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Panerai y Perezcope - nueva liada

  • Iniciador del hilo Iniciador del hilo alde
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Hola Jose,

vuelvo a pedirte disculpas por lo que escribí en el post.

En efecto, me he equivocado.

Lo siento.

Buenos dias

Muchas gracias por tu mensaje y el reconocimiento de la equivocacion. Como se dice en ingles, no hard feelings. Un buen fin de semana a todos.


Saludos,
Jose
 
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El artículo es muy bueno, pero algunos comentarios están a la misma altura o en un plano superior en cuanto a conocimiento, extremo que nunca puse en duda después de tantos años.
¡Qué gusta da leer estos hilos! Esencialmente para los que tienen un conocimiento limitado como es mi caso.
 
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Me parece un escándalo, pero no hace sino confirmar mi percepción de que, a partir de cierto rango de precios, lo que pagas es marketing e "imagen de marca", por mucho que se quiera vender que hay grandes calibres de manufactura detrás que, a la postre, no mejoran significativamente los calibres ETA probados durante años o, directamente, como en el caso que denuncia el artículo, no se diferencian apenas de éstos.

Pero claro, hay que vender una imagen de supuesta exclusividad para justificar los precios disparatados a los que se venden, y eso no cuadra con compartir calibre con relojes que cuestan la décima parte...

Dicho esto, creo que hay casas relojeras como, por ejemplo, JLC, que sí han demostrado a lo largo de los años su capacidad de elaborar calibres exclusivos de manufactura propia, pero gran parte de la industria suiza vive del cuento, el postureo y el marketing para justificar unos precios disparatados e injustificados...

Todo lo dicho, EMHO, por supuesto...
 
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Muy interesantes tanto el artículo como el hilo. Ojalá hubiera más cosas así, a veces uno tiene la sensación de estar leyendo siempre el mismo artículo en diferentes webs.

En cuanto al tema en sí, por mi experiencia personal, asumo que no hay nada en este mundo relojeril que sea perfecto. Mejor dicho, lo habrá, pero yo no lo he encontrado. Teniendo rolexes, omegas, IWC, longines, seikos, hamiltons...a todos les he encontrado siempre algún "defecto", por llamarlo así. Y la relevancia de los defectos no siempre ha ido en consonancia con el precio de los relojes. Lo que ha ocurrido es que he aprendido a vivir con ellos, lo que no quiere decir que deje de ser crítico con la pieza o la marca, sino que trato , dentro de lo posible, de que no le afecte a la afición (ni a las horas de sueño).

Dicho eso, la sensación de que te intenten tomar el pelo para mi es de las peores, y según lo que dice el artículo... no necesito que todos mis relojes lleven calibre in-house (de hecho, la mayoría no lo llevan), pero que me intenten vender una moto que no es...complicado plantearse un Panerai para mi. Mi humilde opinión, absolutamente respetable el que lo compre.
Saludos y gracias por las aportaciones
 
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Gran hilo y muy esclarecedor... A mi también me gustan los Panerai estéticamente, pero si algún día me planteo comprar alguna pieza lo voy a tener en cuenta y mucho.
Gracias.
 
Creo que una de las conclusiones de tan interesante hilo es algo que foreros con saber en esto ya habían comentado, trabajar con calibres propios es muy complicado, estamos hablando de maquinaria delicada a la que se exige mucha precisión y qué necesita años de funcionamiento para testar sus posibles inconvenientes e ir corrigiéndolos para llegar a poder garantizar su fiabilidad, (no sólo pasa en el mundo de la relojería).

¿Cuáles serían las opciones para las Marcas que no disponen de calibres propios con años de fiabilidad contrastada?

- Trabajar con calibres ajenos que lleven años en el mercado y sus ventajas e inconvenientes sean de sobra conocidos, lo cual no de lugar a sorpresas en su funcionamiento; y posicionarse en un rango de PVP < 1000 € o quizás < 2000 € cómo mucho, según el prestigio y el tirón comercial de la Marca.

