Si quieres, puedes leerte el artículo que enlazó Silmegil, porque básicamente me parece riguroso con respecto a lo que sucedió. Y lo que sucedió es que no hubo ningún pacto firmado, firmado por representantes legales que se comprometen públicamente.
Lo que sí hubo fue un pacto escrito para que no hubiera armas nucleares, y se cumplió.
Lo que sí hubo fue un pacto para que no hubiera tropas de manera permanente (sólo rotatoria), y se cumplió.
Lo que sí hubo fue un pacto por el que Rusia se comprometía a respetar y reconocer al estado Ucranio y sus fronteras de 1991, y a no agredirlo, coaccionarlo, ni amenazarlo, y ese se pasó por el forro.
Lo que sí hubo fue un gobierno cínico y mentiroso que repite mil veces que no va a invadir nada y que sus tropas sólo están haciendo maniobras, cuando lo que tiene pensando desde el principio es la agresión. Y todavía hay gente que justifica no sé de qué manera el cinismo, la mentira, los métodos mafiosos de un gobierno con el que nadie puede negociar porque te está mintiendo a la cara descaradamente, así que da igual lo que negocies o firmes. Ya lo dijo no recuerdo que ministro francés: el Kremlin sólo entiende el lenguaje de la fuerza, ninguno otro.
Ojo, que Rusia también sufre este gobierno, aunque ellos tienen más responsabilidad en desalojarlo. Porque, desde la Rusia de los zares, parece que son aficionados a este tipo de tiranías, parece que les va que les den caña.
Así que, que me pongas unas palabras dichas con la boca pequeña por un diplomático, como justificación de violar flagrantemente un pacto firmado entre naciones, es grotesco y me hace pensar que buscarías cualquier justificación para lo que coincida con tus ideas.
En muchos foros (como en este) se suele prohibir hablar de política porque la ideología de cada uno conduce a posiciones enconadas e irreconciliables y a menudo al enfrentamiento más allá de los límites de lo razonable.
Y lo que está pasando en este hilo es que, mucho me tema que algunos argumentan, justifican, en base a su ideología personal, más que a otra cosa, lo cual conduce a lo de arriba.
Así que, doy por finalizada mi participación.