• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Omega y los JJOO de Tokio 2020. Y más

  • Iniciador del hilo Goldoff
  • Fecha de inicio
Goldoff

Goldoff

Administrador de RE
Tripulación
Verificad@ con 2FA
Faltan poco más de 30 días para la inauguración de los Juegos Olímpicos más atípicos de la Historia moderna. Tokio acogerá unas celebraciones con aforo restringido que aún no se sabe cómo influirá en los propios atletas. Quien lo tiene claro es OMEGA que, como si fuera un atleta más, lleva años preparándose para el evento.

En realidad lleva muchos más años que cualquiera de ellos, 90, porque estos van a ser los 29 (vigesimonovenos, buf) Juegos en los que estará presente desde 1932. En todo este tiempo ha ido perfeccionando sus sistemas de medición y será aquí, en Tokio, donde podamos ver el culmen de esa evolución.

Algunos números:
400 toneladas de equipamiento
530 cronometradores y profesionales in situ
900 voluntarios
350 marcadores específicos para cada deporte
85 marcadores para el público
200 km de cables y fibra óptica

Un poco de historia.

1932 marcó el inicio. Por primera vez en la historia, una sola manufactura de relojería fue seleccionada como Cronometrador Oficial de los Juegos Olímpicos. La firma envió a un relojero desde Bienne hasta Los Ángeles, provisto de 30 cronómetros de alta precisión con una exactitud de 1/10 de segundo.

Omega_JJOO_1932.jpg



1936, primeros Juegos de invierno para Omega, en Garmisch-Partenkirchen. Los tiempos de salida se enviaban a lo largo del recorrido en el bolsillo del siguiente esquiador...

1948, Londres, después de la Gran Guerra. El comienzo de la "era electrónica", cuando la tecnología empieza a superar las capacidades del ojo humano. OMEGA aporta la primera cámara photofinish, que señalaba las posiciones exactas de llegada en las carreras, así como la primera célula fotoeléctrica, que detenía electrónicamente el reloj cuando el primer atleta cruzaba la línea de meta.

Omega_JJOO_1948_ojo_magico.jpg



Omega_JJOO_1948.jpg


1952, Helsinki. Hace su aparición el OMEGA Time Recorder, accionado por cuarzo, que contaba con un dispositivo de impresión de alta velocidad, que permitía a OMEGA cronometrar las pruebas e imprimir instantáneamente los resultados con una precisión de 1/100 de segundo.

Omega_JJOO_1952.jpg


1956, Melbourne. Introducción del Swim Eight-O-Matic Timer, el primer cronómetro de natación semiautomático del mundo. El tiempo de salida se activaba automáticamente con la pistola, mientras que los contadores se detenían en la meta mediante cronómetros eléctricos manuales. El sistema permitía distinguir mejor entre nadadores que terminaban prácticamente al mismo tiempo. Celebrando la Cruz del Mérito Olímpico otorgada por el COI en 1952.

Omega_JJOO_1956.jpg



1964, Innsbruck. OMEGA presenta su nueva tecnología Omegascope. Este nuevo equipo introdujo el concepto de información deportiva “en tiempo real”, al sobreimprimir en directo los tiempos de los atletas en la parte inferior de la pantalla. Nunca se había informado con tanta rapidez sobre los acontecimientos a los espectadores que se encontraban fuera de un recinto.

Omega_JJOO_1964.jpg



1968, México. La llegada de los touchpads de piscina de OMEGA se considera uno de los momentos más importantes de la historia del cronometraje. Medían 90 cm de alto por 240 cm de ancho y dos tercios de su superficie estaban sumergidos en el agua. Reaccionaban al más ligero toque, de modo que cuando un atleta llegaba a su meta podía detener el tiempo con sus propias manos. Ya no se podía discutir la precisión de los resultados en la natación.

Omega_JJOO_1968.jpg



1976, Montreal. El nuevo marcador OMEGA de pantalla gigante, el Video Matrix Board, podía mostrar tiempos, puntos y resultados, así como grabaciones de video en blanco y negro. Diseñado para múltiples alfabetos, transmitía la información por todo el Estadio Olímpico.