- Trabajar con esos calibres pero para justificar un precio superior a otros que también lo hacen, modificarlos para distinguirse y marcar una diferencia en lo que se supone es la esencia de un reloj (tan respetable me parece verlo asi cómo quién le resbale esa "esencia" y ponga por delante la estética o simplemente que le de la gana comprarlo).

- Comercializar en segundas marcas (del mismo grupo) de PVP más asequible calibres propios y no incorporarlos a una "Primera Marca" hasta pasados unos años, testada y mejorada su fiabilidad o hacer ese trabajo de observación y mejora en el departamento de I+D.

- Arriesgarse a gastar una pasta en maquinaria e I+D y sacar un calibre nuevo, sin saber el el resultado que de a medio plazo jugándose a una carta el prestigio y la inversión.

Supongo que haya más opciones pero a mí no se me ocurren

P.D: No he asociado ninguna marca a cada una de las opciones por qué seguro que ya lo hacéis vosotros mejor que yo.
 
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Los relojes Panerai me parecen todo un icono. La verdad es que son relojes preciosos. Y he ido disfrutando cada vez que he ido leyendo su historia, con los modelos clásicos que salían de Florencia.

Parte de estas historias las he ido leyendo en Perezcope, que me supongo que es bastante polémico, ya que parece algo implacable frente al Panerai actual del grupo Richemont.

A raíz de un cronógrafo reciente, que Panerai indicaba que tenía un movimiento con una referencia que no dejaba claro su origen, pero que es un ETA con módulo D-d, acaba de sacar un artículo creo que bastante potente, llegando a decir que quizás Panerai no pueda jactarse de tener prácticamente calibres un house, sino que en gran parte de nutren de otras empresas del conglomerado Richemont, como otras de sus marcas (de lujo). Polémico al menos.

Es un artículo interesantísimo y revelador.
Personalmente pienso que muchas marcas nos toman el pelo.

Ante todo quiero dejar claro que, lejos de parecerme un "handicap", un inconveniente u otra denominación que menosprecie que un reloj suizo monte mecanismos ETASA, si debo admitir que muchas de las marcas suizas se han visto obligadas a crear mecanismos "in-house" por la histórica decisión del GRUPO SWATCH en lo relativo al suministro de mecanismos y ebauches a otras marcas.
Muchas marcas que se nutrían de estos mecanismos han tomado uno de estos rumbos; invertir en maquinaria y naves para crear sus talleres de desarrollo y elaboración de mecanismos (como hizo Breitling por ejemplo), o buscar alternativas de otros proveedores suministradores de mecanismos, siempre dentro de los criterios para mantener el denominado "SWISS BRAND" por ello. Tag Heuer ha hecho esto con Sellita, Tudor lo hacía con Kenissi hasta que compró a esta empresa, Montblanc con Minerva, etc, etc.

Esto anterior expuesto además, y ya lo comenté en otro hilo, les sirve a las manufacturas que estan desarrollando sus mecanismos, a obligar a sus clientes a pasar ineludiblemente por su circuito de post venta para revisiones, ya que al tener el control de los componentes de sus mecanismos, no permiten que un relojero de barrio acceda a los ebauches para reparar un reloj de la firma, y es por ello que las revisiones se deben hacer por el ST de la marca.

Pero ya sabemos que no es algo nuevo, porque viene ya implementándose desde hace poco más de una década, y ha sido la consecuencia (yo creo que pactada incluso), para la escalada absurda y disparatada de los precios de tarifa de relojes suizos.
Amparándose en la exclusividad por los mecanismos "in-house", por los nuevos materiales, etc, etc, terminamos por ver relojes que están doblando el precio que tenían hace poco más de 10 años.

Con el artículo de PEREZCOPE queda a parte el caso que nos ocupa en este hilo con Panerai, y que no es ni más ni menos que abrigarse y servirse de todo esta situación estratégica y comercial para inflar sus precios sin hacer nada que lo justifique, manteniéndose igual. Con un par!!!
Siempre admiraré a toda marca que consiga hacer pagar a sus clientes los precios que deciden. IWC que viene montando también mecanismos ETASA "sine die" (aunque no lo ocultaba) y alguna otra son dignas de estudio. Pero lo de PANERAI es engañar y tomar el pelo, ya que puede considerarse perfectamente un fraude; vender algo que no se corresponde con lo anunciado.
 
