• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Motivos por los que algunos relojes marcan el IV como IIII

  • Iniciador del hilo Jgfanjul
  • Fecha de inicio
Jgfanjul

Jgfanjul

Forer@ Senior
Sin verificar
Una curiosidad que hoy sacan en prensa en relación con la esfera del reloj de la Puerta del Sol ¡Feliz Nochevieja!
24C596F7-8DA6-4777-851B-0CE50C30E258.jpeg
 
  • Me gusta
Reacciones: nexus07, Silmegil, Rollins y 10 más
Acabando el año aprendiendo cosas nuevas.

Feliz Nochevieja y buena entrada de año nuevo!
 
  • Me gusta
Reacciones: Jgfanjul
Siempre suele producir curiosidad eso. A mí me ocurrió ya hace años también, y cuando busqué el motivo creo recordar que era bastante similar que lo que dice esta noticia. Interesante.

Feliz año nuevo a todos!
 
  • Me gusta
Reacciones: Jgfanjul
  • Me gusta
Reacciones: Jgfanjul
Siempre suele producir curiosidad eso. A mí me ocurrió ya hace años también, y cuando busqué el motivo creo recordar que era bastante similar que lo que dice esta noticia. Interesante.

Feliz año nuevo a todos!
Y luego estoy yo que me acabo de enterar de lo de la tal numeración. Conmigo como protagonista Poe no hubiera escrito La carta robada, le habría dado para un En busca de la carta robada (que no perdida) en siete tomos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Monsignore, LeFleur y Jgfanjul
Siempre se aprende algo
 
  • Me gusta
Reacciones: Jgfanjul
Gracias por la información, no tenía ni idea
 
  • Me gusta
Reacciones: Jgfanjul
Recuerdo la vez que me enteré que fue mi tatuador quien me lo explicó, cuando me estaba tatuando el reloj le dije que el cuatro en romano estaba mal y él me explicó la historia. Hasta donde me nos te lo esperas aprendes algo
 
  • Me gusta
Reacciones: itsmemario, LeFleur y Jgfanjul
Recuerdo la vez que me enteré que fue mi tatuador quien me lo explicó, cuando me estaba tatuando el reloj le dije que el cuatro en romano estaba mal y él me explicó la historia. Hasta donde me nos te lo esperas aprendes algo

Pues por el conocimiento y su buen hacer ya se hubiera merecido propinilla. Muy bien por el tatuador la verdad
 
  • Me gusta
Reacciones: Blapo87
  • #10
1000026793.jpg
1000026792.jpg


Curiosamente Nomos tiene ambas versiones pero es verdad que me resulta más simétrica la de IIII
 
  • Me gusta
Reacciones: Lockhart Flawse, Salabre, Ludoviko80 y 2 más
  • #11
Pues por el conocimiento y su buen hacer ya se hubiera merecido propinilla. Muy bien por el tatuador la verdad
Desde ese momento se convirtió en mi tatuador de confianza y solo me toca el
 
  • Me gusta
Reacciones: LeFleur
  • #12
Pues discrepo de esa teoría
De mis años en Roma aprendi(en tema relojeril sigo viendo a los italianos por cultura,tradicion,contacto con Europa y significado del reloj para ellos,a años luz de nosotros)que el IIII tiene que ver con el tipo de escritura numerica latina de los siglos I ac a I dc.Habia dos tipos,la sustractiva y la aditiva.Se diferenciaban en como escribir ciertos numeros : IIII en vez de IV,VIIII en vez de IX ,CCCC en vez de CD y así sucesivamente
En los arcos que numeran los accesos de el Coliseo se ven tallados en la piedra esos nuneros
De ahi a la simetria de la esfera de un reloj,la trabsicion es facil
 
  • Me gusta
Reacciones: Monsignore, fucop, emeeme y 2 más
  • #14
He buscado más ejemplos de relojes con el IIII de diferentes épocas, aquí os los dejo como curiosidad. 😊

Reloj de la catedral de Chartres (1528)
F89E51A0-5F04-4643-B01E-D988EF6164AF.jpeg


Reloj náutico (circa 1750)
EF639CDC-73B0-4A07-8AF1-9F1951CF15BD.jpeg


Reloj de péndulo (1904)
CBAFD545-A7D0-4C40-B1A6-801165F69B4D.jpeg


Patek Philippe Calatrava
70F33957-57B8-4620-B983-6336B39BB416.jpeg
 
  • Me gusta
Reacciones: 5sports1963
  • #15
Interesante, no sabía. Gracias por traerlo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Jgfanjul
  • #16
De hecho, es que los romanos lo escribían así, no es ningún error.
Sólo que la manera sustractiva ha llegado a nuestris tiempos, por la facilidad de transcribir documentos pero no era la que usaban los romanos en el siglo I despues de Cristo.
Ejemplo de las ruinas de Herculano, viaje a través del tiempo que os recomiendo, es impresionante poder ver las cosas tal cual estaban cuando la erupción del Vesubio.
Año 79 d.c.
IMG_9026.jpeg