Omega_JJOO_1976.jpg



1984, Los Ángeles. Los Juegos Olímpicos de 1984 fueron notables por una serie de actuaciones atléticas memorables, incluidas las cuatro medallas de oro ganadas por el estadounidense Carl Lewis. En la pista, OMEGA hizo sus propios avances en cronometraje al introducir el primer dispositivo de detección de salidas falsas. El equipo funcionaba mediante la medición de la presión que cada corredor ejercía contra el bloque de salida. Cuando el atleta se lanzaba hacia adelante, su tiempo de reacción se activaba por su fuerza física, lo que permitía detectar una salida en falso.

Omega_JJOO_1984.jpg


1988, Seúl. Primeros Juegos Olímpicos de Verano con cronometraje informatizado. Ahora, en lugar de limitarse a medir, asignar e imprimir los tiempos, OMEGA también podía almacenar digitalmente la información vital y las estadísticas necesarias para entender cada deporte. Nuevo marcador de video matricial que proporcionaba las primeras imágenes y videos en color.

2006, Turín. Por primera vez desde 1992, OMEGA recupera su posición como Cronometrador Oficial de todas las pruebas de los Juegos Olímpicos. Por primera vez en unos Juegos Olímpicos, los atletas (patinadores en este caso) llevaron transpondedores especiales ceñidos a su cuerpo. Estos chips eran capaces de enviar y recibir señales de radio y permitían a OMEGA captar medidas de tiempo específicas a lo largo de cada carrera.
Omega_JJOO_2006-2.jpg



2012, Londres. Con una resolución perfeccionada de una millonésima de segundo, el nuevo Quantum Timer de OMEGA fue el comienzo de una nueva generación de dispositivos de cronometraje de la firma. La resolución era cien veces mayor que la de los dispositivos anteriores y, con una variación máxima de solo un segundo por cada millón, resultaba cinco veces más preciso.

Omega_JJOO_2012.jpg


2018, PyeongChang. Gracias a los nuevos sistemas de sensores de movimiento y posicionamiento, OMEGA fue capaz de proporcionar mediciones continuas del rendimiento de cada atleta, de principio a fin. Tanto si se trataba de la velocidad en vivo de un solo esquiador alpino como de las formaciones de todo un equipo de hockey sobre hielo, OMEGA proporcionaba información exhaustiva de cada prueba a medida que se desarrollaba.

Omega_JJOO_2018.jpg




En Japón se disputarán 339 pruebas en 33 deportes incluyendo deportes totalmente nuevos para los Juegos Olímpicos, como el karate, la escalada deportiva, el surf, el béisbol/softbol y el monopatín, con lo que OMEGA no sólo cronometrará más competiciones que nunca sino que tendrá que aplicar tecnologías específicas. Algunos ejemplos:

Atletismo
Todos los atletas que participen en el circuito de Tokio llevarán etiquetas con sensores de movimiento en sus números de dorsal. Estas etiquetas interactuarán con una serie de receptores repartidos por el circuito y enviarán información crucial a OMEGA.

Natación
También se medirá el rendimiento completo de los atletas en la piscina; esta vez mediante cámaras de seguimiento de imágenes alrededor de la piscina, cámaras que seguirán los movimientos de cada nadador.

Vóley playa
OMEGA utilizará cámaras de seguimiento de imágenes instaladas alrededor del campo de juego, captando cada momento de la acción. Las cámaras serán capaces de seguir el balón, así como a los
jugadores, para ofrecernos información detallada sobre el juego completo y cómo se ha marcado cada punto. Todo esto permitirá analizar
- Las distancias que recorre cada jugador
- La velocidad de los jugadores y del balón
- Las técnicas exclusivas de los jugadores, incluyendo el número de saltos y la altura
- El tipo de lanzamientos, desde los golpes hasta los bloqueos y los remates

Gimnasia
En la gimnasia se utilizará una tecnología ligeramente diferente, conocida como Pose Detection o detección de posturas. Este sistema registra los movimientos completos de cada atleta y se utilizará como herramienta de adjudicación para los jueces para:
- revisar la sincronización de los ejecutantes en el trampolín
- revisar el desplazamiento horizontal en el trampolín (la precisión con la que el atleta llega al centro de la zona de salto)


Pero también hace su aparición por primera vez en unos Juegos Olímpicos la escalada deportiva y, paradójicamente, es con este recién llegado que se recupera la esencia del cronometraje puro. En Tokyo 2021, los atletas competirán en tres disciplinas, los resultados de las cuales se combinarán en una única clasificación para determinar las medallas masculinas y femeninas. Las disciplinas son:

Velocidad: Simplemente, el más rápido en alcanzar la cima de una pared de 15 metros. Dos atletas competirán codo con codo y, cuando lleguen a la cima, deberán detener su propio tiempo golpeando las nuevas touchpads OMEGA de escalada.