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Continuación:

 
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Dar cera, pulir cera :yes:
Desde luego, no deja títere con cabeza
 
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Muy interesantes tanto el artículo como el hilo. Ojalá hubiera más cosas así, a veces uno tiene la sensación de estar leyendo siempre el mismo artículo en diferentes webs.

En cuanto al tema en sí, por mi experiencia personal, asumo que no hay nada en este mundo relojeril que sea perfecto. Mejor dicho, lo habrá, pero yo no lo he encontrado. Teniendo rolexes, omegas, IWC, longines, seikos, hamiltons...a todos les he encontrado siempre algún "defecto", por llamarlo así. Y la relevancia de los defectos no siempre ha ido en consonancia con el precio de los relojes.

De que defectos hablas de estas marcas, solo para tener un idea?
 
A colación de que salga la marca IWC, incluyo a continuación, una foto del calibre de un Portuguese que tenía ref. IW 3714-11, con un calibre ETA 7750 modificado por IWC, iba con tapa trasera, así que desveló algo que muchos no habrán visto.

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El que compraba ese reloj sabía lo que llevaba, no había engaño, fiable y robusto con calidades IWC.
Al igual que EL Ingenieur que tengo actualmente, se que lleva un ETA 2892 que por cierto va finísimo.

De los calibres actuales manufactura IWC no puedo opinar, los desconozco y no tengo información de primera mano.
 
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Esta muy feo engañar al cliente.

Yo creo que los iniciados sospechabamos hace mucho que la manufactura Panerai era manufactura de grupo, como tantas otras (IWC: ahora te toca a ti).
Otra cosa es lo de los ETA, eso es dificilmente justificable.

Si fuese mi unico reloj estaria molesto.
Si fuese un reloj parte de una coleccion, pensaria que no es una marca transparente pero que la calidad esta ahi y que su estetica es cautivadora y por tanto, si lo pudiese pagar, me dejaria engañar bien a gusto.

Puede que no sea un purista, pero si algo me gusta tanto que hace que no me importe su relacion calidad-precio, me lo compro (si esta dentro de mis posibilidades, claro).
 
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Menudo párrafo demoledor:
"The only thing Panerai truly contributed to “watchmaking” is the half-moon shaped crown-protecting device from 1956. In essence, Panerai was a crown guard attached to a Rolex watch. That is all it ever was and out of this thin air – this horological nothing – Richemont created a fantasy brand which today has boutiques all over the world."

"La única cosa a la que Panerai ha contribuido verdaderamente a la "relojería" es el dispositivo en forma de media luna para proteger la corona de 1956. En esencia, Panerai era un protector de corona pegado a un reloj Rolex. Eso es todo lo que había, y de este fino aire -de esta nada horológica- Richemont creó una marca de fantasía que tiene hoy boutiques por todo el mundo"

Este tipo de artículos e investigaciones son absolutamente necesarias (sea de esta o de nuestras marcas favoritas) y solo redundan en el bien común horológico y en nuestra protección como compradores y aficionados. Saber, en todos los ámbitos de la vida, siempre es mejor que no saber.
 
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A colación de que salga la marca IWC, incluyo a continuación, una foto del calibre de un Portuguese que tenía ref. IW 3714-11, con un calibre ETA 7750 modificado por IWC, iba con tapa trasera, así que desveló algo que muchos no habrán visto.

Ver el archivos adjunto 2284043

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El que compraba ese reloj sabía lo que llevaba, no había engaño, fiable y robusto con calidades IWC.
Al igual que EL Ingenieur que tengo actualmente, se que lleva un ETA 2892 que por cierto va finísimo.