Listado de precios de una tienda de vino, garrafa, 4 (IIII) ases de sextercio, la moneda de circulación en la Antigua Roma.
Lo que creemos lo correcto no siempre es lo original.
Feliz año nuevo a todos‼️
 
  • Me gusta
Reacciones: sermariner, Salabre, Ferdinand71 y 2 más
  • #17
Y luego estoy yo que me acabo de enterar de lo de la tal numeración. Conmigo como protagonista Poe no hubiera escrito La carta robada, le habría dado para un En busca de la carta robada (que no perdida) en siete tomos.
Vaya, no entendido nada de lo que quieres decir, pero seguro tienes razon.

Feliz nochevieja
 
  • Me gusta
Reacciones: IBACO
  • #18
Más explicaciones posibles, o más bien leyendas, en otro artículo. Cito:
Entre las muchísimas historias que relacionan a un monarca con el hecho de que el 4 en los relojes se escriba IIII, destacan dos. La más creíble es la que explica que, en el año 1370, el relojero Henry de Vick recibió el encargo de realizar un reloj que se colocaría en la torre del Palacio Real de Francia (conocido como La Conciergerie o el Palais de la Cité). El rey Carlos V de Francia recriminó al artesano el haber representado el 4 como IV. El relojero señaló que era así como se escribía, pero Carlos V respondió enojado: «El Rey nunca se equivoca» (por algo era apodado El sabio). Por tanto debió continuar el uso del IIII. El reloj fabricado por de Vick continua colocado allí.
La segunda monárquica explica que un relojero suizo confeccionó un reloj encargado por su soberano, cometiendo la equivocación de representar el número 4 como IIII y no IV. El rey mandó ejecutar al artesano y, como protesta ante tal hecho y homenaje, todos los colegas de profesión del relojero decidieron utilizar el IIII en vez de IV.
 
  • #19
Interesante aporte y buen hilo.
Por cierto, feliz año nuevo😉
 
  • Me gusta
Reacciones: Jgfanjul
  • #20
Muy interesante el hilo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Jgfanjul
  • #21
Vaya, no entendido nada de lo que quieres decir, pero seguro tienes razon.

Feliz nochevieja
:laughing1: :laughing1: :laughing1:

Nada, tranquilo, no te pierdes gran cosa: me estaba llamando a mí mismo poco observador/perspicaz, pero de la manera más pedante que se me ocurrió. Vamos, que razón, poca. Feliz nochevieja a ti también.
 
  • Me gusta
Reacciones: Doncainastyle
  • #22
:laughing1: :laughing1: :laughing1:

Nada, tranquilo, no te pierdes gran cosa: me estaba llamando a mí mismo poco observador/perspicaz, pero de la manera más pedante que se me ocurrió. Vamos, que razón, poca. Feliz nochevieja a ti también.
Dado que yo sí lo entendí, creo que me cambiaré el nick por el de Dupin 🤣
 
  • Me gusta
Reacciones: IBACO y Jgfanjul
  • #23
Pues este detalle del IIII ó el IV, yo ya lo había observado desde pequeño, tanto que aún recuerdo que se lo consulté a mi padre, que me explicó que posiblemente, la numeración romana, en sus inicios no tenía unas reglas estrictas y que en los relojes se hacía, según su opinión, para que no se confundiera con el VI y por el tema de simetría ya citado por otros compañeros.

Que tengáis un Feliz y Próspero Año Nuevo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Jgfanjul
  • #24
A muchos de los que nos gustan los diales con números romanos (mis relojes de vestir adquiridos por mí siempre han sido con numerales romanos) nos ha llamado la atención y nos es conocido. En muchos sitios encontrarás explicaciones; sin ir más lejos en la Wikipedia.

Es más, creo que es más fácil encontrar diales completos con numeración romana con IIII que con IV.

Longines Dolcevita, Master, Primaluna, Record, Le Grande Classiques, Flagship, Elegant, Weems, Evidenza todos los modelos que usan numeración romana usan IIII.

Hamilton Jazzmaster y American Classic usan también IIII.

Tissot Classic y Pocket lo mismo.

Y creo recordar que en Seiko y Orient igual.

En resumen, creo que lo extraño es encontrar el IV.
 
  • Me gusta
Reacciones: Jgfanjul
  • #25
Gracias por el aporte.
 
  • Me gusta
Reacciones: Jgfanjul
Atrás
Arriba Pie