Búlder o escalada en bloque: Los atletas compiten en estructuras de 4,5 m de altura, conocidas
como búlderes. Cada roca presenta diferentes retos y los competidores deben resolver tantos como puedan en un tiempo determinado, que OMEGA controlará desde el lateral.

Dificultad: Los atletas sólo disponen de 6 minutos para subir lo más alto posible en una pared de 15 metros. Solo se permite un intento y la clasificación se basa en la altura (número de presas) alcanzada en esos 6 minutos. Un atleta también tendrá un "+" añadido a su puntuación si se está moviendo en la dirección de la siguiente presa al caer de la pared. Igualmente, OMEGA controlará ese tiempo.



Los modelos que OMEGA presenta con ocasión de Tokio 2020:

Limitado a solo 2020 ejemplares, el Seamaster Aqua Terra Tokyo 2020 se presenta con una pulsera de caucho azul estructurado e incluye un brazalete adicional de acero noble en su estuche especial de presentación. Para este modelo, OMEGA ha introducido la primera esfera cerámica de la colección, con un acabado azul pulido y un emblema Tokyo 2020 grabado a láser. Está impulsado por el movimiento OMEGA Master Chronometer calibre 8900, que ofrece el más alto nivel de la industria suiza en cuanto a precisión y resistencia al magnetismo.

OMEGA_522.12.41.21.03.001_amb.jpg


OMEGA_522.12.41.21.03.jpg

OMEGA_522.12.41.21.03.001_3-4.jpg





La caja de 39,5 mm del Seamaster Planet Ocean Tokyo 2020 Edición Limitada es de acero e incluye un aro de bisel en cerámica blanca con su escala de inmersión en Liquidmetal™ OMEGA. En homenaje al año de Tokyo 2020, el número 20 del bisel está relleno de cerámica líquida roja.
También es rojo el extremo "lollipop" de la segundera central que, sobre el fondo blanco de la esfera, representa la bandera de Japón. Limitado igualmente a 2020 ejemplares, monta el calibre OMEGA Master Chronometer 8800 y luce un fondo de caja en cristal de zafiro con el emblema de Tokyo 2020 transferido. Se entrega con una pulsera de piel blanca e incluye un brazalete de acero noble y una pulsera NATO adicional en su estuche de presentación.

OMEGA_522.33.40.20.04.001_PUB.jpg


OMEGA_522.33.40.20.04.001_caseback.jpg



Igualmente, la caja de 42 mm del OMEGA Seamaster 300M Tokyo 2020 también es de acero, y lleva un aro de bisel en cerámica azul, con una escala de inmersión en esmalte blanco. El acero también se utiliza para el brazalete pulido y cepillado. La esfera está hecha de de cerámica blanca pulida, con una profundidad adicional proporcionada por las olas grabadas con láser. La ventana de fecha situada a las 6 h y la palabra Seamaster resaltada en rojo junto con los índices y las agujas azulados rellenos de Super-LumiNova blanca completan el diseño. Detrás del cristal de zafiro del fondo de la caja, con el emblema de Tokyo 2020 transferido, se encuentra el movimiento OMEGA Co-Axial Master Chronometer calibre 8800, certificado oficialmente por el Swiss Federal Institute of Metrology (METAS).

OMEGA_522.30.42.20.04.001_amb_02.jpg

OMEGA_522.30.42.20.04.001_PUB.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: chacky54, Ralvari, dagonar y 45 más
Una lectura muy interesante y espectacular, hay cosas que sabía, pero otras que no, como por ejemplo la primera cámara photofinish, jamás pensé que tuviera tantos años este sistema.

Me gustan todos los modelos, pero en especial este:
1624266240784.jpg

Como parte negativa, no entiendo que hagan un fondo visto, para que puedas " admirar y observar esos calibres " que me parecen una maravilla técnica y mecánica y que me pongas el logotipo de los Juegos, pa morirse !!!!

¿ En serio, es necesario " tapar " esos calibres con el logotipo ?

En mi opinión, es como si vas a la capilla sixtina y te tapan los frescos con un parche, una manta o cualquier eslogan publicitario, como mínimo me parece una falta de respeto.

Por otra parte, me alegro que se puedan realizar los Juegos Olímpicos, a ver si por fin todo vuelve a ser como antes !!!