De los calibres actuales manufactura IWC no puedo opinar, los desconozco y no tengo información de primera mano.
Tuve el IWC que tienes actualmente en crema y agujas doradas (u oro) y es el reloj más preciso que he tenido con muuuucha diferencia. Era conocedor de su movimiento cuando lo compré, lo que no sabía era lo finos que los dejaban (recuerdo que algo así como +1 segundo cada 2 días).. si hubiese sido negro como el tuyo seguro que lo tendría a día de hoy… * fotillo por ilustrar y entretener *
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A colación de que salga la marca IWC, incluyo a continuación, una foto del calibre de un Portuguese que tenía ref. IW 3714-11, con un calibre ETA 7750 modificado por IWC, iba con tapa trasera, así que desveló algo que muchos no habrán visto.

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El que compraba ese reloj sabía lo que llevaba, no había engaño, fiable y robusto con calidades IWC.
Al igual que EL Ingenieur que tengo actualmente, se que lleva un ETA 2892 que por cierto va finísimo.

De los calibres actuales manufactura IWC no puedo opinar, los desconozco y no tengo información de primera mano.
Vivan las 7750 mejoradas y decoradas de IWC. Canela fina.
 
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A colación de que salga la marca IWC, incluyo a continuación, una foto del calibre de un Portuguese que tenía ref. IW 3714-11, con un calibre ETA 7750 modificado por IWC, iba con tapa trasera, así que desveló algo que muchos no habrán visto.

Ver el archivos adjunto 2284043

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El que compraba ese reloj sabía lo que llevaba, no había engaño, fiable y robusto con calidades IWC.
Al igual que EL Ingenieur que tengo actualmente, se que lleva un ETA 2892 que por cierto va finísimo.

De los calibres actuales manufactura IWC no puedo opinar, los desconozco y no tengo información de primera mano.
IWC comprado kits de los movimientos, asi tenian toda la libertad de hacer lo que querian.
El Valjoux 7750 es un movimiento muy bueno y casi es imposible mejorarlo. Lo han hecho con algunas piedras mas, 31 jewels, pero los Breitling Chronomat de los 80/90 con 17 jewels tampoco tenian problemas. Alguna decoracion man, algunas piezas doradas y dicen desde la IWC mejoras en los dientes de la ruedas, algo mas pulido.
Lo que es un NO-GO en esta clase son los tornillos azules con la ranura en blanco. Esto quiere decir que estan galvanizados, no azulados con temperatura, show - nada mas.

Pero en total la gente no molestado tanto un calibre ETA que en otras marcas. Los que compran IWC lo compran por otros motivos, no por los movimientos. Por ejemplo los suizos del este, estan locos por IWC porque estan en Schaffhausen y legustan comprar "national" y nada de los franceses en el otro lado de Suiza. Cada uno .......

Saludos
 
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Interesantisimo todo esto.

Para un neófito como yo, es alucinante.
 
Stallone staged in "First Blood" and later promoted Panerai, now Perezcope put a bullet in Panerai's eye and it's draining its Blood dry up to the Last drop.

Curious that "Perezcope" could mean "Perez" + "scope" and Panerai has the "Radio" + "Mire" (Radiomir).

I am a poeta and I zip up my bragueta.
 
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Menudo párrafo demoledor:
"The only thing Panerai truly contributed to “watchmaking” is the half-moon shaped crown-protecting device from 1956. In essence, Panerai was a crown guard attached to a Rolex watch. That is all it ever was and out of this thin air – this horological nothing – Richemont created a fantasy brand which today has boutiques all over the world."

"La única cosa a la que Panerai ha contribuido verdaderamente a la "relojería" es el dispositivo en forma de media luna para proteger la corona de 1956. En esencia, Panerai era un protector de corona pegado a un reloj Rolex. Eso es todo lo que había, y de este fino aire -de esta nada horológica- Richemont creó una marca de fantasía que tiene hoy boutiques por todo el mundo"

Este tipo de artículos e investigaciones son absolutamente necesarias (sea de esta o de nuestras marcas favoritas) y solo redundan en el bien común horológico y en nuestra protección como compradores y aficionados. Saber, en todos los ámbitos de la vida, siempre es mejor que no saber.
Pués una cosa es perseguir el engaño, la trampa el fraude o cómo se quiera llamar y otra cosa es que Panerai sólo es eso. ya se usaban en operaciones subacuáticas en la SGM, que vale que sólo aportaban la esfera pero los relojes eran Panerai guste o no.

