Los relojes Panerai me parecen todo un icono. La verdad es que son relojes preciosos. Y he ido disfrutando cada vez que he ido leyendo su historia, con los modelos clásicos que salían de Florencia.
Parte de estas historias las he ido leyendo en Perezcope, que me supongo que es bastante polémico, ya que parece algo implacable frente al Panerai actual del grupo Richemont.
A raíz de un cronógrafo reciente, que Panerai indicaba que tenía un movimiento con una referencia que no dejaba claro su origen, pero que es un ETA con módulo D-d, acaba de sacar un artículo creo que bastante potente, llegando a decir que quizás Panerai no pueda jactarse de tener prácticamente calibres un house, sino que en gran parte de nutren de otras empresas del conglomerado Richemont, como otras de sus marcas (de lujo). Polémico al menos.
In my most recent Instagram post, I uncovered a well-guarded secret. The new P.9200 caliber used in Panerai’s recently introduced chronograph family is a basic ETA 2892-A2 with Dubois Dépraz …
perezcope.com
Es un artículo interesantísimo y revelador.
Personalmente pienso que muchas marcas nos toman el pelo.
Ante todo quiero dejar claro que, lejos de parecerme un "handicap", un inconveniente u otra denominación que menosprecie que un reloj suizo monte mecanismos ETASA, si debo admitir que muchas de las marcas suizas se han visto obligadas a crear mecanismos "in-house" por la histórica decisión del GRUPO SWATCH en lo relativo al suministro de mecanismos y ebauches a otras marcas.
Muchas marcas que se nutrían de estos mecanismos han tomado uno de estos rumbos; invertir en maquinaria y naves para crear sus talleres de desarrollo y elaboración de mecanismos (como hizo Breitling por ejemplo), o buscar alternativas de otros proveedores suministradores de mecanismos, siempre dentro de los criterios para mantener el denominado "SWISS BRAND" por ello. Tag Heuer ha hecho esto con Sellita, Tudor lo hacía con Kenissi hasta que compró a esta empresa, Montblanc con Minerva, etc, etc.
Esto anterior expuesto además, y ya lo comenté en otro hilo, les sirve a las manufacturas que estan desarrollando sus mecanismos, a obligar a sus clientes a pasar ineludiblemente por su circuito de post venta para revisiones, ya que al tener el control de los componentes de sus mecanismos, no permiten que un relojero de barrio acceda a los ebauches para reparar un reloj de la firma, y es por ello que las revisiones se deben hacer por el ST de la marca.
Pero ya sabemos que no es algo nuevo, porque viene ya implementándose desde hace poco más de una década, y ha sido la consecuencia (yo creo que pactada incluso), para la escalada absurda y disparatada de los precios de tarifa de relojes suizos.
Amparándose en la exclusividad por los mecanismos "in-house", por los nuevos materiales, etc, etc, terminamos por ver relojes que están doblando el precio que tenían hace poco más de 10 años.
Con el artículo de PEREZCOPE queda a parte el caso que nos ocupa en este hilo con Panerai, y que no es ni más ni menos que abrigarse y servirse de todo esta situación estratégica y comercial para inflar sus precios sin hacer nada que lo justifique, manteniéndose igual. Con un par!!!
Siempre admiraré a toda marca que consiga hacer pagar a sus clientes los precios que deciden. IWC que viene montando también mecanismos ETASA "sine die" (aunque no lo ocultaba) y alguna otra son dignas de estudio. Pero lo de PANERAI es engañar y tomar el pelo, ya que puede considerarse perfectamente un fraude; vender algo que no se corresponde con lo anunciado.