La vida tiene que seguir, y esta noticia es muy, muy positiva.

Gracias por la info y por la lectura, saludos, Antón.
 
  • Me gusta
Reacciones: mirumotoisao, galunco, ira1cundo y 5 más
Gustazo, gracias por el hilo.
Pero: ¿No faltan los Speedmaster diseñados para la ocasión?
Omega-Speedmaster-Tokyo-2020-Olympics-collection-2.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: patrick22, ToMBeRi, Goldoff y 7 más
No me importaría ver in situ el verde/dorado. Y el negro/dorado quizás con otro brazalete...
Está muy complicado, solo están o estuvieron disponibles para el mercado japonés, y ya se cotizan con sobreprecio de segunda mano.
 
  • Me gusta
Reacciones: ToMBeRi
Gustazo, gracias por el hilo.
Pero: ¿No faltan los Speedmaster diseñados para la ocasión?
Ver el archivos adjunto 2255546
Cierto, un compañero del foro presentó ese de bisel rojo, que ponía TOKIO 2020 y todo eso, y ya le dijeron que ese reloj al día de mañana sería muy buscado y deseado, por el tema COVID y el aplazamiento de dichos juegos.

No me acuerdo de su nick, pero presentó ese Omega en el general.

Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: javinski y yakokornecki
Gran articulo con mucha información, es muy interesante saber como ha ido evolucionando todo los aparatos de medición y relojería a lo largo de los JJOO.
 
mil gracias por el hilo, preciosa lectura, me la veré con más calma a la tarde.
 
omega-Seamaster-Planet-Ocean-Tokyo-2020-Limited-Edition-3.jpg


Me parece muy bonito, tan limpio, tan minimalista...

Este y el Speedmaster negro/oro, que también es precioso
 
  • Me gusta
Reacciones: Indy1961
  • #10
Buenas, muchas gracias por la información jefe, preciosos esos omegas, como nos tiene acostumbrado la marca
saludos :)
 
  • #11
Gracias por la info. Excelente!!
 
  • #12
Una lectura muy interesante y espectacular, hay cosas que sabía, pero otras que no, como por ejemplo la primera cámara photofinish, jamás pensé que tuviera tantos años este sistema.

Me gustan todos los modelos, pero en especial este: Ver el archivos adjunto 2255522
Como parte negativa, no entiendo que hagan un fondo visto, para que puedas " admirar y observar esos calibres " que me parecen una maravilla técnica y mecánica y que me pongas el logotipo de los Juegos, pa morirse !!!!

¿ En serio, es necesario " tapar " esos calibres con el logotipo ?

En mi opinión, es como si vas a la capilla sixtina y te tapan los frescos con un parche, una manta o cualquier eslogan publicitario, como mínimo me parece una falta de respeto.

Por otra parte, me alegro que se puedan realizar los Juegos Olímpicos, a ver si por fin todo vuelve a ser como antes !!!

La vida tiene que seguir, y esta noticia es muy, muy positiva.

Gracias por la info y por la lectura, saludos, Antón.
Estoy de acuerdo.
Ese es el más bonito.
 
  • Me gusta
Reacciones: Superstar
  • #13
Pues soy bastante fan del Aquaterra, pero en esta ocasión diría que mi prefe es el PO ¡Muy chulo!

Gracias Boss, muy amena presentación :ok:

PD: Permíteme que reivindique otro olímpico: un tochito de acero que me gusta mucho, el Albatros de Montreal 76

1624274523900.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: ToMBeRi, Mario Marenostrum, Superstar y 3 más
  • #14
Me gusta el aquaterra de este año, pero yo estoy enamorado de este de Rio 2016 así que para mi ninguno lo supera
1624274623327.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: Tazio Nuvolari, Superstar, SALINT y 2 más
  • #15
Excelente Antón 👏👏 muy interesante.

Gracias por el trabajo 😊
 
  • #17
Me ha gustado más el hilo que las novedades. :ops:
 
  • Me gusta
Reacciones: azlolo y AbderramanII
  • #18
Los seres. de Omega saben muy bien lo que se llevan entre manos.
 
