Difiero en lo de tener el mismo horario que Berlín.
https://www.bbc.com/mundo/noticias-37762613
Adoptamos un horario que no nos pertenecía en tiempos de la segunda guerra mundial (por, entre otras cosas, agradar a Hitler) y desde entonces no hemos retomado nuestro horario normal según el meridiano de Greenwich.
Lo de que fuera por Hitler o no, es irrelevante. España ya tuvo el huso horario de Berlín durante la República, y sigue teniéndolo después de muerto Hitler, y el motivo es simple: las salidas y puestas del sol con más coincidentes con Europa central que con Inglaterra. Échale un ojo al mapa que te han colocado arriba.
Yo te pongo otro:
Lógicamente, lo más importante es el ajuste en invierno, que es cuando la luz escasea. En verano también, pero tienes más horas de luz y más margen.
Pero ya ves tú que ventaja poner el huso de Grenwich: ir al revés que el sol. El horario de Grenwich sería perfecto si el sol saliera siempre exactamente por el Este...... pero eso no es así.
Tenemos mas horas de sol por la tarde en detrimento de los horarios laborales
Creo que estás mezclando dos cosas: tenemos más horas de luz por la tarde (respecto a los alemanes) porque estamos más al sur, simplemente. Lo de los horarios laborales absurdos, es otro tema.
y la conciliación familiar (muchas empresas justifican los horarios partidos por tener mucha luz natural y tener la sensación de que sales del trabajo 'temprano', no deja de ser algo psicológico).
Nunca había oído ese argumento, pero si en verdad hay empresas que lo justifican así, es un argumento absurdo. Si no te entiendo mal las empresas dicen algo así: "como tenéis tanta luz, os jodemos los horarios, os los partimos, y salís más tarde".
Así que que, si nos cambian el horario y tenemos menos luz por la tarde, las empresas podrían decir: "como no tenéis luz, os da igual salir un poco más tarde, así que a currar hasta más tarde. ¡Ah! y como a mediodía sí que hay mucha luz, os partimos un poco más el horario"
¿Ambas cosas absurdas, verdad? En fin, si hay que cambiar el horario, se cambia, pero por motivos racionales, no por justificaciones absurdas.
Pienso que si tuviéramos nuestro horario GMT tendríamos mas 'facilidades' para ajustar y mejorar los horarios laborales
Eso es según el horario, el trabajo, los gustos y la vida de cada uno. Tú opina por tí, que yo no lo quiero, el horario GMT, porque no creo que sirva para conciliar nada, sino para empeorar la adaptación de la vida a las horas de sol.
Por otro lado nada tiene que ver estar en el GMT con la conciliación. Si los horarios laborales siguen siendo largos y partidos, nada cambia porque cambies las manecillas del reloj.
(imponer jornadas continuas principalmente).
En esto estoy totalmente de acuerdo.
Hay que pensar que actualmente los que tengan hijos concilian muy difícilmente con el trabajo por los horarios ya que por lo general la jornada laboral termina mas tarde que los horarios de salida de los colegios.... lo que al final también se traduce en ser un país con índices de natalidad bajos, etc... así que cuando penséis que lo guay que es que te de el solecillo cuando en verano sales del curro a las 20h y que te apetece unas cañas en una terracilla no os quejéis de tener horarios poco conciliadores y que tener hijos es un problema para tu carrera profesional.
Nuevamente me parece que estás mezclando dos cosas, la falta de conciliación no tiene que ver con la hora solar, sino con los horarios laborales interminables.
En cuanto a la cuestión solar, la diferencia es si quieres llevar a los críos al cole a oscuras y luego poder pasear con ellos por la tarde, o prefieres llevarlos al colegio con luz y tener una hora menos de luz por la tarde.
Luego está el tema del cambio horario por 'ahorro energético' que para mi opinión no sirve para nada, solo para jod**** los biorritmos.
Yo personalmente me adapto rápido al cambio, pero estoy de acuerdo con que es una tontería que hay que suprimir. Para ahorrar luz y adaptarnos al sol, lo que hay que hacer es tener horarios laborales flexibles y racionales, no cambiar las manecillas dos veces al año.