Y respecto a Richemont, comercialmente lo han hecho muy biėn, parece qué sólo marcas cómo Panerai o Tag Heuer han usado el marketing, acaso Casio no gasta en eso ? Y Omega el viaje a la Luna no lo están exprimiendo al máximo ?
Pués si por ahí le han comido la tostada a Bulova no creo qué se les pueda culpar por ello, pero a otros que se han sabido vender tampoco.

Las mentiras son mentiras y si les han pillao con el carrito del helao lo justo sería que hubiera consecuencias, pero el marketing es otra cosa, es vender la realidad cómo comercialmente interese, y eso lo intentan hacer todos y los que no han hecho lo de Richemont con Panerai es por qué no han sabido o no han podido.
 
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De hecho, si comprase ese modelo, lo buscaría con la 7750. Ese calibre es un seguro de vida.
A colación de que salga la marca IWC, incluyo a continuación, una foto del calibre de un Portuguese que tenía ref. IW 3714-11, con un calibre ETA 7750 modificado por IWC, iba con tapa trasera, así que desveló algo que muchos no habrán visto.

Ver el archivos adjunto 2284043

Ver el archivos adjunto 2284041
El que compraba ese reloj sabía lo que llevaba, no había engaño, fiable y robusto con calidades IWC.
Al igual que EL Ingenieur que tengo actualmente, se que lleva un ETA 2892 que por cierto va finísimo.

De los calibres actuales manufactura IWC no puedo opinar, los desconozco y no tengo información de primera mano.
 
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IWC comprado kits de los movimientos, asi tenian toda la libertad de hacer lo que querian.
El Valjoux 7750 es un movimiento muy bueno y casi es imposible mejorarlo. Lo han hecho con algunas piedras mas, 31 jewels, pero los Breitling Chronomat de los 80/90 con 17 jewels tampoco tenian problemas. Alguna decoracion man, algunas piezas doradas y dicen desde la IWC mejoras en los dientes de la ruedas, algo mas pulido.
Lo que es un NO-GO en esta clase son los tornillos azules con la ranura en blanco. Esto quiere decir que estan galvanizados, no azulados con temperatura, show - nada mas.

Pero en total la gente no molestado tanto un calibre ETA que en otras marcas. Los que compran IWC lo compran por otros motivos, no por los movimientos. Por ejemplo los suizos del este, estan locos por IWC porque estan en Schaffhausen y legustan comprar "national" y nada de los franceses en el otro lado de Suiza. Cada uno .......

Saludos
Gracias por ilustrarnos teóricamente y en la forma de pensar de europeos del Este, muy interesante.

Saludos compañero
 
Stallone staged in "First Blood" and later promoted Panerai, now Perezcope put a bullet in Panerai's eye and it's draining its Blood dry up to the Last drop.

Curious that "Perezcope" could mean "Perez" + "scope" and Panerai has the "Radio" + "Mire" (Radiomir).

I am a poeta and I zip up my bragueta.
🤣🤣🤣🤣🤣
 
Pués una cosa es perseguir el engaño, la trampa el fraude o cómo se quiera llamar y otra cosa es que Panerai sólo es eso. ya se usaban en operaciones subacuáticas en la SGM, que vale que sólo aportaban la esfera pero los relojes eran Panerai guste o no.
Hombre, sí, esa conclusión de Perez la veo más bien como una hipérbole, una reducción irónica y ácida del tema. La cosa es que entiendo muy bien el cabreo y la enorme diferencia que hay entre explotar el pasado, embellecer y romantizar el pasado o directamente inventarse un pasado, que es lo que el autor achaca a la compañía y va desmontando en sus artículos. De hecho, es un auténtico experto en la "historia antigua" de Panerai y ha destapado fraudes en subastas de alto nivel.
 
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