  • #21
Sí, pensar en los JJOO y me vienen a la mente los cronos de omega. Me gusta mucho el último blanco y azul, muy veraniego 🏖️.
SRPG47K.jpg

Screenshot_20210621-114450.jpg

Cuesta 5.600€ en la web. Para los que les guste ese modelo y no consideráis gastaros tanto, hay un modelo de seiko de la colección 5 Sports que ha salido recientemente a la venta con motivo del 140 aniversario en edición limitada que cuesta 300€ en la web. No voy a compararlos técnicamente porque por un omega te compras 20 seikos 😁, pero el diseño es parecido. No se puede hablar de homenaje ni copia porque han salido a la vez.

Yo tengo pedido uno, que espero me llegue en los próximos días.
 

Archivos adjuntos

  • Screenshot_20210621-114450.jpg
    Screenshot_20210621-114450.jpg
    96,3 KB · Visitas: 39
  • SRPG47K.jpg
    SRPG47K.jpg
    203 KB · Visitas: 41
Última edición:
  • #22
Muchas gracias por el extenso artículo. Voy a indagar sobre alguno de los modelos Tokyo 2020.
 
  • #23
Magnifico articulo, hoy como cada dia en el foro he aprendido algo mas!, gracias "Boss"
 
  • #24
Me pasa lo mismo que a algún compañero, que me ha gustaddo más el hilo que los relojes conmemorativos.

Gracias por el hilo, menudo currazo.
 
  • #25
Faltan poco más de 30 días para la inauguración de los Juegos Olímpicos más atípicos de la Historia moderna. Tokio acogerá unas celebraciones con aforo restringido que aún no se sabe cómo influirá en los propios atletas. Quien lo tiene claro es OMEGA que, como si fuera un atleta más, lleva años preparándose para el evento.

En realidad lleva muchos más años que cualquiera de ellos, 90, porque estos van a ser los 29 (vigesimonovenos, buf) Juegos en los que estará presente desde 1932. En todo este tiempo ha ido perfeccionando sus sistemas de medición y será aquí, en Tokio, donde podamos ver el culmen de esa evolución.

Algunos números:
400 toneladas de equipamiento
530 cronometradores y profesionales in situ
900 voluntarios
350 marcadores específicos para cada deporte
85 marcadores para el público
200 km de cables y fibra óptica

Un poco de historia.

1932 marcó el inicio. Por primera vez en la historia, una sola manufactura de relojería fue seleccionada como Cronometrador Oficial de los Juegos Olímpicos. La firma envió a un relojero desde Bienne hasta Los Ángeles, provisto de 30 cronómetros de alta precisión con una exactitud de 1/10 de segundo.

Ver el archivos adjunto 2255497


1936, primeros Juegos de invierno para Omega, en Garmisch-Partenkirchen. Los tiempos de salida se enviaban a lo largo del recorrido en el bolsillo del siguiente esquiador...

1948, Londres, después de la Gran Guerra. El comienzo de la "era electrónica", cuando la tecnología empieza a superar las capacidades del ojo humano. OMEGA aporta la primera cámara photofinish, que señalaba las posiciones exactas de llegada en las carreras, así como la primera célula fotoeléctrica, que detenía electrónicamente el reloj cuando el primer atleta cruzaba la línea de meta.

Ver el archivos adjunto 2255499


Ver el archivos adjunto 2255501

1952, Helsinki. Hace su aparición el OMEGA Time Recorder, accionado por cuarzo, que contaba con un dispositivo de impresión de alta velocidad, que permitía a OMEGA cronometrar las pruebas e imprimir instantáneamente los resultados con una precisión de 1/100 de segundo.

Ver el archivos adjunto 2255503

1956, Melbourne. Introducción del Swim Eight-O-Matic Timer, el primer cronómetro de natación semiautomático del mundo. El tiempo de salida se activaba automáticamente con la pistola, mientras que los contadores se detenían en la meta mediante cronómetros eléctricos manuales. El sistema permitía distinguir mejor entre nadadores que terminaban prácticamente al mismo tiempo. Celebrando la Cruz del Mérito Olímpico otorgada por el COI en 1952.

Ver el archivos adjunto 2255504


1964, Innsbruck. OMEGA presenta su nueva tecnología Omegascope. Este nuevo equipo introdujo el concepto de información deportiva “en tiempo real”, al sobreimprimir en directo los tiempos de los atletas en la parte inferior de la pantalla. Nunca se había informado con tanta rapidez sobre los acontecimientos a los espectadores que se encontraban fuera de un recinto.

