manufactura y con la estética de todo un mito de la relojería con lincencia de la misma casa!!!

Ale, ahora a ver arder el mundo!! 🔥
Claro. Cada material tiene virtudes y defectos. No es cuestión ahora de hacer comparativos pero es así y por eso hay diversidad de materiales para aplicaciones similares. Para dejar de lado la biocerámica y hablar de otros materiales es como comparar el titanio y el acero inoxidable o el bronce. Cada uno tiene pros y contras. Luego es el cliente el que valora y decide si se inclina por uno u otro.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Gastonet, itsmemario, Alfredo BRB y 1 persona más
  • #49
Razón de más para no utilizar plástico en un reloj
 
  • Me gusta
Reacciones: itsmemario
  • #50
En mi opinión parece claro que un reloj de metal es mucho más duradero (y en mi opinión más bonito), que el metal usado no es caro como para justificar la diferencia en el precio y que en el precio el material influye poco mientras no sea un material precioso.
La diferencia de precio de un swatch blancpain y un reloj de acero 316 con un movimiento NH 36 (mucho mejor que el calibre 51) y reparable, es dos por uno.
Por uno de Swatch compras dos de San Martin.
Si tu quieres Swiss Made, hay que pagar.
 
  • Me gusta
Reacciones: IMSAI8080, didakpc, itsmemario y 3 más
Atrás
Arriba Pie