Ver el archivos adjunto 2255507


1968, México. La llegada de los touchpads de piscina de OMEGA se considera uno de los momentos más importantes de la historia del cronometraje. Medían 90 cm de alto por 240 cm de ancho y dos tercios de su superficie estaban sumergidos en el agua. Reaccionaban al más ligero toque, de modo que cuando un atleta llegaba a su meta podía detener el tiempo con sus propias manos. Ya no se podía discutir la precisión de los resultados en la natación.

Ver el archivos adjunto 2255508


1976, Montreal. El nuevo marcador OMEGA de pantalla gigante, el Video Matrix Board, podía mostrar tiempos, puntos y resultados, así como grabaciones de video en blanco y negro. Diseñado para múltiples alfabetos, transmitía la información por todo el Estadio Olímpico.

Ver el archivos adjunto 2255509


1984, Los Ángeles. Los Juegos Olímpicos de 1984 fueron notables por una serie de actuaciones atléticas memorables, incluidas las cuatro medallas de oro ganadas por el estadounidense Carl Lewis. En la pista, OMEGA hizo sus propios avances en cronometraje al introducir el primer dispositivo de detección de salidas falsas. El equipo funcionaba mediante la medición de la presión que cada corredor ejercía contra el bloque de salida. Cuando el atleta se lanzaba hacia adelante, su tiempo de reacción se activaba por su fuerza física, lo que permitía detectar una salida en falso.

Ver el archivos adjunto 2255510

1988, Seúl. Primeros Juegos Olímpicos de Verano con cronometraje informatizado. Ahora, en lugar de limitarse a medir, asignar e imprimir los tiempos, OMEGA también podía almacenar digitalmente la información vital y las estadísticas necesarias para entender cada deporte. Nuevo marcador de video matricial que proporcionaba las primeras imágenes y videos en color.

2006, Turín. Por primera vez desde 1992, OMEGA recupera su posición como Cronometrador Oficial de todas las pruebas de los Juegos Olímpicos. Por primera vez en unos Juegos Olímpicos, los atletas (patinadores en este caso) llevaron transpondedores especiales ceñidos a su cuerpo. Estos chips eran capaces de enviar y recibir señales de radio y permitían a OMEGA captar medidas de tiempo específicas a lo largo de cada carrera.
Ver el archivos adjunto 2255512


2012, Londres. Con una resolución perfeccionada de una millonésima de segundo, el nuevo Quantum Timer de OMEGA fue el comienzo de una nueva generación de dispositivos de cronometraje de la firma. La resolución era cien veces mayor que la de los dispositivos anteriores y, con una variación máxima de solo un segundo por cada millón, resultaba cinco veces más preciso.

Ver el archivos adjunto 2255511

2018, PyeongChang. Gracias a los nuevos sistemas de sensores de movimiento y posicionamiento, OMEGA fue capaz de proporcionar mediciones continuas del rendimiento de cada atleta, de principio a fin. Tanto si se trataba de la velocidad en vivo de un solo esquiador alpino como de las formaciones de todo un equipo de hockey sobre hielo, OMEGA proporcionaba información exhaustiva de cada prueba a medida que se desarrollaba.

Ver el archivos adjunto 2255513



En Japón se disputarán 339 pruebas en 33 deportes incluyendo deportes totalmente nuevos para los Juegos Olímpicos, como el karate, la escalada deportiva, el surf, el béisbol/softbol y el monopatín, con lo que OMEGA no sólo cronometrará más competiciones que nunca sino que tendrá que aplicar tecnologías específicas. Algunos ejemplos:

Atletismo
Todos los atletas que participen en el circuito de Tokio llevarán etiquetas con sensores de movimiento en sus números de dorsal. Estas etiquetas interactuarán con una serie de receptores repartidos por el circuito y enviarán información crucial a OMEGA.

Natación
También se medirá el rendimiento completo de los atletas en la piscina; esta vez mediante cámaras de seguimiento de imágenes alrededor de la piscina, cámaras que seguirán los movimientos de cada nadador.

Vóley playa
OMEGA utilizará cámaras de seguimiento de imágenes instaladas alrededor del campo de juego, captando cada momento de la acción. Las cámaras serán capaces de seguir el balón, así como a los
jugadores, para ofrecernos información detallada sobre el juego completo y cómo se ha marcado cada punto. Todo esto permitirá analizar
- Las distancias que recorre cada jugador
- La velocidad de los jugadores y del balón
- Las técnicas exclusivas de los jugadores, incluyendo el número de saltos y la altura
- El tipo de lanzamientos, desde los golpes hasta los bloqueos y los remates

Gimnasia
En la gimnasia se utilizará una tecnología ligeramente diferente, conocida como Pose Detection o detección de posturas. Este sistema registra los movimientos completos de cada atleta y se utilizará como herramienta de adjudicación para los jueces para:
- revisar la sincronización de los ejecutantes en el trampolín
- revisar el desplazamiento horizontal en el trampolín (la precisión con la que el atleta llega al centro de la zona de salto)


Pero también hace su aparición por primera vez en unos Juegos Olímpicos la escalada deportiva y, paradójicamente, es con este recién llegado que se recupera la esencia del cronometraje puro. En Tokyo 2021, los atletas competirán en tres disciplinas, los resultados de las cuales se combinarán en una única clasificación para determinar las medallas masculinas y femeninas. Las disciplinas son:

Velocidad: Simplemente, el más rápido en alcanzar la cima de una pared de 15 metros. Dos atletas competirán codo con codo y, cuando lleguen a la cima, deberán detener su propio tiempo golpeando las nuevas touchpads OMEGA de escalada.

Búlder o escalada en bloque: Los atletas compiten en estructuras de 4,5 m de altura, conocidas
como búlderes. Cada roca presenta diferentes retos y los competidores deben resolver tantos como puedan en un tiempo determinado, que OMEGA controlará desde el lateral.

Dificultad: Los atletas sólo disponen de 6 minutos para subir lo más alto posible en una pared de 15 metros. Solo se permite un intento y la clasificación se basa en la altura (número de presas) alcanzada en esos 6 minutos. Un atleta también tendrá un "+" añadido a su puntuación si se está moviendo en la dirección de la siguiente presa al caer de la pared. Igualmente, OMEGA controlará ese tiempo.



Los modelos que OMEGA presenta con ocasión de Tokio 2020:

Limitado a solo 2020 ejemplares, el Seamaster Aqua Terra Tokyo 2020 se presenta con una pulsera de caucho azul estructurado e incluye un brazalete adicional de acero noble en su estuche especial de presentación. Para este modelo, OMEGA ha introducido la primera esfera cerámica de la colección, con un acabado azul pulido y un emblema Tokyo 2020 grabado a láser. Está impulsado por el movimiento OMEGA Master Chronometer calibre 8900, que ofrece el más alto nivel de la industria suiza en cuanto a precisión y resistencia al magnetismo.

Ver el archivos adjunto 2255514






La caja de 39,5 mm del Seamaster Planet Ocean Tokyo 2020 Edición Limitada es de acero e incluye un aro de bisel en cerámica blanca con su escala de inmersión en Liquidmetal™ OMEGA. En homenaje al año de Tokyo 2020, el número 20 del bisel está relleno de cerámica líquida roja.
También es rojo el extremo "lollipop" de la segundera central que, sobre el fondo blanco de la esfera, representa la bandera de Japón. Limitado igualmente a 2020 ejemplares, monta el calibre OMEGA Master Chronometer 8800 y luce un fondo de caja en cristal de zafiro con el emblema de Tokyo 2020 transferido. Se entrega con una pulsera de piel blanca e incluye un brazalete de acero noble y una pulsera NATO adicional en su estuche de presentación.




Igualmente, la caja de 42 mm del OMEGA Seamaster 300M Tokyo 2020 también es de acero, y lleva un aro de bisel en cerámica azul, con una escala de inmersión en esmalte blanco. El acero también se utiliza para el brazalete pulido y cepillado. La esfera está hecha de de cerámica blanca pulida, con una profundidad adicional proporcionada por las olas grabadas con láser. La ventana de fecha situada a las 6 h y la palabra Seamaster resaltada en rojo junto con los índices y las agujas azulados rellenos de Super-LumiNova blanca completan el diseño. Detrás del cristal de zafiro del fondo de la caja, con el emblema de Tokyo 2020 transferido, se encuentra el movimiento OMEGA Co-Axial Master Chronometer calibre 8800, certificado oficialmente por el Swiss Federal Institute of Metrology (METAS).


Ver el archivos adjunto 2255520


Los aspectos históricos del cronometraje de los JJOO ( en este caso, por parte de Omega ) es muy interesante.
Gracias por el hilo.

Abrazos.
 
  • Me gusta
Reacciones: mate cimarrón
Atrás
Arriba Pie